Resumen del libro La muerte en Venecia

Thomas Mann (L眉beck, 1875 – Kilchberg, 1955) fue premio Nobel de Literatura en 1929. Su producci贸n literaria fue muy extendida (novela, narrativa corto, ensayo y tambi茅n teatro suman m谩s de ochenta t铆tulos de este escritor.
Thomas Mann nos ense帽a en “La muerte en Venecia” la cr贸nica de represi贸n sexual del escritor von Aschenbach. Desde su ni帽ez hasta su muerte, conocemos sus inicios y posterior 茅xito, y tambi茅n reconocimiento acad茅mico, como escritor; su corto matrimonio; y principalmente su concepci贸n de los viajes como un momento de desconexi贸n y independencia. Su 煤ltima estancia en Venecia, representa la admisi贸n de lo que fue en su juventud y jam谩s podr谩 volver a ser; y c贸mo la sociedad, de manera indirecta, le oblig贸 a ocultar sus reales sentimientos. Tadzio, un joven de catorce a帽os nos ayudar谩 a cubrir los deseos sentimentales reprimidos de von Aschenbach y los que fueron sus 煤ltimos d铆as de vida en Venecia.
La muerte en Venecia” se engloba dentro del naturalismo psicol贸gico, cuesti贸n que podemos ver en la predominaci贸n que el tiempo tiene en la decisi贸n del personaje en el instante de elegir su lugar de vacaciones. Adem谩s, otros temas como la ca铆da y el inter茅s por lo ex贸tico significan un reflejo de la sociedad europea antes de la Primera Guerra Mundial. Adem谩s, a trav茅s de los individuos primordiales, Tadzio y Aschenbach, representa la vinculaci贸n entre la hermosura y la desaparici贸n como reflejo de las edades. Thomas Mann trata algunos temas de colosal consideraci贸n como son nuestra literatura en s铆 misma al ser el personaje escencial un reconocido escritor; la ca铆da de la multitud por medio de la represi贸n sufrida que desata en una lascivia exagerada. Esta degeneraci贸n se mezcla con el ideal del amor plat贸nico en un 谩mbito de exotismo que est谩 representado por la estancia temporal en el extranjero. Por 煤ltimo, el r茅gimen que se hace del extranjero y del propio pa铆s muestra una dependencia absoluta del personaje escencial al 谩mbito en el que est谩.
La Muerte en Venecia” tiene un narrador omnisciente que, entonces, no solo nos dice c贸mo se suceden los hechos, sino que tambi茅n conoce los pensamientos internos de los individuos, sus debilidades, sus deseos, etc. As铆, a trav茅s de este narrador conocemos a los primordiales individuos von Aschenbach y Tadzio, y sus ambientes, y c贸mo a trav茅s del 谩mbito en el que se mueven act煤an de una forma u otra, principalmente con el personaje escencial, von Aschenbach. Podr铆amos pensar que la lectura del libro ser谩 tediosa por medio de los temas tratados, adem谩s, el constructor se sirve de una fina iron铆a para tratar estos temas. Adem谩s, logramos hallar m煤ltiples referencias literarias y filos贸ficas (por ejemplo a Cicer贸n y S贸crates), mitol贸gicas (Eros, Poseid贸n, Narciso鈥), hist贸ricas (Federico el Grande) y religiosas (como San Sebasti谩n).
Obra dificultosa por su tem谩tica y por la sutileza con la que el constructor usa la iron铆a para manejarla, pero de f谩cil ingreso para el p煤blico por lo general. Es f谩cil dejar que los sentimientos de frustraci贸n (el propio de Aschenbach) y de la crueldad (que observamos en oportunidades en Tadzio) nos invadan durante la lectura, as铆 como una sensaci贸n de necesitar m谩s informaci贸n sobre el personaje escencial para entenderlo al terminado. La trayectoria literaria del constructor es evidente, as铆 que su lectura no defraudar谩 a nadie.Enviado por:
Irene Mu帽oz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el enlace a la p谩gina web de Irene Mu帽oz Serrulla, la autora de esta rese帽a:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/Otros libros de este autor:

La monta帽a m谩gica

Los Buddenbrook

Jos茅 y sus hermanos

Doctor Faustus

Confesiones del estafador F茅lix Krull

La enga帽ada

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As铆 habl贸 Zaratustra

 

Friedrich Nietzsche

 

La predominaci贸n que las ideas de Nietzsche ejercieron sobre la obra de Thomas Mann es evidente y “La muerte en Venecia” es prueba de esto.

Adquisici贸n el libro en Amazon.es:

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