Resumen del libro La monta√Īa m√°gica: Resumen, opiniones, frases, y m√°s

La monta√Īa m√°gica, es una historia constru√≠da por Thomas Mann en 1924, narrando la vida de individuos viviendo en un sanatorio para gente con tuberculosis, en una monta√Īa localizada en Suiza. La trama que marca el per√≠odo de la primera guerra mundial, es lo que hace a este libro, uno de los m√°s indispensables de siempre.

 

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  • 1 Resumen de la monta√Īa m√°gica
    • 1.1 Cap√≠tulo I-III
    • 1.2 Cap√≠tulo IV-V
    • 1.3 Cap√≠tulo VI
    • 1.4 Cap√≠tulo VII
  • 2 Argumento de la monta√Īa m√°gica
  • 3 Individuos de la monta√Īa m√°gica
  • 4 Creaci√≥n del libro la monta√Īa m√°gica.
  • 5 Ubicaci√≥n de la monta√Īa m√°gica
  • 6 Estilo de la monta√Īa m√°gica
  • 7 Oraciones de la monta√Īa m√°gica
  • 8 Cr√≠tica de la monta√Īa m√°gica
  • 9 Cr√≠ticas de la monta√Īa m√°gica
  • 10 Pel√≠cula de la monta√Īa m√°gica
  • 11 Editorial de la monta√Īa m√°gica

Resumen de la monta√Īa m√°gica

Thomas Mann en el libro la monta√Īa m√°gica, narra la vida de en el sanatorio Zauberberg, que est√° pensada en la tuberculosis. Todo comienza con un joven llamado Hans Castorp y una visita a su primo. La historia avanza en los primeros 4 cap√≠tulos de manera r√°pida, narrando como es la estad√≠a en el sitio y las vacaciones alargadas de Hans.

 

Castorp con el tiempo, empieza a sentirse a gusto en el sitio, llegando a realizar amigos con algunos enfermos. Pero las cosas empiezan a enturbiarse en el sitio, por conflictos entre los internos y las m√ļltiples muertes que se generan en el sanatorio. En el desenlace, Hans se conquista de una de las mujeres que est√° all√≠, Claudia Chauchat, pero todo se ve ensombrecido por un suicido y la llegada de la guerra. Finalizando por √ļltimo con Hans enlistado en la milicia y m√°s adelante muerto en el campo de guerra.

 

 

 

Capítulo I-III

La narraci√≥n de la monta√Īa m√°gica, inicia con Hans viajando en tren con direcci√≥n al Sanatorio A nivel mundial Berghof, que es donde se est√° hospedando Joachim Ziemsse, su primo. Cuando Hans llega en la noche, se queda sorprendi√≥ por la ubicaci√≥n y el aspecto del lugar, nada parecido a eso que ten√≠a en cabeza. El centro, ubicado en una monta√Īa de Suiza, lo detallan con gigantes habitaciones y amplios salones, donde cada d√≠a sirven buena comida.¬†Otro libro con esta tem√°tica es el ni√Īo con el Pijama de rayas.

 

Hans le es asignada la habitaci√≥n donde se va a quedar durante la visita a su primo, la n√ļmero 34. Y en el transcurso del cap√≠tulo 1, es comunicado con los internos del lugar y como es manejado el centro por lo general.

Al d√≠a siguiente, se ense√Īa cuales son las ra√≠ces de Hans, en que trabajaba y como fue su ni√Īez. Narr√°ndolo como una vida c√≥moda con su t√≠o, que sin importar tener una cantidad abundante de dinero, lo que realmente quiere es poner en pr√°ctica sus entendimientos en ingenier√≠a.

 

Durante las muestras en el desayuno, empieza a abarcar a alguno de los individuos intrigantes de esta novela, como por ejemplo cosas Lodovico Settembrini, cuya finalidad en la novela es la de ser √ļtil como mentor a Hans. Poniendo como manifiesto, la sensaci√≥n extra√Īa que siente Hans en el primer d√≠a, a parte de la obsesiva preocupaci√≥n que le dan a la comida, y siendo advertido por el italiano, de que Hans debe irse de all√≠ instantaneamente.

En el desenlace, Hans termina desestimándolo, quedándose dormido en la habitación. En este capítulo Hans también conoce a Clawdia Chauchat.

Capítulo IV-V

En estos dos capítulos, se ve centrada la historia en Settembrini, Clawdia Chauchat y Hans.

Haz se ve√≠a muy entretenido en las di√°logos del italiano al inicio, pero con el pasar de los d√≠as, poco a poco empieza a comprender las ideas y pensamientos muy cerradas he il√≥gicas para su gusto, empezando a llevar a cabo el roce entre ellos dos. As√≠ mismo, Hans comienza a exhibir inter√©s en la rusa Clawdia, una mujer casada, que termina con peque√Īos encuentros furtivos.

 

Pero no todo resulta como nuestro personaje primordial deseaba. Su estancia en el sanatorio, en teoría, constaba de 3 semanas, pero por medio de una infección en los pulmones que le encontró uno de los doctores del lugar, es obligado a guardar reposo sin fecha de alta. Si quieres leer una novela negra, te sugiero la carta robada.

Ocho meses después, Hans está curado y habituado a la rutina del sanatorio, donde se destaca un pasatiempo alucinante que empieza a conducir, la desaparición. Cuando esto pasa, un Settembrini preocupado le vuelve a comunicar que debe irse por su bien, pero obtiene el mismo resultado que la primera ocasión.

 

Este capítulo finaliza con una conversación en francés con Clawdia, donde Hans le confiesa su amor a ella, pero ésta se va para reunirse con su marido.

Capítulo VI

En este capítulo es que se visualiza de manera amplia, los temas de la política y la religión. Siendo a través de la conversación entre Settembrini y Leo Naphta, dos mentes totalmente opuestas.

Settembrini en esta parte de la trama ya est√° fuera del sanatorio, dado de alta por √©l mismo. Mencionando tambi√©n la partida del primo Ziemssen por propia decisi√≥n. A comparaci√≥n del joven de 23 a√Īos, Hans, que se ha negado a dejar el sitio ya hace un a√Īo sin importarle que su t√≠o tratar√° de persuadirlo.

 

Durante una tormenta de nieve, Hans por medio de las fuertes ventiscas, se ve atrapado teniendo que buscar refugio siendo esta una sección indispensable de la historia, fundamento al mensaje de las alucinaciones espantosas sobre la desaparición.

Adem√°s, se cuenta a Ziemssen regresando otra vez al sanatorio un a√Īo despu√©s, despu√©s de una triunfadora carrera militar. Pero por medio de su salida anticipada, recae otra vez enfermo, falleciendo en el anochecer en su habitaci√≥n.

Capítulo VII

Posterior a la desaparici√≥n de su primo. La llegada de Clawdia y su con pasi√≥n Peeperkorn causan una fuerte impresi√≥n en Castorp, a√ļn sin importar comprender que la persona que amaba estaba con otro. Pero esto no dura muy ya que del mismo modo que la primera ocasi√≥n, empieza a sostener relaciones con Clawdia, confes√°ndoselo a Peeperkorn unos d√≠as despu√©s siendo esto causante indirecto de su suicido. Es por medio de esto que Clawdia se quita para toda la existencia del sanatorio.

 

Pero el estado deprimido no le dura muy a Hans, ya que el √°mbito del centro se empieza a volver extra√Īo cuando se ven las primeras se√Īales de la primera guerra mundial. Adem√°s del suicido de Naphta, por medio de una disputa con Settembrini.

El cap√≠tulo finaliza, con Hans y√©ndose del sanatorio despu√©s de estar internado por siete a√Īos, convirti√©ndose en soldado en la guerra. Aunque Thomas no lo redacta directamente, tambi√©n termina con la desaparici√≥n del personaje primordial, Hans Castorp. Si tienes ganas de entender m√°s sobre pensamientos totalitarios, puedes leer mi pelea.

 

La forma de fallecer es descrita, como un Hans tirado en el suelo mojado y lleno de barro, cantando bajo el cielo de la guerra. Un final agridulce, ya que revela el destino indirecto que vivieron los jóvenes en la primera guerra mundial.

Argumento de la monta√Īa m√°gica

La novela monta√Īa m√°gica, se enfoca en un centro sanatorio, que recibe primordialmente a gente con patolog√≠a terminal. Un d√≠a, Hans Castorp elige comprender a su primo por dos semanas, pero que con el pasar del tiempo y una infecci√≥n en los pulmones, se ve prolongada por siete a√Īos.

 

Durante ese tiempo Hans va madurando, y consiguiendo recientes visiones de todo el planeta. Gracias en parte a dos individuos, un italiano llamado Settembrini, y a un extremista habitual como Naphta. Dando como terminado, la desaparición de Hans en la guerra. Otro libro inspirado en el siglo XIX es, diles que no me maten.

 

 

 

Personajes de la monta√Īa m√°gica

Durante el libro monta√Īa m√°gica, se puede observar los diferentes individuos que influyen en la estad√≠a del personaje primordial. Sabiendo a algunos como parte primordial de la novela de Thomas Mann.

Primero se tiene a Hans Castorp, personaje acaudalado que es visto como un ni√Īo de cuna de 23 a√Īos. Este personaje es exhibido como un joven deseoso de estudiar, con un inter√©s poco sano sobre la desaparici√≥n. Su sexualidad en el libro es destacada con el recurrente inter√©s de una de las internas, adem√°s de un reflejo vago sobre el gusto por los de su mismo g√©nero. Poniendo como ejemplo la situacion de la interna, que el mismo se√Īala con un parecido incre√≠ble con su amigo de la ni√Īez, Pribislav Hippe.

 

Hans Castorp y Peeperkorn

En segundo lugar, se tiene al italiano Settembrin, un hombre con pensamientos liberales y humanistas. Este personaje cumple un papel importante dentro de la novela, su funci√≥n es el de ejercer como un gu√≠a a Castorp sobre el planeta por lo general, ense√Ī√°ndole pensamientos del arte, m√ļsica y pol√≠tica. Uno de los ejemplos claros, es cuando el italiano le insiste a Hans que se vaya del lugar, expresando su preocupaci√≥n por el recurrente inter√©s que tiene por la mujer rusa y por temas sobre el culturismo.

 

Naphta

  • Leo Naphta, es la contraparte de los destacables de Settembrin. Un hombre tosco con pensamientos radicales alemanes, que del mismo modo que el italiano, su funci√≥n es la de ejercer como tutor de Hans. Aunque muere por medio de un suicido, durante una pelea con armas con Settembrin.
  • Clawdia Chauchat, interna de la cual Castorp se conquista. Una mujer sensual y casada, que tiene varios romances durante la historia. Este personaje no revela colosal inter√©s en Hans, a parte de los encuentros furtivos en el sanatorio. Ella es la indispensable raz√≥n para la extensi√≥n de Hans en el centro.

 

Clawdia Chauchat

  • Pieter Peeperkorn tiene una peque√Īa aparici√≥n durante los √ļltimos cap√≠tulos del libro. Su presentaci√≥n llega a trav√©s de Clawdia, su de hoy con pasi√≥n, que sin importar esto √ļltimo, no ve afectada la relaci√≥n con Castorp. Un hombre que vive con el lema, de vive hoy como si fuera el √ļltimo, pensamiento que causa colosal inter√©s en Hans, siendo reflejada por el constructor, como un poco m√°s all√° de lo com√ļn.¬†Un libro que maneja esta tem√°tica es as√≠ habl√≥ Zaratustra.

 

Naphta y Settembrini

  • Joachim Ziemssen es la indispensable raz√≥n de la estad√≠a de Castorp en el sanatorio. Primo de este √ļltimo, y considerado un hombre de honor. Los dos individuos son cercanos, pero todo se ve interrumpido por el alta impuesto por el mismo Joachim, que despu√©s de un a√Īo esta internado, elige que es m√°s importante estar en frente de la guerra. Al regresar, debido al surgimiento de su patolog√≠a, muere de forma honorable, en el sanatorio. Otro libro que te podr√≠a atraer es, el arte de la guerra.

Otro personaje que es importante, por estar apoyado en un sujeto real en la época de Thomas, es el doctor Behrens. Un hombre que tiene como función dirigir el centro, y el cual le diagnostica una infección a Hans. Su creación se apoya en el doctor Friedrich, aquel que se encargaba del precaución de la mujer de Mann, durante su reclusión en el sanatorio.

Creaci√≥n del libro la monta√Īa m√°gica.

Thomas Mann, con un lenguaje complejo y un libro de 1056 p√°ginas. Empieza a modificar la experiencia que tuvo con su mujer internada en el centro Davos, y la vida que ella tuvo en el sitio.

 

Thomas Mann y katia

En las primeras p√°ginas del libro, monta√Īa m√°gica, se puede observar la llegada de un joven llamado Hans, que concuerda totalmente con la realidad que tuvo durante las visitas a su mujer, as√≠ como la vida que ten√≠a dentro del sanatorio a trav√©s de unas cartas que le enviaba, y la aptitud del doctor en relaci√≥n al ingreso.

 

Es desde all√≠ que Thomas empez√≥ a desarrollar la novela, monta√Īa m√°gica. Pensada desde un inicio como una continuaci√≥n de pocas hojas de su libro, la desaparici√≥n en Venecia. Resultando en el desenlace una historia distribuida en siete cap√≠tulo muy extensos, todo desarrollado en parte por puros di√°logos y gigantes individuos.

 

La monta√Īa m√°gica, no fue publicada instantaneamente sin importar haberla comenzado en el a√Īo 1912, todo debido al inicio de la primera guerra mundial. Manteni√©ndola en pausa hasta el a√Īo 1920, lanzada por √ļltimo en 1924 como dos vol√ļmenes.

 

 

 

Ubicaci√≥n de la monta√Īa m√°gica

Thomas Mann en su novela, se√Īala las oportunidades vividas durante la patolog√≠a de su mujer Katia, mencionando el sanatorio donde ella se encontraba. Este lugar, en la vida real se conoce como el sanatorio Berghof, que est√° aleda√Īo a la monta√Īa Schatzalp abierta en el a√Īo 1900, como un sanatorio para adinerados; localizada en un pueblito de Davos, Suiza.

 

Durante su instancia en el sitio, Thomas vislumbro las comodidades que existía en lugar, estando gigantes ventanales, abundante comida y habitaciones espaciosas.

As√≠ mismo, el tren narrado en el comienzo del libro, donde se posiciona la llegada de Hans, es aquel que recorre el anticuado sanatorio. Hoy en dia, la monta√Īa m√°gica trabaja como un hotel, aunque mantiene la fachada original despu√©s de su remodelaci√≥n en 1959, preservando la historia en la √©poca de Mann.

 

Debe destacarse, que hay diferentes cr√≠ticas sobre cual de los dos inmuebles es el que origino el libro de Mann. En la entrada del hotel Schatzalp, se posiciona una placa que se expone como la inspiraci√≥n para la monta√Īa m√°gica, pero otros afirman, que el sanatorio donde se de adentro su mujer es la afirmaci√≥n precisa.

 

Pero sin importar esto, es visible que el pueblo de Davos y la monta√Īa m√°gica fue el √°mbito del escritor c√©lebre Alem√°n.

Estilo de la monta√Īa m√°gica

El libro la monta√Īa m√°gica, est√° divido en siete cap√≠tulos donde los primeros 4 son de r√°pida lectura. La novela se transporta a cabo de manera lenta y pausada, no demostrando los desenlaces de un libro com√ļn.

 

El estilo que usa el constructor en él, puede considerarse dificultosa y difícil, por los interminables diálogos y diálogos entre individuos, mencionando que durante la conversación final de Clawdia y Castorp, este se narraba en francés sin traducción alguna, además de los cambios bruscos en el hilo de la historia. Que observando de manera fácil, es debido al avance en un sanatorio.

¬ŅC√≥mo podr√≠as ver acci√≥n en un centro para personas enfermas? Thomas, durante el transcurso de la novela, va conectado a los que leen a trav√©s de nuevos individuos intrigantes, todo para mitigar las excesivas p√°ginas.

 

Adem√°s, la forma de narrar es llevada en tercera persona, considerada algunas ocasiones por los que leen como una escritura fr√≠a y repetitiva, colosal defecto que se expone en la monta√Īa m√°gica. Pero debe destacarse, que √©sta novela fue constru√≠da de manera intermitente por la guerra, por lo cual es comprensible las pausas de tiempo que se ven en la lectura. Si deseas abarcar un libro que tenga lugar en la guerra, te sugiero la insoportable levedad.

Sin embargo, y sin tomar en cuenta los puntos complejos que son manejados en la novela. La monta√Īa m√°gica, cumple con todos los criterios de un √≥ptimo libro, mencionando la historia literaria y art√≠stica que tiene dentro en √©l. Adem√°s de la fluidez de Thomas en narrar temas complicados de manera f√°cil y comprensiva.

 

 

 

Frases de la monta√Īa m√°gica

‚ÄúMientras existimos nosotros, no existe la desaparici√≥n, y, cuando existe la desaparici√≥n, no existimos nosotros; por consiguiente, no hay ninguna relaci√≥n real entre la desaparici√≥n y nosotros; la desaparici√≥n es algo que no nos ata√Īe totalmente en nada.‚ÄĚ

‚ÄúLa muerte es digna de honores en tanto es la cuna de la vida, el seno materno de la renovaci√≥n.‚ÄĚ

‚ÄúEl tiempo no posee ninguna situaci√≥n. Cuando nos se ve riguroso es riguroso, y cuando nos se ve corto es corto; pero nadie sabe lo riguroso o lo corto que es de todos m√©todos.‚ÄĚ

 

‚ÄúProcure acordarse que la tolerancia se transforma en un delito cuando se tiene tolerancia con el mal.‚ÄĚ

‚Äú¬°Hay tantas clases diferentes de estupidez! Y indudablemente el intelecto no es la conveniente de ellas.‚ÄĚ

‚ÄúEs la ingratitud de la juventud en v√≠as de formarse. Facilita regalos para despu√©s sacarles los defectos.‚ÄĚ

 

‚ÄúEspero que no tenga nada en oposici√≥n a la maldad, mi amado ingeniero. Seg√ļn mi opini√≥n, es el arma m√°s brillante de la raz√≥n contra las fuerzas de las tinieblas y la fealdad. La maldad, se√Īor, es el esp√≠ritu de la cr√≠tica, y la cr√≠tica es el origen del avance y la ilustraci√≥n.‚ÄĚ

‚ÄúLo instintivo est√° de forma directa relacionado con lo nacional, y Dios mismo ha dotado a los hombres del instinto natural que incita a los pueblos a escindirse y constituir diferentes Estados.‚ÄĚ

 

 

 

Cr√≠tica de la monta√Īa m√°gica

Thomas Mann ganador del premio nobel por su libro los Buddenbrook, es un novelista alemán originario de 1875 que cosechó colosal popularidad, a través de las novelas que referenciaban la vida Europea antes de la guerra.

Su libro m√°s reconocido es la monta√Īa m√°gica, por medio de su fuerte contenido entre los cap√≠tulos. Nombrando la desaparici√≥n y su criterio con mucha frecuencia; el estatus pol√≠tico de esa √©poca, donde se reg√≠a un conservacionismo extremista, y hasta la duda sobre la existencia de un Dios. Individuos, que de manera simb√≥lica reflejaban la realidad de la Europa durante el apogeo de la primera guerra mundial. Se√Īalando que algunos estaba inspirados en personas reales del √°mbito de Thomas.

 

Gerhart Hauptmann

Estos puntos que desarrollan colosal curiosidad al lector, visto en el agotamiento de los ejemplares de tapa y a sus m√ļltiples traducciones. Pero hay que destacarse que durante el apogeo del libro, en 1924, le llovieron cr√≠ticas al escritor. Mencionando entre ellas a Gerhart Hauptmann, sujeto que inspiro al personaje Pieter y compa√Īero de Thomas, que despu√©s de su retrato en el libro se encontraba indignado por su representaci√≥n.

 

Así mismo, en la época de la guerra causo colosal encontronazo en los soldados Nazis, por los mensajes que daba entrever. Y por el Grupo 47, críticos alemanes de la época.

En sencillas expresiones, un libro que maneja temas tan controversiales es duramente juzgado, por esos a quien se está criticando. Mencionando entre ellos, al constructor George Orwell con su libro rebelión en la granja. Libro que fue escrito en 1944 y pospuesto la publicación, por temas delicados que narraban la época de la segunda guerra mundial.

 

En esta situaci√≥n, Thomas manejo cierto aspecto semejantes que causo colosal impresi√≥n al p√ļblico. Que a√ļn no se conoce, el porque qued√≥ eximido de la famosa quema de libros aplicada por los Nazis en el 93. Que implicaba quemar libros que iban en contra del r√©gimen Alem√°n-Nazi.

 

 

 

Opiniones de la monta√Īa m√°gica

La monta√Īa m√°gica gener√≥ una diversidad de cr√≠ticas, tanto en 1924 como hoy en dia. Numerosos suponen que algunas partes del libro no eran necesarios, y que su visi√≥n en escribirlas se basaba en cuentos de otros escritores.

Como ejemplo, se tiene el criterio de la monta√Īa m√°gica y el tiempo que avanza en el libro. Hans tiene premeditado su visita por tres semanas, pero del mismo modo que la novela monte de Venus y la escultura de m√°rmol, el tiempo avanza de forma enigm√°tica y extra√Īa, finalizando con el personaje primordial viviendo all√≠ por siete a√Īos, relatado en un total de siete cap√≠tulos, pocos para la proporci√≥n de p√°ginas que tiene dentro.

 

As√≠ mismo, hay temas como la sexualidad que es manejada dentro del sanatorio. Como ejemplo tenemos a Clawdia, la mujer que gener√≥ inter√©s en el personaje primordial y otros individuos, ingresando a una mujer. A Settembrini y Peeperkorn, individuos que causan fascinaci√≥n a Hans durante todo el libro. Dicho eso, seg√ļn las cr√≠ticas generadas en sus libros, se pod√≠a entrever el gusto que Thomas ense√Īaba a los dos sexos reflejada en sus historias.

 

La colosal depresión

Pero esto, no es lo que fundamento a ser de este libro uno de los destacables del siglo 20. Si no los puntos políticos en ellos, reflejadas de manera ambigua por Settembrini y Naphta. Los dos tienen una posición que se adecua a los papeles de la era de 1930, época llamada también como la colosal depresión, donde se brindaron dictaduras por los conflictos y tensiones económicas generadas en los países. Siendo elogiado por Georg Lukács, un crítico literario que consideró a su libro como una muestra del verdadero manejo de Europa en oposición al capitalismo.

 

Oxfam en la charla de Davos

Otro ejemplo visible de las cr√≠ticas que influyo este libro sobre la consciencia econ√≥mica, es durante la reuni√≥n de Davos de enero del 2018. Seg√ļn Oxfam, la narraci√≥n de Thomas, a trav√©s de el personaje de Settembrini, reflejaba el humanismo frente los problemas de todo el planeta, problema que aqueja hoy en dia a la sociedad.

Seg√ļn en su estudio, los m√°s ricos y hombres de negocios tienen que velar por la seguridad monetaria por lo general, en ves de buscar la manera de hacerse m√°s ricos, a trav√©s de pagos miserables a los trabajadores.

 

 

 

Pel√≠cula de la monta√Īa m√°gica

La monta√Īa m√°gica, sin importar considerarse como uno de los destacables libros literarios del siglo XX. No fue filmada si no hasta 1981 por Hans Geissend√∂rfer, quien sin tomar en cuenta las adversidades que conten√≠a el libro, se public√≥ a la colosal pantalla y en una mini serie en el a√Īo 1982.

Sin importar éxito del libro, la película no consiguió las críticas deseadas, etiquetándola como tediosa. Pero debe destacarse, que un libro tan riguroso es difícil adaptarla y llevarla al planeta cinematográfico.

 

La historia narra la estancia de Hans Castorp en 1907, en el sanatorio donde est√° internado su primo Joachim Ziemssen. Seg√ļn el plan original, el tiempo de su estad√≠a iba a mantenerse 3 semanas, pero debido al inter√©s de Hans que tiene en el sitio, es extendido por siete a√Īos.

Los actores que se encargaron de darles vida a los individuos de Thomas fueron:

  • Christoph Eichhorn un alem√°n que interpreto a Hans en la monta√Īa m√°gica.
  • Rod Steiger fue un actor americano que le dio vida al tutor de Hans, Peeperkorn.
  • Marie France, una actriz nacida en Francia, que interpreto a Clawdia Chauchat.

 

  • Christian Blech, que del mismo modo que Eichhorn tenia nacionalidad alemana. Le dio vida al tutor de Hans, Settembrini.
  • Charles Aznavour, un artista de nacionalidad francesa que interpreto al segundo tutor de Hans, Naphta.

 

 

 

Editorial de la monta√Īa m√°gica

 

Editorial S. Fischer Verlag en Alemania

La monta√Īa m√°gica se public√≥ por la editorial S. Fischer Verlag. Traducida al espa√Īol en 1934 por la editorial Apolo, y corregida despu√©s en 2005 por la editorial Edhasa.