Resumen del libro “Ensayo sobre la ceguera”

El ensayo sobre la ceguera

El ensayo sobre la ceguera est√° constru√≠da por el portugu√©s Jos√© Saramago, en el a√Īo 1995. Un libro que narra el caos y la desintegraci√≥n que va mermando en la sociedad, a trav√©s de la conducta de del ser humano puesto en oportunidades deplorables.

Resumen

EL ensayo la ceguera narra a través de un lenguaje complejo, la verídica naturaleza del ser humano expuesto a diferentes niveles.

El primer hombre

Al inicio del libro, Saramago pone a un hombre que qued√≥ ciego de manera inexplicable en media calle, y cuales son las reacciones que desarrollan. Algunos ofrecen que ser√≠a mejor dejar el coche estacionado, y otro que ser√≠a mejor llevarlo a su casa. Este hombre, m√°s all√° de la desesperaci√≥n donde estaba, no logr√≥ dudar al buen samaritano a robarle el coche, aunque Saramago piensa que es realmente dif√≠cil controlar la naturaleza del hombre, proporciona lo mismo lo peque√Īo que sea, v√©ase la situacion de el conde de Montecristo.

En esta instancia, el hombre colocado adjuntado con su mujer asiste a un consultorio oftalmol√≥gico, donde a la final no reciben ninguna respuesta a la extra√Īa ceguera. Esta situaci√≥n es extra√Īo piensa el doctor, mientras en la localidad a la misma hora el ladr√≥n de coche queda ciego.

En este peque√Īo transcurso, el ensayo la ceguera plasma el comienzo de un brote, asi sea por contagio o por ilusi√≥n de parte de los individuos. Primero el hombre nervioso, despu√©s el ladr√≥n y posterior el doctor. Pero m√°s all√° de que es verdad que el constructor justifica los actos para un fin, deja de forma clara una sociedad dominada por sus instintos.

No obstante, después de realizar una visión de lo que se habla esta novela, es cuando se empieza verdaderamente la trama de la misma. Aquí Saramago comienza a narrar el comienzo del fin.

Desde all√≠, los individuos se ven obligados en continuar estando en cuarentena en un manicomio abandonado, con √≥rdenes que podr√≠an ser considerados como paranoicas y brutales. El que salga muere, si alguien muere dentro de las instalaciones es deber de ellos mismo de su entierro, alg√ļn contacto que tengan con elementos materiales debe ser destruido y quemado. Que en sencillas expresiones significa, ustedes est√°n solos.

Al pasar el tiempo, más personas son sumadas a la historia, todas aquellas semejantes con los seis ya en deber, pero más allá de todo, existe la asistencia de alguien de adentro, la mujer del doctor, que en su declaración inicial de no ver, era mentira.

En este preciso momento mencionemos el aspecto de la reclusión y la instancia en la misma. En el libro se plasma una versión decadente de la iniciativa original de reclusión de los enfermos, Oséa, el gobierno prometía la distribución de productos de higiene y comestibles pero esto no llega a la verdad de los hechos, no las instalaciones estaban preparadas para vivir en ellas.

En el libro se hablan de trapos sucios, agua estancada, porciones de comidas que no fueron calculadas seg√ļn la multitud que estaban all√≠, ni los utensilios indicados para comerlos. Os√©a, no exist√≠a asistencia de ning√ļn tipo, por lo cual m√°s adelante se expone el deterioro del ser humano a su lado m√°s primitivo. Como en la situacion de el t√ļnel, que a trav√©s de algunos elementos perdi√≥ el control de la situaci√≥n.

Uno de los más indispensables causantes de esto, fue la de verse sobrepasados por la anarquía del lugar, hasta tal punto, que los mismos ciegos del lugar toman control de las cajas de alimento. Y sin tener ninguna salida, las mujeres se vieron en la obligación de sugerir sus cuerpos, en lugar de porciones de comida.

Heroína oculta en el ensayo la ceguera

En tal caso, en el libro hay una hero√≠na y espectadora de primera mano del trato dado por el gobierno hacia los ciegos. La doctora del marido, aquella que trata de realizar mejor las condiciones humanas de la multitud en el sitio, pero con miedo a represalias o peor a√ļn, volverse la sirvienta de todos en el sitio seg√ļn su opini√≥n.Aunque este pensamiento no dura muy, puesto que la pandemia se extendi√≥ finiquitando el confinamiento de la multitud en el manicomio.

Este libro finaliza con la ceguera total de la raza humana, o hasta donde consigue los p√°rrafos de este. La mujer del doctor se ve ser la √ļnica con visualizaci√≥n completa y la encargada por intenci√≥n caracteristica de los 5 individuos autenticos de la historia. Debe destacarse que la ceguera nombrada por el constructor, es llamada ceguera blanca.

An√°lisis de ensayo sobre la ceguera

El ensayo sobre la ceguera esta plagado de oportunidades crudas que llaman a la conciencia de la verdad humana, en primera instancia, el novelista Saramago agrede el tema del hurto, se√Īalando que el hombre est√° hecho de algunos instintos, que ya se establecer√°n mas adelante, y que es dif√≠cil suprimirlos.

Seg√ļn esto, muestra la situacion de un ciego y su coche, donde un ladronzuelo con buenas pretenciones al inicio ve una ocasi√≥n de oro. ¬ŅEsto qu√© significa? al comienzo el hombre puede desear realizar una aceptable acci√≥n, pero si el destino te ofrece la posibilidad de encontrar una recompensa de esa acci√≥n pocos la desaprovechan.

As√≠ mismo, el escritor profundiza en el tema de la lujuria o el exitaci√≥n de la carne, tema que es realmente bien manejado en la novela p√≠deme lo que quieras¬†que se√Īala como una caracter√≠stica recurrente en el hombre, pero que seg√ļn las reglas de la sociedad debe llevar a cabo algunos par√°metros. En esta situaci√≥n, la ceguera cuenta a una muchacha trabajadora sexual, que se acuesta con quien ella desee al precio exacto.

M√°s all√° de que es verdad que la novela toca un tema en com√ļn, ¬ŅEl por qu√© no puedes trabajar en lo que desees, si a la final es tu cuerpo? No todo puede regirse bajo los instintos primarios, y aunque puedes gastar el tiempo y tu cuerpo como desees, toda acci√≥n causa a su ves un efecto, asi sea contraproducente o no.

Desde luego, esta no son las √ļnicas acciones deplorables que se ven en el trascurso de la historia. En el desenlace del primer acto, se puede ver un mundo corrupto generado por la anarqu√≠a del lugar, y esto nos hace dudar que la organizaci√≥n y la comunicaci√≥n pertence a las claves para sostener una sociedad civilizada. Como ejemplo, el novelista exhibe niveles del dominio de los elementos del manicomio y que tienen que hacer para comer, poniendo como exhibe el sexo por comida.

Y aunque suene sin corazón, sin corazón, y hasta cierto punto machista, Saramago entre líneas trata de expresar que en un mundo salvaje, sin reglas, encontrar algo es sugerir algo a cambio, y en esta situación de las mujeres del manicomio, se ven obligadas a venderse, a ser humilladas, golpeadas y hasta en numerosas oportunidades asesinas con el propósito de encontrar porciones de comida.

Esta forma de Saramago de plasmarlo, sugiere que el hombre cuando es sosprechado de algo, que en esta situaci√≥n es la visi√≥n, priva los h√°bitos mas a llegados del animal. Esto nos ofrece una imagen decadente de la sociedad seg√ļn la visi√≥n de este constructor. Esta clase de accionar se√Īala realmente bien la metamorfosis.

La metamorfosis

Pero es verdaderamente dif√≠cil se√Īalar como falso y fantasioso a esta novela, puesto que el ensayo sobre la ceguera, muestra un √°mbito lleno de caos y como la multitud actuar√≠an en √©l. M√°s all√° de que hay que aplaudir la capaz forma de exhibir este apocalipsis. En ves de mostrarlo a trav√©s de varios, lo ense√Īa a trav√©s de un solo espectador.

En esta visi√≥n, otro tema sustancial en el libro es la carencia de nombres por parte del constructor. Y esto se responde de forma f√°cil, ¬ŅPara qu√© necesitas un nombre si no puedes observar? Por instinto la multitud verdaderamente son reconocidas por la tonalidad de la voz y hasta en numerosas oportunidades por el olor, conducta que se¬† plasma en la obra literaria el perfume.

Esto refleja la iniciativa de Saramago en el libro el ensayo de la Ceguera, que si no tienes vista no tienes la ilusión de ver cosas que no son, no te riges por los puntos faciales ni por las fachada, si no por la conducta del ser humano. Esta clase de conducta se ve plasmada en la obra literaria el perfume.

El perfume

Dicho de otro modo, la visi√≥n es unos de primordiales argumentos por las que se trabaja la raza humana, aunque puede parecer poco cre√≠ble. La visi√≥n le ofrece al ser humano la calma de tener en cuenta y de tener un accionar dentro de los particulares. Sin la visi√≥n, el hombre puede llegar a cometer cr√≠menes atroces fundamento a que nadie lo puede ver, y si nadie lo ve, ¬ŅQui√©n puede juzgarlo?

Aunque puede que el texto se encuentre oportunidades lamentables y humillantes, el ensayo sobre la ceguera, solo busca destapar y abarcar la apatía mental que se ve querer adoptar la sociedad.

Argumento de ensayo sobre la ceguera

En líneas por lo general, el ensayo sobre la ceguera de Saramago se distribuye en dos actos. El primero alterna la crónica de los personales primordiales, el primer hombre ciego y su mujer, el doctor y su mujer y la chica de gafas. En este tiempo, avanza los primeros inicios de la ceguera y de como es el confinamiento en el manicomio.

Desde aquí, Saramago comienza a exhibir como de de a poco la naturaleza humana va mostrándose cuando existe el caos. En la mitad de esto, el deterioro que detallan los individuos y la espectadora discreta, fundamento al lugar donde están confinados, y a la anarquía, que pone en la balanza el apoderamiento de los pocos elementos que llegan al edificio.

En el segundo acto se puede observar la independencia de los seis individuos primordiales, pero no para bien, y a la expansi√≥n total de la pandemia. La situaci√≥n comienza a reflejar los peores bajos instintos del hombre, y a la √ļnica protectora y vigilante de tales atrocidades, la mujer del doctor. Aqu√≠ ella se expone la raz√≥n de su inmunidad y la forma de asistir.

En estas páginas se comienza a evidenciar la supervivencia por comida, techo y agua, y aunque el constructor se mantuvo presente a través de críticas en el libro, Saramago expresa de manera discreta con su retirada, que esa situación es la verídica cara de la sociedad.

Personajes de ensayo sobre la ceguera

No obstante, cada sujeto que va mostrándose en el ensayo sobre la ceguera, conduce de forma pragmática su forma de comportarte en la sociedad. Cada una enlazada por la forma de accionar en el planeta, oséa, ponemos como ejemplo al doctor, aquel que se contagio por la profesión que tiene.

A este respecto, se hablan de algunos individuos en el ensayo sobre la ceguera que perduran a lo largo de la narración. Es por ello que se cuenta a:

 

Individuos primordiales

  • El primer hombre ciego, aquel que estaba aguardando la luz verde del sem√°foro cuando todo sucedi√≥. Este personaje muestra una personalidad nerviosa al inicio del libro.
  • El ladr√≥n ya citado con anterioridad, que m√°s all√° de la situaci√≥n, vio una ocasi√≥n y por esto pag√≥ las secuelas. Este fue el personaje que le presto asistencia al primer hombre ciego, y fue el primero en fallecer. ¬ŅCoincidencia?
  • El m√©dico, cuya √ļnica culpa fue estar en el instante exacto. Este personaje es el oftalm√≥logo solicitado de tratar o comprender el origen de la ceguera del primer hombre. Este personaje es encontrado como gu√≠a y asesor a trav√©s de su profesi√≥n.

 

La mujer del doctor

  • La mujer del m√©dico, personaje considerable en la historia a trav√©s de la carencia de ceguera, todav√≠a es inexplicable la raz√≥n de esto √ļltimo, pero es considerable poner √©nfasis que tuvo un papel considerable en la supervivencia del grupo. Debe mencionarse que ella se incursiono en la cr√≥nica de forma facultativa, puesto que no quer√≠a dejar desamparado a su marido. La personalidad que la caracteriza es el de ser eficiente y fuerte.

 

Chica de los lentes oscuras

  • La mujer de los lentes, una prostituta que no posee verg√ľenza en su forma de accionar, que ella misma denomina que es su inconveniente cuando y donde desee. Este sujeto se contagi√≥ a lo largo de la consulta al m√©dico. Y aunque la inicio Saramago la plasma como una chica descarriada, ella exhibe ser un sujeto con amabilidad.
  • El ni√Īo estr√°bico, aquel que fue pr√°cticamente adoptado por la chica de los lentes y la mujer del m√©dico. Esta figura fue contagiada as√≠ que la chica de los lentes.
  • El viejo con la venda en el ojo, √ļltimo personaje considerable que se llev√≥ al manicomio. Este fue llamado as√≠ por el parche que ten√≠a en uno de sus ojos.

Para eso, en el ensayo sobre la ceguera se hablan de otros individuos secundarios.

 

  • La mujer del primer hombre ciego. Que lo encuentra cuando esta es enviada al lugar.
  • El taxista, responsable en transportar al primer hombre ciego al m√©dico.
  • El polic√≠a, responsable del arresto del ladr√≥n de coche.
  • Dependiente de farmacia, aquel que le vendi√≥ la receta para la conjuntivitis de la chica de gafas.
  • Camarera de hotel, primera persona en entrar a la habitaci√≥n de la chica de los lentes.
  • Empleada del consultorio, la que logr√≥ pasar al primer hombre ciego.
  • Polic√≠a grosero
  • El chico de la mujer de los lentes, hombre que tuvo el contacto intimo con la chica de los lentes.
  • Oficinista
  • Y oficiales de la armada.

Frases de ensayo sobre la ceguera

M√°s all√° de hallarse con un lenguaje complejo, sin cap√≠tulos o separaciones en la narraci√≥n y di√°logos continuos. En el lapso de la lectura, puede visualizarse peque√Īas oraciones que se identifican con el modo de accionar del ser humano.

¬ęSi bien es verdad que la ocasi√≥n no en todos las ocasiones hace al ladr√≥n, tambi√©n es verdad que asistencia mucho¬Ľ.

Con esta cita, el novelista trata de exhibir que cuando al ser humano se le ofrece la posibilidad de tomar virtud, este lo hará. No es por ser sin corazón, si no es el contexto en el que está.

¬ęLa hermosura de la sonrisa no pasaba de ser artima√Īa del trabajo, pero ser√≠a una afirmaci√≥n maligna y gratuita¬Ľ.

En esta situaci√≥n, cada sujeto es due√Īa de hacer lo que considere mejor para s√≠, pero que no afecte o da√Īe a otros. Puede que irrespetuosamente si intercambia sexo por dinero se considera una prostituta, pero ¬ŅPor qu√© es requisito tener en cuenta tan duramente si para esa persona es un trabajo como todos? En este sentido, Saramago expresa que la naturaleza del ser humano es sucumbir a los instintos primarios de la carne.

¬ęQuien madruga por gusto o quien por necesidad tuvo que levantarse temprano, tolera mal que otros, en su presencia, sigan durmiendo a pierna suelta¬Ľ.

 

Con este refrán Saramago trata de reflejar, que a través de las oportunidades que estaban algunos ciegos, asi sea por miedo o por hambre, a través de los escases del mismo, no tenía verdaderamente consideración puesto que solo podían ver luz y más luz, y estar despierto y dormido era sin consideración.

Inspiración para el ensayo sobre la ceguera

Aunque no se conoce directamente la fuente directa de inspiración de Saramago, como hay en numerosas oportunidades, menciónese el libro el príncipe de Maquiavelo, aquel que busco un principado perfecto para basarse en su libro. Se tienen la posibilidad de deducir varios de los argumentos de su creación.

 

Observemos la situacion de las entrevistas dadas, m√°s espec√≠ficamente la del a√Īo 2006. Jos√© confiesa que el no posee inspiraci√≥n para escribir libros puesto que su prop√≥sito es comentar sobre la verdad, y eso toma trabajo. Por lo cual las ideas para escribir este libro se dio en la mitad de un espacio de comidas, de manera precipitada. Y debido al recurrente amor hacia las cadenas de novedades, Saramago se plante√≥ desarrollar un libro que desenmascare la broma y la ceguera que tiene dormida a la sociedad.

Sin embargo, Saramago se sostiene en la documentaci√≥n y no en la ficci√≥n. Evidenciado por las m√ļltiples se√Īalizaciones dadas a los canales novedades y a sus periodistas. Que se√Īala como hip√≥critas y uno de los m√°s indispensables causantes de la ceguera recurrente, importante tema que comprende el ensayo sobre la ceguera.

 

¬ŅCu√°l es la verdad?

Desde all√≠, el novelista deb√≠a plantearse un libro que hablara con crudeza y de manera real sobre las bases donde vivimos. Pero abarcando los temas de manera clara, los hechos que los medios que a conciencia estaban omitiendo. Ense√Īando a los que leen lo que otros no quer√≠an exhibir.

¬ŅA qui√©n iba dirigido el ensayo sobre la ceguera?

José Saramago no escribió el ensayo sobre la ceguera a alguien en especial, como existe la situacion para bastantes escritores. Pero esto no significa, que el novelista decidiera difundir un libro sin razón alguna.

A este respecto, la importante misión del recurrente novelista era destapar la ilusión a la que se encontraba doblegada la raza humana, sin ellos siquiera abarcar. Todo a través de metáforas.

Algunas oportunidades por sus críticas directas, crueles y frías, las críticas que generaban sus proyectos eran de características diferentes, aunque el constructor dejaba bien en claro, que el no buscaba la aceptación, ni la simpatía de la multitud como parecía querer adoctrinar los medios de comunicación. Para él, lo más considerable era que el mensaje llegará, asi sea de una manera u otra, puesto que es más apreciado una sociedad informada, que una cegada viviendo en la sub-realidad,  punto que narra en la obra de Aldous Huxley un mundo feliz.

Pero, ¬ŅTodo esto que significa? En el desenlace de cuenta, Saramago solo buscaba sacudir al p√ļblico en la mayor√≠a de los casos, por lo cual √©sta fue importante raz√≥n del ensayo sobre la ceguera.

Critica de ensayo sobre la ceguera

Hay diferentes críticas que contradicen las ideas fatalistas que Saramago expresó en el ensayo sobre la ceguera.En primera instancia el tema de la disparidad y perdida del control racional. Saramago expresa que si la sociedad no es vigilada, ésta puede decaer hasta tal punto que todos en ella se volverían como el lobo Estepario, método que simboliza la perdida de la raza humana. Pero varios contradicen que la caída no llegaría a tal extremista, fundamento a la evolución del ser humano. Aunque es considerable que en el planeta moderno de hoy, hay hombres más primitivos que otros.

En el ensayo sobre la ceguera predomina a su vez, contenidos controversiales como la violaci√≥n y la privaci√≥n de independencia, que Jos√© cuenta de manera repetitiva en numerosas oportunidades seg√ļn algunos cr√≠ticos. Seg√ļn la novela, las mujeres deb√≠an entregarse en lugar de comida y como si eso no fuera muy, algunas de ellas eran humilladas y golpeadas hasta tal punto, que fallec√≠an. El libro trata una fijaci√≥n machismo en un mundo sin reglas.

En √ļltima instancia, Saramago con su moderno lenguaje literario, comprende argumentos crudos y interesados que transporta al lector, a un viaje conmovedor con la intenci√≥n de despertar a la sociedad como un todo en la b√ļsqueda del abarcar.

Esto es sencillas expresiones, era la b√ļsqueda de impactar y ocasionar desconcierto en la multitud. El novelista consideraba a los peri√≥dicos y noticieros, uno de los m√°s indispensables causantes de la ceguera en la sociedad, culpando al amarillismo y a la inclinaci√≥n de popularidad de parte de los pol√≠ticos. Es por ello que sin importarle el gusto de las masas, Saramago se arriesgo a difundir el ensayo sobre la ceguera.

Estas acciones tienen la posibilidad de sugerir a tener en cuenta a Saramago como petulante o creído, pero más allá de eso, no decrece la excelencia lograda por este constructor.

Ensayo sobre la ceguera película

El reconocimiento y el encontronazo que causo el ensayo sobre la ceguera, dio paso a la producci√≥n de la cinta cinematogr√°fica Blindness, lanzada en el a√Īo 2008.Esa adaptaci√≥n fue negada por Jos√© Saramago, a trav√©s de la visi√≥n que ten√≠a de este medio. Pero a la final fue convencido por el productor y el escritor de guiones, con la condici√≥n de filmar en una ubicaci√≥n que no fuera f√°cil de detectar, con la misi√≥n de transportar a los espectadores a un nuevo mundo, que en sencillos hechos simboliza una sociedad desconocida.

Don McKellar y Niv Finchman

La pel√≠cula no tuvo la recepci√≥n esperada, a√ļn cuando se han realizado pruebas al previo del estreno p√ļblico, donde se debi√≥ cortar oportunidades consideradas muy brutales para el p√ļblico femenino.Pel√≠cula Vs ensayo sobre la ceguera

Es bien recurrente, que cuando se ejecuta una adaptaci√≥n de un libro jam√°s se cumplen todos los criterios que se maneja all√≠. Algunas oportunidades por contener oportunidades muy fuertes para el espectador, otros por oportunidades tediosas o simplemente por buscar la satisfacci√≥n del p√ļblico. En esta situaci√≥n, ensayo sobre la ceguera no se quedo atr√°s, aunque tan s√≥lo se resaltan algunos cambios.

 

El más aparente son las oportunidades cargadas de crueldad, que pesar de la cercanía con el libro, algunas fueron omitidas por la brutalidad de las mismas.A pesar de que el productor trato de sostener la esencia del libro, la contrariedad en el lenguaje, las oportunidades y los hábitos interesados no son fáciles de controlar, más allá del director que lo realice. Esto significa que en el planeta hay buenos libros, que a través de su contenido son complicados de filmar. Ponemos como ejemplo la de accionar como si verdaderamente no pudieras ver.

Y esto se refleja en la crítica llevada a cabo por la Federación Nacional de Ciegos de Maryland (NFB), que desmiente a la ceguera como la fractura del confort recurrente.

Editorial de ensayo sobre la ceguera

El ensayo sobre la ceguera fue publicada en el a√Īo 1995, por la editorial Caminho, S.A., Lisboa, en idioma portugu√©s. Desde su inmenso √©xito, fue traducida a lenguajes como el espa√Īol, ingl√©s y espa√Īol por distintos viviendas editoriales, entre ellas mencionando Santillana, Alfaguara de M√©xico y Penguin Random House Grupo de Espa√Īa.