Resumen del libro La formaci贸n de una marquesa

Frances Hodgson Burnett (1849-1924) nacida en Manchester (Inglaterra) pero considerada como autora norteamericana ya que 1865 se estableci贸 en USA. Casada y divorciada en dos oportunidades tuvo que combatir el fallecimiento de su primer hijo. Entre sus proyectos destacan novelas juveniles (“El jard铆n secreto”, “Sara Crewe”鈥) y para superiores, como la que tenemos entre manos: “La formaci贸n de una marquesa“.
Esta obra se public贸 al principio en dos entregas en la revista inglesa Cornhill en 1901, y en 1902 se public贸 ya como 煤nicamente una novela con dos partes. En la primera de ellas, llamada como el libro 鈥La formaci贸n de una marquesa鈥, vamos a comprender a Emily Fox-Seton, una mujer joven y soltera de treinta y 4 a帽os, lo que en esta 茅poca la transforma en lo que se califica despectivamente como una solterona. Su aptitud econ贸mica es achicada, lo justo para tener alquilada una habitaci贸n y comprar retales de ocasi贸n o vestidos de m谩s grande ocasi贸n a煤n. Se gana la vida llevando a cabo pedidos para damas de mejor posici贸n habitual y ser谩 esto lo que le posibilita codearse con esa alta casta popular y vivir su particular cuento de hadas, debido a que eso es lo que se ve la secci贸n primera una historia como la de Cenicienta.
En la segunda parte, llamada 鈥Los m茅todos de lady Walderhurst鈥, leeremos como la novela da un giro. Del cuento de hadas que se extiende por las primeras p谩ginas de esta parte, pasaremos a leer, , un cuento g贸tico. La serie de desdichas y terribles ocasiones que Emily, transformada ya en lady Walderhurst, debe combatir son realmente dignas de una pel铆cula de misterio. Familiares pol铆ticos envidiosos, criados indios practicantes, , de magia negra鈥 Pero oportunamente, la lealtad de una de sus sirvientas la pondr谩 seguro de esta serie de infortunios.
En “La formaci贸n de una marquesa“, Hodgson nos habla en todo momento del infortunio que el hombre se ve obligado a combatir en su cr贸nica (tal vez sus dos matrimonios acabados en divorcio y la desaparici贸n de su primog茅nito, marcaron su forma de abarcar la literatura y, quiz谩, la vida). Y tambi茅n nos ofrece una fotograf铆a dulcificada de la sociedad y las diferencias sociales de la 茅poca. Dulcificada precisamente por la presencia de Emily Fox-Seton, una mujer que cree en la amabilidad de la multitud hasta l铆mites que la hacen parecer una ni帽a peque帽a o, de hecho, una mujer falta de madurez. Este car谩cter nos posibilita ver las diferencias entre las damas de la clase alta y la multitud de clase menos alta; su v铆nculo con 谩mbas clases y su propia situaci贸n, con cambio de clase a帽adido, exhibe la amabilidad y maldad de los humanos que van mostr谩ndose en la novela.
La narraci贸n es din谩mica, dulce y r谩pida. La presentaci贸n de los pocos individuos primordiales es descriptiva en el perfil psicol贸gico, lo que nos posibilita atrapar mejor esas cuestiones de las clases sociales; la descripci贸n de panoramas naturales y residencias, sin ser intensa o excesiva, nos posibilita situarnos realmente bien en cada lugar y llegar a imaginar c贸mo es una sal贸n o un puente sobre un lago (tal vez ayudados de las recreaciones cinematogr谩ficas que se hicieron de otras proyectos de semejante corte y similar 茅poca).
La formaci贸n de una marquesa” es una obra para leer con calma, aunque el giro g贸tico que se produce en la segunda parte nos transporta a no querer parar de leer para comprender si ganar谩 el mal o el bien, o en qu茅 porcentaje ganar谩n uno y otro鈥nviado por:
Irene Mu帽oz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el enlace a la p谩gina web de Irene Mu帽oz Serrulla, la autora de esta rese帽a:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/Otros libros de este autor:

El jard铆n secreto

 

El se帽or de la vivienda de Coombe

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Las novelas tontas de algunas damas novelistas

 

George Eliot

 

Dos libros at铆picos escritos por mujeres que detallan el sentimentalismo femenino como un clich茅: en “La formaci贸n de una marquesa” su autora retuerce la trama edulcorada de un cuento de hadas hasta convertirla en un relato de intriga y terror; en “Las novelas tontas de algunas damas novelistas” su autora lamenta que muchas escritoras de su 茅poca se limiten a escribir novelas rom谩nticas vac铆as de contenido.

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