Resumen del libro Franz Kakfa o la acusación como condena

“Tener un avance como este es haberlo perdido ya”. Estas son las expresiones premonitorias con las que Karl, t√≠o de Joseph K., el inolvidable personaje de Kafka, advierte a su sobrino en relaci√≥n al viaje sin retorno hacia la condena que √©ste comenz√≥ ya. Una vez practicadas las primeras diligencias del avance la maquinaria jur√≠dico-administrativa avanza insuperable hasta que el acusado paga su culpa. Culpa, eso s√≠, indefinida y de origen inidentificable. Culpa que, como advierte Milan Kundera, los individuos de Kafka tratan de buscar cuando ya recibieron la condena, en contraste con los individuos de Dostoyevski, que buscan la condena para purgar una culpa que les atormenta.
De alguna forma, lo que Kafka hace primordialmente en “El avance” y “La metamorfosis” es reflejar una prueba de car√°cter antropol√≥gico y que Miguel Catal√°n formula como “la obstinada asimilaci√≥n entre denuncia y culpa que transforma al acusado en hostigado” o la “equivalencia profunda entre acusaci√≥n y condena”. La acusaci√≥n, que puede ser privada (rumores, infundios, “tribunal invisible”…) o p√ļblica (imputaci√≥n procesal), llevar√≠a impl√≠cita en s√≠ una condena degradante e irreversible. Ser acusado significa ser apartado del resto, expulsado simb√≥licamente del grupo. Hace una “mancha civil” que ensucia el buen nombre y la reputaci√≥n, por no comentar de los efectos procesales que desata la imputaci√≥n p√ļblica, entre ellos quiz√° el m√°s grave el de la prisi√≥n preventiva. Medida cautelar que constituye una aut√©ntica pena anticipada que choca contra el comienzo de presunci√≥n de inocencia que traslada la carga de la prueba al acusador y ordena al juez a accionar en favor del reo en caso de duda (in dubio pro reo).
Pero la acusaci√≥n no s√≥lo tiene efectos sociales o jur√≠dicos (heterocontrol), sino tambi√©n psicol√≥gicos o √©ticos (autocontrol). El acusado no s√≥lo sentir√≠a episodios de verg√ľenza al ser mirado por los otros, sino tambi√©n desarrollar√≠a un profundo sentimiento de culpa, entendida √©sta como “un instrumento interiorizado de defensa de la norma habitual”, sentimiento de culpa de car√°cter insobornable y sin absoluci√≥n que se vivir√≠a de forma dram√°tica en el interior de nuestra conciencia.
Los delitos prescriben, la culpa no. Los tribunales exculpan, pero no garantizan la expiación. La culpa busca la redención porque forma parte a esa antiquísima contabilidad que instaura toda religión y que establece como categorías éticas fundamentales la deuda-culpa y el desendeudamiento-perdón. Quizá la conciencia y la conciencia culpable nacieron juntas, o quizá este eficiente mecanismo de autocontrol fue incorporado por alguna instancia de poder. No lo sé. Sea como sea, incorporada la culpa a nuestra conciencia, ya jamás volvemos a estar soberanamente solos. Esta profunda voz de naturaleza acusatoria viola nuestra intimidad y piensa en sí misma ya una condena con fachada de tortura psíquica.Enviado por:
Bruno Montano

Curiosidades:

– El fil√≥sofo valenciano Miguel Catal√°n Gonz√°lez ejerce la¬†ense√Īanza universitaria como instructor de pensamiento pol√≠tico y de √©tica de la informaci√≥n en la Facultad CEU Cardenal Herrera. Constructor de ensayos, libros afor√≠sticos y ficci√≥n, recibe influencias en su forma de razonar de¬†Bertrand Russell, Schopenhauer y Nietzsche y en su estilo narrativo de Thomas Mann y Marcel Proust.Otros libros de este autor:

√Čtica de la verdad y de la mentira. Seudolog√≠a VI

√Čtica de la democracia

La sombra del Supremo. Seudología V

La creación burlada. Seudología IV

La nada griega

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