Resumen del libro “El perseguidor”

Julio Cortázar es el escritor de El perseguidor una historia corta que trata de la relación de un artista con su arte y con el publico, exactamente la misma salio a la luz en 1959 y esta incluida en su compilación Lar armas segregas.

Resumen de El perseguidor

La trama de este cuento es sobre Jhonny Carter un saxofonista, que trabaja en Par√≠s, Francia en les a√Īos 50. Al mismo le gustaba consumir mariguana y tenia una forma de ver al planeta y la sensaci√≥n de espacio-tiempo muy singulares.Su personaje esta apoyado en la figura de Charlie Parker.

El mismo esta relato en una sucesi√≥n de asambleas y di√°logos entre Jhonny y Bruno, este √ļltimo era un cronista musical que esta redactando sobre la vida de Jhonny Carter, y cuando lo halla se percata que exactamente el mismo esta con compromiso damnificado en su salud por medio de los consumos de sustancia y de alcohol.

 

Jhonny no sabe donde esta su saxo, y el cronista trata as√≠ como Ded√©e, la mujer del m√ļsico de asistirlos d√°ndole dinero y regalandole un nuevo saxo. Al realizar esto el joven empieza a progresar de forma considerable.

Poco despu√©s Jhonny padece de agobio alterado y colapsa en tanto que graba una √ļnica canci√≥n. Esta canci√≥n transporta por nombre ¬ęAmorous¬Ľ, y es bien habitual en el planeta del jazz. desde ese instante Jhonny empieza a realizar una sucesi√≥n de acciones que son desastrosas as√≠ como prender su cuarto de hotel, con lo que es llevado a un centro de salud.

Johnny retorna a N. York y muere y más tarde bruno hace la publicación de la biografía del mismo.

An√°lisis de El perseguidor de Julio Cort√°zar

El perseguidor de Julio Cortázar el escritor de Rayuela fue, con muy, una de las piezas de literatura más atrayentes que se escribió hasta el día de hoy. Probablemente por ya que Cortázar con talento estudia la manera de razonar implicada en el avance artístico.

La historia corta trata del arte y la sociedad como se ve a trav√©s de la relaci√≥n parad√≥jica que vincula a un artista con su arte y el p√ļblico.¬†Narrada por un personaje secundario, un cronista llamado Bruno, la historia se cuenta de una forma limpia y estructurada.

La historia explora los 3 primordiales procesos art√≠sticos que comprometen el trabajo en s√≠, la realizaci√≥n o bien creaci√≥n del arte, y la recepci√≥n recibida.¬†Lo que se halla m√°s contundente es que Cort√°zar no solo retrata las realidades de un m√ļsico de jazz, sino el trabajo de igual modo puede leerse como una narraci√≥n sobre la diversidad de vivencias humanas.

La historia contrasta la vida de un m√ļsico de jazz con el intelecto de un cr√≠tico musical y acad√©mico.¬†La relaci√≥n entre los 2 individuos, como sus luchas internas independientes, prueban no ser ni simplistas ni unilaterales. Julio Cort√°zar de igual modo escribi√≥ la Noche boca arriba.

 

La forma en que se escribi√≥ la historia es original y tambi√©n capaz.¬†El personaje primordial, Bruno, redacta una investigaci√≥n biogr√°fico.¬†√Čl dice que el estudio del m√ļsico de jazz lo llev√≥ a eludir la verdad de la singularidad de Johnny.

Sin embargo, de igual modo facilita que el empleo de las convenciones literarias usuales para un cr√≠tico musical en el planeta de la profesi√≥n lo ha ayudado a atraer al p√ļblico.

Entonces, al paso que lo que Bruno escribi√≥ en su libro prosigue las pautas para una publicaci√≥n triunfante, la historia que redacta verdaderamente que leemos, act√ļa como un per√≠odico √≠ntimo con confesiones sensibles y aut√©nticas. Cortazar de igual modo escribi√≥ la obra Casa tomada.

El perseguidor película

El perseguidor  riguroso efectuado en la urbe de Argentina, su directivo fue Osías Wilenski en base al guion de Ulyses Petit de Murat. Exactamente el mismo esta apoyado en el cuento del mismo nombre de Julio Cortázar.

Este extenso film en blanco y negro fue estrenada el¬†10 de marzo¬†de¬†1965. Trataba sobre la vida del m√ļsico de jazz Charlie Pakker.La pel√≠cula fue raptada por un juez de inferiores, al d√≠a despu√©s del estreno, por medio de una demanda efectuada por los progenitores de la actriz Zulma Faiad, quien en una escena hab√≠a hecho un strip-tease cuando a√ļn era menor.

Fue repuesta m√ļltiples meses despu√©s y Wilenski recibi√≥ una l√°stima de 6 meses de c√°rcel, en suspenso.¬†El resumen de esta pel√≠cula es la de un¬† saxofonista que sufre desvar√≠os de prosecuci√≥n en tanto que las drogas y el alcohol lo van destrozando.

Dentro de su Reparto estaban¬†Inda Ledesma ,Sergio Ren√°n,¬†Mar√≠a Rosa Gallo,¬†Zelmar Gue√Īol,¬†Zulma Faiad,¬†Anabela Arz√≥n,¬†Chico Novarro.

 

Rafael Granados escribi√≥ en el diario¬†La Cooperaci√≥n: que el guion y el directivo procuraban al hombre en crisis, no interes√°ndose en amontonar demasiadas incidencias; de ah√≠ que el riguroso cae en varias reiteraciones que de alg√ļn forma aseveran su tiempo obsesivo.

En este orden la revista¬†Primera Plana¬†dijo del filme: que levanta su nivel‚Ķcuando se arroja a la pura invenci√≥n imaginativa.‚Ä̬†Por su parte, Manrupe y Portela escriben de la pel√≠cula:que exactamente la misma muestra una narraci√≥n fragmentaria y puntos formales resaltables, con encuadres que procuran resaltar lo sicol√≥gico. Sin importar sus di√°logos pretensiosos, un caso atrayente de aquel nuevo cine.‚ÄĚ