Resumen del libro “La ret贸rica de Arist贸teles”

La ret贸rica de Arist贸teles

Es una creaci贸n del mismo Arist贸teles en el siglo IV a.c, cuando 茅ste viv铆a en Atenas; dividida en tres partes, y que narra los pensamientos de Arist贸teles sobre como ser un 贸ptimo orador. Descubra el planeta ling眉铆stico de la vieja Grecia a trav茅s de los ojos de Arist贸teles.

 

Resumen de la ret贸rica de Arist贸teles

La ret贸rica de Arist贸teles, viene estructurada en tres libros con un un margen de separaci贸n. Primero est谩 la publicaci贸n en el siglo 367 a 347 a.c, y despu茅s 335 a 322 a.c.

 

Dicho eso, el primer libro se帽ala los puntos b谩sicos de la ret贸rica. El segundo va dirigido al lector, ilustrando los juicios de la multitud y las selecciones que toman apoyado en eso. Y por 煤ltimo, Arist贸teles muestra a la ret贸rica como un medio de manipulaci贸n.

Libro I: Generalidades

El primer libro de la ret贸rica de Arist贸teles, se distribuye en quince cap铆tulos, que a su ves tiene m煤ltiples fragmentaciones. Donde se desarrollan los puntos b谩sicos de la ret贸rica como entre otras cosas cosas, su m茅todo y que funci贸n tiene. Con el prop贸sito de ofrecerle al lector, una visi贸n de cuales eran las distintas ret贸ricas aplicadas en la vieja Grecia. Otro colosal libro que se sugiere es,聽Otelo de聽 Shakespeare.

Cap铆tulos I-V

Estos cap铆tulos se denominan: Ret贸rica y dial茅ctica, objetivos de la ret贸rica, tipos de Ret贸rica, ret贸rica deliberativa y la alegr铆a y la ret贸rica.

 

Donde se describen el poder de la persuasi贸n o convencimiento en una conversaci贸n, debido a que para Arist贸teles, es de suma consideraci贸n creer en lo que se est谩 comentando y como y donde vas a usarlo. As铆 mismo, los diferentes tipos de ret贸ricas influyen, en concordancia al mensaje que se quiere llegar, asi sea en una defensa, hechos recientes o por el f谩cil m茅todo de encontrar algo para hacerte feliz.

Cap铆tulos VI-X

Estos cap铆tulos se denominan: El bien y la ret贸rica, lo favorable y la ret贸rica, las maneras de gobierno y la ret贸rica, los temas apropiados e inapropiados y acusables y defendibles.

 

Que se enfocan en el c贸mo tienes que utilizar la ret贸rica, a trav茅s de la 茅tica que debe existir, en cu谩l de las configuraciones es la favorable para utilizarla, asi sea para hacer feliz a alguien, o a ti mismo. Y a su ves, de que forma hay que apoyar a los l铆deres de una naci贸n, sabiendo el pasado y los actos que le representan.

Cap铆tulos XI-XV

Estos cap铆tulos se denominan: El exitaci贸n y la ret贸rica, delincuencia, ley y delincuencia, intensidad de los delitos y Elementos para argumentar.

 

Que manifiestan al exitaci贸n como parte influyente de la ret贸rica, y a esas personas que lo utilizan con malas intensiones delictivas. Recayendo en el enfoque de lo judicial y la injusticia.

Libro II: Efectos del discurso

De la misma manera que el primer libro de de la ret贸rica de Arist贸teles, este se distribuye en veinte seis cap铆tulos, que manifiestan de que forma influye la ret贸rica en la multitud, posterior a su entendimiento.

 

Cap铆tulos I-XI

Cap铆tulos catalogados como: Pathos y Ethos en la ret贸rica, malas pretenciones y positivas, el cari帽o y el odio, el temor y el 谩nimo, generosidad, compasi贸n, indignaci贸n, envidia y emulaci贸n. Un caso de muestra que proporciona esto es, la Il铆ada.

 

En sencillas expresiones, Arist贸teles se帽ala cuales son los argumentos para ser un incre铆ble orador con efectos positivos en la persuasi贸n. Resaltando las causas, 茅tica y los sentimientos que se tienen que tener en cuenta a lo largo de los discursos. Dicho eso, Arist贸teles cuenta a esos sentimientos como pathos, os茅a, puntos que cambian las ideas iniciales de la multitud. Y que se consigue por medio del amor, odio, miedo, verg眉enza, etc.

Cap铆tulo XII-XXI

Cap铆tulos catalogados como: M茅todos de ser j贸venes, viejos maduros. Don de la fortuna, m茅todos de ser: ricos, poderosos, el alegato y su forma,lo viable y lo irrealizable, argumentos recurrentes y las sentencias en el alegato.

 

Que trata a quien va dirigido la ret贸rica, y que en relaci贸n de la que categor铆a que sea, se dispondr谩 un alegato para eso. As铆 mismo, se debe tener en los discursos de persuasi贸n, oraciones u oraciones que sean de conocimiento recurrente de la civilizaci贸n, tambi茅n recurrente como mitos, leyendas o historias.

Cap铆tulos XXII-XXVI

Cap铆tulos catalogados como: Argumentos del entimema, otras l铆neas de razonamiento, entimemas falsos y reales y refutaci贸n en el entimema.

 

Arist贸teles muestra al estimema, aquel que debe presentarse de forma seria y con temas en com煤n, evadiendo adornos en los alegato. D谩ndole las utilidades de que hay que hacer, cuando se objeta o participa a lo largo de la ret贸rica.

Libro III: Organizaci贸n del discurso

Arist贸teles con los dos libros anteriores, avance lo que es el poder de convencimiento y que debe contener el alegato. No obstante, se se帽ala la composici贸n y la continuidad que debe contener el alegato.

Cap铆tulos I-X

Cap铆tulos catalogados como: La voz del alegato, virtud y excelencia, frialdad del lenguaje, el s铆mil y la met谩fora, la expresi贸n precisa, majestuosidad en el alegato, expresi贸n de sentimientos, de la prosa, expresiones continuas o expresiones estructuradas y expresi贸n ingeniosa.

 

Estos cap铆tulos, abordan los temas de como debe ser la posici贸n, la expresi贸n del rostro y del alegato, la tonalidad y lo conciso del alegato, a lo largo de la ret贸rica.

Cap铆tulos XI-XVI

Cap铆tulos catalogados como: Visualizaci贸n ret贸rica, generos de la expresi贸n, partes del alegato, el exordio (o pre谩mbulo), la sospecha y la proposici贸n (o exposici贸n).聽 Un caso de exhibe aparente es el poema de Gilgamesh.

En estos cap铆tulos, la ret贸rica debe conducir ejemplos, una visualizaci贸n a eso que se quiere llegar, el lenguaje debe ser claro para el entendimiento de todos y, cual es la composici贸n y continuidad que hay que integrar a lo largo de el alegato.