Resumen del libro “La guerra y la paz”

Conoce a trav√©s de este art√≠culo todo lo que tiene que ver con La Guerra y la Paz, el insigne cl√°sico afectado escrito por Bizarro Tolstoi. En 1869 se proporciona la primera publicaci√≥n de la obra a trav√©s de la Editorial ¬ęEl mensajero ruso¬Ľ.

Sinopsis de La Guerra y la Paz

El contexto en que Bizarro Tolstoi redacta La hostilidades y la paz es sobrado accidentado. El escritor en tiempos pasados dedicó su historia a las trabajos del campo, un día en que decidió totalizar a heroína, sufrió un terrible al azar hasta fracturarse un remo. Este suceso llevó a Tolstoi no llevar a cabo enormes esfuerzos, por lo cual escoge invertir uno de los dones que lo harían insigne: como el control de redactar historias. Tolstoi además escribió Anna Karenina, otra obra considerable que perfila sus buenos talentos literarios.

La hostilidades y la paz pr√≥ximo a Anna Kar√©nina son las proyectos literarias que m√°s marcaron pauta en el ars afectado de Bizarro Tolstoi. La historia se public√≥ por extractos en la vivienda Editorial ¬ęEl mensajero ruso¬Ľ, la parte √ļltima se lleg√≥ a comprender en la √©poca de 1869.

Una de las caracter√≠sticas m√°s resaltantes de la obra de Tolstoi es la proliferaci√≥n de individuos que se muestran en la secci√≥n primera de la novel√≠stica. Tolstoi juega un poco con el aspecto intertextual al ingresar individuos no ficcionados en su texto, como Napole√≥n y Alejandro I. La hostilidades y la paz cuenta la vida de 5 familias de suscripci√≥n alcurnia que viv√≠an en Rusia. Tolstoi contextualiz√≥ su novel√≠stica en el tiempo de las guerras que comand√≥ Napole√≥n, eso ense√Īa un poco el porqu√© de su titulo.

 

La novel√≠stica empieza con una reuni√≥n estructurada por Ana P√°vlovna en su vivienda de San Petersburgo. Ana fue la preferible amiga de la reina de la billete, tamb√≠en se conoce como Mar√≠a Fidorovna. La mayor√≠a de los individuos de¬†La hostilidades y la paz¬†se dan a comprender en esta fiesta estructurada por Ana. Pierre Bez√ļjov es otro personaje que aparece en la historia como hijo natural de un conde con una mujer de bajo estamento popular.¬† Kiril Bez√ļjov es un adulto mayor que est√° al l√≠mite de la homicidio, por lo cual prepara toda la herencia anteriormente de fallecer.

Pierre se encuentra dentro de los más apasionados por la herencia que dejaría Kiril. Pierre es un ser sobrado inconforme, debido a que vivió de las migajas que le dio su real padre a raíz de favor quedado huérfano de hermana a temprana permanencia. Más allá de esa insatisfacción interna, no guardó pésimos sentimientos en su corazón. Es bondadoso y leal con sus especiales, sobrado torpe en su seguir, impulsivo pero a la vez benévolo frente a las causas justas.

En la misma fiesta, se muestra el Pr√≠ncipe Andr√©i Nikol√°ievich Bolkonsky, de car√°cter festivo y descomplicado frente a la vida y su mujer convocatoria M√ļjol. Andre√≠ protesta por la forma de ser de su mujer, debido a que M√ļjol es sobrado superficial y derrochadora de hacienda. Otro lugar que refleja La hostilidades y la paz es Mosc√ļ, donde sus ciudadanos est√°n distantes de toda la buena fortuna y vida despreocupada que viv√≠an los pobladores de San Petersburgo.

Es en Mosc√ļ donde se conoce a la segunda red social que hace vida en la obra La hostilidades y la paz, la red social Rostov. El patriarca Rostov engendr√≥ hijos de diferentes personalidades. La hija √ļltimo, convocatoria Natalia Rostov est√° enamorada de un militante; Nicol√°s, el hijo de 20 abriles que se ha enamorado de una de sus primas, la sobrina de su padre; Margen Rostov, es la hija adulto mayor de la red social, adem√°s es la m√°s ambiciosa, fr√≠a y calculadora. Su aspiraci√≥n en la vida es casarse con un hombre de stop poder para que su patron√≠mico adquiera m√°s ascendencia.

La segunda parte de la trama comienza a argumentar de modo descriptiva el comienzo de la hostilidades entre los militantes rusos con las tropas comandadas por Napole√≥n. En esta disputa participa Nikolai, el hombre adulto mayor entre los hijos del conde. El marcial fue enorme amigo del pr√≠ncipe Andre√≠, pero en m√°s de una ocasi√≥n mantuvieron peque√Īas rencillas hasta lograr a los insultos. Nikola√≠ fue un ferviente admirador de las acciones de Alejandro I. Sin embargo, hay otros cuentos que son igual de atrayentes, como 100 abriles de Soledad, una de las considerables historias de Gabriel Garc√≠a M√°rquez.

Nikolai sale airoso de su primera vivencia en el interior de la hostilidades rusa. En un cesaci√≥n que escoge tomar para reposar, vuelve a su casa con la repugnante sorpresa que el centro Rostov se encontraba en la completa ruina. Todo el patrimonio y la herencia se perdi√≥ por los p√©simos manejos financieros y por realizar los antojos de la vanidosa Margen. La promesa de la red social es Natalia, la hermosa hermana √ļltimo de Nikolai, a quien desde ese momento se encarg√≥ de buscarle un pretendiente.

Sin bloqueo, Natalia se encontraba enamorada de un hombre insuficiente, que su √ļnica aspiraci√≥n en la vida fue desempe√Īar vida marcial. La mujer del conde rechaz√≥ completamente esta relaci√≥n, porque la labor primordial de la red social era recobrar sus capital perdidos y el prestigio del patron√≠mico Rostov. Ella adem√°s trat√≥ de imponer una novia a su hijo adulto mayor, pero se niega rotundamente, ya que siempre estuvo enamorado de su primer sexo, Sonia.

Al caducar el a√Īejo Bez√ļjov, Pierre pas√≥ a tomar parte de su herencia brindada. En este momento dej√≥ detr√°s todas sus torpezas para transformarse en el novato m√°s adinerado de San Peterssburgo y de Rusia. Pierre conoce a Elena, la hija predilecta del pr√≠ncipe Kuraguin. Elena es vanidosa y caprichosa, pero sent√≠a una fuerte seducci√≥n por Pierre.¬† La vida de Elena es muy movida en cuestiones amorosas, ya que tuvo pretendientes a lo abundante de su historia, pero la inconformidad de ella llev√≥ a repeler a todos ellos.

 

Pierre conoce a uno de sus oponentes de amores, Dólojov, un desfavorable que enfrentó a otros de los antiguos pretendientes de Elena. En esta ocasión, Pierre consigue salir enfrente de su disputa con Dólojov, pero lo deja dificultosamente herido. El millonario furioso con su en este momento mujer, la deja después de darse cuenta de su turbia vida llena de amantes. En pleno defección, Pierre empieza a pensar sobre la vida alocada que llevó a raíz de la homicidio de su padre.

Más adelante de pensar acerca de su seguir, Pierre reconoce todos sus fallos y asegura ser un hombre mejor. Para eso, escoge regresar con su mujer Elena, a quien no amaba completamente por su traición y volátil conducta. El principe Andreí sufre de la misma metamorfosis que Pierre, al saber su historia desenfrenada y de vicios. Este instante de consejo llega acordado después cuando es herido de homicidio en la guerra de Austeritz.

Andre√≠ va de rev√©s a casa para presenciar el inicio de su primog√©nito, sin bloqueo, est√° con una moribunda M√ļjol, despu√©s de los esfuerzos de parir a su beb√©. El pr√≠ncipe queda devastado con la homicidio de su mujer, con una conciencia intranquila por la manera en que maltrat√≥ a la difunta M√ļjol. Andre√≠ deja completamente a la tropa y tiene como funci√≥n proteger a su primog√©nito y de trabajar las tierras, para que sus capital no quedaran en riesgo de la bancarrota.

 

El pr√≠ncipe, al notar que su hijo se encontraba sano y fuerte, escoge retomar su historia marcial, hasta delirar de nuevo a San Petersburgo. En un coreograf√≠a conoce a la hermosa Natalia Rostov, de quien queda prendado por su esbelto cuerpo y su rostro hermoso. Despu√©s de comunicar una aposento de coreograf√≠a, Andre√≠ le pide uni√≥n a la hija √ļltimo del a√Īejo Rostov; sin bloqueo, el padre del pr√≠ncipe se enfrenta rotundamente a este casamiento. El patriarca manifiesta que entre la red social y los Rostov han surgido desavenencias desde generaciones anteriores.

El pr√≠ncipe asegura a su futura mujer que viajar√° a Mosc√ļ para volver a poner su organismo de las lesiones dejadas por su √ļltima guerra. Ese tiempo lo explota el conde Rostov para sacar de la regi√≥n a su hija y a Sonia. Natalia ya establecida en su novedosa casa, conoce en una funci√≥n de trabaja a Eelena, la mujer de Pierre, quien se encontraba acompa√Īada por su hermano Anatol, quien inmediatamente siente una profunda seducci√≥n por Natalia.

 

Anatol transporta una doble vida, ya que est√° casado con una mujer de origen polaco. √Čl pr√≥ximo a Elena maquinan un plan para seducir a la inocente Natalia. Anatol de a poco empieza a cortejar a la hermosa Rostov por medio de cartas y besos. Natalia empieza a caer en la trampa de los hermanos al confesar su sexo por el hermano avaro de Elena, por lo cual escoge romper su deber de uni√≥n con Andre√≠ para fugarse con Anatol.

Pierre revela que se ha enamorado de Natalia y repudia la conducta de ésta, ya que ve el acto de fuga como una inmoralidad de su parte. Hasta entonces, todo lo que tiene que ver con Anatol llega a oídos del principe Andreí, quien escoge romper con el deber. Natalia al darse cuenta de la infamia de Anatol y la separación con su prometido, intenta quitarse la vida.

 

La hostilidades entre los rusos y las tropas de Napole√≥n se ha intensificado. Pierre est√° a servicio de los rusos, al alegar que Napole√≥n es el real anticristo y anticipador de la novedosa cat√°strofe. El padre de Andre√≠ muere a consecuencia de los m√ļltiples saqueos de todos sus capital. Hasta entonces, Nikolai sent√≠a una peque√Īa seducci√≥n por la hermana de Andre√≠, pero enfrentaba la opci√≥n de su sexo por Sonia.

En la parte cumbre de La hostilidades y la paz, Napole√≥n toma much√≠sima consideraci√≥n. En la novel√≠stica se expone todas sus facetas, la modo c√≥mo comanda la hostilidades y todas sus t√°cticas para vencer a las tropas rusas. Napole√≥n hace que la red social Rostov se vea en la escazes de escapar de Mosc√ļ, de la misma manera que parte importante de sus pobladores. Pierre al notar toda la espect√°culo, escoge tomar venganza y finalizar con Napole√≥n, pero para eso debi√≥ cambiar su apariencia f√≠sico y dejar detr√°s su nombre aventajado.

 

Sólo Natalia y integrantes de su red social supieron seguir el nuevo semblante de Pierre. La hermosa Rostov admiró todo lo realizado por Pierre para derrocar al tirano Napoleón. Elena acaba muriendo gracias a un medicamento, aunque en La hostilidades y la paz no se comentan las causas que llevaron a la mujer a suicidarse. Pierre de alguna modo se siente emancipado para empezar una exclusiva vida con la mujer que siempre ha amado, Natalia.

Así como Tolstoi manejó con hermetismo el desenlace de Elena, que interpreta tachar en el suspenso, John Katzenbach lo logró con una de sus proyectos literarias, como El Psicoanalista en 2002.

Argumento de La Guerra y la Paz

Toda la novel√≠stica se lleva a cabo en pulv√≠nulo a la invasi√≥n napole√≥nica cerca de Rusia. Simult√°neamente, muestra los conflictos que atraviesan 4 familias de enorme poder financiero, ubicadas en diferentes puntos geogr√°ficos de Rusia. La primera red social que hace aparici√≥n en La hostilidades y la paz¬† es la Bez√ļjov, cuyo integrante primordial es Pierre Bez√ļjov, hijo natural de Kiril Bez√ļjov, un a√Īejo millonario que al caducar deja pr√°cticamente toda la fortuna en sus manos.

 

La otra red social son los Bolkonsky, conformada por el a√Īejo conde y sus hijos Andrei y Mar√≠a, los dos son hermanos y herederos. La tercera red social son los Rostov, conformada por los esposos Rostov y sus hijos Nikolai, Natalia y Margen. La √ļltima red social est√° conformada por Elena y Anatol, los dos hermanos muy ambiciosos y capaces de lograr a la cooperaci√≥n para conseguir lo que desean.

M√°s all√° que La hostilidades y la paz¬†cuenta con varios individuos, el argumento se enfoca en las historias de Pierre, Natalia y del principe Andre√≠. Entreambos hombres de enorme condici√≥n cultural en la regi√≥n donde vivieron; ellos en alg√ļn instante de la novel√≠stica se enamoran de Natalia. De igual modo las tragedias que confrontaron los hicieron crecer como personas y apreciar las simplicidades de la vida.¬†La hostilidades y la paz¬†puede conceder como novel√≠stica hist√≥rica, por los niveles narrados de la guerra de Austeritz y la guerra de Rusia 1812.

La hostilidades y la paz retrata la vida día tras día que viven la gente de la aristocracia, con la descripción de todos los bailes y ceremonias que dan trabajo a todos los condes y emperadores. Principalmente se enfoca al instante en que el principe Andreí y Natalia se conocen, se enamoran y se separan por la decreto de sus familias.

Otro argumento que puede ser cautivador para alg√ļn catedr√°tico o cr√≠tico es el de Las mil y una indecisi√≥n, por poseer cuentos entablados en el c√≠rculo del medio oriente.

Película de La Guerra y la Paz

Favorable al enorme éxito obtenido de la novelística, King Vidor decidió sufrir a las pantallas una adecuación de la misma. En 1956 empiezan los preparativos de la filmación con el respectivo casting de actores que darían vida a los individuos centrales de la novelística.

 

La producci√≥n cinematogr√°fica quiere abastecer el mismo inicio de la obra literaria, con una recibimiento estructurada por una de las superiores familias de San Petersburgo. La intenci√≥in de Vidor es retratar lo destacado de la sociedad rusa, con la dram√°tica que engloba los tratos matrimoniales que entrelazaron a todas estas familias. La pel√≠cula se efectu√≥ bajo el idioma franc√©s, pero al instante de su difusi√≥n fue traducida al espa√Īo y otros lenguajes.

Algunas novelas destacables disfrutaron de buenas adaptaciones cinematográficas, un caso de muestra de esto es El principito de Antoine de Saint Euxpéry, que contó con éxito arrollador desde las taquillas, ya que la historia del pibe rubio y el Aviador sigue llenando de emoción a sus espectadores.

El primer insignia que hizo p√ļblico Vidor a sus actores constaba de 506 p√°ginas. Audrey Hepburn fue la actriz mejor contemplada y pagada por el director, oscilando su salario hasta los 350.000 d√≥lares. La actriz interpret√≥ a la hermosa Natalia, quien es asediada por el principe Andre√≠, el mentiroso Anatol y el aventajado, pero atormentado Pierre.

La hostilidades y la paz se considera como una de las películas más caras de todo el mundo cinematográfico, debido a que Kign Vidor reunió a destacables actores con el propósito de constituir un reparto cansado de figuras estelares. Sin embargo, la película no tuvo el éxito esperado, por lo cual pasó inadvertida por el notorio. Lo que más resaltó la crítica fue la soberbia diligencia de Audrey Hepburn como Natalia, quien cautivó a todos los investigadores cinematográficos.

 

Frases de La Guerra y la Paz

Sin lugar a dudas, el clásico de Tolstoi dejó enorme huella en el planeta afectado. Cada personaje tiene una asiste para la trama, que a la vez confluyen en buena forma para representar la hostilidades de Rusia como la invasión napoleónica. Conoce las superiores oraciones encontradas en la novelística La hostilidades y la paz

  • ¬ęEn la medida de lo viable, hay que creer siempre en la contento. Es la √ļnica oportunidad que poseemos para ser felices¬Ľ.
  • ¬ęTodo aquello que representa la diversidad, el atractivo y la hermosura reinante en este planeta est√° hecho bajo las costuras de las luces y de las sombras¬Ľ.
  • ¬ęLos guerreros m√°s fuertes de todo el mundo son esos que mejor manejan la paciencia y el tiempo¬Ľ.
  • ¬ęLa ilusi√≥n que puede ocasionar la hermosura, es completamente incre√≠ble. Siempre ser√° poco bueno¬Ľ.
  • ¬ęCsda quien que investigaci√≥n la perfecci√≥n, siempre ser√° un ser insatisfecho¬Ľ.
  • ¬ęTodas las familias que de todos modos son contentos se parecen entre si, las que no lo son, viven de modo desgraciada, cada quien a su modo.¬Ľ.
  • ¬ęEs un error que la gente piensen en camibiar el planeta, cuando ellos no tienen la posibilidad de cambiarse a si mismos¬Ľ.
  • ¬ęA ocasiones suponemos que todo est√° perdido y sin remedio cuando salimos de la regi√≥n de confort, pero desde ello es que empieza todo lo bueno, todo lo bello¬Ľ.
  • ¬ęCuando se muestra la indecisi√≥n en un instante preciso, s√≥lo ganar√° quien sea m√°s tenaz y l√ļcido¬Ľ.
  • ¬ęLa fuente de la contento nadie la podr√° ver en el ex√≥geno, porque est√° en el interior de nosotros¬Ľ.
  • ¬ęNo habr√° generosidad alguna cuando se no tiene humildad, contento y de bondad¬Ľ.
  • ¬ęAusencia es m√°s gratificante para un hombre aventajado que comunicar su historia con una mujer inteligente¬Ľ.
  • ¬ęCuando de todos modos se quiere a un individuo, se quiere por lo cual es, por su esencia. No se quiere a un individuo que esperar hacer¬Ľ.
  • ¬ę¬ŅSer√° viable poder expresar a otra persona lo que uno siente por en el interior tan tratable?¬Ľ.
  • ¬ęS√≥lo la gente capaces de necesitar intensamente, saben muy proporcionadamente lo que es padecer por sexo¬Ľ.
  • ¬ęEl respeo es un val√≠a que naci√≥ para agradar el vano que deja la error de sexo¬Ľ.
  • ¬ęSi proporcionadamente es verdad que hay las mentes y las cabezas, doy fe que hay el sexo y adem√°s los corazones que lo experimentan¬Ľ.
  • ¬ęNo he popular a la primera persona que se quejen porque lo quieran mucho¬Ľ.
  • ¬ęSi cada sujeto luchara por sus sue√Īos y convicciones, no habr√≠an guerras en el mundo¬Ľ.
  • ¬ęNo te detengas bajo ning√ļn criterio si tu prop√≥sito es perseguir la contento¬Ľ.
  • ¬ęPor m¬īpas que quieran dejarle un √≥ptimo sentido a la hostilidades, no ya no es un delito en alg√ļn ambito¬Ľ.
  • ¬ęSiempre estar√© dispuesto a guerrear contra todo y contra todos. Mi √ļnica protecci√≥n ser√° la seguridad y el acompa√Īamiento que me brinde todo el pueblo¬Ľ.

Personajes de La Guerra y la Paz

La hostilidades y la paz proporciona a comprender una sucesión de primordiales centrales o primarios y otros con menos importancia en el interior de la trama, como son los secundarios. A continuación, una corto descripción de cada personaje que compone la narración de Tolstoi.

 

-Pierre: es el hijo natural del Conde Bez√ļjov, hu√©rfano desde pibe y qued√≥ solicitado bajo la tutela de su padre. Se caracteriza en la obra por ser callado, distra√≠do, taciturno y sobrado marginado con el resto de la sociedad. Cuando muere su padre, su personalidad luce m√°s cambiada, al volverse m√°s comunicativo e entusiasmado por la problem√°tica de la vida. Su hacienda heredado provoca que las mujeres lo busquen por inter√©s, principalmente Elena, quien es una mujer insatisfecha con un pasado oculto cansado de amores.

Es enemigo del caos, porque puesta por una vida m√°s tranquila y organizada. Siempre mostr√≥ enorme disposici√≥n para asistir en la hostilidades en servicio de los rusos y en oposici√≥n a Napole√≥n. En alg√ļn instante se deja influenciar por Elena para predisponerlo en oposici√≥n a Natalia, de quien se conquista perdidamente a lo abundante de la historia.

-Natalia (o Natasha) Rostov: es la hija √ļltimo del Conde Rostov, adem√°s es la m√°s humana y aventajado de los 4 hermanos que constituyen la red social. Tiene una hermosura inalcanzable, con la capacidad de atraer a varios hombres. Para desdicha de ella, sus padres siempre estuvieron en contra que su hija se relacionara com hombres de √ļltimo status popular, primordialmente cuando los Rostov pierden toda su fortuna por los p√©simos manejos del Conde.

Natalia se conquista perdidamente del principe Andrei en un insigne coreografía al que fueron. La seducción de los dos fue tan fuerte que a los días siguientes estuvieron próximo de casarse, pero la negativa de la red social fue superior, al alegar que entre los dos existían pleitos del pasado que los separaba. Natalia además se destaca por su ingenuidad joven, al caer en la trampa de un charlatán llamado Anatol, quien es hermano de Elena, la mujer de Pierre.

 

La fragilidad de Natalia la llevaron a intentar suicidarse, al absorber de boca de su ex prometido la separación de su relación. Natalia es la personaje principal femenina de la historia, con la capacidad de discernir la atención de los otros individuos, hasta ser víctima de las trampas impuestas por Elena.

-El pr√≠ncipe Andrei (o Andr√©s) Bolkonsky: puede considerarse como otro personaje principal de la historia, al guerrear por el sexo de Natalia. Es el personaje m√°s robusto y extrovertido de la obra. Entregado alterado y activo frente a la problem√°tica popular producto de la hostilidades. Es c√≥nyuge de M√ļjol, una mujer insatisfecha y vanidosa; jam√°s lleg√≥ a enamorarse de ella, sus d√≠as de uni√≥n fueron indiferentes. Sin bloqueo, M√ļjol le dio al principe su primog√©nito y sustituto.

La homicidio de M√ļjol trastoc√≥ todo el ser del principe, al nivel de retirarse de su historia marcial para estar a cargo de sus tierras y de su hijo reci√©n nacido. De nuevo cura tanto sus lesiones sentimentales como las f√≠sicas para regresar como integrante activo de la hostilidades, sin bloqueo consigue la homicidio producto de la mortandad de la misma.

 

-Elena Kuraguin: es la primera mujer de Pierre.  En la obra refleja a una mujer ambiciosa, caprichosa, exhuberante con la capacidad de atraer a varios hombres. Tuvo un pasado turbio, al hallarse implicada con numerosos pretendientes. Uno de esos amores estuvo próximo de asesinar a Pierre, quien a su vez intentaba proteger su honra como cónyuge. Tiene por hermano a un ser ruin con la capacidad de mentir para hallar sus propósitos, su nombre es Anatol Kiraguin.

En una ffunción de trabaja conoce a Natalia Rostov, de quien al inicio da su amistad, pero su hermano Anatol empieza a fijarse en ella. Entreambos arman un plan de seducción para burlarse de Natalia. Ella cae incontenible frente a los encantos de aquel hombre, hecho que llenó a Pierre de mucha indignación, ya que tenía a la hermosa mujer en otro criterio. En el final, Elena se suicida por causa de un medicamento en la parte cumbre de la novelística.

 

-Nikolai Rostov: es el segundo hijo del uni√≥n Rostov, tiene 20 abriles y siempre mostr√≥ inter√©s por la milicia y las armas. Desde peque√Īo, le fue inculcado velar por el confort de su red social y primordialmente de sus hermanas. Se conquista irremediablemente de Sonia, una hermosa muchacha muy cercana a la red social. Al instante de la ruina econ√≥mica, siempre mantuvo el optimismo para arreglar la situaci√≥n. Fue fan de todas las proyectos llevadas a cabo por Alejandro I.

Para ofrecer adulto mayor realce a La hostilidades y la paz con respecto al sentido hist√≥rico, hace aparici√≥n Napole√≥n cn su cara de francotirador capaz y sagaz. En la tercera parte o tercer vol√ļmen de La hostilidades y la paz se ense√Īa en forma m√°s descriptiva el desarrollo de la hostilidades y las secuelas de la misma.