Resumen del libro Historia de un canalla

 

“Soy un canalla, s√≠, es lo que siempre fu√≠ y no logro arrepentirme por serlo, por haberlo sido. Aunque si fuera verdad lo que sostienen los f√≠sicos de que el tiempo no existe, deber√≠amos tener la posibilidad de sugerir marcha atr√°s para as√≠ poder vivir esa vida que pudimos vivir pero que no hemos vivido”.

Thomas naci√≥ sin conciencia. Aunque no puede decirse que haya puesto muy empe√Īo en buscarla, la realidad es que durante su popularizada vida jam√°s se ha tropezado con ella. Ahora mismo, que se conoce m√°s grande y siente en la nuca el aliento de la desaparici√≥n, hace memoria y repasa los instantes escenciales de su cr√≥nica.
Desde la pat√©tica soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn Thomas echa la visi√≥n atr√°s y recuerda los celos enfermizos que ha experimentado por su hermano Jaime desde la infancia; el desprecio que le ha provocado siempre su madre, una inmigrante de familia pobre a la que culpaba por haberle transmitido unos genes hispanos que se evidenciaban en la imagen que el espejo le devolv√≠a de s√≠ mismo; la verg√ľenza que sent√≠a por sus abuelos maternos a los que consideraba vulgares; la colosal humillaci√≥n que sufri√≥ al comprender la opini√≥n que su padre, un hombre de √©xito al que admiraba, albergaba sobre √©l; su misoginia que le llevaba a maltratar sistem√°ticamente a las mujeres que ingresaban en su cr√≥nica.
A lo riguroso de su cr√≥nica ha truncado sue√Īos, ha sembrado ciza√Īa y destruido reputaciones con tal de agradar su ego. Logr√≥ muy da√Īo a sus seres m√°s cercanos y no ha dudado en mentir y conducir a los que le rodeaban si eso le ayudaba en algo a poder sus prop√≥sitos. Su forma de accionar estuvo siempre presidida por la m√°xima de poder su beneficio, pero eso signifique da√Īar a otros. Es ambicioso, ego√≠sta, avaro y malvado. Sus actuaciones son de enorme manera reprobables, y lo sabe. Sabe realmente bien c√≥mo deber√≠a haber actuado, pero no lo logr√≥. Es consciente de que logr√≥ mal, pero no se arrepiente de esto. Thomas no tiene conciencia, ni quiere en modo alguno tenerla.
Darle cancha a la conciencia no es conveniente. Se convertir√≠a en un obst√°culo para encontrar sus prop√≥sitos y eso es algo que, personalmente, no le atrae en absoluto. ¬ŅC√≥mo habr√≠a llegado entonces a ser un ganador? Si se hubiera comportado de forma √©tica, ¬Ņhabr√≠a logrado ganar tanto dinero? Si hubiera tenido escr√ļpulos, ¬Ņhabr√≠a sido con la aptitud de sostener su cuota de poder? Una moral constru√≠da le habr√≠a impedido constituir parte activa del perverso mecanismo que, en la oscuridad, desplaza los hilos de la sociedad y transporta a su antojo por el sendero por defecto a una cantidad enorme de individuos. Su personalidad le ayud√≥ a vencer como publicista y asesor de imagen entre Londres y Nueva York durante las d√©cadas de los 80 y 90. Quiz√°s como persona sea un ser mezquino y repudiable, pero nadie cuestiona de que todos le op√≠nan un hombre de √©xito. Y eso, para Thomas, no tiene precio.
La “Historia de un canalla” es la cr√≥nica de Thomas, pero quiz√°s no sea s√≥lo la suya. Puede que, en este mismo momento, hayan centenares de personas que oteen las calles desde la cristalera de su fastuoso apartamento y all√≠, desde las alturas, en lugar de humanos, vean insignificantes hormigas a las que asesorar con aptitud tocando la tecla precisa o estirando de exacto hilo. Personas que se mueven como pez en el agua en terrenos pantanosos. Gente sin escr√ļpulos introducida en la pol√≠tica, la econom√≠a o el periodismo; campos primordialmente sensibles que detallan para ellos un colosal atrayente. Acorde se avanza en la historia se instala con m√°s grande seguridad esta idea en el lector del libro. Y esta idea es la que hace irrealizable leer la novela de Julia Navarro sin sentir un continuo escalofr√≠o.

Enviado por:
Alba Carramolino

Curiosidades:

– Con “Historia de un canallaJulia Navarro cambia de g√©nero y exhibe una obra ambientada en la √©poca de hoy que podr√≠a calificarse de novela psicol√≥gica.Otros libros de este autor:

La Hermandad de la S√°bana Santa

La Biblia de barro

La sangre de los inocentes

Dime quién soy

Dispara, yo ya estoy muerto

 

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Claudia Pi√Īeiro

Las dos novelas, una de ellas ambientada en Argentina y la otra en Espa√Īa, recogen detallan la cara menos humana de la pol√≠tica, apuntada en demasiadas oportunidades por personas sin escr√ļpulos.

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