Resumen del libro La resistencia íntima

Novalis confirmaba que la filosof√≠a era la a√Īoranza de estar en el lugar de vida, siendo la vivienda ese sitio a donde se vuelve y la vida una par√°bola de los retornos. En esa casa a la que siempre y en toda situaci√≥n procuramos regresar est√° el secreto, el reposo, el comestible, el tesoro. Es el sitio en el que nos recomponemos y nos resguardamos de la dispersi√≥n, donde experimentamos la cercan√≠a, la familiaridad y la intimidad. Es el sitio del repliegue y el cobijo, el sitio donde resistimos, donde nos retardamos. Mas a la vivienda se vuelve puesto que de ella se sale, y se sale de ella puesto que vivir es bascular siempre entre la amedrentad y la exterioridad, siendo esta √ļltima ese sitio a la intemperie en el que estamos expuestos y somos interpelados.
La vida ordinaria, la cotidianeidad, no es una vida de segunda categor√≠a. Considerar lo rutinario significa integrar d√≠a tras d√≠a en la masa de lo habitual lo “sutilmente nuevo”, lo af√≠n, que a trav√©s de peque√Īos contrastes impide la rutina de la pura reiteraci√≥n de lo id√©ntico. La vida corriente deja “arrimarse y hundirse” en la realidad, considerar su cercan√≠a y al tiempo a nosotros como aquello que re√ļne las diferentes realidades, que las acompa√Īa y las asegura. Simulando a Her√°clito, de igual modo en lo rutinario est√°n presentes los dioses. En la simplicidad del d√≠a tras d√≠a, en el los pies en el suelo, en el lenguaje ordinario, hallamos el sendero para regresar al curso de la pura vida, al sendero que nos cura del “mal de las abstracciones” y nos hace siendo conscientes de que “lo m√°s profundo radica en lo m√°s pr√≥ximo”.
El nihilismo es una experiencia, la experiencia del abismo, ese pozo al que caemos tras cortar los “hilos”, los v√≠nculos, los links que nos unen al sentido, al valor, a la unidad, por fin. Es un avance que transporta a la nada y que es parte de las l√≥gicas de la ca√≠da. Este avance hace acto de presencia en el hombre a trav√©s de un estado an√≠mico fundamental: la sofocaci√≥n, congoja que experimentamos no solo frente a la nada o bien el vac√≠o sino m√°s bien de igual modo en oposici√≥n al retorno de “lo mismo”, del “viscoso arrope de la presencia”.
La labor de la filosof√≠a para Esquirol es meditar en un movimiento que resista y tenga dentro el efecto c√°ustico y disgregador del nihilismo. Muestra una aproximaci√≥n al origen que nos deje orientarnos otra vez, regresar como muy “original” para considerar el misterio de la presencia, para “ser comienzo”. Mas eso no supone que “la bruma del nihilismo” desaparezca totalmente -“el nihilismo no se sobrepasa, se encara”-. Mas s√≠ que este retorno a la cercan√≠a, a la vivienda, a la compa√Ī√≠a, a la amedrentad, al “cultivo del propio huerto”, puede ser una senda cara el sentido, cara la restauraci√≥n del v√≠nculo. Existir es aguantar prudentemente, replegarse al costado para eludir perderse a s√≠ mismo, teniendo presente que la resistencia ha de ser desprendida, ilusionada y “metodol√≥gica”, esto es, que forme una secci√≥n de un emprendimiento, que como una “luz de sendero” nos acompa√Īe y tambi√©n ilumine.Enviado por:
Bruno Montano

Curiosidades:

РEl filósofo Josep Maria Esquirol es maestro de filosofía de la Facultad de Barna. Dirige el grupo de investigación Aporia, que ha escogido como campo de estudio el pensamiento moderno y se enfoca en investigar las configuraciones de los alegatos filosóficos, étnicos y políticos dentro de nuestro mundo tecnológico.
– “La resistencia √≠ntima” consigui√≥ el Premio Urbe de Barna 2015 y el Premio Nacional de Ensayo 2016. En esta obra Esquirol transporta a cabo un original desarrollo filos√≥fico que aborda la problem√°tica existencial del humano desde elementos rutinarios al que se di√≥ el nombre de filosof√≠a de la cercan√≠a.Otros libros de este autor:

Los pensadores contemporáneos y la técnica

El respirar de los días

El respeto o bien la mirada atenta

Uno mismo y los otros

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Friedrich Nietzsche

 

Esquirol, a la inversa que Nietzsche, no habla del “eterno retorno” sino m√°s bien sencillamente del “retorno a casa”.

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