Resumen del libro La guerra no tiene rostro de mujer

Todos hemos o√≠do en alg√ļn instante que la historia la escriben los vencedores, pero ¬Ņnos hemos parado a sospechar que no alguno de ellos? ¬ŅQue dentro del bando ganador hay voces que se alzan y enmudecen a otras? Esto es lo que ocurri√≥ tras la Segunda Guerra Mundial: m√°s all√° de la documentaci√≥n gr√°fica y audiovisual que hay, en las cr√≥nicas se obvi√≥ denominar que un mill√≥n de mujeres luch√≥ en las tropas sovi√©ticas. Estuvieron presentes en todas las l√≠neas: desde lavanderas o cocineras, hasta zapadoras o conductoras de tanques, pasando por enfermeras, francotiradoras, mec√°nicas‚Ķ
Influenciada por Alés Adamóvich, Svetlana Alexiévich concibió la forma de relatar, tres décadas después, la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista: el de esas mujeres que adoptaron un papel que socialmente no les correspondía y se alistaron en el ejército para batallar colocado junto con los hombres. Para eso, les realizó incontables entrevistas en las que ellas, con más grande o menor simplicidad, superaban la práctica, los prejuicios y el miedo a comentar sobre una guerra diferente a la versión oficial. Dejaban además los puntos técnicos y se sumergían en los sentimentales, porque más allá de que se convirtieran en combatientes, jamás dejaron de ser personas. Muchas de esas revelaciones llevaron a la autora a ser blanco de la censura.
Periodismo, historia y sentimientos se entremezclan en esta obra. Alexi√©vich ejerce de narradora en contadas oportunidades, ya que la m√°s grande parte del texto es un mosaico de testimonios en primera persona, organizados por tem√°tica, en los que las mujeres narran sus recuerdos. Ellas son las individuos primordiales y nos detallan una visi√≥n de la guerra a la que no estamos acostumbrados: motivaciones, sentimientos, miedos, ilusiones, datos que se les grabaron a cincel en la memoria ‚ÄĒun problema con el traje, una conversaci√≥n, una observaci√≥n, una escena‚Ķ‚ÄĒ; tambi√©n algo tan trascendental como su cr√≥nica despu√©s de la guerra, en qu√© medida las lesiones f√≠sicas o sentimentales les permitieron seguir adelante. Y muy m√°s que permaneci√≥ encubierto durante d√©cadas, actos que desluc√≠an la imagen del pueblo: el odio no reprimido, las venganzas ciegas, el horror aun despu√©s de la victoria.
No es un libro f√°cil de digerir. Si la guerra vista desde fuera es espantosa, le√≠da desde dentro es alarmante. Cada testimonio nos abre los ojos y se nos clava en lo m√°s profundo. No hay nada natural en transmitir odio y obligar a j√≥venes y superiores a matarse entre ellos, a remover localidades, cometer salvajadas y dejar que los ni√Īos se mueran de hambre. La guerra no tiene rostro de mujer. Ni de hombre. La guerra es inhumana.
Pienso que no se hace justicia a esta obra en una rese√Īa. Es exacto leer de primera mano las expresiones de quienes vivieron esos a√Īos oscuros para sentir toda la esencia de sus testimonios. Quiz√°s por eso Aleksi√©vich eligi√≥ este formato, porque previ√≥ que ninguna reproducci√≥n no as√≠ transmitir√≠a el alma de la brutalidad de la guerra en los datos de aquellas que tomaron parte.
Es esta una lectura dolorosa, pero necesaria.Enviado por:
Luna Paniagua

Curiosidades:

–¬†Svetlana Aleksi√©vich es una periodista y autora nacida en 1948. En sus proyectos brinda voz a mujeres y hombres de la √©poca sovi√©tica y postsovi√©tica, en un formato que mezcla periodismo de investigaci√≥n y literatura. En 2015 recibi√≥ el Premio Nobel de Literatura por ¬ęsus escritos polif√≥nicos, un monumento al padecimiento y al valor en nuestro tiempo¬Ľ.
– Adjuntamos el enlace al blog y a la p√°gina web de Luna Paniagua, autora de esta rese√Īa:
Blog: https://lunapaniagua.wordpress.com/
P√°gina web: https://www.lupacor.com/Otros libros de este autor:

Voces de Chernóbil

 

√öltimos presentes. Cuentos nada infantiles

Los chicos de zinc

Cautivos de la muerte

√Čpoca del desencanto

$(document).ready(function() { var zoomimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-link[href]’); var zoomfooterimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-footer-link[href]’); if (zoomimages.length > 0 || zoomfooterimages.length > 0) { var options = { borderSize: 10, displayTitle: true, slideNavBar: true, allSet: true, navbarOnTop: false, disableNavbarLinks: false, displayDownloadLink: false, displayCloseImage: true, displayImageIndex: false, autoStart: false, strings: { help: ‘ ‘, prevLinkTitle: ‘Anterior’, nextLinkTitle: ‘Siguiente’, prevLinkText: ‘Anterior’, nextLinkText: ‘Siguiente’, closeTitle: ‘Cerrar’, image: ‘P√°g. ‘, of: ‘ de ‘, download: ‘Descargar’ } }; if (zoomimages.length > 0) zoomimages.lightbox(options); if (zoomfooterimages.length > 0) zoomfooterimages.lightbox(options); } });

Adquisición el libro en Amazon.es:

Tapa blandaTapa durae-book KindleVolverM√°s libros…

Colabora en Trabalibros