Resumen del libro El trato de Argel ‚Äď Miguel De Cervantes Saavedra (Resumen completo, an√°lisis y rese√Īa)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. El trato de Argel, de Miguel De Cervantes Saavedra . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los individuos primordiales y secundarios que brindaron vida a la trama.

• Resumen en v√≠deo
    • G√©nero literario

Los individuos son muy abundantes, y corresponden a una extensa galer√≠a de avaros, renegados, traficantes, ladrones y otras cala√Īas, que hacen actos completamente inmorales, grotescos o brutales de alguna teatralidad. Se condena en la obra toda forma de traici√≥n a la familia, a la amistad y a la patria. El sentido cr√≠tico y verdadera de Cervantes se expone en el final de la historia, cuando los cautivos tienen que sufrir el olvido o la indiferencia de sus compatriotas bien situados econ√≥micamente. Exhorta al rey para que remedie la situaci√≥n, lo que da un toque propagand√≠stico a la obra. La obra fue imitada por¬†Lope de Vega¬†en¬†Los cautivos de Argel.

Muestra el sufrido cautiverio de los cristianos Aurelio y Silvia y los amores de la mora Zara por Aurelio y del moro Izuf por Silvia. Son instantes de enorme emotividad los lamentos por el cautiverio y los sentimientos patri√≥ticos y religiosos en conflicto con la desdichada situaci√≥n. As√≠, exclama Aurelio:¬°Triste y miserable estado! / ¬°Triste esclavitud amarga / donde es la pena tan extendida / cuan corto el bien y abreviado‚Ķ! / Cifra de cuanto mal / se reparte en los dolores, / da√Īo que entre los superiores / se ha de tener por m√°s grande

En el final Silvia y Aurelio consiguen el perdón del rey musulmán para ser libres y distanciarse de sus amos Zahara e Yzuf.

Forma parte al primer tiempo de su teatro, el clasicista que sigue las¬†unidades aristot√©licas, y tiene dentro elementos autobiogr√°ficos (aparece en la obra con el nombre de soldado Saavedra) relativos a su cautiverio en¬†Argel¬†que emparentan esta parte con otras de cautivos como¬†La enorme sultana,¬†El gallardo espa√Īol¬†y¬†Los ba√Īos de Argel. Su composici√≥n es algo deshilvanada, por lo cual algunas veces se ha dividido en 4 o cinco jornadas, pero cumple las entidades de acci√≥n, lugar y tiempo.

La cr√≠tica ha se√Īalado entre sus defectos la escasa acci√≥n esc√©nica: es m√°s bien una comedia psicol√≥gica en que los personajes principales cristianos intentan sostener la pureza de sus almas y sus cuerpos frente las agresiones de una cultura extra√Īa. Hay algunas alusiones al¬†Inferno¬†y el¬†Purgatorio¬†de¬†Dante Alighieri¬†y situaciones de enorme crueldad. Resulta adem√°s muy actualizada su condena del esp√≠ritu caballeresco, que no tiene relaci√≥n con la ver√≠dica honestidad y el honor. Entre los subtemas se muestran el de la independencia, la venganza y el suicidio. Los individuos son muy abundantes, y corresponden a una extensa galer√≠a de avaros, renegados, traficantes, ladrones y otras cala√Īas, que hacen actos completamente inmorales, grotescos o brutales de alguna teatralidad.

Se condena en la obra toda forma de traición a la familia, a la amistad y a la patria. El sentido crítico y verdadera de Cervantes se expone en el final de la historia, cuando los cautivos tienen que sufrir el olvido o la indiferencia de sus compatriotas bien situados económicamente. Exhorta al rey para que remedie la situación, lo que da un toque propagandístico a la obra. La obra fue imitada por Lope de Vega en Los cautivos de Argel

El trato de Argel es una obra primordial dentro de la literatura cervantina. Se la considera como la primera obra de un género literario nuevo que hace literatura del cautiverio desde un relato que narra vivencias propias vividas por el creador.

Alg√ļn cr√≠tico ha se√Īalado que hay producciones art√≠sticas (como El trato de Argel, y ¬ęLa historia del cautivo¬Ľ, contenida en los cap√≠tulos 39 y 40 del Quijote) en las que¬†realidad y ficci√≥n se imbrican¬†de forma indisociable dando lugar a una verdad po√©tica y literaria. Pero no debemos dejar de manifestar que esa verdad po√©tica tiene dentro otra verdad antropol√≥gica (que es m√°s profunda), que es la realidad de la divisi√≥n √≠ntima del ser humano en instantes de disyuntivas √©ticas. Y en la necesidad de discriminarlas hay una opci√≥n pol√≠tica.

Por otro lado, entendemos que Cervantes no fue el √ļnico hombre de letras cautivo en Argel, hubo bastantes. Se ve que todos ellos prefirieron dejar en el olvido tan traum√°tica vivencia. Cervantes fue el √ļnico que¬†abord√≥ de manera po√©tica el tema del cautiverio.

Existe en el escritor una necesidad de expresi√≥n pol√≠tica. De la que inducimos que su accionar a lo largo de este tiempo fue netamente honrado y coherente. El hecho mismo de haberse atrevido a plantear la cuesti√≥n as√≠ lo sugiere. Es el valor de no haber cedido el que se constituye en n√ļcleo legitimador para lograr emprender las espinosas cuestiones √©ticas que se muestran en la obra.

Teatro-poesías