Resumen del libro El viejo y el mar ‚Äď Ernest Hemingway (Resumen, an√°lisis y rese√Īa)

En Biblioteca Salvadora observaremos la obra o novela El viejo y el mar del escritor Ernest Hemingway.

Observaremos un an√°lisis de los individuos primordiales, resumen terminado del libro, un an√°lisis de la obra y en el final una rese√Īa.

• Personajes principales
  • Resumen del libro

Algo importante de esta novela o libro es que no se esfuerza por llevar a cabo cientos de individuos primordiales y secundarios llenos de extensas historias. El viejo y el mar se enfoca en √ļnicamente una historia, as√≠ que solo necesita de pocos individuos.

• Santiago: el personaje primordial de la obra, se nos ense√Īa como un viejo pescador flaco y desgarbado, con arrugas profundas y piel quemada por el sol. M√°s all√° de su vejez, se nos ense√Īa como un hombre fuerte y valeroso m√°s all√° de que se siente solo y su √ļnica compa√Ī√≠a es la de un j√≥ven al que ense√Ī√≥ el trabajo de la pesca. Este sentimiento de soledad se acent√ļa cuando est√° mar adentro en su bote, puesto que alude en todo momento a su a√Īoranza del chico y, por ello, aunque piensa que tienen la oportunidad de tomar en cuenta loco, dialoga consigo mismo. Es un hombre austero y humilde, el cual est√° marcado por la mala suerte, puesto que transporta 84 d√≠as sin pescar ning√ļn pez y sigue con vida a trav√©s de la asistencia del j√≥ven, que le ofrece comida y cebo para pescar. S√≥lo tiene dos pasatiempos: uno es el b√©isbol y por ello, siempre se preocupa de estar informado de los resultados de la liga (a trav√©s de peri√≥dicos viejos), los cuales dice con Manol√≠n. El otro son sus recuerdos de juventud, cuando viaj√≥ en un colosal barco a √Āfrica y vio los leones, o cuando era fuerte y gan√≥ un desaf√≠o de pulso. Tambi√©n recalca el cari√Īo y el respeto de Santiago hacia la naturaleza, su admiraci√≥n hacia las aves, los peces, las tortugas y el mar por lo general, a los que trata siempre de hermanos. M√°s all√° de ser un viejo solitario y pobre, es amado y respetado por los dem√°s pescadores y cuando transporta dos d√≠as sin volver de pescar todos se dedican a √©l. Su necesidad de finalizar esa mala racha sin pescar le hace sospechar en varias oportunidades en el fracaso, obsesi√≥n recurrente en todo el relato.
  • Manol√≠n: es el joven que ya desde peque√Īo acompa√Īa a Santiago en sus jornadas de pesca para estudiar el trabajo. Sin embargo, despu√©s de 40 d√≠as sin que el viejo cogiese ning√ļn pez, sus padres deciden que salga a faenar en otro bote m√°s productivo. M√°s all√° de esto, sigue visitando a Santiago todos los d√≠as y, como se siente preocupado por la situaci√≥n insuficiente, por la que est√° pasando su amigo, le ofrece comida, toallas y agua para que se asee y acude a visitarlo para comentar sobre b√©isbol o aventuras que Santiago vivi√≥ en √Āfrica durante su juventud. El j√≥ven tambi√©n echa de menos faenar con Santiago y afirma acompa√Īarle en alg√ļn instante. Es √©l quien asistencia al viejo al inicio del relato y quien lo vela al final; es la √ļnica persona que se preocupa por √©l.
  • El pez: puede ser considerado como un personaje m√°s, puesto que es personificado, en cierto modo, por Santiago cuando habla con √©l. Todo comienza como una d√≠a recurrente en la rutina del viejo, salvo que transporta ochenta y 4 d√≠as sin pescar un pez, y para √©l el n√ļmero de la suerte es el ochenta y cinco, por lo cual conf√≠a en que esa racha de mala suerte terminara ese d√≠a. De hecho, al cabo de unas horas nota que algo pica en el cebo; desde ese momento se transporta a cabo una pelea, lenta, reflexiva y pausada, que durados d√≠as hasta que puede matar al pez. A lo largo de ese tiempo, Santiago piensa cu√°les tienen la oportunidad de ser los movimientos del pez y habla con √©l, trat√°ndolo siempre como hermano, hablando de su nobleza y dignidad, y tambi√©n pidi√©ndole perd√≥n por pescarlo y matarlo. Ser√°n las acciones del pez, al arrastrar la barca de Santiago mar adentro y agotarlo, las que desencadenar√°n de alguna forma el desenlace: los tiburones, al olor de la sangre del pez, lo devorar√°n, m√°s all√° de los intentos de Santiago de evitarlo.

Resumen del libro

Santiago es un viejo pescador de Gulf Stream. Le acompa√Īa un joven j√≥ven, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero √©ste tuvo que dejarle por otros pescadores con m√°s fortuna en sus pescas. Sin embargo, √©l le segu√≠a prestando asistencia.

Un d√≠a el viejo salio a la mar con el prop√≥sito de terminar con su mala racha en la pesca. El j√≥ven le hab√≠a conseguido cebo. Al cabo de unas horas de andar, tras haber perdido de vista la costa, un pez pic√≥ el anzuelo. Era un pez colosal, dispuesto a luchar hasta la desaparici√≥n, si era exacto. La barca naveg√≥ a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predec√≠a que el pez le pod√≠a matar, pero ten√≠a una fuerte determinaci√≥n por encontrar sacarlo del agua, y no le importaba si ten√≠a que dejar su cr√≥nica en el intento. Tras una popularizada y dura guerra, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, gracias a que no cre√≠a que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa.‚ÄĚEra tan colosal, que era como amarrar un bote muy mas grande al costado del suyo‚ÄĚ. Todo su empe√Īo habr√≠a sido in√ļtil si no consiguiese llevar el pez a tierra permanente. Sin embargo, y para su desilusi√≥n, apareci√≥ un tibur√≥n. Cuando el escualo se acerc√≥ a comer el pez el viejo le asest√≥ un mortal golpe en la cabeza con su arp√≥n. Se hab√≠a librado del tibur√≥n, pero no tardar√≠an en arrimarse otros m√°s siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez herido. El viejo logr√≥ batirlos, pero se hab√≠an comido medio pez. A lo largo de la noche se le acercaron m√°s, que acabaron con √©l, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para prestar testimonio de la haza√Īa.

As√≠, llego por fin a puerto. Era de noche y no hab√≠a nadie para asistirle a agarrar. Cuando termin√≥ sali√≥ a su casa a descansar. A la ma√Īana siguiente el j√≥ven, muy preocupado, fue a su casa para ver c√≥mo estaba y le prometi√≥ que saldr√≠a a pescar con √©l.

Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez, que era un tiburón.

Las proyectos de Hemingway tratan del hombre y la naturaleza, la pelea y el heroísmo, la fuerza moral y la soledad, el desposeimiento y la excelencia del fracaso. El viejo y el mar es, quizá, la culminación de estos temas en la obra del narrador norteamericano; por ello conseguimos encontrar todos y todos ellos en la obra que estudiamos, aunque el tema central es el de la derrota, que dota de más grande dignidad al ser humano, quien, más allá de que presiente que va a fracasar, sigue peleando hasta el desenlace.

Adem√°s, la pesca del pez simboliza para el viejo exhibir que aun es con la aptitud de pescar, que aunque es viejo y no tiene las fuerzas de un joven, aun tiene la astucia y experiencia de un viejo sabio.