Resumen del libro “La Celestina”

La Celestina

La celestina es una novela que fue construída por Fernando de Rojas, comunican que fue redactada a finales del siglo XV mientras reinaban Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla. Conoce muy más de la obra a continuación.

Argumento De La Celestina

El libro La Celestina est√° considerado como una de las superiores proyectos de toda la literatura espa√Īola, y en la mayor√≠a de las situaciones se cree que marca el desenlace de la √©poca medieval y el comienzo del renacimiento en la literatura espa√Īola. Aunque en la mayor√≠a de las situaciones se considera como una novela, se redacta como una serie continua de di√°logos y se puede tomar como una obra teatral, habi√©ndose escenificado como tal.¬†Otra obra que se considera un cl√°sico de literatura espa√Īola es Zalaca√≠n el aventurero¬†con√≥cela.

La historia habla sobre un soltero llamado Calisto, que utiliza a una vieja proxeneta llamada Celestina para detallar una aventura amorosa con Melibea, una chica soltera mantenida en reclusión por sus padres. Más allá de que los dos utilizan la retórica del amor cortesano, su propósito primordial es el sexo, no el matrimonio. Conoce un poco mas sobre el argumento de esta obra en el siguiente video.

 

 

 

Escritor De La Celestina

Este libro fue escrito por Fernando de Rojas que naci√≥ hacia el a√Īo de 1465 en Puebla de Montalb√°n, Castilla y muri√≥ en abril de 1541, en Talavera de la Reina, Espa√Īa, este constructor espa√Īol solo escribi√≥ la obra de La Celestina que es un drama en prosa ampliado en di√°logo que marc√≥ una √©poca sustancial en el avance de la ficci√≥n en prosa en Espa√Īa y en Europa.

Rojas era de v√≠nculo jud√≠o, este personaje recibi√≥ una licenciatura en derecho de la Facultad de Salamanca cerca de 1490. M√°s tarde se traslad√≥ a Talavera, se cas√≥, ejerci√≥ la abogac√≠a, y sirvi√≥ resumidamente como se√Īor alcalde. La primera versi√≥n de La Celestina apareci√≥ bajo el t√≠tulo Comedia de Calisto y Melibea en 1499 y conten√≠a 16 actos. Una versi√≥n posterior, Tragicomedia de Calisto y Melibea del a√Īo 1502, tiene 21 actos o cap√≠tulos.

 

La pr√°ctica de referirse a la obra como La Celestina comenz√≥ con las traducciones italiana llevada a cabo en 1519 y francesa en 1527. La Celestina fue uno de los primeros trabajos para ense√Īar el romance en la vida d√≠a tras d√≠a. Combina una tr√°gica historia de amor con oportunidades obscenas y picarescas representadas entre un elenco de individuos secundarios, muy atrayentes que conocer√°s a continuaci√≥n en este cap√≠tulo.

Ediciones De La Celestina

Los causantes de anunciar el libro la celestina es relacionado del pa√≠s y el idioma por eso es realmente dif√≠cil nombra √ļnicamente una editorial de la celestina. Entre otras cosas cosas, en espa√Īol una de sus editoriales es LA GALERA, se cree que la edici√≥n premier de la celestina fue publicada en Burgos en 1499, bajo el posible t√≠tulo de Comedia de Calisto y Melibea adem√°s es conservada en la Hispanic Society of New York City.

 

No obstante, algunos profesionales dudan de la fecha de esta edici√≥n, el inconveniente de esta es que falta la primera hoja y no se conoce si se denomina Comedia. El √©xito de la obra fue repentino, lo que ayud√≥ a la aparici√≥n de recientes ediciones. Una obra que se escribi√≥ hace varios a√Īos como esta es la odisea.

La obra muestra dos ediciones primordiales, la primera de ella es la Comedia que tiene 16 actos y la Tragicomedia con 21. La cr√≠tica cl√°sico ha debatido muy sobre el g√©nero de la Celestina sobre si es una obra de teatro o una narrativa. La cr√≠tica de hoy sugiere que su car√°cter es mixto y su m√©todo como un di√°logo puro para ser recitado por un solo lector creando las voces de los individuos frente un p√ļblico achicado.

En 1502 se desarroll√≥ una √ļnica edici√≥n llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea con 5 actos complementarios antes del acto final, para constituir 21 actos en grupo, se llam√≥ Tratado de Centuri√≥n porque en esa versi√≥n hace aparici√≥n el personaje de centuri√≥n, y una introducci√≥n donde se ense√Īa que la obra est√° inspirada en la cita de Her√°clito:

¬ęTodo fu√© desarrollado como una pelea o una batalla¬Ľ.

 

Hablamos de un método dialéctico de la vida, la parte del libro donde todos se odian: sirvientes, caballeros, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, ingenuas y calumniadoras, de hecho el lenguaje en sí mismo es milita en el sentido de que es un contraste entre el latinismo de clase alta con el otro bajo, familiar y recurrente.

El √©xito fue tanto que de 1499 a 1634 se han realizado 109 ediciones en Espa√Īa, adem√°s de 24 traducciones al franc√©s, 19 en italiano, 2 en alem√°n, 1 en lat√≠n y hebreo. Pero el t√≠tulo no gustaba fue cambiado a la celestina a comienzo del siglo XVI. Conoce tambi√©n el libro¬†El √ļltimo cat√≥n escrito por Matilde Asensi de nacionalidad espa√Īola.

Personajes De La Celestina

Los individuos de Rojas son muy animados y llenos de situaci√≥n psicol√≥gica, por lo cual est√°n lejos de los tipos medievales recurrentes. No obstante, algunos cr√≠ticos vieron en ellos solo algoritmos aleg√≥ricos. Una caracter√≠stica com√ļn de cada personaje es el individualismo, el ego√≠smo y la carencia de altruismo, pero en oportunidades cambian. Conoce a continuaci√≥n estos individuos.

CELESTINA

Celestina es el papel m√°s recurrente en la obra, dado que le ofrece el titulo de hoy a la novela, Celestina es un personaje colorido, hedonista, avaro y vivo. Ella conoce la psicolog√≠a del resto de los individuos, convenciendo a los reacios. Sus prop√≥sitos son avariciosos, el sexo y el cari√Īo al poder psicol√≥gico. Ella representa un elemento perturbador dentro de la sociedad dado que publicidad y facilita el exitaci√≥n sexual.

CALISTO

Es un hombre joven que quiere realizar sus deseos sobre todas las cosas. Su cinismo lo ejecuta menospreciar la sinceridad de su siervo Pármeno cuando le advierte de los peligros. En Calisto no se tienen la posibilidad de ver crisis reales, es un sujeto es muy egoísta y también más literaria, oséa más artificial. Conoce un poco mas de los individuos primordiales de la celestina en este video, no te lo pierdas seguro te gustara.

MELIBEA

Melibea es una mujer apasionada que sucede de la resistencia a la devoción absoluta a Calisto sin lugar a dudas; En ella, la opresión se ve un poco antinatural, soporta la hipocresía en su familia, por esto quiere ocultar su pasión para no desobedecer a su linaje. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto; su razón es la lujuria, mientras pelea y Celestina conspira.

PARMENO

Es quiz√°s el papel m√°s tr√°gico en el libro, ya que se corrompe por los otros individuos al inicio advierte sobre los peligros de la celestina a Calisto, pero este lo desprecia, P√°rmeno por ahora no es leal a Calisto en integridad cuando es seducido por una de las aliadas de Celestina ¬ŅTe agrada la literatura en espa√Īol? Te invito a cubrir platero y yo.

OTROS PERSONAJES

En la celestina tambi√©n se desarrollan los individuos de Sempronio que es un sujeto irracional que solo quiere explotar a los ricos. Elicia y Are√ļsa odian a los hombres.¬† Alisa es la madre de Melibea y no posee una relaci√≥n real con su hija; ella compromete a Melibea en matrimonio sin su consentimiento. Pleberio es el padre de Melibea siempre est√° muy ocupado.

Características De La Celestina

La celestina tiene algunas características que le dan vida a la novela, esta está realmente bien estructurada y su movimiento literario está realmente bien llevado a cabo ya que Fernando de Rojas fue un colosal lector, eso lo demostró a través de sus propios libros incluidos su testamento. Las fuentes están ilustradas; pero también una vivencia personal como abogado, que puede haberlo contactado con delincuentes.

Género Literario

El g√©nero de la Celestina es una disputa a lo largo de el siglo XVIII se intent√≥ entrar la obra en alg√ļn g√©nero y Morat√≠n defini√≥ a La Celestina como una novela dram√°tica. El catal√°n Carlos Aribau la denomin√≥ novela de di√°logo. Marcelino Men√©ndez Pelayo a objetivos del siglo XIX, habl√≥ de la contradicci√≥n de considerarla como un teatro porque es activa y no narrativa, o no la considerarla a trav√©s de la excesiva longitud, debilidad y composici√≥n, con poco desempe√Īo y oportunidades. Conoce muy mas sobre esta obra en este video educativo, no te lo pierdas.

No obstante, Menéndez Pelayo no duda de la predominación del trabajo en la novela posterior por su realismo, ética y psicológica. No obstante, la composición no es muy distinta de las muchas proyectos que ya están y también posteriores. Críticos como Alan Deyermond a objetivos del siglo XX, recuperaron la nomenclatura de Aribau de una novela de diálogo, sabiendo a la Celestina como el prólogo de la novela actualizada.

Gilman clasifica la novela el cómo obstinada; primordialmente porque tiene dentro un diálogo puro, un poco diferente y antes de la formación de la novela y el teatro como sus propios géneros considerados hoy en día. Lida asegura que en 1962 un método ya sugerida por Menéndez Pelayo, que se considera una comedia humanista, es un subgrupo característico de la lectura, una historia fácil y un avance retardado y un método de tiempo y espacio, uso de prosa, diálogo, división en actos e interés en ese colorido.

No obstante, otros investigadores rechazan esta teoría, porque no está redactada en latín y primordialmente debido en el desenlace trágico, heredado por Deyermond de la novela sensible. La utilización del diálogo da trabajos posteriores y modernos. También hay modernos la utilización del flanco, los monólogos y la ironía, cuyas raíces emergen de la comedia latina de Terentio, un constructor que muchas veces se mencionaba como constructor de libros texto.

Estructura De La Celestina

La divisi√≥n externa del libro en actos no posee una significaci√≥n estructural real. Seg√ļn la acci√≥n, pero se puede decir que esto se distribuye en dos partes que son las siguiente:

  • Primera parte¬†es una Introducci√≥n se ve una reuni√≥n entre Calisto y Melibea en la primera escena. La intervenci√≥n de celestina tambi√©n de los sirvientes y la desaparici√≥n de estos es la primera amnist√≠a.¬†La repetici√≥n de sujetos hace simetr√≠a. Se derrite con otra disposici√≥n m√°s poderosa: la predicci√≥n del final. Cada s√≠mbolo parcial ordenado desde la cat√°strofe.
  • La Segunda parte: sujeto de la devoluci√≥n. Segunda amnist√≠a Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. La crianza de Pleberio. Se marca la motivaci√≥n precisa de una historia totalmente ver√≠dica, y la relaci√≥n entre causa y efecto en los eventos. La escena inicial donde los extra√Īos est√°n es √ļnicamente sustancial, pero despu√©s ser√° necesaria, porque piensa que el cari√Īo ser√° contraindicado, lo que permite el ingreso a la os√©a todo est√° relacionado: una cosa causar√° otra.

Movimiento Literario

En el Movimiento Literario de la celestina se desarrollan dos estilos opuestos: El primero es el culto, donde primordialmente se transporta a cabo la Hipérbaton, la sintaxis latinizante, el vocabulario lleno de cultismo, las metáforas, los largos párrafos llenos de oraciones de subordinación y las oraciones grecolatinas, además, lo recurrente, se transporta a cabo desde oraciones cortas, con diminutivos, proverbios, refranes en las diálogos y recurrentes exclamaciones e ironías.

Las germinaciones sobran en oportunidades son antitéticas en otras se opínan sinónimos de culturismo y de expresiones patrimoniales, también estamos con paralelismos y antítesis que también están en exceso. El además y el monólogo se utilizan inteligentemente, y se piensa que el trabajo es más para leer que para accionar. La simetría es sustancial en la construcción de permisos.

 

Resumen De La Celestina

Mientras persigue a su halc√≥n a trav√©s de los campos, un joven y rico soltero llamado Calisto entra en un jard√≠n donde est√° con Melibea, la hija de la vivienda, y r√°pidamente se obsesiona con ella. Incapaz de verla otra vez en privado, se pavonea hasta que su sirviente Sempronio recomienda que debe utilizar a la vieja alcahueta Celestina. Ella es la due√Īa de un burdel y est√° a cargo de dos j√≥venes empleadas, Elicia y Are√ļsa.

Cuando Calisto posibilita, Sempronio conspira con la Celestina para ganar tanto dinero como logren de su amo. Ella lo recompensa con Elicia. Otro criado de Calisto, llamado P√°rmeno, desconf√≠a de Celestina porque sol√≠a trabajar para ella cuando era un ni√Īo. P√°rmeno advierte a su maestro que no la use.¬†Sin embargo, Celestina convence a P√°rmeno para que se una a ella y a Sempronio para favorecerse de Calisto. La recompensa de P√°rmeno es Are√ļsa.

Como vendedora de elementos femeninas y medicamentos de charlatanería, a Celestina se le permite entrar a la vivienda de Alisa y Melibea simulando vender hilo. Al quedarse sola con Melibea, Celestina le cuenta sobre un hombre con mal que podría curarse con el toque de su faja. Cuando cuenta el nombre de Calisto, Melibea se enoja y le dice que se vaya. Pero la astuta Celestina consigue sacarle la faja y arreglar otra reunión. En su segunda visita, Celestina persuade a la en este preciso momento dispuesta Melibea a una cita con Calisto.

Al entender la reuni√≥n establecida por Celestina, Calisto recompensa a la alcahueta con una cadena de oro importante. Los dos amantes pasan la noche juntos en el jard√≠n de Melibea, mientras Sempronio y P√°rmeno vigilan. Cuando el agotado Calisto vuelve a casa al amanecer para reposar, sus dos sirvientes van a la vivienda de Celestina para encontrar su parte del oro. Ella trata de enga√Īarlos y de √≠ra la matan enfrente de Elicia.¬†Conoce 100 a√Īos de soledad seguro te gustara, es un libro realmente bueno que merece leer.

Despu√©s de saltar por la ventana en un intento de hu√≠r de la Guardia Nocturna, Sempronio y P√°rmeno son atrapados y decapitados m√°s tarde ese d√≠a en la plaza del pueblo. Elicia, que sabe lo que le sucedi√≥ a la Celestina, Sempronio y P√°rmeno, le cuenta a Are√ļsa las muertes. Are√ļsa y Elicia detallan un plan para castigar a Calisto y Melibea por ser la causa de la desaparici√≥n de la Celestina, Sempronio y P√°rmeno. Despu√©s de un mes de ver a Calisto curioseando y observando a Melibea durante la noche en su jard√≠n, Are√ļsa y Elicia promulgan su plan de venganza.

Calisto vuelve al jardín para otra noche con Melibea; mientras se marcha apresuradamente a través de un alboroto que escuchó en la calle, se cae de la escalera que uso para escalar el prominente muro del jardín y es ejecutado. Después de confesar a su padre los recientes hechos de su crónica de amor y la desaparición de Calisto, Melibea salta desde la torre de la vivienda y muere también.

An√°lisis De La Celestina

El macro espacio de la obra es por supuesto urbano que hace aparición a través de los diálogos de los personajes: calles, sitios, iglesias, la localidad no está clara, aparentemente Rojas creó una localidad archipiélago. Además, no hay numerosos hogares, se conocen de tres: el de Melibea, el de Calisto y el de Celestina (los otros sirvientes no tienen un hogar). El sitio primordial y indispensable es el jardín de Melibea, donde se transporta a cabo parte importante de la historia.

Hay tres temas primordiales en la obra, marcados por el autor: la corrupci√≥n, la observaci√≥n contra el cari√Īo loco o irreligioso, y un tema m√°s serio, m√°s dram√°tico y filos√≥fico, donde la vida humana es una pelea recurrente y aguda entre los hombres j√≥venes contra personas superiores. Todo bien crea su maldad. El cari√Īo crea destrucci√≥n: el naturalismo fuerte era aceptable solo con un final de cat√°strofe, donde los causantes deb√≠an ser castigados y Celestina, Melibea, Calisto, P√°rmeno y los siervos de Sempronio estaban expuestos a esa corrupci√≥n.

No obstante, la intenci√≥n fue discutida por profesionales, la intenci√≥n √©tica de que cada sujeto muere por su pecado a otra m√°s cr√≠tica la sociedad causa las muertes. Hay un secreto dudoso en la historia: ¬Ņpor qu√© dos j√≥venes ricos no intentan casarse? No hace aparici√≥n en la historia los contraataques familiares, como en Romeo y Julieta, ni en las referencias al inconveniente de las bandas. Mar√≠a Mercedes Carranza sugiri√≥ que Melibea se convirti√≥, y su nombre lo indic√≥ a sus contempor√°neos. Aqu√≠ tienes otro an√°lisis muy riguroso sobre la obra.

En este trabajo, los individuos del final de la Edad Media se tienen la posibilidad de ver antes del Renacimiento, entre otras cosas cosas, en: Los sirvientes a lo largo de la Edad Media, estos trabajaban para el due√Īo solo para comida y defensa, pero en la Celestina exig√≠an un pago.¬†En Calisto los nobles en la Edad Media defend√≠an a la multitud en teor√≠a, pero Calisto no utiliza armas y solo descansa, de la defensa se ocupa el rey y el ej√©rcito, los nobles por el momento no son necesarios.

La aparici√≥n del comercio es representada a trav√©s de el padre de Melibea, que se sostiene en su riqueza en cosas como torres, √°rboles, barcos y no en terratenientes como en la Edad Media. Tambi√©n est√° la Proposici√≥n de la intenci√≥n √©tica, este juicio lo defendi√≥ Marcel Bataillon, quien piensa que la √©tica cristiana se destaca en el texto contra el cari√Īo loco y sus secuelas. Niega la actividad ver√≠dica del trabajo y enfatiza su condici√≥n did√°ctica.

Seg√ļn Alborg, Rojas no moraliza directamente. Adem√°s, el constructor ser√≠a parte de la sociedad de la cual hu√≠r tambi√©n estamos con la Proposici√≥n de intenci√≥n art√≠stica, Lida de Malkiel no niega el trasfondo moralista, pero una historia moral no contendr√≠a letras y n√ļmeros, sino personalidades ejemplares. Seg√ļn ella, el trabajo es el resultado de la intenci√≥n art√≠stica, un pedacito de su √©xito, dado que la intenci√≥n did√°ctica de Lida no fue vista por los que leen simult√°neos. Proporciona lo mismo el origen convertido del constructor.

Otra Proposición que se maneja es la ecléctica, defendida por Otis H. Green, quien posibilita la intención moral y trata de argumentar lo que es artístico. Nada impide el amor; Es el pecado lo que origina el desenlace trágico. Rojas partió de la iniciativa de un amor encantador, cuya separación causaría la catástrofe. Esta proposición enfatiza ese ingrediente del amor encantador en la Celestina. La otra Proposición que se maneja es la Que hay de autores como Américo Castro o Gilman, que suponen que la Celestina es un fruto del origen neoyorquino de Rojas.

Com√ļnmente, el pesimismo de Rojas se posibilita desde esa teor√≠a, seg√ļn la fecha l√≠mite de los individuos principales; El cari√Īo es una mentira, un enga√Īo, la verdad √ļnica es la desaparici√≥n Gilman asegura que la presencia de cada personaje est√° en el di√°logo y no en la acci√≥n: solo las expresiones tienen significado; La actitud de vida de Rojas no es ni moralista ni sat√≠rica, sino ir√≥nica de un leal. Algunos profesionales hablan sobre la consideraci√≥n del destino en la novela, d√°ndole a este punto una colosal consideraci√≥n.

Esta proposición relacionaría el trabajo con la Edad Media, donde la desaparición hace aparición como un poder equitativo, porque antes de ella ni los reyes ni los aldeanos importan. La Teoría del judaísmo de Marcelino Menéndez Pelayo ve en la Celestina un precaución espiritual y moral que objeta los principios ortodoxos afirmados por Rojas. La proposición se aplicó a numerosos extractos y inconvenientes precisos. Melibea sería la heredera de un converso, y entonces no podría tener una relación recurrente. Conoce el libro Sin novedades de Gurb seguro te gustara.

Américo Castro también mira una disputa literaria en la celestina entre los linajes. No obstante, Deyermond piensa que el constructor es un novelista de tercera generación, por lo cual es verdaderamente difícil argumentar el pesimismo como producto de una conversión amenazante. Otros alumnos constituyen el pesimismo y el interés en la desaparición sobre la base de que el abuelo de Rojas fue procesado por la Inquisición.

En el desenlace poseemos la Teor√≠a de Cr√≠tica Recurrente que mira a los letras y n√ļmeros a la luz de las metamorfosis de la colectividad de entonces. Calisto representa el nuevo estilo de vida de la clase discreta, en tanto que Sempronio y P√°rmeno personifican la separaci√≥n de la asociaci√≥n feudal. Seg√ļn esta hip√≥tesis, Rojas estar√≠a cerca de la burgues√≠a comercial. El conflicto ser√≠a entre ¬ęquerer ser¬Ľ y ¬ętener que ser¬Ľ.

Influencia De La Celestina

La obra es muy verídica, impresionó a los contemporáneos y fue reeditado en todo instante a lo largo de el siglo 16, y fue traducida a varios lenguajes y después reescrita por otros autores entre otras cosas cosas Feliciano de Silva con su Segunda Celestina en 1534. También están vestigios en Don Quijote de Miguel de Cervantes, como en muchas proyectos del siglo XVI.

De hecho podría influir directamente sobre Shakespeare y su Romeo y Julieta primordialmente sobre el papel de la enfermera que amamanta. Se realizó numerosas adaptaciones de la celestina entre ellas conseguimos encontrar una comedia fundamentada en la obra llamada igual que el libro, realizada en 1965 y apuntada por Carlo Lizzani. Conoce el tráiler de la película de la celestina que te hablaré a continuación, no te lo pierdas.

Tambi√©n en 1967 un programa de televisi√≥n de Espa√Īa ejecuta una adaptaci√≥n que fue constru√≠da por Eduardo Fuller. En 1969 C√©sar Fern√°ndez Ardav√≠n, transporta a cabo una versi√≥n que es m√°s parecidos a la historia original. En 1976 se ejecuta una interpretaci√≥n er√≥tica del mexicano Miguel Sabido. Tambi√©n se realiz√≥ la adaptaci√≥n de esta obra en la colosal pantalla en el a√Īo 1996, la pel√≠cula de La Celestina es un drama espa√Īol, apuntada por¬†Gerardo Vera y redactada por Rafael Azcona fundamentada en este libro.