Resumen del libro El verano antes de la guerra

La autora británica, y domiciliada en Nueva York, Helen Simonson ha traído a las librerías españolas “El verano antes de la guerra“, su segunda novela (“El más grande Pettigrew se conquista” fue la primera). Una novela llena de la magia de la literatura británica de hace años, siglos, pero redactada en el momento de hoy. En ella, logramos hallar una diversidad de temáticas considerable: desde el papel secundario de la mujer que a la vez es generadora de acciones y vidas repletas de esfuerzo y pelea, hasta los llamados poetas de la guerra (Robert Graves, Wilfred Owen…) que llevaron su arte adelante para intentar mover al resto de la multitud los horrores que allí se vivían aderezados con una colosal dosis de sentimientos y un recubrimiento de arte literario indispensable para expresar su íra y desesperación.
Beatrice Nash es una, por ahora no tan, joven mujer que sufrió recientemente la desaparición de su padre, al que dedicó su crónica, y es presentada por la señora Agatha Kent como aspirante al puesto de profesora de Latín; su llegada a Rye, tras un viaje en tren que ejecuta sola (lo cual no era nada común ni aconsejable para una dama en esa época), se ve salpicada de entrometidas oportunidades que poco tendrán que ver con el avance de su crónica. De hecho, su crónica como profesora queda diluida cuando Beatrice va conociendo al resto de individuos, que no son pocos, y sus vidas se van entrelazando de las formas más inesperadas.
La señora Kent aloja al inicio a Beatrice en su masa, lo que nos posibilita abarcar a nuestra Agatha Kent con su particular, relajado e irónico modo de combatir el día a día; a sus sobrinos: el serio estudiante de cirugía, Hugh Grant, y Daniel Bookham, poeta; también al señor Kent, funcionario que supondrá el vínculo con los primeros lances de la Colosal Guerra.
El avance de la novela posibilita comprender temáticas como las ya nombradas, pero también otras tan recurrentes como las diferencias de clases sociales, de hecho en una localidad tan pequeña como Rye, la hipocresía de numerosas personas que solo viven de la apariencias sin tener en cuenta los sentimientos de quienes los rodean; pequeñas historias de amor entre los individuos más jóvenes y otras gigantes como la de los señores Kent; secretos guardados a voces pero que nadie es con la aptitud de comprender por la carencia de cooperación y hondura en las relaciones. Y otras tan poco recurrentes como el riguroso régimen de la civilización y sociedad romaní británica, a través del personaje de Snout y su familia.
Helen Simonson es con la aptitud de trasladarnos a la literatura victoriana con su narración cargada de humanismo e ironía sutil, llevándonos por varias aventuras y períodos bélicos sin ignorar las cuestiones sociales. En las más de seiscientas páginas con las que cuenta esta novela, el lector tendrá tiempo de encontrar semejanzas con autores victorianos por la ambientación y el aspecto de la narración. Personalmente, significó una lectura lenta, porque quería disfrutar cada pequeño aspecto, cada insinuación o cada respuesta irónica de la señora Kent, a la que en determinados instantes he llegado a encontrar algunas semejanzas con la señora Dalloway de Virginia Woolf.Enviado por:
Irene Muñoz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el enlace a la página web de Irene Muñoz Serrulla, la autora de esta reseña:
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El más grande Pettigrew se enamora

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La señora Dalloway

 

Virginia Woolf

 

Los admiradores de la obra de Virginia Woolf se alegrarán de encontrar semejanzas entre la señora Dalloway y el personaje de la señora Kent creado por Helen Simonson.

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