Resumen del libro “La biblioteca de Babel”

La biblioteca de Babel

Descubra todos los datos,¬† de esta atrayente obra literaria que a trav√©s de met√°foras, y un uso magistral del idioma, nos se√Īala un universo eterno lleno de todos los libros que se han creado; ent√©rese c√≥mo se le ha asociado con otras ciencias del comprender humano.

Argumento de la biblioteca de Babel

La obra literaria La biblioteca de Babel, fue realizada por el bibliotecario, poeta, y escritor argentino Jorge Luis Borges, 1899-1986, constructor, entre otras cosas proyectos, del libro ‚ÄúEl jard√≠n de caminos que se bifurcan‚ÄĚ, y ‚ÄúFicciones‚ÄĚ donde la incluy√≥, como un corto cuento. Antes de su publicaci√≥n en el a√Īo 1941, Borges ya hab√≠a escrito algunos cuentos que alud√≠an a una colosal biblioteca, ejemplo de esto es la obra, de 1939,¬† ‚ÄúLa Biblioteca Total‚ÄĚ.

La biblioteca de Babel, que se√Īala Jorge Luis Borges, es un universo configurado por infinitos espacios, con fachada de hex√°gonos, en galer√≠as,¬† cada uno con una alguna proporci√≥n de libros. Es una biblioteca eterna que existi√≥ antes que todo y existir√° por siempre, en ella hay una vasta proporci√≥n de libros uno por cada ejemplar escrito y por escribirse, en ella los bibliotecarios son proyectos de los dioses, o de la suerte.Otra obra de este constructor es, el aleph.

La justificaci√≥n que todo bibliotecario le encuentra a la existencia de La biblioteca de Babel es que ella ¬†guarda un √ļnico libro que es la suma de la sabidur√≠a de los dem√°s, con esa idea, la de un libro que sea una integridad de toda la presencia se basa la argumentaci√≥n de este cuento, que es tambi√©n una alusi√≥n al relato b√≠blico del G√©nesis cuando los hijos de los hombres hicieron una construcci√≥n tan alta, que lleg√≥ al infinito cielo.

La torre de Babel fue la obra m√°xima de los hombres antiguos y por ella Dios cre√≥ los diferentes idiomas, como ella La Biblioteca de Babel tiene dentro los idiomas, con fachada de libros, conformados y por crearse, su arquitectura se sostiene en creaciones hexagonales, en alguno de sus infinitos aparadores debe hallarse el libro que, como un dios, tiene dentro todo el comprender universal, en su b√ļsqueda han perecidos, ya hace siglos, destacable suma de bibliotecarios.Le invito a leer, el evangelio seg√ļn jesucristo .

 

 

 

Borges desde esa idea del libro b√≠blico del G√©nesis crea un infinito universo, poblado de bibliotecarios que gestionan vastos distritos llenos de producciones hexagonales donde se hallan los todos libros escritos, con la promesa que en alg√ļn hex√°gono, en alguno de sus anaqueles, se halle en libro con la suma de todo el entender universal, una clase de libro dios.

Esta historia de Borges se ha relacionado en su argumentaci√≥n con la novela ‚ÄúEl nombre de la rosa‚ÄĚ, 1980, del escritor italiano Umberto Eco, 1932-2.016, debido a que la obra de Eco se transporta a cabo en la biblioteca de una colosal abad√≠a del siglo XIV, y su tema central gira cerca de la b√ļsqueda de un libro enigm√°tico, muy apreciado por los monjes que habitan ese recinto y por el cual numerosos han perecido.

La presencia de espejos en √°mbas proyectos son otra forma en que se vinculan los dos cuentos, adem√°s que la abad√≠a del ‚ÄúEl nombre de la rosa‚ÄĚ, es un complejo arquitect√≥nico con colosal semejanza a un colosal laberinto, record√°ndonos al universo hexagonal descrito por Borges en La biblioteca de Babel, otras de la semejanzas entre √°mbas proyectos es que en la novela de Umberto Eco, uno de los bibliotecarios, un monje,¬† se llama Jorge Burgos.

Jorge Burgos, personaje de la novela ‚ÄúEl nombre de la rosa‚ÄĚ, es un monje adulto m√°s grande, lleno de sabidur√≠a, ciego; con esas caracter√≠sticas numerosos fueron los escritores y leyentes que notaron, desde que fue publicada la novela en 1980, la predominaci√≥n de la obra borgiana en la creaci√≥n del escritor italiano Umberto Eco.

Umberto Eco exactamente en su novela ‚ÄúEl nombre de la rosa‚ÄĚ, hace un tributo al escritor argentino Jorge Luis Borges, al integrar un personaje con un nombre similar al constructor de La biblioteca de Babel, que de cualquier manera habla espa√Īol. El libro ‚ÄúFicciones‚ÄĚ,¬† fue uno de los libros que Umberto Eco declar√≥ haber le√≠do en su juventud, en la √©poca de los a√Īos 50¬īs, cuando Borges no era tan habitual.

Otra de las argumentaciones que est√° en el cuento La Biblioteca de Babel es la tem√°tica de la soledad, porque su personaje escencial es un se√Īor ya adulto m√°s grande que nos narra c√≥mo desde su temprana juventud, anda en la b√ļsqueda de un incre√≠ble libro, y que √©l est√° pr√≥ximo a fallecer, solo, cerca del hex√°gono en donde naci√≥, y su cuerpo ser√° lanzado por uno de los respiraderos donde caer√° eternamente hasta desintegrarse. Le invito a leer, el laberinto de la soledad.

Del personaje escencial no se tienen datos sobre familiares o amigos, salv√≥ un corto menci√≥n de su padre, sin referir nombre, lo piensa que vive solo en ese universo desde que naci√≥; es viable ¬†que Borges use esa situaci√≥n para se√Īalar que los libros son los √ļnicos que verdaderamente disipan la soledad, por que forman un universo tan extendido que a un ser humano no le bastar√≠a √ļnicamente una vida para leerlos todos.

Resumen de La biblioteca de Babel

En esta obra literaria, La biblioteca de Babel, el habitual escritor argentino Jorge Luis Borges, muestra al universo, o a un universo dentro de este universo, como una construcción arquitectónica, con base en cubículos hexagonales, que se configura en una vasta, larga e sin limites biblioteca, conectados por interminables galerías que dan al zaguán de todos ellos y a escaleras en formas de espirales, haciéndola sin limites.

En su relato La biblioteca de Babel, Borges, un adulto más grande como voz narradora, nos comunica que desde su juventud viajó por los confines de esta biblioteca tratando hallar el libro de los libros, o catálogo más grande de todos los que se han escrito, pero que ya en su ancianidad, cuando su sentido de la visión le falla, esta listo a fallecer cerca del hexágono que lo vio nacer, que él es una creación directa del dios constructor de La biblioteca de Babel.Desea una obra de otro género, lea la ladrona de libros.

Este bibliotecario nos se√Īala a La Biblioteca de Babel como un universo interminable, sabe que su destino es, cuando muera, ser lanzado por la baranda del respiradero del hex√°gono que le toque fallecer, y su cuerpo caer√° al infinito y en esa ca√≠da se desvanecer√°. En ella, seg√ļn las revelaciones m√≠sticas de este narrador, Dios es un colosal libro circular, y La biblioteca de Babel una esfera que tiene por centro alguno de los hex√°gonos.

El bibliotecario se√Īala que los anaqueles tienen dentro a los libros y en cada hex√°gono hay 05 anaqueles con sus libros, que son 32, y cada uno tiene 410 p√°ginas, y los t√≠tulos en su parte dorsal no tienen vinculaci√≥n con los contenidos de los libros, escritos en letras negras, y es el misterio de las conexiones de los libros y sus escrituras dorsales lo que gener√≥ axiomas que llevan a comprender su in conexiones.

La primera seguridad que nos refiere el bibliotecario es que La biblioteca de Babel es eterna y se presupone que el planeta y su universo es de cualquier manera eterno, y sit√ļa al hombre como una creaci√≥n seguramente de alg√ļn dios no verdaderamente bueno, o de la suerte misma; Afirma que la biblioteca es una creaci√≥n eterna, con sus anaqueles y escaleras en espirales, sus letrinas y sus bibliotecarios y las letras de los libros llevadas a cabo con inigualable simetr√≠a.

El siguiente axioma o verdad de La biblioteca de Babel nos recomienda que en todos los libros que tiene dentro esa biblioteca se emplearon 25 s√≠mbolos para cambiar su sistema ortogr√°fico, que los libros tienen la oportunidad de estar escritos en forma ca√≥tica, que ya hace 300 a√Īos se formul√≥ la teor√≠a que afirma el caos en los libros, que hay libros que solo repiten solo una secuencia de letras, como uno escrito solo con las letras ‚ÄúMCV‚ÄĚ.

En otro libro se encontr√≥, adem√°s de¬† un sinf√≠n de letras que no tienen alg√ļn destino, √ļnicamente una cita razonable, una que solo alude al tiempo de las pir√°mides; En esa biblioteca dicen los bibliotecarios se hallan libros con gigantes extensiones de escritura con sonidos parecidos, que se repiten dentro de sus paginas, formando incoherencias y caos en sus producciones verbales, y esos libros en s√≠ le carecen de criterio.

 

 

 

El bibliotecario nos se√Īala que esos libros incompresibles seguramente sean de los tiempos m√°s antiguos, escritos en un lenguaje muy superior al que usamos recientemente; que un libro escrito totalmente solo con los s√≠mbolos ‚ÄúMCV‚ÄĚ, desde su primer hasta su √ļltimo p√°rrafo, de eso solo puede decir que su criterio esta en cada posici√≥n que asumen esa letras en cada p√°gina, o¬† est√° dentro de los libros escritos en criptograf√≠a.

La biblioteca de Babel tiene su ley importante que se sostiene en las 22 letras, el punto, la coma, y el espacio, signos que están presentes en todos los libros por confusos que estos simulen, y que en toda la vastedad de este universo no están dos libros que sean idénticos, que aunque hay semejantes, todos, aunque simulen iguales difieren entre sí por una letra, un punto o algo similar.

En ella se podr√°n encontrar todos los libros que se han escritos, sobre los arc√°ngeles, las autobiograf√≠as, los cat√°logos de su contenido, los falsos y los reales, la rese√Īa de la desaparici√≥n de cada quien, el tratado de los santos como Beda, los de T√°cito, lo escrito en alg√ļn idioma, lenguaje o dialecto, pasado, presente o futuro; por que es un universo que lo tiene dentro todo, en todo el grupo de sus hex√°gonos y sus anaqueles.

Al percatarse que en ella se hallaba la soluci√≥n a alg√ļn desarrollo entre todos los bibliotecarios surgi√≥ una colosal felicidad, porque en alguno de sus anaqueles, sus hex√°gonos, cada problema tendr√≠a su correspondiente soluci√≥n, pero tambi√©n supuso que numerosos bibliotecarios dejaran sus hex√°gonos para ir en b√ļsqueda cada vez m√°s arriba de los libros que justificaran su historia y su porvenir.

Esa b√ļsqueda de su vindicaci√≥n trajo que entre algunos bibliotecarios se establecieran peleas en los corredores, algunos al no hallar el libro total cometieron actos autodestructibles, y¬† los libros que se consideraron falsos fueran destrozados, llegando a esconder cientos de ejemplares. Le invito a leer, fahrenheit 451

Numerosos llegaron a enloquecer, y ellos no comprendieron que sus vindicaciones son invi√°bles de encontrar, aunque estas existan. De esas b√ļsqueda ya han transcurridos unos 400 a√Īos, desde que la desesperanza colm√≥ a los bibliotecarios, se hojean libros y se buscan en los hex√°gonos los libros que sea destacables, tambi√©n alguna secta propuso a trav√©s de la manipulaci√≥n a la suerte de las letras hacer esos libros can√≥nigos.

No fue posible a trav√©s de el azar realizarlos y ese sistema, por ley aboli√≥ a esa secta. Pero la ejerce de remover cada libro que fuese considerado in√ļtil, caus√≥ la destrucci√≥n de millones ejemplares, aunque en un universo tan infinito como La biblioteca de Babel esos n√ļmeros le resultaron insignificantes, y siempre hay otro ejemplar similar, sin importar diferir por una coma, o un punto.

El bibliotecario cuenta que en eso tiempos surgi√≥ la idea supersticiosa de que debe existir en alg√ļn de los anaqueles de uno de sus hex√°gonos un libro que sea la suma de todos los libros del ese universo, no de colosal tama√Īo sino que contengan en sus 410 p√°ginas todo el comprender universal, ser√≠a un libro similar a un dios; para su localizaci√≥n en ese extendido e infinito universo se ha propuesto diversa teor√≠as sin resultado satisfactorio.

 

 

 

Hallar ese libro ser√≠a, seg√ļn este bibliotecario, la justificaci√≥n de la presencia del universo, de esa sin limites biblioteca. Aunque √©l no lo halle, su cr√≥nica se justificar√≠a si alg√ļn otro bibliotecario lo consigua hallar, y La biblioteca de Babel, ese infinito universo de libros apilados en interminables hex√°gonos tendr√≠a su raz√≥n valedera de existir;¬† por ello el bibliotecario reza para que en el pasado, el presente o en futuro, alguien lo halla le√≠do.le invito a leer, el codigo brinda vinci.

Nos refiere el bibliotecario que numerosos ven en la universal biblioteca un ca√≥tico caos, pero que eso hay que a los incontables lenguajes y criptograf√≠as en que se escribieron, se escriben y se escribir√°n los libros que llenan sus anaqueles en sus hex√°gonos; Tambi√©n narra c√≥mo numerosos de los vol√ļmenes que asegura tienen nombres que tienen la oportunidad de ser incomprensibles, pero que ellos son descifrables en la variaci√≥n ling√ľ√≠stica en se escribieron.

En La biblioteca de Babel hay zonas gigantes donde los j√≥venes adoran los libros, pero no entienden una letra de sus escritos. El bibliotecario pronostica un destino sombr√≠o para la clase humana que puebla este extendido universo de esta biblioteca, que diezmado por discordias, epidemias y suicidios har√°n esconder a la clase humana, pero La biblioteca de Babel perdurar√° en su eterna inmortalidad, aunque in√ļtil.

En el desenlace de su relato el bibliotecario reafirma la precisión de tomar en cuenta a La biblioteca de Babel como sin limites, porque sus hexágonos son interminables, porque es un mundo inacabable, y vaticina que si alguien la recorre vería que sus libros se repiten en forma desordenada, lo que sería un orden del caos, y por eso, él en su soledad, siente la alegría de tener esa promesa.

An√°lisis de La biblioteca de Babel

La biblioteca de Babel es un cuento comunicado en el a√Īo de 1941, dentro de los cuentos ‚ÄúEl jard√≠n de caminos que se bifurcan‚ÄĚ, y m√°s adelante en 1944 en la colecci√≥n de cuentos ‚ÄúFicciones‚ÄĚ, del escritor argentino Jorge Luis Borges, 1899-1986. La biblioteca de Babel es una obra narrada en primera persona, llena de figuras literarias, como las met√°foras, poes√≠as y s√≠miles, que describen al universo como una sin limites biblioteca.

Seg√ļn su constructor La biblioteca de Babel tiene como antecedentes un previo ensayo escrito por √©l, que se titula ‚ÄúLa biblioteca total‚ÄĚ y otros escritos como ‚ÄúLa biblioteca universal‚ÄĚ del escritor alem√°n Kurd Lasswitz, 1848-1910, adem√°s su tem√°tica se apoya en proyectos de otros escritores como Charles Lutwidge Dodgson, 1832-1898 constructor de ‚ÄúAlicia en el pa√≠s de las maravillas‚ÄĚ, y¬† Theodor Wolff, 1868-1943, escritor alem√°n de ‚ÄúEl certamen con la tortuga‚ÄĚ.

 

 

 

Entre las metáforas que Jorge Luis Borges plasma en esta corto novela se hallan la que sugiere la creación de la Torre de Babel descrita en el libro del génesis bíblico, cuando los primeros hombre construyeron una torre tal alta que llegaba al cielo, con ello Borges llega a significar que la unión del conocimiento humano puede llegar a las alturas de los dioses, o de Dios, si todos hablaran un mismo lenguaje o dejaran de lado sus diferencias.

En este relato se hallan elementos metaf√≠sicos, de arquitectura, de psicolog√≠a y muchas figuras literarias que la hacen una de las superiores proyectos de la literatura castellana del siglo XX. Es un relato de ficci√≥n en el que se se√Īala al universo constituido apoyado en una serie interminable de galer√≠as hexagonales, y es este su elemento relacionado a la arquitectura, una construcci√≥n metaf√≥rica de la acumulaci√≥n de todo el comprender humano.

En su forma psicol√≥gica en el se se√Īala la recurrente b√ļsqueda, con fachada de un libro total, que tenga dentro toda la sabidur√≠a humana, o una cabeza que sea tan incre√≠ble que consigua arreglar todos los problemas. Es tambi√©n una manera de detallar la cabeza humana como una especide de laberinto con espejos que reflejan el comprender en m√ļltiples lenguajes, lo que hace de este cuento una alusi√≥n a la psicolog√≠a computacional de hoy. le invito a leer, sabidur√≠a emocional.

Con su descripci√≥n de la inmensidad de libros, donde cada uno esta compuesto de 410 p√°ginas, y configurados seg√ļn 25 signos ortogr√°ficos, Borges, en La biblioteca de Babel introduce en sus ficciones las matem√°ticas descriptivas para llevar a cabo un extendido universo del conocimiento mundial, con sus conexiones hexagonales;sus menciones matem√°ticas se muestra como un precursor de los medios inform√°ticos recientes.

En la inform√°tica computacional de este siglo se utilizan los links como forma de ingresar a todos los libros que se guardan digitalmente en la red de Internet; Borges al escribir La Biblioteca de Babel brinda la idea de llevar a cabo un universo¬† digital con todos los libros, los ensayos, la poes√≠a, y todo el arte escrito o en im√°genes, en todas las lenguas probables y que con un traductor universal sea posible que alg√ļn persona consigua leerlos.

Numerosos son los matemáticos que analizan la obra de Jorge Luis Borges desde la óptica de su ciencia, en especial esta La biblioteca de Babel, ya que en ella, sin ser Borges un matemático, se hallan ideas que tienen la oportunidad de ser aplicadas al campo de las comunicaciones informáticas, al área de la arquitectura,  por las informaciónes de cómo son los hexágonos, los libros, el numero de páginas que tiene dentro, sus reglas ortográficas, entre otras cosas consideraciones.

El universo seg√ļn Borges es una construcci√≥n llena de numerosos libros, todos con una individualidad impl√≠cita, algunos semejantes a otros pero no hay uno igual a otro libro; en esa descripci√≥n Borges hace una met√°fora del ser humano, y es una comparaci√≥n que se comprueba f√°cilmente, ya que no hay dos personas realmente iguales, aunque sea gemelos o mellizos, todos se distingue por alg√ļn aspecto.

Por eso La biblioteca de Babel se proporciona por hecho como una forma metaf√≥rica de la raza humana, propiamente del grupo de todas las mentes humanas, que aunque viviendo en zonas distantes y usando diferentes lenguajes o formas expresivas de alg√ļn modo todos est√°n conectados, como se conectan los hex√°gonos descritos por Borges en esta obra. Aunque la organizaci√≥n en todo el mundo de Internet surgi√≥ como tal a finales del siglo XX, Borges la intuy√≥ en su ficci√≥n.

 

 

 

Sin ser una inspiración para llevar a cabo la Internet, La biblioteca de Babel es ahora mismo en este siglo XXI la base de muchas de la ideas para llevar a cabo un acervo universal que tenga dentro todo lo escrito por los humanos, todos sus libros, cuentos poesías, comentarios e imágenes que hayan creado o captado, por eso es en esta época que la idea borgiana de un universo del comprender es posible construirlo, sin la forma caótica de Borges.

En su forma espiritual y metaf√≠sica La biblioteca de Babel, es una b√ļsqueda de un libro, como si de un santo grial del comprender se tratase, que tenga dentro todo el entender, y lo piensa como un libro con caracter√≠sticas de un dios, es como una met√°fora de que ese comprender total no se halla en otro lado sino en el acercamiento de uno mismo con Dios, y lo visualiza desde la colosal eternidad que esta biblioteca tiene, constru√≠da por un demiurgo.

Personajes de La biblioteca de Babel

En esta corta novela Jorge Luis Borges narra en primera persona los datos de un universo conformado por inmensidad de libros, su personaje central es un se√Īor ya m√°s grande, que durante pr√°cticamente toda su cr√≥nica se ha designado a buscar un libro que tiene dentro todo el entender que hay en todos los libros de esa universal biblioteca.Su personaje escencial es quien desde el comienzo cuenta todos los datos de esta historia.

El √ļnico personaje que llega a abarcar el lector es este se√Īor, ya adulto m√°s grande, que es quien narra su cr√≥nica, del √©l no llegamos a comprender su nombre, su √ļnico familiar al que cuenta es a su padre, sin revelar su nombre. Se conoce que es un sujeto de edad avanzada porque cuenta que, desde su juventud, los dem√°s bibliotecarios se han esforzado en hallar el singular libro, que es para ellos un elemento de culto espiritual.

El adulto m√°s grande que cuenta la cr√≥nica de La biblioteca de Babel, seg√ļn √©l, naci√≥ en ese universo lleno de hex√°gonos, escaleras espirales y letrinas, que conforman una formidable construcci√≥n que resguarda a todos los libros escritos en todos los idiomas, nos dice que √©l esta designado a fallecer all√≠, como aparentemente su padre tambi√©n muri√≥ en ese lugar; que su cuerpo ser√° lanzado por uno de los respiraderos centrales y tendr√° un viaje sin fin.

Otros individuos que se describen en esta obra son los dem√°s bibliotecarios no son demasiado, porque es un universo donde la raza humana esta desapareciendo, sin realizar menci√≥n a ning√ļn otro personaje en particular, el bibliotecario cuenta que ya hace m√°s de cuatrocientos a√Īos, los que habitan la biblioteca han quemado y destruido libros, se han peleado y numerosos son los que han muerto en busca del libro total.

También se hablan de sin sugerir superiores datos que los demiurgos, seres pésimos, fueron los autores del hombre, en ese universo lleno de libros y hexágonos que son como un laberinto infinito donde todos los caminos se bifurcan, pero que La biblioteca de Babel existe desde la eternidad, que sus pobladores forman parte a una clase que esta sentenciada a la extinción.

El personaje del adulto m√°s grande bibliotecario del cuento La biblioteca de Babel, es seguramente una met√°fora de la presencia misma de Jorge Luis Borges; por medio de su amor por los libros y por haber tenido como uno de sus trabajos ser uno de los bibliotecarios municipales de la regi√≥n de Buenos Aires, Argentina, tiempos en que su padre fallece y el comienza¬† a sufrir los primeros s√≠ntomas de su ceguera, eran finales de los a√Īos 30¬īs.

El adulto m√°s grande de La biblioteca de Babel, tambi√©n se corresponde con los √ļltimos a√Īos de Jorge Luis Borges, ya que Borges dirigi√≥ la Biblioteca Nacional de Argentina durante 18 a√Īos, los √ļltimos de su cr√≥nica, quiz√° ya adulto m√°s grande y pr√°cticamente ciego, escrib√≠a con asistencia de sus familiares, quiso dejar constancia de como era su visi√≥n del universo; descrito como un universo infinito lleno de todos los libros completados.

Jorge Luis Borges en una de sus declaraciones decía que para él el paraíso debería ser una colosal biblioteca, como el personaje central de La Biblioteca de Babel, que muere en una universal biblioteca, cayendo hacia una eternidad sin final cubierto de libros, es posible que Borges deseara que su alma descansara en la eternidad leyendo todas la proyectos realizadas por el hombre, quizá tratando hallar una que sea la suma de todo el comprender.