Resumen del libro “Hamlet”

Hamlet Príncipe de Dinamarca

William Shakespeare

Hamlet es una leyenda del siglo XII que el historiador dan√©s Saxo Grammaticus recogi√≥ en su ‚ÄúHistoria Danicae “, comunicado en 1514, donde est√°n, s√≥lo con la variante de un final feliz para el victorioso pr√≠ncipe Hamlet.

William Shakespeare reescribe esta obra dandole un sentido diferente modificando un final feliz por un final triste y tragico.

Hamlet es hijo √ļnico de un rey en la fuerza de la edad y de una reina joven. Tuvo, por consiguiente, la ni√Īez y la juventud de un pr√≠ncipe heredero y de un hijo √ļnico. Fu√© ni√Īo mimado, familiarizados a la obediencia de todos.

 

Personajes Principales

  • Hamlet: es un egoc√©ntrico,soberbio,vengativo,ambicioso busca individualisarse, ser √©l, jam√°s parecer ser √©l, vericidad, por eso su resistencia a la acci√≥n hasta no estar totalmente seguro y convencido.
  • Claudio: Ambiciosos, ogosentrista, vengativo , aniquila a su hermano y despu√©s se casa con su cu√Īada por codicia al trono.
  • Horacio: Honrado y honesto amigo de Hamlet, siempre dispuesto a asistir.
  • Ofelia: Inocente e incredula joven que se deja conducir por Hamlet
  • Laertes: hermano de Ofelia , bueno en esgrima, queria vengar la desaparici√≥n de su padre y su hermana.
  • La Reina: d√©bil de esp√≠ritu mujer del padre de Hamlet y madre Hamlet, se casa con Claudio, se deja conducir por todo el mundo

 

Resumen

El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de forma instantánea con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.

Bernardo y Francisco, vasallos del rey estaban de guardia ,estaban hablando de las distintas, extra√Īas e incomprensibles visualizaciones de un fantasma que los visitaba a ellos y a a otros dos amigos de ellos tambi√©n vasallos del reino llamados Horacio y Marcelo noche tras noche siempre a la misma hora y a las mismas personas, ellos no sab√≠an el porque el fantasma se les aparec√≠a y tampoco el mensaje que este quer√≠a proporcionarles.

Marcelo dec√≠a que el Fantasma tenia la misma fachada que el rey el cual hab√≠a muerto en combate, confundidos por estas visualizaciones estos se lo comunicaron a Hamlet a quien despu√©s se le hace aparici√≥n una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le asegura que Claudio lo mat√≥ para entrar a la corona, y le pide venganza. El pr√≠ncipe no lo ejecuta sino hasta m√°s tarde, y hasta el d√≠a de hoy finge estar loco, se ve ser para que el monarca no sospeche cu√°les son sus verdaderas pretenciones. La causa por la cual Hamlet adopta esta extra√Īa actitud es objeto de colosal combate entre el rey y la reina, que creen que sufre una perturbaci√≥n por la desaparici√≥n de su padre, y Polonio, el viejo chambel√°n, quien piensa que Hamlet est√° tolerando los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.

Para corroborar lo que se dijo por el espectro, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descrito por el espectro de su padre, y seg√ļn la reacci√≥n del rey, podr√° contemplar si √©l verdaderamente cometi√≥ el delito. En media obra Claudio se quita muy perturbado, y el pr√≠ncipe asegura as√≠ las revelaciones de la sombra.

Después de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como piensa que hablamos de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no aniquila a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.

El espectro reaparece e insta a Hamlet a finalizar su labor.
Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y proporciona la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe consigue huír, falsificando las órdenes del rey y mandando el cuerpo de otra persona. Cuando vuelve a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes, sin buscar pruebas ni realizar un análisis de la situación antes de accionar, se apresura para vengar la desaparición de su padre.

El rey lo persuade para que participe en un enfrentamiento de esgrima con Hamlet, Laertes y Claudio fraguan un maligno plan el cual radica en equipar a Laertes con un arma envenenada para cuando estos luchen Hamlet ser herido con las espada envenenad y fallecer al momento y una copa envenenada para después envenenar a la reina. A lo largo de el mismo, Laertes consigue su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de fallecer, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada ,hamlet aun vivo aniquila a Claudio lleno de colera e hira.

Después Fortinbrás llega victorioso de Polonia para sugerir estas salva militar a los embajadores de Inglaterra; Hamlet lamenta no poder escuchar las novedades de lo que pasó en Inglaterra debido a que el veneno se apropia de a poco de su espíritu, pero antes de fallecer le dice a su amigo Horacio que la elección recaerá sobre Fortinbrás, el posee su voz moribunda; después de haberle mencionado lo antes de su amigo Horacio Hamlet muere.

Fortinbrás y los embajadores Ingleses llegan con tambores, trompetas y bandera; ellos al notar el motón de cadáveres se lamentan la colosal matanza y a la vez deseosos de que hubiesen escuchado el mensaje de que su mandato se había cumplido. Horacio les mencionó que ordenaran que esos cuerpos sean expuestos sobre un estrado y dejad que el relate al planeta como sucedió.

Fortinbras ya siendo rey ordeno a 4 capitanes que llevaran el cuerpo de Hamlet al estrado como un guerrero , y ordeno que abrieran fuego en honor a Hamlet.

 

Estructura de la obra

Introducción:
Presentación de los individuos y de la situación.

Nudo:
La sombra le revela la realidad y le pide venganza.

Desenlace:
A partir de la conversación de Hamlet con su madre y de la desaparición de Polonio, acercamiento de esgrima con Laertes y la desaparición. Aparición de Fortinbrás como el nuevo rey.

 

Otros

Epoca y lugar en que se avance la obra

Lugar : Dinamarca
Epoca: siglo XVI

Mov. Literario al que forma parte

Renacimiento: piensa una restauración de la civilización clásica, griega y latina, prácticamente olvidadas ya hace tiempo.

Género y Subgénero

Dram√°tico: El constructor crea a los individuos y unos conflictos; esforz√°ndose para no ser √©l, para que las creaturas de ficci√≥n se comporten, se muevan y hablen seg√ļn sigo mismas

Tragedia: Es la presentación de una acción extraordinaria, atrayente y grande, cuyo final es de índole funesta