Resumen del libro “Hombres de ma√≠z”

Miguel Angel Asturias en 1946 escribió uno de sus portafolios más ilustres pulsado el Sr. Presidente, y más tarde escribió los Hombres de Maíz, un tomo que se considera verismo secreto. La descripción factura la dogma del villorrio maya-quiche de que el humano nace del maíz.

 

Resumen de hombres de maíz

Para comenzar, el ejercicio debe reclamar un profundo conocimiento del espa√Īol hablado en el medio rural guatemalteco (no se desanime, todas las ediciones, creo, tienen un vocabulario espec√≠fico del asunto). Adem√°s de lo expuesto, la prosa mostrada por Miguel √Āngel Asturias pide un esfuerzo de atenci√≥n tenaz, para no perder el sendero de la trama entre el follaje ornamental de la lengua.

 

Adem√°s, la composici√≥n de esta historia o explicado de otra forma, su concatenaci√≥n de historias-no es lineal sino circular, como lo fue la concepci√≥n del tiempo y la historia entre los antiguos mayas, por lo cual es infructuoso marcar un hilo narrativo com√ļn. Hay que hundirse en la enorme jungla de expresiones de este eximio constructor de im√°genes, sin lugar a dudas uno de los especiales escritores de la literatura latinoamericana, aunque no divi√©rtete con el reconocimiento de otros colegas relevantes del subcontinente.

Las credenciales del creador son un atractivo. Miguel √Āngel Asturias (1899-1974), educado en Par√≠s, se desempe√Ī√≥ como diplom√°tico de su pa√≠s, Guatemala, al tiempo que combinaba esta labor con el estudio concienzudo de los mitos y la civilizaci√≥n maya, cuyas im√°genes estaban poderosamente influenciadas por el movimiento surrealista. Te sugiero leer¬†La colmena de Camilo Jose Cela.

 

La versi√≥n literaria de tal mezcla ser√≠a un precursor del realismo m√°gico latinoamericano, en la obra de Leyendas de Guatemala (1930), El Se√Īor Presidente (1946) y Hombres de Mayz (1949). Pero no hay nada en las f√°bulas de Asturias que sea f√°cil esteticismo o sencillamente disposici√≥n a entretener; precisamente reconocido con posiciones a la izquierda, su l√°piz hecho de una alegor√≠a quim√©rica, siempre llena de despidos, sobre la situaci√≥n pol√≠tica y popular de Guatemala. En 1967 recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura.

Desde el inicio, los hombres de ma√≠z entona una canci√≥n de amor a la tierra maya y sus pobladores, aunque no es precisamente un epitalamio. La novela podr√≠a entenderse como una epopeya, cargada de todas las bellezas y deseos que pide el g√©nero: hay en sus p√°ginas amor, lealtad y camarader√≠a, pero tambi√©n barbarie, disparidad y un arcaico sentido del honor, te√Īido de sangre. No obstante, no hay que llevar a cabo el mal, la crueldad denunciada.

 

Se sabe mejor como entidades de supervivencia, condicionadas por el √°mbito natural y popular donde suceden. Traslas exhibe una ferocidad primitiva, sancionada por la carencia de elementos en un pago al que solo llegaron formalmente los m√©todos legales de todo el mundo moderno, sin nombrar sus promesas de confort y justicia. Mire esta cita: ¬ęSi llueve, ver√°, hay filosof√≠a, de lo opuesto hay una demanda¬Ľ.

La mayor√≠a de la narraci√≥n de los¬†Hombres de Ma√≠z se transporta a cabo en el interior de la monta√Īa y la jungla de Guatemala, solo como resultado de los cultivos de ma√≠z o el espacio de reuni√≥n que representan las aldeas. En alg√ļn lugar del matorral, suspendido fuera del tiempo, est√° la Casa Pintada, una clase de templo subterr√°neo al que unicamente se ingresa en estados m√≠sticos de conciencia.

 

Su naturaleza enigm√°tica evoca la actividad creativa del inconsciente, un tema tan amado por los c√≠rculos surrealistas que Asturias frecuentaba en Par√≠s. Juntos, los espacios f√≠sicos y de sue√Īos son el Macondo del creador guatemalteco.¬†A trav√©s de esta naturaleza grandiosa, desplegada entre la vida diaria y la magia.

Los individuos de la novela, figuras y puentes deambulan dando importancia en una constelaci√≥n de cuadros dram√°ticos, el cacique rebelde Gaspar Ilom, el traidor Tom√°s Machoj√≥n, el envenenador Piojosa Grande, el impasible El coronel Godoy (el buen Tec√ļn, el l√ļgubre Goyo Yic, su hijastra huyeron de Mar√≠a Tec√ļn, el cartero Nicho Aquino, la taberna Aleja Cuevas, el arriero Hilario Sacay√≥n.

 

Cuando las ocupaciones de estos genas emiten los campos de una consciencia intercalada con lo sobrehumano, la novela es lanzada en un estilo barroco y detenida, con un predominio de la pintura ambiental sobre la acci√≥n. El barroco de Asturias es la m√ļsica complicada de una dimensi√≥n de la vida que resiste el orden racional. Por el opuesto, al ingresar en las asperezas de lo prosaico, el texto se desentra√Īa en un r√©gimen m√°s din√°mico, pero sin perder su prurito formal.

En cualquier situaci√≥n, y para expresarse con la intensidad deseada, el creador tiene dentro una cantidad enorme de im√°genes, que, adem√°s de ingenios, comunmente son poco comunes en su riqueza compositiva. Ve algunos ejemplos: ¬ęjaguares vestidos con ojos¬Ľ, ¬ęlos grillos contaron las hierbas¬Ľ, ¬ęLa muerte es la oscura traici√≥n del aguardiente de la vida¬Ľ, ¬ętu mano de dinero con huesos que dejaste como limosna¬Ľ entre mis manos ¬ę,¬Ľ Las arboledas escaparon en el ruido viajero que produc√≠an sus ramas en el viento, as√≠ como las infiltraciones.¬Ľ

 

Además de la significación literaria, los hombres de maíz tiene dentro todo lo relacionado con el patrimonio etnográfico de Guatemala: trabajo de campo, cocina habitual, ritos religiosos, medicina aforista tradicional), ocio rural,  conflicto campesino (mestizo o indígena culturalmente europeizado, punta de lanza de novedosas prácticas y usos económicos) y las comunidades mayas unidas a sus maneras de vida habituales.

Es la pelea entre la tierra que es ¬ętambi√©n humana¬Ľ y donde se esfuerza el campo ¬ęnahual¬Ľ, la visi√≥n natural de cada sujeto que se puede encarnar en la forma de un animal, contra la visi√≥n actualizada del √°mbito natural como un elemento de explotaci√≥n. Una pelea condensada en esta reflexi√≥n sobre el ma√≠z: ¬ęplantado para comer es el soporte sagrado del hombre que fue hecho de ma√≠z, sembrado para el negocio es el hambre del hombre que est√° hecho de ma√≠z¬Ľ.

 

Sobre sus contradicciones, las dos visiones de todo el mundo -materialista, animaci√≥n la otra- compartieron la vivencia del amor como fatalidad que atrae ¬ęcomo un abismo¬Ľ, y tambi√©n el poder destructivo del alcohol, enorme aliado del primero (entre otros hombres) de su factura.

A la segunda poseemos el mordaz cap√≠tulo destinado a los trasiegos de Goyo Yic y Mingo Revolorio, que consist√≠a en adquirir una jarra de licor de ca√Īa y volaron en el sendero, ¬ępara ver a Dios¬Ľ; s√≠, pagando escrupulosamente la bebida al otro con las tres monedas que han quedado para la adquisici√≥n del esp√≠ritu, para no da√Īar el negocio com√ļn. Si quieres leer otra novela te recomiendo¬†La familia de Pascual Duarte.

 

 

 

Resumen por capítulos de hombres de maíz

Así empieza el primer capítulo del libro Hombres de Maíz. Desde las primeras tres líneas puedes observar que Gaspar Illóm se puede ver en las líneas moviendo la cabeza con apariencia de negación. De igual modo, en estas líneas se observan muchas referencias de la naturaleza, como el bosque, la serpiente, los pájaros, etc, esto por la razón de que los mayas adoran la naturaleza y los dioses que anidan en ella.

 

La primera historia, llamada ¬ęGaspar Il√≥m¬Ľ centra su cr√≥nica en la pelea del pueblo maya y el pueblo ladino o ¬ęmaicero¬Ľ como lo llama el creador. Esta pelea se hizo para que Gaspar sea para su gente, el ma√≠z y la tierra, como se ha dicho antes, es sagrado. Pero los cultivadores de ma√≠z talan los √°rboles y destruyen la naturaleza para cultivar ma√≠z con el objetivo de conseguir ganancias. Gaspar, observando este accionar de querer conseguir ganancias tan bien como el ma√≠z, empieza una pelea contra ladinos para parar este accionar.

A lo largo de la pelea entre el pueblo y los ladinos, liderada por el coronel Gonzalo Godoy, la policía extermina la localidad de Gaspar, quien, aparentemente derrotado, escoge ir al río y arrojarse allí. Esto, para los humanos es un fracaso, pero para Gaspar, Illustration es una victoria que ingresa al planeta de los Dioses Mayas. Esta victoria se consigue, más tarde, y representativamente por el hijo que transporta a la mujer de Illóm, que regresa a ofrecer su valor al maíz sagrado.

 

La segunda historia llamada ¬ęMachoj√≥n¬Ľ, cuenta la cr√≥nica de un hijo de Tom√°s Machoj√≥n, un personaje importante en la historia que representa a los ind√≠genas y su mujer mujer, Vaca Manuela Machoj√≥n envenen√≥ a Gaspar Il√≥m, en el primer cap√≠tulo de la narraci√≥n. Merece nombrar que Vaca Manuela Machoj√≥n, es la madrasta y madrina de Machoj√≥n. Tienes que leer¬†La T√≠a Tula.

En los Hombres de Ma√≠z, Machoj√≥n, vendiendo su casa con la intenci√≥n de casarse con el Calendario Reinoso, como lo ense√Īa Miguel √Āngel Asturias con una descripci√≥n muy pintoresca: ¬ęMachoj√≥n iba a la petici√≥n de su futuro. Una hija de la ni√Īa Cheba Reinosa, de las Reinosas, desde abajo Sabaneta, en el sendero que agarran los que van a la peregrinaci√≥n de Candelaria.

 

Agua divertida y quesadilla en los arganas, un pa√Īuelo de hierba para atar los sentidos, s√ļbitamente la toc√≥ reposar en el sereno, y el sombrero fragante, de ah√≠ que lo dej√°ramos en la vivienda de la novia iba a ser de ocho d√≠as. Los amigos lo llevaron a las √°reas de riego de Juan Rosendo. En el sendero, Machaj√≥n es quemado por las luci√©rnagas, como castigo por el delito de su padre y hace aparici√≥n en llamas en los maizales en llamas, de una forma ir√≥nica.

Venado de las Siete Rosas, la tercera historia del libro, habla de un curandero que gu√≠a a Nicho Aquino, un personaje considerado tener un ¬ęnahual¬Ľ o una segunda personalidad representada en un animal, seg√ļn la Aduana Maya. Entonces, el sanador tiene su doble personalidad como Venado, como lo sugiere el nombre del cap√≠tulo, y seg√ļn la civilizaci√≥n maya, el pecado es un s√≠mbolo de desaparici√≥n.

 

El cap√≠tulo acaba con la desaparici√≥n del ciervo, el animal de este sanador. En este cap√≠tulo, tambi√©n contamos la cr√≥nica de los hermanos Tec√ļn, que ten√≠an el √°rbol de venganza de Nana Yaca, que representa a la Madre Tierra, que tiene grillos en el est√≥mago y solo la desaparici√≥n de la familia Zacat√≥n, ocho hermanos, puede sanar . Por esa raz√≥n los hermanos Tec√ļn matan a toda la familia, aliviando los contratiempos de Nana Yaca.

La cuarta historia se denomina Coronel Chalo Godoy, cuenta la historia del Coronel del mismo nombre, que dirigi√≥ una armada, que se dirig√≠a a El Tembladero, un espacio oscuro y oscuro. Cuando llegues a un espacio, encuentra un caj√≥n. Interesante por entender qu√© hay dentro, el Coronel escoge abrirlo tir√°ndola, y al no cederla, la levanta para romperla; Al llevarlo a cabo, se posiciona debajo de √©l un carguero ¬ęindio¬Ľ que, despu√©s de numerosas amenazas del Coronel, sugiere que este es el ata√ļd del Venado de las Siete Rosas.

 

El cap√≠tulo acaba con la tripulaci√≥n y el carguero que vuelven al Tembladero y mueren quemados. La pen√ļltima narraci√≥n cuenta la cr√≥nica de ¬ęGoyo Yic¬Ľ, un individuo ciega de nacimiento, y que ten√≠a una mujer, Mar√≠a Tectip, una mujer pecosa, con pelo medio rojo en largas y elusivas trenzas, algo tan prominente, flaco. Mar√≠a deja a su marido y √©l escoge buscarla, haci√©ndolo solo con los sentidos que ten√≠a.

Un día, Goyo Yic es un sanador que logró remover la ceguera y en este momento con ojos excelentes, escoge proceder a buscar a su querida María; situación que es dificultosa y que jamás se vió. Para encontrarlo, Goyo Yic escoge llevar a cabo un trato con Domingo Revolorio, quien vendría con aguardiente. De esa forma, un día se emborrachará y se quedará encerrado, cesando así la promesa de Goyo Yéz de poder hallar a su querida María.

 

Se cree que la Tierra castiga a Goyo y Domingo por intentar sacar beneficio del brandy, que observando la Tierra, la situaci√≥n familiar a Gaspar Il√≥m. La historia acaba con Correo-Coyote, que narra la vida de Nicho Aquino, la persona que lo utiliza como cartero y que, del mismo modo que el venado, era due√Īo de su nahual, que en esta situaci√≥n era un coyote. Tienes que leer¬†Niebla de Miguel de Unamuno.

Nicho Aquino, en el instante de la distribución de las cartas, se convirtió en coyote y, entonces, fue más eficaz en su trabajo y entregó una cantidad enorme de cartas en un tiempo reducido. En un óptimo día, Nicho Aquino vuelve a su rancho y revela que su mujer lo abandonó y, anticipándose a esta situación, escoge proceder a la localidad para embriagarse y descuidarse del mal. Mientras estaban en el sitio, numerosos soldados llegaron para comprender el sitio donde se encontraba la mujer de Nicho, quien decidió venderla para buscarla.

 

Al no encontrarlo y de tanta tristeza, Nicho Aquino terminó con sus responsabilidades y se encontraba con el coyote solo. Una novela tan buena para el género detalla, mágico, donde este enorme creador consigue entrelazar la verdad con la fantasía, alcanzando así una de sus proyectos más importantes. Lograr es también una novela guatemalteca, debido a que tiene dentro numerosos elementos maya, típicos de la crónica de nuestro país.

 

 

 

Personajes de hombres de maíz

‚Äď Gaspar Illom: granjero dom√©stico que, cansado del abuso de tierras, principalmente ma√≠z, de parte de los superiores, organiza una revoluci√≥n en su contra.

‚Äď Coronel Gonzalo Godoy: Coronel del Ej√©rcito y Jefe de la Campa√Īa de Expedici√≥n, que finaliza¬† asesinando a gaspar. Si te atrae una epopeya, tienes que leer¬†Mahabharata.

 

‚Äď Manuela Mochoj√≥n: responsable de ofrecer matrimonio a Gaspar.

‚Äď Tom√°s Mochoj√≥n: terrateniente, era el gestor de la regi√≥n.

‚Äď Maria Zacaton: Brinda los elementos para cometer el delito de homicidio en oposici√≥n a la raza humana de Gaspar.

 

‚Äď Goyo Vyc y Domingo Revolorio: estos individuos intentan negociar aguardiente y pierden sus trabajos porque su negocio fracasa.

‚Äď Nicho Coyote: Fue la publicaci√≥n del pueblo, algunos aseguran que se puede transformar en un animal.

 

 

 

Análisis de hombres de maíz

Seg√ļn una visi√≥n cl√°sico de la narraci√≥n de historias, hombres de ma√≠z no es una novela, o en todo caso ser√≠a un caso de muestra at√≠pico. Es muy cerca de las historias que est√°n en el folclore y los mitos proyectos, y varios de los elementos que comunmente se asocian con la forma de ficci√≥n: hay eventos dif√≠ciles clasificados como sustancial, impulsa el motor de la acci√≥n de ficci√≥n y constituye una parte elemental.

 

No tenemos la posibilidad de detectar a un personaje principal en la vida ni reflexionar en ellos, poseedora de una conciencia individual y cerca de la cual da un giro la acci√≥n. C√≥mo comprender la unidad art√≠stica de la obra, y el lenguaje, ese alegato iterativo, lleno de simbolismos y referencias que comunmente son irracionales, con una sintaxis que comunmente no es la del ingl√©s o el espa√Īol acad√©mico, educado o alfabetizado. Despu√©s de esta novela puedes leer¬†La sombra sobre Innsmouth.

El trabajo¬† de los Hombres de Ma√≠z tiene seis cap√≠tulos y un ep√≠logo, pero cada uno tiene su propia unidad, hasta cierto punto puede leerse como historias peque√Īas o historias independientes, con sus propios individuos comprometidos en el mismo conflicto, en un espacio y tiempo en especial. En mi opini√≥n, la composici√≥n busca evadir la oportunidad de una causalidad o un efecto-efecto causal seg√ļn la iniciativa del pensamiento racionalista.

 

Una novela Hombres de maíz, pero no sólo esta novedosa Asturias, sino una enorme historia que sucede por el Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos y José María Arguedas, etc autores sugirieron sitios enunciación de la conciencia o visión de todo el mundo de otra cultura en desafía occidentales interpretativo Instrumentos como la crítica literaria se han constituido adjuntado con el avance de la ficción.

Tanto en Carpentier como en Asturias la b√ļsqueda novedosa, con sus particulares resoluciones art√≠sticas, est√° de manera directa relacionada con las intranquilidades de que la independencia asaltaba a las elites intelectuales en relaci√≥n con las creaciones nacionales y la existencia de culturas ind√≠genas que ven√≠an como una ¬ęinterferencia¬Ľ en los proyectos nacionales imaginados como culturalmente homog√©neo, una homogeneidad de tintes occidentales.

 

Los conflictos derivados de esta conformación multiétnica y multicultural, expresada verdaderamente por las oposiciones de civilización / barbarie, americanismo / universalismo, se reactivan en las primeras décadas del siglo XX. El realismo popular es la formalización artística que está cerca de 40 y cincuenta intentos de hablar de los conflictos nacionales.

Interpretaci√≥n de otra situaci√≥n nacional para la cual tienen que inventarse los par√°metros explicativos. Los emisores de la identidad cultural, la preocupaci√≥n por la condici√≥n popular y la civilizaci√≥n india, valoraci√≥n y, en su caso, la introducci√≥n de la herencia prehisp√°nica, la relaci√≥n entre las culturas americanas con los llamados¬† ¬ęcultura universal¬Ľ es otra vez el eje cerca del cual da un giro la obra.

 

El primer cap√≠tulo de la novela, que se titula ¬ęGaspar Il√≥m¬Ľ, es el m√°s m√≠tico de todo el trabajo; Est√° lleno de simbolismos que mencionan a una cosmovisi√≥n prehisp√°nica donde prevalece la armon√≠a entre el hombre y la naturaleza, entre hombres y dioses. La naturaleza y la civilizaci√≥n no est√°n divididas, sino que forman parte de un todo. Este primer cap√≠tulo expone el conflicto entre indios y ladinos para el cultivo del ma√≠z o la comercializaci√≥n de la naturaleza.

Como resultado del intoxicaci√≥n del cacique ind√≠gena, las brujas de las luci√©rnagas lanzan una maldici√≥n contra todos los comprometidos, de lo opuesto, contra todos los que formaron parte de la separaci√≥n del orden c√≥smico. Qui√©n invierte los signos de todo el mundo m√°gico-m√≠tico al ofrecerle a Gaspar Il√≥m el brandy envenenado, es un indio ladinizado, due√Īo de tierras amplias, Tom√°s Machoj√≥n.

 

De hecho, la novela gira alrededor del conflicto que se desata entre una red social ind√≠gena cl√°sico y los invasores ladinos que buscan editar el cultivo del ma√≠z en una compa√Ī√≠a comercial. Los llamados maiceros usan m√©todos de corte, quema y corte, que atacan la naturaleza y rompen la estabilidad c√≥smico. La guerra que se desata aparentemente es ganada por los ladinos, con la desaparici√≥n del cacique ind√≠gena Gaspar Il√≥m y todos sus fieles.

No obstante, la maldición de la bruja de las luciérnagas persigue a lo largo de décadas a los implicados en el envenenamiento: el coronel Godoy (que escoge envenenar al cacique para terminar con la guerrilla), los Machojones, Tomás y su mujer la Vaca Manuela Machojón (que suministraron el veneno ), y el Sacayón (parientes del farmacéutico que proporcionó el veneno sabiendo la utilización al que se encontraba destinado), tal es así que todos acaban muertos.

 

La estructuraci√≥n de la novela no tiene que ver con los pasos de una secuencia cronol√≥gica, as√≠ como de los eventos que no est√°n relacionados con la causalidad. Los mitos son el √ļnico v√≠nculo que facilita articular individuos y hechos, mitos que Asturias ha estudiado en los contenidos escritos sobre culturas prehisp√°nicas y que encarna como vivos en la verdad de hoy de los ind√≠genas.

La batalla entre indios y ladinos es una guerra secular, una guerra por el cuidado de su cultura frente a la amenaza, primero de los conquistadores, y después de sus herederos los ladinos. Quizás solo diga que la novela es una pelea entre el mito y la historia. Adjuntado con esto, los Hombres de Maíz devuelven al indio su dignidad a través de la mistificación, eludiendo de alguna forma el presente histórico preciso.

 

La guerra es una guerra m√≠tica. El mito ‚Äď historia de la oposici√≥n pertence a las caracter√≠sticas del trabajo. El g√©nero ficcional se destaca por sentir el tiempo de la forma hist√≥rica: los hombres se ven damnificados por sus vidas por los hechos de la historia, no tienen la posibilidad de accionar e influir en los hechos. El presente se ve inacabado, en el desarrollo de formaci√≥n, inclinado hacia el devenir.

En el √©pico, por el opuesto, el universo fue separado de la contemporaneidad por una distancia absoluta. El contenido del √©pico fue el pasado heroico, el planeta de los primordios, de los or√≠genes, de los fundadores; no hubo implicaciones entre el planeta representado y la instancia enunciante y su mundo contempor√°neo. La de la √©pica es extra√Īa a la verdad presente; Es concebido como un pasado distante y absoluto.

 

Hist√≥ricamente, la historia consideraba crear una l√≠nea de continuidad con el presente; No es de extra√Īar, pero logramos hallar pistas en el presente. ¬ŅQu√© le pasa a la forma ficticia cuando recomienda una combinaci√≥n de mito e historia como en hombres de Ma√≠z? Una distingue en la vida, el mito, inclusive una historia de origen, act√ļa como ver√≠dica, ejemplar, sagrada y importante con secuelas en el presente.

Inclusive cuando es en un tiempo inmemorial, es requisito seguir actualizándolo a través de la historia para no perjudicar el orden cósmico presente. Si la historia (en una alguna filosofía, por supuesto) se ve continuar una línea progresiva y ascendente, el mito reaparece cíclicamente repitiendo las mismas luchas ancestrales. Si quieres leer una novela romántica te recomiendo Por quién doblan las campanas.

 

 

 

Argumento de hombres de maíz

Los hombres de ma√≠z son un claro rechazo de los efectos devastadores del capitalismo y las primordiales compa√Ī√≠as de todo el mundo ten√≠an las pr√°cticas de los ancestros, los ancestros, el cambio de personalidad y la inseguridad de los agricultores guatemaltecos. La audacia del dise√Īo narrativo, y tambi√©n las t√©cnicas expresionismos y el estilo barroco on√≠rico y po√©tico, el juego de cuadros, s√≠mbolos y efectos musicales, obra de Miguel Angel Asturias (1899-1974), un peculiar √ļnico.

 

El escritor guatemalteco Miguel √Āngel Asturias comenz√≥ a escribir proyectos literarias en 1923, y desde ese instante comenz√≥ el viaje en la literatura de Guatemala. Asturias sus creaciones en poes√≠a, teatro, novela, historia y ensayo. Algunos de sus trabajos se fundamentan en asuntos nacionales guatemaltecos. Los pueblos ind√≠genas y la sociedad son sus primordiales fuentes.

No olvidó admitir figuras de orgullo puro para el Conjunto de naciones Americano, como Simón Bolívar y Rubén Darío. Las fuerzas que forman el trabajo de Miguel Angel Asturias son muchas. No obstante, uno puede tener en cuenta la situación política y las influencias de la civilización precolombina como las fuerzas más predominantes. Para llevar a cabo una caracterización del trabajo asturiano, primero es requisito caracterizar sus raíces guatemaltecas y la política política donde vivió.

 

La predominaci√≥n de la religi√≥n precolombina en el trabajo de Asturias, la civilizaci√≥n del pa√≠s, el nacimiento fue fundamental para la formaci√≥n de su forma de pensar y, consecuentemente, su forma de escribir. A la distancia, vio la enorme cultura maya. √Čl tradujo Popol Vuh, la historia maya de la creaci√≥n del hombre, del franc√©s al espa√Īol. Si te atrae la poes√≠a te recomiendo El amor las mujeres y la vida.