Resumen del libro “Fahrenheit 451”

Fahrenheit 451 es una novela dist贸pica que fue creada por el escritor Ray Bradbury, se considera una de las superiores proyectos del creador, la interpretaci贸n de la novela se basa m谩s que nada en la quema de libros que cuenta el creador, esta es interpretada como la supresi贸n de ideas disidente.

 

Argumento De Fahrenheit 451

Esta novela de Ray Bradbury creador estadounidense fue lanzada por Ballantine Books en el a帽o 1953, su idioma original es el ingl茅s, tiene 150 p谩ginas, es una novela filos贸fica, su tema primordial es una sociedad indeseable, gan贸 dos premios en 1954 se realiz贸 merecedora del premio Hugo y en 1984 se le otorg贸 el premio Prometheus, esta informaci贸n es considerada la ficha t茅cnica de Fahrenheit 451.聽Lee 100 a帽os de soledad seguro te gustara.

La novela muestra una futura cultura de Estados Unidos donde los libros est谩n prohibidos y los 芦bomberos禄 queman alg煤n libro que est茅. El eslogan del libro ense帽a el t铆tulo Fahrenheit 451 鈥渓a temperatura a la que el papel de libro prende fuego y arde鈥. El libro se constituye de tres destacables piezas, El lugar de vida y la salamandra, El tamiz y la arena al final poseemos Ardiendo intensamente.

Desarrollo De Fahrenheit 451

El t铆tulo se refiere a 451掳 F (233掳C) que es la temperatura en que pens贸 el creador que arde el papel, aunque es un concepto com煤n, algunos cient铆ficos dice que es dependiente del tipo del papel y calcula que la auto ignici贸n se otorga entre 424掳 y 176掳 F (424掳 y 466掳 C). La novela se desarroll贸 desde una secuencia de ideas que el creador hab铆a citado en libros que previamente hab铆a escrito.

Una versi贸n en audiolibro le铆da por nuestro Bradbury se public贸 en 1976 y recibi贸 una nominaci贸n al Grammy de Spoken Word. Otro audiolibro fue publicado en 2005 narrado por Christopher Hurt. La versi贸n del libro electr贸nico se public贸 en diciembre de 2011.聽Escucha la secci贸n primera del libro en el siguiente video.

 

 

 

Personajes De Fahrenheit 451

El primer personaje que podemos encontrar en Fahrenheit 451 es Guy Montag este es un bombero de tercera generaci贸n que s煤bitamente se otorga cuenta del vac铆o que hay en su historia y empieza a buscar concepto en los libros que se piensa que est谩 quemando. Aunque en ocasiones es temerario y le cuesta trabajo reflexionar por s铆 mismo, est谩 decidido a liberarse de la opresi贸n de la ignorancia.

R谩pidamente crea v铆nculos inusualmente fuertes con cualquier persona que parezca receptivo a la ver铆dica amistad. Su m谩s grande arrepentimiento en la vida es no tener una mejor relaci贸n con su mujer que es Mildred Montag es una mujer fr谩gil y enfermiza, est谩 obsesionada con ver televisi贸n y se niega a establecer una conversaci贸n franca con su marido sobre su matrimonio o sus sentimientos.

Su b煤squeda de suicidio, que inclusive se niega a admitir, sugiere precisamente que ella siente bastante mal mental e infantil, Mildred no sabe a su marido y aparentemente no posee deseos de llevarlo a cabo. Otro personaje que se lleva a cabo en la novela es el Capit谩n Beatty es el capit谩n del departamento de bomberos donde trabaja Guy Montag.

 

Aunque 茅l ha le铆do bastante, parad贸jicamente odia los libros y la gente que insisten en leerlos, es listo y taimado, y tan perceptivo que se ve leer los pensamientos de Montag. En este libro tambi茅n estamos con el Profesor Faber, ense帽aba ingl茅s ya est谩 retirado con este personaje Montag se encontr贸 un a帽o antes de que decidiera abrirse a los libros. Faber todav铆a tiene algunos libros hermosos.

脡l admite que el estado de hoy de la sociedad hay que a la cobard铆a de personas como 茅l, que no hablar铆an en oposici贸n a la quema de libros cuando todav铆a podr铆an haberlo detenido. Se rega帽a a s铆 mismo por ser un cobarde, pero se expone con la capacidad de actos que necesitan un enorme valor y lo colocan en un riesgo destacable.

En Fahrenheit 451 Clarisse McClellan es una hermosa joven de diecisiete a帽os que le muestra a Montag el potencial de la hermosura y concepto de todo el mundo con su dulce inocencia y curiosidad. Ella es una marginada de la sociedad gracias a sus extra帽os h谩bitos, que tienen dentro ir de excursi贸n, jugar con flores y llevar a cabo cuestiones, pero ella y su familia que es de todas formas extra帽a parecen genuinamente contentos consigo mismos y con los dem谩s.

 

Tambi茅n se lleva a cabo el personaje de Granger que es el l铆der de 芦Book People禄, un grupo de intelectuales que Montag encuentra en el pa铆s. El personaje es capaz, tolerante y confiado en la fuerza del esp铆ritu humano, est谩 puesto en compromiso a proteger la literatura a trav茅s del tiempo Oscuro de hoy. Tambi茅n te sugieroSanta Impide es un libro realmente bueno.

La Se帽ora Phelps se encuentra dentro de las amigas m谩s vagas de Mildred est谩 emocionalmente desconectada de su historia, pareciendo indiferente cuando su tercer marido es enviado a la guerra. No obstante, ella rompe el llanto cuando Montag le lee un poema que revela sentimientos y sensibilidades reprimidas. Tambi茅n en la obra se lleva a cabo el personaje de la Se帽ora Bowles, es otra de las amigas de Mildred.

Similar que la se帽ora Phelps, a esta amiga tambi茅n se ve que no le importa su vida miserable, que tiene dentro un divorcio, un marido muerto en un incidente, otro c贸nyuge que se suicida y dos hijos que la aborrecen. Las dos amistades de Mildred est谩n personificadas como modelos caracter铆sticos de su sociedad.

 

Al final, en Fahrenheit 451 estamos con Stoneman y Black dos bomberos que trabajan con Montag. Distribuyen el aspecto esbelta y sombr铆a com煤n de todos los bomberos y contin煤an con sus trabajos sin cuestionamientos. Detallan al lector el contraste entre los bomberos que son y Montag, que previamente se enorgullec铆a de su trabajo, pero despu茅s se otorga cuenta de lo da帽ino que es para la sociedad.

Resumen De Fahrenheit 451

Guy Montag es un bombero que arde libros en una futurista urbe estadounidense. En el planeta de Montag, los bomberos prenden fuegos en vez de sofocarlos. La gente de esta humanidad no leen libros, no disfrutan de la naturaleza, pasan tiempo solos, op铆nan de manera sin dependencia o mantienen solo di谩logos importantes. En cambio, conducen muy r谩pido, miran proporciones excesivas de televisi贸n en sets de tama帽o de pared y escuchan la radio en los sets de Seashell Radio conectados a sus o铆dos.

 

Montag est谩 con una dulce chica de diecisiete a帽os llamada Clarisse McClellan, que abre los ojos al vac铆o de su historia con sus cuestiones inocentemente penetrantes y su excepcional amor por la gente y la naturaleza. A lo largo de los pr贸ximos d铆as, Montag experimenta una secuencia de eventos perturbadores. Primero, su mujer, Mildred intenta suicidarse trag谩ndose una botella de pastillas para reposar.

Despu茅s, cuando responde a la alarma de que una anciana tiene un alijo de literatura escondida, la mujer lo llama la atenci贸n al seleccionar ser quemado vivo adjuntado con sus libros. Unos d铆as m谩s tarde, se entera de que Clarisse muri贸 gracias a un autom贸vil a velocidad superior. La insatisfacci贸n de Montag con su historia incrementa, y empieza a buscar una soluci贸n en un alijo de libros que ha hurtado de sus propios fuegos y escondido dentro de un respiradero de aire acondicionado.

 

 

 

Cuando Montag no se muestra a trabajar, su jefe de bomberos, Beatty visita su casa. Beatty ense帽a que es habitual que un bombero atraviese una etapa de preguntarse qu茅 libros tienen para prestar, y da un vertiginoso mon贸logo que ense帽a c贸mo los libros se prohibieron antes que nada. Seg煤n Beatty, los grupos de inter茅s particular y otras minor铆as se opusieron a los libros que los ofendieron. Pr贸ximamente, todos los libros han comenzado a tener el mismo aspecto, dado que los escritores trataron de evadir ofender a nadie.

No obstante, esto no fue bastante, y la sociedad en su grupo decidi贸 sencillamente quemar libros en vez de aceptar cr铆ticas contradictorias. Beatty le dice a Montag que tome veinticuatro horas m谩s o menos para ver si sus libros robados tienen dentro algo que valga la pena y despu茅s los distribuci贸n para incinerarlos. Montag empieza una extendida y fren茅tica noche de lectura.

Abrumado por la labor de leer, Montag busca asistencia y acompa帽amiento en su mujer, pero ella elige la televisi贸n a la compa帽铆a de su marido y no puede comprender por qu茅 querr铆a correr el peligro terrible de leer libros. Ten en cuenta que una vez conoci贸 a un instructor de ingl茅s jubilado llamado Faber sentado en un parque y escoge que este hombre podr铆a asistirlo a abarcar lo que lee.

 

Visita a Faber, quien le dice que el valor de los libros radica en la conciencia descriptiva de la vida que tienen dentro. Faber dice que Montag no solo requiere libros, sino tambi茅n el ocio para leerlos y la independencia de accionar seg煤n sus ideas. Faber ingresa a contribuir a Montag con su lectura, y traman un esquema riesgoso para derrocar el statu quo. Otro libro atrayente de este g茅nero es inferno.

Faber se pondr谩 en contacto con una impresora y comenzar谩 a reproducir libros, y Montag plantar谩 libros en las viviendas de los bomberos para desacreditar a la profesi贸n y eliminar la maquinaria de la censura. Faber le otorga un auricular de radio bidireccional (la 芦bala verde禄) para que logre escuchar lo que Montag oye y comentar con 茅l en misterio.

Montag va a su casa, y pr贸ximamente dos de las amigas de su mujer llegan para ver la televisi贸n. Las mujeres hablan de sus familias y de la guerra que est谩 pr贸ximo de declararse de una forma incre铆blemente fr铆vola. Su superficialidad lo enoja, y 茅l saca un libro de poes铆a y lee 芦Dover Beach禄 de Matthew Arnold.

 

Faber le dice al o铆do que realice silencio, y Mildred trata de decir que la le铆da de poes铆a es una manera comun para que los bomberos indiquen la incompetencia de la literatura. Las mujeres est谩n muy tocadas por el poema y se van para ostentar una queja contra Montag. Este va a la estaci贸n de bomberos y le distribuci贸n uno de sus libros a Beatty. Este confunde a Montag bombarde谩ndolo con citas contradictorias de enormes libros.

Beatty explota estas contradicciones para exhibir que la literatura es morbosa y peligrosamente complicada, y que merece ser incinerada. S煤bitamente, suena la alarma, y 鈥嬧媍orren a responder la llamada, solo para conocer que la alarma est谩 en nuestra casa de Montag. Mildred sube a un taxi con su maleta, y Montag se otorga cuenta de que su propia mujer lo ha traicionado.

Beatty ordena a Montag a quemar la vivienda 茅l mismo; cuando acaba, Beatty lo arresta. Cuando Beatty contin煤a reprendiendo a Montag, el personaje principal da un giro el lanzallamas sobre su superior y procede a quemarlo hasta transformarlo en cenizas. Montag golpea a los otros bomberos inconscientes y corre.

La m谩quina Hound, una monstruosa m谩quina que Beatty puso en ataque a Montag, se arroja e inyecta la pierna de Montag con una enorme dosis de anestesia. Montag consigue destruirlo con su lanzallamas; despu茅s se aleja del entumecimiento en su pierna y escapa con algunos libros que estaban escondidos en su patio trasero. Los oculta en la vivienda de otro bombero y llama una alarma desde un tel茅fono p煤blico.

 

Montag va a la vivienda de Faber, donde revela que un nuevo sabueso fu茅 puesto en su sendero, adjuntado con numerosos helic贸pteros y un conjunto de televisi贸n. Faber le dice a Montag que se va a St. Louis para ver a un impresor retirado que puede ayudarlos. Montag le otorga algo de dinero a Faber y le dice c贸mo remover el olor de Montag de su casa para que el sabueso no entre. Montag despu茅s toma parte de la ropa vieja de Faber y corre hacia el r铆o.

Toda la localidad mira mientras la persecuci贸n se lleva a cabo en la televisi贸n, pero Montag consigue hu铆r en el r铆o y ponerse la ropa de Faber para disfrazar su olor. Se desplaza r铆o abajo en el pa铆s y sigue un grupo de v铆as abandonadas del ferrocarril hasta que encuentra un grupo de intelectuales renegados (芦la Gente del Libro禄), comandado por un hombre llamado Granger, que lo recibe.

Forman parte de una red nacional de fan谩ticos de los libros que han memorizado muchas enormes proyectos de literatura y filosof铆a. Esperan que logren ser de alguna asistencia para la raza humana despu茅s de la guerra que termina de declararse. El papel de Montag es recordar el Libro de Eclesiast茅s. Los jets contrincantes se muestran en el cielo y destruyen totalmente la localidad con bombas. Montag y sus nuevos amigos contin煤an intentando encontrar sobrevivientes y reconstruyendo la civilizaci贸n.

An谩lisis De Fahrenheit 451

 

Fahrenheit 451 no brinda una explicaci贸n 煤nica y clara de por qu茅 los libros est谩n prohibidos m谩s adelante. En cambio, recomienda que varios componentes diferentes podr铆an combinarse para hacer este resultado. Estos componentes se tienen la posibilidad de dividir en dos grupos: componentes que conducen a una falta general de inter茅s en la lectura y componentes que hacen que la gente sean activamente hostiles hacia los libros. 驴Te agrada esta clase de libros? entonces tambi茅n te gustar谩聽1984 de George Orwell.

La novela no distingue precisamente estos dos desarrollos. Aparentemente, sencillamente se apoyan mutuamente. El primer grupo de componentes tiene dentro el reconocimiento de las maneras de diversi贸n que compiten, como la televisi贸n y la radio. En t茅rminos m谩s en general, Bradbury piensa que la existencia de autom贸viles r谩pidos, m煤sica alta y avisos crea un estilo de vida con mucha estimulaci贸n en el que nadie tiene tiempo para concentrarse.聽Aqu铆 tienes otro an谩lisis desde otro criterio en este video.

 

 

 

Adem谩s, la considerable suma de material anunciado es bastante abrumador para pensarlo, lo que transporta a una sociedad que lee libros condensados 鈥媏n lugar de los reales. El segundo grupo de componentes, esos que hacen que la gente sean hostiles hacia los libros, supone envidia. A la multitud no le agrada sentirse inferior a esos que han le铆do m谩s de lo que tienen que.

Pero la novela supone que el aspecto m谩s considerable que transporta a la censura son las objeciones de los grupos de intereses particulares, tambi茅n las minor铆as que las cosas en los libros tienen la posibilidad de ofenderlos. Bradbury tiene precauci贸n de no referirse espec铆ficamente a las minor铆as raciales. Beatty relata fan谩ticos de los perros y gatos, entre otras cosas. El lector solo puede intentar inferir qu茅 grupos de inter茅s particular verdaderamente tiene en cabeza.

 

Como lo revela el ep铆logo de Fahrenheit 451, Bradbury es incre铆blemente sensible a alg煤n intento de limitar su independencia de expresi贸n; entre otras cosas, se enfrenta en茅rgicamente a las cartas que ha recibido sugiriendo que revise su r茅gimen de individuos femeninos o negros. 脡l ve tales intervenciones como fundamentalmente hostiles e intolerantes, como lo primero que hay que hacer en el sendero hacia la quema de libros.

La pelea de Montag, Faber y Beatty da un giro alrededor de la tensi贸n entre el saber y la ignorancia. El deber del bombero es eliminar el saber y fomentar la ignorancia para igualar a la poblaci贸n y fomentar la igualdad. Los encuentros de Montag con Clarisse, la anciana y Faber encienden en 茅l la chispa de la duda sobre este enfoque.

Su b煤squeda final de conocimiento elimina el聽destruye el analfabetismo incuestionable que sol铆a comunicar con todos los dem谩s, y pelea contra las creencias b谩sicas de su sociedad. Otro tema que trata la sociedad es el C贸digo Otorga Vinci聽no te olvides de comprender esta obra.

Frases De Fahrenheit 451

El libro est谩 lleno de citas importantes que se tienen la posibilidad de investigar a continuaci贸n comprender unos cuantos ellas con el respectivo an谩lisis de las mismas. Hay varios libros con oraciones que vale investigar otro de ellos es as铆 hablo Zaratustra.

鈥淓ntonces fue la mano la que comenz贸 todo. . . Sus manos hab铆an sido infectadas, y pr贸ximamente ser铆an sus brazos. . . Sus manos estaban voraces.鈥

Este pasaje hace referencia al robo de libros que lleva a cabo Montag desde el ingreso a la vivienda de la anciana. Montag detalla sus acciones como un reflejo corporal involuntario. 脡l detalla su delito como autom谩tico y asegura que no supone ning煤n pensamiento de su parte. 脡l culpa a sus manos de numerosos otros cr铆menes en el lapso del libro.

Se convierten en un poderoso s铆mbolo de los instintos de rebeli贸n, intenci贸n e imperativo moral de Montag. Las acciones irreflexivas de Montag son semejantes a la sobredosis inconsciente de Mildred, dado que son la consecuencia de un sentimiento oculto de insatisfacci贸n dentro de 茅l que no reconoce responsablemente.

 

Montag cree que sus manos est谩n infectadas por haber robado el libro y detalla c贸mo el 芦veneno se abre sendero en el resto de su cuerpo禄. Montag utiliza la palabra 芦veneno禄 para referirse a su fuerte sentido de culpa y fechor铆a. M谩s tarde, la novela tiene dentro una referencia a Shakespeare, dado que Montag compulsivamente se lava las manos en la estaci贸n de bomberos en un intento de limpiar su culpa.

Su sensaci贸n de que est谩n 芦enguantados de sangre禄 es una clara referencia a Lady Macbeth. Las manos de Montag trabajan como un s铆mbolo de desaf铆o y sed enserio.

鈥淭odos tenemos que ser iguales. No todos nacen libres e iguales, como dice la constituci贸n, pero todos son iguales. . . Un libro es un arma cargada en la vivienda de al costado. Qu茅malo. Toma el tiro del arma. Infringir la cabeza del hombre.鈥

El capit谩n Beatty habla estas l铆neas hacia el desenlace de El lugar de vida y la salamandra mientras ense帽a la historia revisionista de los bomberos a Montag en su casa. Es considerable ver que todo el alegato de Beatty tiene un sonido ir贸nico. 脡l protege la desintegraci贸n de la vericidad en un tono con pasi贸n, arrepentido. 聽脡l est谩 dispuesto a proteger la 芦igualaci贸n禄 de la sociedad mientras se sigue educando a s铆 mismo.

 

Adem谩s, denuncia la utilizaci贸n de los libros como armas mientras los utiliza libremente de esa forma. Gracias a estas ambig眉edades, Beatty es el personaje m谩s complejo del libro, y utiliza su cabeza educada en libros para manejar a Montag sin piedad. Uno se pregunta, como Faber, si eligi贸 su trabajo despu茅s de una ca铆da de la fe en los libros, como 茅l dice, o para posibilitarse conseguir ingreso legal a los libros a trav茅s de su posici贸n de autoridad.

Critica De Fahrenheit 451

En 1954, el cr铆tico de ciencia ficci贸n Groff Conklin coloc贸 la novela 芦entre las considerables proyectos de la imaginaci贸n escritas en ingl茅s en la 煤ltima d茅cada o m谩s禄.聽 Por su lado August Derleth del Chicago Sunday Tribune describi贸 el libro como 芦una visi贸n prof茅tica salvaje y asombroso de una viable forma de vida futura禄, llam谩ndolo 芦convincente禄 y elogiando a Bradbury por su 芦imaginaci贸n brillante禄.

M谩s de medio siglo despu茅s, Sam Weller escribi贸, 芦despu茅s de su publicaci贸n, Fahrenheit 451 fue aclamado como una obra visionaria de comentario social禄. Hoy en d铆a Fahrenheit 451 todav铆a se ve como una considerable historia de observaci贸n contra la conformidad y la quema de libros.

 

Cuando el libro se public贸 por primera oportunidad, hubo quienes no hallaron m茅rito en la historia. Anthony Boucher y J. Francis McComas se presentaron menos entusiastas, culpando al libro por 芦simplemente acolchado, ocasionalmente con artima帽as incre铆blemente ingeniosos, 鈥 comunmente con cascadas de brillantez verbal pero con mucha continuidad 煤nicamente con palabras禄.

En los a帽os posteriores a su publicaci贸n, Fahrenheit 451 fu茅 contraindicado o censurado ocasionalmente en varias academias por padres y聽 docentes que ignoran o son indiferentes a la iron铆a inseparable de tal censura. Algunos accidentes visibles fueron en 1987 recibi贸 el estatus de tercer nivel de parte de la Junta Escolar del Condado de Bay en Florida bajo el nuevo servicio de clasificaci贸n de tres escenarios del entonces superintendente. El tercer nivel se encontraba designado a que los libros fueran eliminados del sala por mucha vulgaridad.

Despu茅s de una demanda colectiva, un revuelo medi谩tico y manifestaciones estudiantiles, la junta escolar abandon贸 su sistema de censura apoyado en escenarios y aprob贸 todos los libros en la actualidad en uso. En 1992, en California se dio copias de Fahrenheit 451 a alumnos con todas las expresiones 芦obscenas禄 oscurecidas. Los padres contactaron a los medios locales y lograron reinstalar las copias sin censura.

Adaptaciones De Fahrenheit 451

Playhouse 90 transmiti贸 芦A Sound of Different Drummers禄 en CBS a lo largo de el a帽o 1957, escrito por Robert Alan Aurthur. El juego combinaba ideas de trama de Fahrenheit 451 y Nineteen Eighty-Four. Bradbury demand贸 y al final gan贸 en apelaci贸n.聽Fahrenheit 451 La pel铆cula聽fue redactada por Fran莽ois Truffaut tambi茅n la dirigi贸 e interpretada por Oskar Werner y Julie Christie se public贸 en 1966.

 

 

 

A finales de la d茅cada de 1970, Bradbury adapt贸 su libro a una obra de teatro. Por lo menos una secci贸n se represent贸 en el Colony Theatre de Los 脕ngeles en 1979, no se imprimi贸 hasta 1986 y el estreno mundial oficial fue en noviembre de 1988 en el Indiana Civic Theatre. La adaptaci贸n al 谩mbito difiere considerablemente del libro y se ve influida por la pel铆cula de Truffaut. Entre otras cosas, el personaje del jefe de bomberos Beatty est谩 creado y es el papel m谩s expresivo en la obra.

Como en la pel铆cula, Clarisse no sencillamente desaparece, sino que en el desenlace est谩 con Montag como un personaje de libro ella como Robert Louis Stevenson, 茅l como El cuervo de Edgar Allan Poe. Una exclusiva adaptaci贸n cinematogr谩fica est谩 en producci贸n para HBO, como director tiene a Ramin Bahrani y actuada por Michael B. Jordan y Michael Shannon, Sofia Boutella, Lilly Singh y Laura Harrier聽 que se unieron al elenco en junio de 2017. Para terminar te dejo el trailer de esta adaptaci贸n en un video, no te lo pierdas.