Resumen del libro El viejo y el mar – Ernest Hemingway (Resumen, análisis y reseña)

En Biblioteca Salvadora observaremos la obra o novela El viejo y el mar del escritor Ernest Hemingway.

Observaremos un análisis de los individuos primordiales, resumen terminado del libro, un análisis de la obra y en el final una reseña.

• Personajes principales
  • Resumen del libro

Algo importante de esta novela o libro es que no se esfuerza por llevar a cabo cientos de individuos primordiales y secundarios llenos de extensas historias. El viejo y el mar se enfoca en únicamente una historia, así que solo necesita de pocos individuos.

• Santiago: el personaje primordial de la obra, se nos enseña como un viejo pescador flaco y desgarbado, con arrugas profundas y piel quemada por el sol. Más allá de su vejez, se nos enseña como un hombre fuerte y valeroso más allá de que se siente solo y su única compañía es la de un jóven al que enseñó el trabajo de la pesca. Este sentimiento de soledad se acentúa cuando está mar adentro en su bote, puesto que alude en todo momento a su añoranza del chico y, por ello, aunque piensa que tienen la oportunidad de tomar en cuenta loco, dialoga consigo mismo. Es un hombre austero y humilde, el cual está marcado por la mala suerte, puesto que transporta 84 días sin pescar ningún pez y sigue con vida a través de la asistencia del jóven, que le ofrece comida y cebo para pescar. Sólo tiene dos pasatiempos: uno es el béisbol y por ello, siempre se preocupa de estar informado de los resultados de la liga (a través de periódicos viejos), los cuales dice con Manolín. El otro son sus recuerdos de juventud, cuando viajó en un colosal barco a África y vio los leones, o cuando era fuerte y ganó un desafío de pulso. También recalca el cariño y el respeto de Santiago hacia la naturaleza, su admiración hacia las aves, los peces, las tortugas y el mar por lo general, a los que trata siempre de hermanos. Más allá de ser un viejo solitario y pobre, es amado y respetado por los demás pescadores y cuando transporta dos días sin volver de pescar todos se dedican a él. Su necesidad de finalizar esa mala racha sin pescar le hace sospechar en varias oportunidades en el fracaso, obsesión recurrente en todo el relato.
  • Manolín: es el joven que ya desde pequeño acompaña a Santiago en sus jornadas de pesca para estudiar el trabajo. Sin embargo, después de 40 días sin que el viejo cogiese ningún pez, sus padres deciden que salga a faenar en otro bote más productivo. Más allá de esto, sigue visitando a Santiago todos los días y, como se siente preocupado por la situación insuficiente, por la que está pasando su amigo, le ofrece comida, toallas y agua para que se asee y acude a visitarlo para comentar sobre béisbol o aventuras que Santiago vivió en África durante su juventud. El jóven también echa de menos faenar con Santiago y afirma acompañarle en algún instante. Es él quien asistencia al viejo al inicio del relato y quien lo vela al final; es la única persona que se preocupa por él.
  • El pez: puede ser considerado como un personaje más, puesto que es personificado, en cierto modo, por Santiago cuando habla con él. Todo comienza como una día recurrente en la rutina del viejo, salvo que transporta ochenta y 4 días sin pescar un pez, y para él el número de la suerte es el ochenta y cinco, por lo cual confía en que esa racha de mala suerte terminara ese día. De hecho, al cabo de unas horas nota que algo pica en el cebo; desde ese momento se transporta a cabo una pelea, lenta, reflexiva y pausada, que durados días hasta que puede matar al pez. A lo largo de ese tiempo, Santiago piensa cuáles tienen la oportunidad de ser los movimientos del pez y habla con él, tratándolo siempre como hermano, hablando de su nobleza y dignidad, y también pidiéndole perdón por pescarlo y matarlo. Serán las acciones del pez, al arrastrar la barca de Santiago mar adentro y agotarlo, las que desencadenarán de alguna forma el desenlace: los tiburones, al olor de la sangre del pez, lo devorarán, más allá de los intentos de Santiago de evitarlo.

Resumen del libro

Santiago es un viejo pescador de Gulf Stream. Le acompaña un joven jóven, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas. Sin embargo, él le seguía prestando asistencia.

Un día el viejo salio a la mar con el propósito de terminar con su mala racha en la pesca. El jóven le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de andar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez colosal, dispuesto a luchar hasta la desaparición, si era exacto. La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por encontrar sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su crónica en el intento. Tras una popularizada y dura guerra, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, gracias a que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa.”Era tan colosal, que era como amarrar un bote muy mas grande al costado del suyo”. Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra permanente. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en arrimarse otros más siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez herido. El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. A lo largo de la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para prestar testimonio de la hazaña.

Así, llego por fin a puerto. Era de noche y no había nadie para asistirle a agarrar. Cuando terminó salió a su casa a descansar. A la mañana siguiente el jóven, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él.

Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez, que era un tiburón.

Las proyectos de Hemingway tratan del hombre y la naturaleza, la pelea y el heroísmo, la fuerza moral y la soledad, el desposeimiento y la excelencia del fracaso. El viejo y el mar es, quizá, la culminación de estos temas en la obra del narrador norteamericano; por ello conseguimos encontrar todos y todos ellos en la obra que estudiamos, aunque el tema central es el de la derrota, que dota de más grande dignidad al ser humano, quien, más allá de que presiente que va a fracasar, sigue peleando hasta el desenlace.

Además, la pesca del pez simboliza para el viejo exhibir que aun es con la aptitud de pescar, que aunque es viejo y no tiene las fuerzas de un joven, aun tiene la astucia y experiencia de un viejo sabio.