Resumen del libro Gargantúa y Pantagruel: Resumen, argumento, personajes, y más

Gargantúa y Pantagruel, es una historia que está dividida en 5 libros publicados en el año 1532 al 1564, por François Rabelais. La historia cuenta las aventuras de dos protagonistas; padre e hijo, pero no todo lo que se ve es lo que se ve. ¡Ya que son gigantes! Revela esta novela humorística que señala a París en el siglo XVI.

 

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Resumen de Gargantúa y Pantagruel
    • 1.1 La vida inestimable de Gargantúa
    • 1.2 Pantagruel
    • 1.3 Pantragruel: Rey de los dipsodas
    • 1.4 Pantagruel: Oráculo de la divina botella
    • 1.5 Pantagruel: El último viaje
  • 2 Argumento de Gargantúa y Pantagruel
  • 3 Individuos de Gargantúa y Pantagruel
  • 4 Avance del libro Gargantúa y Pantagruel
    • 4.1 Lenguaje
  • 5 Análisis de Gargantúa y Pantagruel
  • 6 Crítica que se generó por el libro Gargantúa y Pantagruel

Resumen de Gargantúa y Pantagruel

François Rabelais fué reconocido internacionalmente, por sus textos llenos de humor y de mensajes humanistas ocultos entre sus líneas. En 1534 público su primera distribución de cinco, Pantagruel; historia que narra la visión del hijo de Gargantúa. El siguiente libro, que cuenta el nacimiento de Gargantúa y la grotesca forma de vivir. Y los últimos tres sobre la civilización y vivencias en los banquetes.

 

Estos dos colosales, y no de forma figurativa. Van expresándose en todo el libro con un lenguaje vulgar y hasta cierto punto ofensivo, que contrarresta su verídica esencia, almas bondadosas hacia otros seres. Otra colosal historia que está dividida en serie es, en busca del tiempo perdido.

 

 

 

La vida inestimable de Gargantúa

Este el segundo libro de la historia Gargantúa y Pantagruel publicada en 1534. Rabelais, empieza narrando el nacimiento del personaje primordial, después de once meses de gestación de parte de su madre Granguze Gargamelle. Que por ser un colosal, su nacimiento no fue como se conoce frecuentemente, ¡Fue por medio la oreja! Es partir de aquí es que se va conociendo la naturaleza grotesca de Gargantúa, que en los primeros segundos de vida, y en su primera exhalación, grita !Quiero un trago!

 

Grandgousier y Gargamelle

Aunque es realmente difícil señalar al hijo por nacer de esa forma, el día previo el constructor cuenta que su madre se había alimentado de tripas, y su padre tenía deseos cuestionables con la bebida, poniendo como ejemplo al nacimiento. Granguze se hallaba en trabajos de parto, aunque ella afirma que eran dolores estomacales por la comida ingerida en día previo. Acudieron varias parteras y fue una de ellas que le medico un remedio para calmar sus síntomas, que trajo como resultado que el bebé subiera por la oreja.

 

Gargantúa tomando leche de las ubres de una vaca.

En ese mismo instante, su padre que se hallaba bebiendo y al escuchar la historia del nacimiento, la multitud del lugar y él mismo, bautizaron a su hijo como Gargantúa, por el tamaño que tenía Granguze en la garganta para prestar a luz por allí. Fue alimentado a través de 17.913 vacas por medio de su colosal tamaño, vestido con extensas telas y se le construyo un sendero de bueyes al año, para pasearlo.

 

Gargantúa desde prematuro fue un bebedor, a un nivel tal, que también descansar era indispensable el sonido de las botellas. Tratando hallar la forma de educar a su hijo, Grandgousier contrata a varios instructores, que entre ellos está a Túbal Holofernes. Además, los esfuerzos no brindaron sus frutos, Gargantúa fue enviado a París para volverse clérigo; que durante sus primeros días de estadía orinó a 260.418, ahogándolas. Y robando las campanas de la iglesia de Notre Dame.

 

Gargantúa y la iglesia de Notre Dame

Mas tarde, Gargantúa fue instruido otra vez en las diferentes aéreas del conocimiento, esta ves por Panócrates, no siendo recibido y considerado poco divertido en el comienzo, que más adelante le fue agarrando el gusto, aprendiendo a todas horas, cuando se bañaba, comía y vestía. Pero Gargantúa tuvo que regresar al castillo de su padre, por medio de un pleito entre los reposteros y cultivadores. Donde se narra la actitud de Gargantúa con unos peregrinos, siendo comidos entre lechugas por el colosal.

 

Abadía de Théleme

Al finalizar la guerra, Gargantúa manda a hacer la Abadía de Théleme, donde en la entrada manda a transcribir el modo de vivir de los thelemitas y su conducta dentro los muros. Comentan que este libro fue inspiración para Cervantes y su Don Quijote.

 

 

 

Pantagruel

Este el primer libro de la historia Gargantúa y Pantagruel publicada en 1532, aunque numerosos la opínan la segunda, puesto que se habla ya del nacimiento del hijo de Gargantúa y continuación de las aventuras.

Del mismo modo que su padre, este libro inicia con el nacimiento de Pantagruel, hijo de Badebec y mujer de su padre Gargatúa. Durante el parto, la madre no puede aguantar debido al colosal tamaño del niño, falleciendo al prestar a luz. En ese entonces, Gargantúa tenía 844 años y África, lugar de vida de los colosales, estaban pasando por una temporada seca. Es aquí, donde se le hes otorgado el nombre de Pantagruel, que en griego significa sediento. Y se describió como peludo del mismo modo que un oso. Si quieres leer otra colosal novela, te sugiero la biblioteca de Babel.

 

Gargantúa llorando por la desaparición de su mujer.

Después del nacimiento, Gargantúa no sabía si sentirse dichoso o deprimido, animado a la perdida de su mujer. En el desenlace decidió celebrarlo. Durante su niñez, se señala a Pantagruel como un bebe un poco hosco, que del mismo modo que su padre tenía que tomar toneladas de leche con una rápida distingue, Pantagruel devora a una vaca viva! Su apetito era monumental, teniendo que amarrarlo con cadenas en la cuna.

 

En relación a su educación, Gargantúa lo envío a Orleáns y más adelante en París. Destacaba muy en sus estudios y un día conocía a Panurgo, un chico de Turquía. En allí donde se le fue otorgado el puesto de presidente del tribunal, por su colosal hazaña en arreglar el conflicto entre Baisecul y Humevesne y no las considerables mentes de París. Pero Pantagruel lo rechazó por ser un puesto que generaba colosal corrupción.

A través de esto, un colosal sabio habitual como Thaumasta llegó a donde Pantagruel para retar sus entendimientos a través de señas, pero no tenía que su colosal amigo Panurgo lo refutara, y en el desenlace resultara con un Thaumasta impresionado.

 

En relación a Panurgo, los días siguientes se fijo en una dama parisina sin éxito alguno, la mujer estaba casada. Por lo cual en venganza, Panurgo empezó a ridiculizarla de manera grotesca. Sacrificó a una perra y con sus órganos reproductores, creó un aroma que atraía a todos los perro de la cuadra, llevando a cabo que los perros entraran en celo y fueron tras la dama.

 

Panurgo y la dama

Pantagruel y Panurgo regresaron a Utopía rápidamente debido al estallido de una guerra, resultando triunfadores en el desenlace. Al pasar el tiempo, Pantagruel cae enfermo y es curado por hombrecillos entrando a su boca y sacando todo el mal que se hallaba allí. En el desenlace Pantagruel se curó. Si quieres leer otra novela de ésta temática, lee el Rey Lear.

 

 

 

Pantragruel: Rey de los dipsodas

Este es reconocido como el tercer libro y el más diplomático de Gargantúa y Pantagruel, que se publicó en 1546. En esta novela se cuenta la boda de Panurgo y sus indecisiones en ello.

 

Pantagruel con los consejeros

Todo inicia, con un Panurgo días después siendo señor de Salmigondis y con repentinas ganas de casarse. Pero debido al carácter libertino del amigo de Pantagruel, no sabe que realizar. Es por esto, que empieza a buscar consejo a través de diferentes mentes en el área como, Jueces y profetas. En el desenlace, el libro termina con el consejo de seguir a buscar el oráculo de la divina botella, para hallar comprender las ideas sobre el matrimonio.

Pantagruel: Oráculo de la divina botella

Cuarto libro en vida de Rabelais, comunicado 1552 que exhibe las considerables aventuras de Pantagruel y Panurgo en el mar en búsqueda el Oráculo.

Al zarpar, Pantagruel y Panurgo se ven expuestos en un horizonte de agua, en cual Panurgo se muestra asustado por los cañonazos de las peleas de Enrique II y Carlos V. Unos días después, van conociendo diferentes islas como por ejemplo cosas a Makreonov.

 

Debe destacarse que este libro fue el último escrito por Rabelais y el más satírico de todos, donde se broma de la iglesia católica, de los monarcas y figuras capaces de esa época. Rabelais quería exhibir sus últimos pensamientos, por la intuición de comprender que sería su último libro escrito en vida.

 

Enrique II

Al momento de su publicación, y por el contenido alto que criticaba he iba en contra con los destacables de la corona, fue censurado el 1 de marzo de 1552 por Enrique II, y mandado a cambiar. Que sin ninguna opción y por medio de la ejecución de su amigo Etienne Dolet se vio en la obligación de continuar estando bajo el ojo público por dos años. El Martillo de las Brujas, es otro libro que habla sobre los destacables de la iglesia.

Pantagruel: El último viaje

Quinto y último libro de Rabelais comunicado póstumo en 1564. La llegada de Pantagruel y la tripulación al país las Linternas.

Durante su travesía, los usuarios pasaron por 4 islas antes de llegar a su destino. La isla que aniquila a Panurgo y la Mateotehniya, donde hallaron a la Reina de Quintessence son las más resaltadas, y son denominadas islas mentiras.

 

Después de pasar por esos obstáculos, llegan al país Linterna, aquella que señala el sendero al oráculo de la botella. Pero no todo resulta tan fácil, Pantagruel durante la cena, invitados por la reina Linterna, colocado junto con sus camaradas de viaje. Se les ha propuesto la elección de una linterna de su gusto. Y aquí pantagruel pide una que le guíe al dificultoso sendero.

Durante su caminata, se ven expuestos a viñedos y santuarios adornados con pinturas de mujeres y peleas. Allí encuentran a la sacerdotisa Babuc de la divina botella colocado junto con un séquito, que a través de un polvo mágico hace que la fuente burbujee entrando un libro, y sacando la bebida.

 

En ese instante, la sacerdotisa les dice que beban, cantándoles que su fundamento allí fue comprender, que en la vida hay que beber del conocimiento. Al ocurrir esto, los jóvenes vuelven otra vez donde Panurgo se casa en el final. Pantagruel descubrió la piedra filosofal, domino a la isla perlas y se caso con Preste Juan.

Argumento de Gargantúa y Pantagruel

Esta novela se enfoca en 5 libros, donde los últimos 4 narran las aventuras de Pantagruel.

 

Sin embargo, Gargantúa y Pantagruel es un libro que se enfoca en el nacimiento de Gargantúa y Pantagruel, narrando las aventuras de este último. Todo inicia con el primer libro de Rabelais, que muestra a un Pantagruel hambriento de comida y sediento de conocimiento; donde se destaca su aptitud para asegurar en las cortes y humor desenfrenado a tan corta edad.

En la siguiente historia, Rabelais tras ver el éxito que generó su primer libro. Empieza a escribir el planeta según la visión del colosal Gargantúa, padre de Pantagruel, donde se destaca el pensamiento de vivir seguir tú intención.

 

El tercer libro, se transporta a cabo con la indecisión de Panurgo por el matrimonio, donde pide consejos a Pantagruel y a los sabios que están a su alrededor. Es aquí donde se brinda a abarcar la divina botella.

En esta ocasión, Rabelais muestra a los dos amigos zarpando al mar en búsqueda de la solución prometida. Hallando durante sus viajes, islas recientes, individuos y sociedades diferentes a los que conocían. Es aquí, donde el constructor transporta a cabo una lectura con más contenido crítico y humorístico.

 

El último libro, se enfoca en el descubrimiento de la sacerdotisa y la divina botella, donde Pantagruel y Panurgo vuelven a su lugar de vida donde los dos terminan casándose con damas.

Personajes de Gargantúa y Pantagruel

  • Grandgousier: Es el padre de Gargantúa, y su aparición en el libro se muestra desde cuando se nace de este último. Un hombre alcohólico que prefería beber que ver a su hijo nacer.

 

  • Gargantúa: Hijo de Grandgousier y Gargamelle, y un colosal que se le fue otorgado por nacer por la oreja. En el libro, se muestra como un joven que al inicio carecía del interés por lo estudios, siendo modificado su conducta cuando llega a la madurez. Un bebedor desde pequeño, del mismo modo que su padre.
  • Gargamelle: Madre de Pantagruel que muere al prestar a luz.

 

Gargamelle

  • Pantagruel: Hijo de Gargantúa y el que le dio muerte a su madre por prestar a luz. Así mismo, su nombre viene dado por la sequía que pasaba Utopía, y del mismo modo que su padre es un colosal, bebedor y con un colosal apetito por la comida. Este personaje es el que se destaca en los 4 libros de Rabelais; y en el transcurso del libro se ve a un Pantagruel capaz, con gigantes entendimientos en filosofía, geografía, arte y política. Su humor y conducta recae en lo vulgar y ofensivo.

 

Panurgo

  • Panurgo: Mejor amigo y compañero de viaje de Pantagruel. Este personaje se visualiza como un joven lascivo, vengativo y mujeriego, que en el desenlace, después de la búsqueda de los entendimientos sobre su matrimonio, termina engañando a su mujer.

Desarrollo del libro Gargantúa y Pantagruel

Rabelais fue habitual por ser un hombre con un colosal sentido del humor, véase el ejemplo visible cuando Rabelais tenía en la necesidad de viajar a París pero se encontraba sin un centavo, teniendo que ponerse a vender azúcar que estipulaba un tipo de veneno que mataría al Rey Enrique I. Se llevó en custodia a París pero más adelante liberado por órdenes del Rey, al abarcar el fundamento lo deja libre sin consecuencia alguna.

 

 

 

A parte de esto, Rabelais obtiene títulos como médico, un profesional en varias lenguas como latín, griego, entendimientos en botánica, filosofía y poesía.

 

En el lapso de un de sus múltiples viajes, entre 1520 y 1530 Rabelais empieza a desarrollar una visión de todo el planeta fuera del monasterio; donde conoce a su amigo Jean Thenau y le cuenta la crónica de colosales, y la sátira que se expone en la novela de Sebastian Brand. Es desde aquí que se empieza a desarrollar las ideas de Gargantúa y Pantagruel.

Sus libros fueron publicados en Lyon, siendo el primero en 1532 bajo un nombre falso habitual como, Alcofrybas Nasier. Donde Rabelais empezó a plasmar sus entendimientos en diferentes áreas.

 

Lyon

Antes que nada, sus entendimientos pedagógicos, señalando la pobreza y praxis de las universidades Parisinas, donde se debía enseñar en integridad todos los ámbitos populares a la multitud, para que así ellos aprendieran a accionar y dejar ese lado primitivo.

 

Hospital Dieu de Lyon

Así mismo, plasma su visión de un mundo donde la multitud debe continuar estando activa y dejar de perder el tiempo. Como ejemplo está los horarios de estudios de Pantagruel en el primer libro, que a todas horas y sin descanso se ve lleno de entendimientos. Recalca la consideración de un cuerpo sano, donde la actividad física debe llevarse juntos con el comprender. Ideas que empezó a desarrollar cuando empezó a trabajar en el Hospital Dieu de Lyon, en 1532-1535.

Y por último, sus creencias religiosas hacia la iglesia, exactamente visibles en los libros de Gargantúa y Pantagruel. Donde Rabelais plasma el poder impuesto por los católicos, y su pelea contra la independencia de pensamientos. Ángeles y Demonios, es un libro que también maneja estos destacables.

 

Margarita de Navarra

Debe destacarse, que el tercer libro de Rabelais se lo dedico a la reina consorte del Rey Enrique IV, Margarita de Navarra.

Lenguaje

En Gargantúa y Pantagruel. Rabelais plasmo todas sus ideas y creencias con un lenguaje satírico y grotesco. Que más allá de sus profundos entendimientos en diferentes lenguas, se haya una narración coloquial. Pero esto tiene un fundamento y un fin.  Según Rabelais, su propósito era llevar sus libros a la sociedad parisina, y que ellos entendieran que existía un mundo más allá de la doctrina que habían adoptado.

 

 

 

Para eso, Rabelais uso un lenguaje común, el humor y la civilización que pudiera ser comprendido por todos. Ya que el profesaba que la multitud entendía a través de la diversión y no el castigo.

 

Es con esto, que Rabelais empezó a desarrollar su más grande éxito. Gargantúa y Pantagruel.

Análisis de Gargantúa y Pantagruel

Rabelais en su obra Gargantúa y Pantagruel se nota por arriba un lenguaje satírico y vulgar, además, más intensamente se puede comprender los puntos que Rabelais quería exhibir en sus proyectos. La religión, la política y la educación, temas que fueron censurados en su época.

 

Dicho eso, se tiene antes que nada el tamaño de Gargantúa y Pantagruel; los dos colosales y hambrientos, criterio que se les brinda por los carnavales que se festejaban en esa época, y por el apetito de conocimiento que se relaciona con el comienzo del Renacimiento.

 

 

 

Así mismo, se visualiza en el libro de Gargantúa, los destacables de Rabelais sobre la condición humana y la hipocresía que se manejaba en la sociedad parisina, siendo este la Abadía de Théleme. Donde Gargantúa, en la entrada del castillo inscribe que tú intención es la ley. Aspecto que Rabelais impregno con sus pensamientos humanistas, sabiendo que la vida no debe dejarse pasar, si no vivirla sin ningún tipo de ataduras.

 

Carnavales

Es por esto, que Rabelais fue duramente criticado en su época y censurado por la iglesia. Por medio de su lenguaje mordaz y escenificaciones burlescas que ridiculizaban al papá por su creencia de ser un Dios entre la multitud. Dándole a Gargantúa y Pantagruel en sus libros, la opción de elegir su sendero y su lógica, sin importar las creencias que estuvieran en esa época. Un pensamiento libre, y el avance de un sujeto de forma autónoma.

Así mismo, Rabelais destacó en su obra el pensamiento del estudio y conocimiento, reflejado en el apetito de Pantagruel a todas horas por estudiar y a Gargantúa, que no tenía al inicio, el gusto por los estudios y fue remediado en el trascurso de la novela. Consideraciones que no se tomaban que se encuentra en Francia del siglo XVI, donde las acciones de la multitud se basaban en un pensamiento común dictado por la Iglesia. Esto es llamado, evolución del hombre primitivo, con la aptitud de racionar y sospechar por si mismo con lógica.

 

Además, se visualiza el lado médico de Rabelais con las informaciónes del cuerpo humano en Gargantúa y Pantagruel, que eran los inicios o la evolución del aspecto científico sobre como está desarrollado el cuerpo humano. Véase cuando se narra el nacimiento de Gargantúa, una descripción descriptiva sobre el pasaje desde la barriga hasta la oreja de Granguze, madre de Gargantúa.

 

Rabelais con su libro buscaba realizar reír a la multitud, señalando que el hombre es un ser que aprende a través de la diversión. Además, algunas oportunidades es malinterpretado por su lenguaje mordaz y escandalosa, siendo defendido por Guy Demerson, un crítico que predomina en las novelas del francés.

Algunos critican los puntos machistas que se generan con los individuos, véase a Panurgo, aquel que busca a las mujeres para calmar sus necesidad y que si incumplen son duramente castigadas. Además, en su lado más profundo, Rabelais se broma a través de actuaciones el pensamiento del hombre hacia las mujeres.

 

Y por último, los temas que se abarcan durante el ofrecimiento de Pantagruel como presidente del tribunal, puesto que rechazó. Rabelais con esto, crítica duramente a las instituciones de esa época, que adoctrinaban a la multitud para que actuara de una manera específica sin comprender el porque de esto, todo a través de normas impuestas por las figuras políticas de antaño.

Rabelais creía en un pensamiento de autónomo y de avance personal, puntos que se descantan muy con los pioneros importantes en la lectura, como por ejemplo cosas Platón, Homero y Aristóteles, filósofos que brindaron inicio a la ciencia y al conocimiento en la vieja Grecia.

Crítica que se generó por el libro Gargantúa y Pantagruel

Por último, Gargantúa y Pantagruel es un libro que brinda muy que comentar, su contenido burlesco y al alta crítica a las instituciones parisinas le generó en el siglo XVI duras críticas. La Soborna, una facultad de París establecida en 1257 que se destacaba por sus carreras en áreas humanistas, reprochó la imagen que Rabelais plasmaba en el libro Pantagruel en relación a la educación, tachando a los libros del Francés como hereje, y colocándole en la famosa lista de los libros prohibidos de esa época.

 

Universidad la Soborna. Francia

En la situacion de la iglesia, Rabelais criticó duramente a todos los Papas por el idealismo que profesaban y que condenaban si existía un conflicto. Que fue enjuiciado con la asistencia del rey Enrique II el 1 de marzo de 1552, después de arreglar las discusiones con la iglesia, condenando al cuarto libro de Rabelais por la sátira a la institución católica.

 

La iglesia y las reforma protestante

Llegando a un nivel tal, que para no ser quemado en la hoguera colocado junto con su amigo Etienne, editor y responsable de las publicaciones de Gargantúa y Pantagruel, fue protegido por Gepffroy d’Estissacc en la abadía de Maillezais. Allí mantuvo un perfil bajo durante dos años por las acusaciones en su contra. Además, Rabelais obtiene un beneplácito por parte del Rey para cambiar el cuarto libro. Un caso de muestra visible de esto, es en el libro Papa Goriot.

 

Étienne Dolet sentenciado a la hoguera por la iglesia

Sin embargo, en la era actualizada se generó críticas de parte de Abel Lefranc, apoyado a la vez por las críticas de Juan Calvino y Robert Estienne hechas en el siglo XVI. Abel señalaba a Rabelais como un ateo, oséa en un leal de la ciencia y no en un Dios, que fue refutado por Lucien Febvre en 1942; al rebatir que Abel veía y criticaba el libro Gargantúa y Pantagruel con los parámetros de la sociedad de hoy, y no con los que se manejaban en ese entonces en París.

 

 

 

Debe destacarse, que el quinto libro de Rabaleis es actualmente debatido por la vericidad del constructor. Puesto que fue comunicado nueve años póstume a Rabaleis, y que el contenido visualiza el sello de otras novelas.