Resumen del libro “La mansión de los abismos”

La mansión de los abismos

Resumen del libro

La mansión de los abismos trata de una mujer que sin ella saberlo debe socorrer a otras mujeres que están atrapadas, pero ellas están en otra dimensión, ni vivas ni muertas, hay solo en su situación del espacio vivo.

La novela cuenta una alucinante historia llena de enigmas, misterios y secretos que no llegas a cubrir hasta el desenlace.

La crónica de una enigamática casa, la Vieille Maison,llena de secretos que llevan al personaje importante, Théodore Bertrand a llevar a cabo numerosas cosas.

Théodore encuentra a Gundula y no tarda en pedirle que se vaya a vivir con él a la Vieille Maison, en Rochers. Allí Bertrand tiene el reconocimiento de ser un asesino en serie, se le acusa de haber matado a seis mujeres y aunque Gundula no sabe nada, sospecha que Théodore oculta algo en su pasado. Gundula siempre vigilada por Geneviève intenta la huida y una noche lo consigue, pero al llegar fuera de la finca, la policía que tiene cercada la mansión le ordena a entrar otra vez en la mansión, dado que ellos necesitan una prueba para culpar al presunto asesino y suponen que él está dispuesto a matarla.

Al día siguiente, en la vivienda se transporta a cabo una falsa boda, llevada a cabo por un falso sacerdote que en verdad es un mago entre Gundula y Théodore, después de la boda él le enseña a ella un extraño pasadizo, que da a una antesala con una colosal puerta clausurada, y su peculiar forma de entrar y le prohíbe entrar en la colosal puerta. Pero a lo largo de la noche, cuando Gundula se creía sola en la vivienda, movida por un extraño impulso, abre la colosal puerta y entra en el espacio vivo, un mundo a parte, algo increíble que crece en esferas y donde el tiempo avanza muy lentamente, allí dentro Gundula nota la presencia de más mujeres, pero no físicamente, sino en un estado que no es vida, ni muerte. Las mujeres le comunican que ella por el momento no tiene nada que llevar a cabo allí, que lo que tenía que llevar a cabo por ahora no sirve de nada, que se vaya; pero Gundula está tan fascinada que se queda allí dentro y cuando se da cuenta está atrapada.

Hasta el día de hoy, los policías que quieren atrapar a Théodore encuentran muchas adversidades, dado que tras capturarlo, la mansión empieza a arder en llamas y Théodore escapa con un periodista al que le cuenta toda su crónica y su forma de accionar y todo lo que allí pasó esa noche, pero la policía le encuentra y Théodore elige quitarse la vida.

 

Personajes

THÉODORE BERTRAND:

Este es el personaje escencial de la novela, tienen la función de sujeto.

Théodore Bertrand es un hombre con un pasado oscuro y diferente, difícil de contemplar, es un hombre rico pero desgraciado que sufre las consecuencias de algo enigmático y más para su desgracia es acusado de asesinato. A través de su pasado se ve obligado a cambiar su identidad y al inicio de la novela se llama Clément de Brienne.

En la novela el personaje es tan oculto y distante que no sabes si es el asesino o no, es un hombre guardado que oculta algo pero que no te lo deja adivinar hasta el desenlace. Todo da a sospechar que él es el asesino pero no comprendes cual es el fundamento que le transporta a llevarlo a cabo. Entonces, no se nos da de él un retrato directo; sino que vamos conociendo cómo es y el porqué de su forma de accionar.

Por esto el personaje sufre cambios, sufre mutaciones en el alegato de la novela, con lo cual Théodore Bertrand es un personaje actor.

Su nombre es este porque la novela avanza en Francia, y el constructor da este nombre al personaje para prestar más ocasión a la novela.

El lenguaje es un lenguaje de diversidad diastrático porque el personaje forma parte a una casta recurrente elevada y utiliza un lenguaje muy educado, además también esa educación al comentar con las mujeres es a través de la época en que se desenvuelve, al inicio del siglo XX.

GUNDULA ERFUT

Gundula Erfut es una muchacha que llega a Paris después de que muera toda su familia en Alemania. Es un sujeto solitaria que pasa inadvertida en la colosal ciudad del amor, es un sujeto más en aquella ciudad menos para Théodore, que próximamente se fija en ella al cubrir unas características que la hacen especial para ser con la aptitud de asistirle a socorrer a tres mujeres que viven atrapadas en un espacio falso y tras varios encuentros la convence para que se case con él.

Esto asegura que Gundula es un sujeto confiada que en el papel de la novela juega dos papeles, el de auxiliar del sujeto y de auxiliar del opositor, el porqué es verdaderamente fácil, Gundula en un primer momento y sin que ella tenga conocimiento de esto, debe ayudar a Théodore a realizar un hecho mágico, y por otro lado cuando ella intenta huír los agentes de policía la obligan a empujarlos a atrapar a Théodore.

El personaje de Gundula sufre pequeños cambios de personalidad, pero únicamente significativos, por eso para mi es un personaje tipo, dado que los cambios que sufre son de pasar a ser confiada a ser algo más precavida. Pero en esencia, Gundula es la misma en toda la novela.

Su lenguaje, acorde con la época y su casta recurrente, es también muy educado y respetuoso. Sobretodo también en su forma de comentar con Théodore se nota que estamos en otra época dado que hay una sumisión y un estar según todo lo que le dice a su falso marido.

GENEVIÈVE

Geneviève es la mayordoma de Théodore Bertrand, ella hace creer que es sordomuda cuando puede comentar realmente bien, pero hace creer que es sordomuda porque siempre lo había sido hasta que entró en la habitación del espacio vivo. Geneviève es una anciana que siempre estuvo al servicio de la familia Bertrand, por eso asiste para Bertrand en todo.

Ella en la trama de la novela desempeña la función de auxiliar del sujeto, que en esta situación es Théodore. Es un actor tipo.

TRUILLET

Es el jefe de la Brigada Especial de Homicidos de París que dirige la misión para atrapar a Théodore. Truillet como debe ser un hombre de su status es un hombre serio y disciplinado en su trabajo; se ve tener una obsesión personal por inculpar a Théodore. Truillet hace la función de opositor.

LECOUVREUR

Su función es más que nada de auxiliar del sujeto, aunque más tarde se arrepienta. Lecouvreur es un ilusionista que se deja seducir por Théodore, primero, para encontrar a una mujer con unas características atrayentes que en estado de hipnosis fuera con la aptitud de abrir una caja negra incapaz de abrirse, como es Gundula, y segundo, para hacerse pasar como sacerdote, el padre Jacques Garnier, para realizar una falsa boda entre Théodore y Gundula.

MATHILDE

Es una vieja mujer loca que siempre va borracha y que tiene un fuerte rencor y un fuerte odio contra Théodore. Ese odio y ese rencor le llevan a una venganza contra él, ella es quien quema la “Vieille Maison”. Ella aun sin saberlo es un auxiliar del opositor.

LOUIS FÉBLOUIN

Joven redactor del Journal de Dunquerke entretenido en la crónica de Théodore, durante toda la novela su única preocupación es encontrar datos sobre el presunto asesino y lo que quiere es abarcar toda la verdad, aunque ello implique tener que ocultarse de la policía. Por último, Louis obtiene lo que busca una entrevista con Théodore de toda la verídica historia.

THOMAS, FIX, MARAIS, TARDIER, DELUMEUAU, DUBOIS, CONDORCET… Son numerosos de los hombres de Truillet, que también actúan en la misión de inculpar a Théodore.

HAMON. Es un habitante de Rochers que seguido de algunos vecinos más quiere inútilmente aprisionar y apalear a Théodore.

GERTRUD. La primera mujer de Théodore que murió a los pocos meses de la boda, a través de unas fiebres.

MARLENE Y FRIDDA. Marlene fue su segunda mujer, que lo buscó más que nada para poder poder entrar a la habitación del espacio vivo y se quedó ahí atrapada, después pasó a nombrarse Anna. Fridda es una amiga de Marlene que tuvo que seguir a la Vieille Maison para ayudar a Marlene; pero ella también quedó atrapada.

CARLA. La tercera mujer y a la que más quiso Théodore, pero también se le fue arrebatada por el espacio vivo.

ERIC BERTRAND. Era el tío de Théodore, un magnífico arquitecto y quien construyó la Vieille Maison con aquel puente de unión entre la vida y la desaparición, el espacio vivo.

 

Espacio

La novela avanza en la Vieille Maison, localizada en la ciudad de Rocher (Francia).

También al comienzo de la novela los dos individuos principales: Théodore y Gundula están en Paris, pero no están allí un riguroso tiempo y próximamente dejan atrás la ciudad del amor para desplazarse a la Vieille Maison.

La Vieille Maison no es únicamente una colosal casa, sino, que también es una colosal finca con árboles, un parque, un sendero y hasta un viejo faro que por ahora no trabaja y que tiene dos habitaciones, en una de ellas es donde pasa Gundula las primeras noches.

El sitio más destacable de la Vieille Maison es sin dudas la cámara del espacio vivo; para ingresar a él hay que cubrir el secreto de la vivienda, dado que no es una cavidad oculta corriente que se distinga a fácil vista, de hecho se habían hecho varias indagaciones y jamás nadie había encontrado habitaciones ocultas, pero porque para ingresar al espacio vivo se tienen que seguir una sucesión de pasos, ver fijamente el cruce de dos pasillos y después sin una explicación lógica el cruce que parecía convexo se convertía en cóncavo. En esa habitación está el más grande secreto de la novela y lo que pone tanto misterio a la cosa, el espacio vivo es algo difícil de argumentar es como un puente de unión entre la vida y la desaparición que crece por instantes en esferas, donde el tiempo avanza muy lentamente y que te permite fascinado de tal forma que te atrapa. Hay una colosal sensación de paz, es increíble. Allí es donde están atrapadas la tres mujeres en teoría asesinadas por Théodore y donde queda atrapada Gundula.

El espacio juega un papel muy destacable dado que da a la novela el aire de misterio que se busca, en verdad se podría decir que la mansión es como un personaje más, con vida propia.

 

Tiempo

La mansión de los abismos es una novela que avanza en el verano de la Francia del inicio de siglo, exactamente en 1914; muy antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.

El tiempo de la novela se expone desordenado.

Modalización

Sin dudas predomina la acción, por consiguiente la narración.

Temporalización

El tiempo de la novela comprende numerosos días, a lo considerable semanas, pero no se conoce exactamente.