Resumen del libro En el punto de mira

;Arthur Miller (1915-2005) fue un dramaturgo estadounidense, creador de proyectos como “La muerte de un viajante” o “Las brujas de Salem“. Etc, se le concedi√≥ el Premio Pr√≠ncipe de Asturias en 2002.
En el punto de mira” cuenta la presencia del racismo en pleno siglo XX en una sociedad tan avanzada como la norteamericana (aunque indudablemente podr√≠a haber ubicado esta historia en alg√ļn punto del planeta). El se√Īor Newman comienza a perder visi√≥n y se ve obligado a usar gafas. Llevar gafas piensa un enorme inconveniente para √©l, porque, a juicio de sus vecinos, con gafas tiene aspecto de jud√≠o. La historia se sit√ļa en Nueva York, en el a√Īo 1945. Desde este instante, el se√Īor Newman empieza a vivir una vida que identifica como suya, donde la sociedad que antes lo aceptaba con total normalidad, acaba apart√°ndolo y castig√°ndolo por ser diferente. Miller cuenta c√≥mo una sociedad civilizada se transforma en un grupo represor con quienes piensan fuera de su grupo popular.
Esta novela est√° encuadrada en un instante de la literatura norteamericana donde los autores se dan cuenta y trabajan sobre novedosas maneras de representar el drama de la vivencia humana (realismo, simbolismo, naturalismo y expresionismo). Miller utiliz√≥ el recurso que se encontraba en boga de traer a escena a un hombre habitual que presentara su propia historia conflictiva entre s√≠ mismo y el resto de todo el mundo ‚ÄĒuna forma de marcar excesivamente extremos opuestos, que evidentemente resulta interesante en diferentes g√©neros literarios‚ÄĒ. Miller aborda a trav√©s de la vivencia del se√Īor Newman, desatada por un insignificante acto diario (necesitar utilizar gafas) la carencia de valores que la sociedad segu√≠a viviendo, la crueldad del ser humano con sus cong√©neres por existir peque√Īas diferencias (de religi√≥n, ideolog√≠a, g√©nero, estatus‚Ķ).
En el punto de mira” no ya no es una obra protesta de Miller contra varios de los valores conservadores que iban haci√©ndose un fuerte hueco en la sociedad norteamericana, tras un tiempo de guerras que, es f√°cil deducir, deja marcada a la sociedad que busca seguridad y calma agarr√°ndose frecuentemente a ideolog√≠as que tienen la posibilidad de inclusive ser opuestas a las propias, pero que aportan un nivel de seguridad de grupo primordial en esos instantes. Para enfatizar esta protesta, Miller usa dos elementos literarios fundamentalmente; el primero de ellos es el drama ir√≥nico, por el que hace part√≠cipe al lector de lo que va a padecer el personaje principal antes de que este lo descubra; y un segundo recurso llamado anagn√≥risis, que radica en el hallazgo, de parte de un personaje, de hechos de su propia vida o de la vida de sus conocidos cercanos, que hasta el momento desconoc√≠a (y que el desenlace de un hecho preciso le facilita descubrir). Este √ļltimo recurso es una clase de reconocimiento de los propios muertos que oculta el personaje en su armario.
Tanto esta como otras novelas de Arthur Miller cargan con un enorme peso de análisis psicológico de la sociedad actualmente, analizando fundamentalmente la pérdida de valores tras el período de guerra y el surgimiento de una escala de valores marcado por el poder y el dinero. También es atrayente nombrar que todas sus proyectos tuvo algo de su propia vida en alguno de sus individuos (sus padres fueron emigrantes de austríacos, siendo su padre judío arruinado a lo largo de la Enorme Depresión).
La narrativa de Miller es simple, cargada de iron√≠a y intentando de poner √©nfasis el criterio de lo incre√≠ble en las vidas y acciones m√°s recurrentes que tengamos la posibilidad imaginar. Como en Lawrence Newman, el personaje de “En el punto de mira” que acaba reconoci√©ndose como parte de una minor√≠a en la sociedad neoyorquina de mediados del siglo XX.Enviado por:
Irene Mu√Īoz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el link a la p√°gina web de Irene Mu√Īoz Serrulla, la autora de esta rese√Īa:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/Otros libros de este autor:

Vidas rebeldes

Todos eran mis hijos

Teatro reunido

Presencia

Muerte de un viajante

 

Las brujas de Salem

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William Faulkner

 

Arthur Miller y William Faulkner fueron dos de los intelectuales norteamericanos mejor valorados del siglo XX. Los dos coincidieron en el tiempo y sus trayectorias literarias (la de Faulkner como novelista y la de Miller m√°s orientada hacia la dramaturgia) fueron extensamente reconocidas.

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