Resumen del libro “La t√≠a Julia y el escribidor”

La tía Julia y el escribidor

 

Es una atrayente e intensa novel√≠stica de Mario Vargas Llosa publicada en el a√Īo 1977, la cual narra la vida amorosa del mozo escritor, quien se conquista de una mujer veterano que √©l y que es parte de su tribu; un sexo inveros√≠mil que √°mbito la vida del escritor peruano.

Resumen de La tía Julia y el escribidor

Jos√© Mario Vargas Llosa naci√≥ en Per√ļ, est√° dentro de los escritores de idioma gachupin m√°s populares, encima est√° entre los novelistas y ensayistas contempor√°neos de veterano consideraci√≥n. En el a√Īo 1977 publico su obra indicaci√≥n La t√≠a Julia y el escribidor, la cual puedo considerarse una clase de confesiones en la cual el constructor muestra por una secci√≥n una historia amorosa con Julia, una mujer que encima de constituir parte de su tribu es veterano que √©l.

En tanto que por otro lado narra  los hechos sucedidos con Pedro Camacho, un escritor de la misma radiodifusión donde trabajaba el personaje primordial.  Es una novelística autobiográfica que representa una historia de drama y un sexo inverosímil, donde la atención del conferenciante queda sujeta a un final eficaz siempre postergado. Ver además Crónica de una delito anunciada de García Márquez.

 

Mario Vargas es un mozo que vive en la ciudad de List√≥n Per√ļ con sus abuelos, gracias a que sus padres est√°n fuera del pa√≠s. Es llamado Marito o Varguita; a sus dieciocho abriles comenz√≥ a trabajar en una tiempo de radiodifusi√≥n, indicaci√≥n Radiodifusi√≥n Panamericana, como director de aclaraciones y tuvo como compa√Īero a Pascual. Desde ese momento naci√≥ su inter√©s y pasi√≥n por la escritura y la letras.

Su trabajo consistía en llevar a cabo una compilación de las noticiero tanto de otras radios como de periódicos y medios de comunicación, para que de esa forma se emitieran diferentes noticiero en el trascurso del día que vienen de esas fuentes. Vargas era estudiante de derecho, pero no se dedicaba a eso de la forma esperada, recurrentemente ni se interesaba por contribuir a sus clases.

Los Genaros, quienes eran los due√Īos de la Radiodifusi√≥n Panamericana, con la intenci√≥n de aumentar la audiencia y las ganancias de la radiodifusi√≥n eligieron darle trabajo a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que tuvo muy √©xito y registro en su pa√≠s de origen, Bolivia. Este escritor se consideraba como una industria del radioteatro, conveniente a que llevaba su trabajo ajeno. Es un hombre de pocos amigos que se dedica nada m√°s a su trabajo.

Por otro lado llega a su casa su t√≠a Julia, quien naci√≥ y vivi√≥ en Bolivia; una mujer que tiene el doble de la vida de Mario y que fue a Per√ļ con su tribu despu√©s de divorciarse por el fracaso de su boda, con la intenci√≥n de volver como se encontraba y encontrar un nuevo consorte. Vargas la conoce uno de los d√≠as jueves que acostumbraba seguir a tomar a casa de su t√≠o Lucho. Al inicio no le deleite muy su t√≠a Julia lo cual fue cambiando con el trascurso del tiempo.

Mario comenz√≥ a establecer una relaci√≥n con Pedro Camacho, con quien conversaba mientras tomaban el t√©. Por otro lado Marito invitaba a su t√≠a Julia al cine, para que se distrajera y no estuviera siempre en el lugar de vida de su hermano. Esto se volvi√≥ cada vez m√°s recurrente, hasta transformarse en una pr√°ctica. Un d√≠a mientras bailaban en una reuni√≥n general, por el cumplea√Īos de su t√≠o Lucho Vargas intento acariciar a su t√≠a a eso que ella sutil asombrada y congruo nerviosa.

M√°s enfrente, en una de las visitas de Mario a la vivienda de sus t√≠os, se brindaron otro beso. Entonces se entablo una aceptable relaci√≥n entre ellos, que poco apoco se transform√≥ en un entusiasmo. Ten√≠an que encontrarse a escondidas para que sus familiares no sospecharan, iban al cine en donde se besaban y abrazaban por prolongado tiempo. Sin duda alguna era una relaci√≥n muy extra√Īa, encima de ser tribu la distingue de edades era sustancial. Ver El sexo en tiempos de c√≥lera, una novel√≠stica sobre los amores premeditados a ser para toda la existencia.

 

En una ocasión, mientras Mario se encontraba en su trabajo, Pedro Camacho lo invito a que viera uno de sus radioteatros, con lo cual sutil completamente admirado, este escritor hacía un trabajo increíble.

Vargas cada vez se convenc√≠a m√°s de estar enamorado de su t√≠a Julia. Su relaci√≥n continuaba pero siempre ten√≠an sus encuentros a escondidas para que ning√ļn integrante de su tribu se enterara. Sin bloqueo no pod√≠an ocultarse de todo el mundo; su amiga Javier los vio y debieron contarle lo que hab√≠a entre ellos. Encima bastantes d√≠as m√°s adelante, Pedo Camacho se los encontr√≥ juntos por el pueblo y los invito a cenar a su casa.

 

Durante todo ese tiempo Mario Vargas Llosa se encontraba escribiendo varios cuentos, ya tenía claro que quería transformarse en escritor. Javier los invito a tomar poco, donde además fue Nancy, una prima de Vargas que ya sabía sobre su relación por Javier, pero que no le contaría a nadie. Ese día se encontraron con algunos familiares, los cuales ya estaban sospechando. Por tal razón los dos eligieron dejar de encontrarse por un tiempo.

Sin importar eso Mario se enteró por Nancy que ya toda la tribu sabía lo que había entre ellos y que estaban en problemas, lo cual le confirmo Julia a través de una indicación. Encima los padres de Mario vendrían de regreso estadounidense. Mario toma la atrevimiento de pedirle a su tía que se case con él.

 

Tuvieron varios problemas para llevarlo a cabo, m√°s all√° que Julia logro administrar su divorcio en Bolivia para casarse, ning√ļn corregidor quiso casarlos gracias a que Vargas era peque√Īo de vida. Fueron a un hotel, en donde hicieron el sexo varias oportunidades. Al d√≠a venidero se enteraron de que despu√©s de varios intentos Javier consigui√≥ que un corregidor los casara sin problemas.

Al retornar a Listón el corregidor se enfadó al saber la boda. Fueron a casa del tío Lucho y se percataron que sin importar lo disgustada que estaba su tribu, de alguna forma los apoyaron. Mario se reunió con su matriz, quien estaba en total conflicto con lo que había hecho su hijo; creía que estaba desperdiciando su crónica. Ver además El Retrato de Dorian Gray.

Vargas se enteró de que Pedro Camacho había sido llevado al manicomio, por ocurrir introducido diferentes locuras y catástrofes a los radioteatros. Los médicos aseguraron que con continuar estando ahí por unos meses se recuperaría. Por otro lado recibieron amenazas del padre de Mario, por lo cual eligieron que Julia se fuera unos meses para Pimiento.

Exactamente un mes y medio más tarde, después de tranquilizar a su padre y de trabajar duro por todo ese tiempo, Mario Vargas regreso a su mujer Julia a Listón. Sin importar las diferentes oposiciones a esa unión su boda duro ocho abriles.

 

Resumen por capítulos de La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor es una novelística autobiográfica de Mario Vargas Llosa, en la cual narra la forma como llego a casarse con un sexo de su pubescencia que todos consideraban inverosímil. Encima cuenta su relación con Pedro Camacho, un escritor que conoció en su sitio de trabajo y fue una de la multitud que lo impulso al planeta de la escritura y la letras. La obra se constituye de vigésimo capítulos y está estructurada en trescientas 40 y tres páginas.

Capítulo I al IV

El escritor comienza narrando la historia desde sus dieciocho abriles, cuando viv√≠a en List√≥n, Per√ļ con sus abuelos; sus padres estaban viviendo en USA. Mario estudiaba derecho, aunque en el fondo eso no era lo que le gustaba, por ello asist√≠a muy poco a sus clases. Comenz√≥ a trabajar en una radiodifusi√≥n de la aldea indicaci√≥n Radiodifusi√≥n Panamericana, en donde se desempe√Īaba como director de aclaraciones contiguo con su compa√Īero Pascual.

La radiodifusión Panamericana pertenecía a Genaro y su hijo que llevan el mismo nombre. El hijo le comento a Mario que había conseguido un hombre para acomodarse el puesto de director para radioteatros, Pedro Camacho. Era un hombre originario de Bolivia, el cual había cosechado un colosal éxito en la industria de radioteatros de su país; lo contrataría con la intención de incrementar la audiencia de la radiodifusión y de igual modo sus ganancias.

Por otro lado llega a Listón su tía Julia, hermana de su tío Pancho, la cual se encontraba en Bolivia y regreso posterior a su divorcio y el fracaso de su boda. Vargas la conoció un jueves, día que acostumbraba seguir a comer a casa de su tío; y en inicio no le gustaba del todo.

Pedro Camacho era un hombre completamente designado a su trabajo, eran muy pocas las relaciones sociales que mantenía. Un día se consiguió con Vargas por el pueblo y lo invito a tomar poco.  Mario invito a su tía Julia al cine para distraerla un rato, pero en una popularizada conversación con Pedro sobre su trabajo en el radiodifusión teatro olvido la cita. Para disculparse con ella le llevo flores al día venidero a su casa, aceptando su error y pidiendo que lo dispensara.

En el cumplea√Īos del t√≠o Lucho, la tribu decidi√≥ seguir a cenar. Una vez en el sitio la t√≠a Julia y Mario se pusieron a zapatear, y Vargas le dio un beso a su t√≠a, a lo cual ella sutil asombrada y un poco nerviosa. Desde ese momento se comenz√≥ a conocer la afici√≥n que sent√≠a Mario por su t√≠a Julia.

Capítulo V al VIII

Mario Vargas Llosa cuenta que varios días más adelante, cuando fue a casa de su tío Lucho a comer decidió intentar acariciar otra vez a Julia, pero ella lo impidió. Se quedaron hablando sobre el boda de la tía y Mario le contaba sobre Pedro Camacho y los radioteatros.

Más allá del colosal éxito que tenían los radioteatros, Pedro Camacho y Genaro vivían opinando en todo momento, no se llevaban del todo acertadamente. Por otro lado Mario estaba bastante entretenido en el trabajo que hacía Camacho, por lo cual le pidió que le dejara ver como hacía su trabajo. El escritor accedió y Vargas sutil completamente fascinado con ese material. Desde ese momento aumento su interés por la escritura y la letras.

Con el tiempo se entablo una relaci√≥n entre la t√≠a Julia y el escribidor, es sugerir, Mario. En todo momento iban al cine, en donde se besaban y daban cari√Īo tratando de que nadie los descubriera. Se ve√≠an a escondidas para no ser descubiertos por su tribu, viv√≠an su sexo oculto gracias a que estaban seguros que su tribu no aceptar√≠a esa relaci√≥n; encima de ser su t√≠a, Julia le doblaba en vida a su sobrino Vargas.

Un día cuando caminaban juntos de la mano fueron vistos por Javier, un amigo de Mario que salía con Nancy, su prima. Por esa razón se vieron en la situación de explicarle a Javier sobre su relación. Bastantes días más adelante Vargas caminaba con su tía otra vez y se encontraron a Pedro Camacho, quien los invito a su casa a cenar. Durante la comida hablaron sobre el radioteatro y los proyectos para la Radiodifusión Panamericana.

Capitulo IX al XII

Durante todo este tiempo Mario Vargas continuo escribiendo varios cuentos, ya estaba convencido que quer√≠a ser un colosal escritor, lo cual se hab√≠a convertido en su sue√Īo. Uno de los d√≠as que fue a casa de su t√≠o Lucho a comprender a Julia, se enter√≥ de que ella hab√≠a nacido con un m√©dico lo cual no le paladar para nulo. M√°s adelante de un rato llamo a Julia y le dio a abarcar lo celoso que estaba por lo ocurrido ese d√≠a. Mario sali√≥ con Pedro Camacho a conseguir algunas cosas y le conto sobre sus problemas cari√Īosos. Ver Anna Karenina¬† una historia de sexo y pasi√≥n.

 

Julia fue a comprender a Vargas a su trabajo, después de una discusión los dos lograron reconciliarse y salieron con Javier, quien los invito a tomar poco y se llevó a Nancy, una prima de Mario que estaba saliendo con Javier. Nancy ya estaba enterada de la relación entre su primo y la tía Julia, pero mencionó que no contaría nulo sobre eso.

Varios d√≠as m√°s adelante Mario invita a Pedro Camacho a tomar poco, pero √©l elige que mejor vayan a caminar un rato. Durante el tiempo que compartieron, hablando sobre el radioteatro y otras caracteristicas de sus vidas Vargas noto que Pedro actuaba de forma extra√Īa y diferente, estaba m√°s zascandil y su fachada no era la recurrente.

 

Más tarde fue a casa de la tribu de Javier, quien le dijo para ir al teatro y más adelante a zapatear con Julia y Nancy. Cuando ya habían llegado al sitio vieron que allí estaban algunos familiares de ellos, quienes vieron a Vargas con la tía Julia. Para no despertar supones de parte de sus familiares, Julia y Mario eligieron dejar de encontrarse en el lapso de un tiempo. Por otro banda Pedro Camacho necesitaba asistencia, su situación empeoraba, ya de hecho modificaba los individuos del radioteatro, por lo cual la radiodifusión estaba recibiendo varias quejas.

Capitulo XIII al XVI

Varios días más adelante Julia fue a presentarse a Mario a su trabajo, y en ese momento llego Nancy, quien les comento que ya toda su tribu sabía sobre la relación que había entre ellos. Después de eso Vargas volvió a estar con Julia y encima se comprometió en ayudar en la radiodifusión, gracias a que Pedro Camacho estaba cambiando en todo momento los individuos de radioteatro y no querían despedirlo. Pedro le explico que eso le ocurría porque recurrentemente se equivocaba de nombre o de historia.

 

Con el tiempo las cosas se fueron poniendo peor, los padres de Vargas iban a regresar estadounidense. Con esa notificación, Mario decidió pedirle a la tía Julia que se casara con él, a eso que ella acepto. Vargas le comento a su prima Nancy que había pedido la mano de Julia, y ella estuvo lista para ayudarlos y apoyarlos en su atrevimiento del mismo modo que su amigo Javier. La futura mujer del escritor le dice que ya tenía los boletos para que se fueran a Bolivia.

Después de que Vargas consiguió su partida de origen fue con Javier a agenciárselas al corregidor para que lo casara con Julia. El corregidor mencionó que no podía casarlos porque Mario no tenía la mayoría de vida, lo cual representó un colosal impedimento para que tengan la oportunidad de contraer nupcias. Por otro lado Julia busco al embajador de Bolivia para que la ayudara con los papeles de su divorcio, para que de esa forma se pudiera celebrar su segundo boda.

 

Capitulo XVII al XX

Acertado a que el corregidor de List√≥n no quiso realizar el boda, Julia y Mario salieron de la regi√≥n, acompa√Īados de Pascual y Javier. En Chincha el corregidor mencion√≥ que los casar√≠a pero jam√°s llego. Cuando fueron a buscarlo mencion√≥ que por ahora no lo har√≠a por la misma raz√≥n que los dem√°s, por la vida de Vargas. Este le recomend√≥ a otro corregidor de una ciudad cercana a la cual se dirigieron. Al venir al sitio el corregidor de la aldea adem√°s se opuso a llevar a cabo la ceremonia.

Volvieron al hotel y horas m√°s tarde Javier les informo que el corregidor de Grocio Prado no ten√≠a problema en casarlos sin importar Mario ser peque√Īo de vida. De esa forma Julia y Vargas se casaron sin ning√ļn impedimento y despu√©s regresaron a List√≥n como marido y mujer. Al venir se enteraron de que el padre se hab√≠a enfadado muy al enclaustrarse que se hab√≠an casado.

Llegaron de forma directa a la vivienda de su tío Lucho y hermano de Julia, donde sin importar las críticas y disgustos por lo cual habían hecho los apoyaban de alguna forma. Al seguir a la vivienda de sus abuelos Vargas se consiguió con su matriz, quien le mencionó que estaba desperdiciando su crónica con ese boda incongruencia.

Mario Vargas se dirigi√≥ a su trabajo, en donde se enter√≥ que Pedro Camacho hab√≠a sido ingresado al manicomio, conveniente a que su paranoia hab√≠a incrementado. Al conversar con su doctor este le informo al escritor que con bastantes meses en r√©gimen el se√Īor Pedro volver√≠a a la normalidad.

 

Al caer la tarde Mario recibió una carta amenazadora de su padre por lo cual había hecho. Entonces eligieron que Julia se fuera un tiempo para Pimiento hasta que las cosas mejoraran. Transcurrido un mes y medio, en el cual Vargas trabajo muy, logró que Julia regresara otra vez a Listón. Después de eso tuvieron una vida tranquila, su boda duro ocho abriles. Ver artículo: Retrato en sepia

La tía Julia y el escribidor análisis

La t√≠a Julia y el escribidor es una novel√≠stica que narra una secci√≥n de la historia del escritor Mario Vargas Llosa, en la cual el mismo cuenta los hechos en una confesiones que inicia a sus dieciocho abriles, cuando viv√≠a con sus abuelos en List√≥n Per√ļ. Estudiaba leyes y se dedicaba a trabajar en la radiodifusi√≥n Panamericana. En su trabajo conoci√≥ a Pedro Camacho, un escritor que se dedicaba al radioteatro y quien inspiro a Mario a ingresar al planeta de la letras y la escritura.

 

Conoció a su tía Julia, una mujer divorciada que regreso de Bolivia y de la cual salió enamorando. Los dos tuvieron una relación a escondidas de su tribu, puesto que sabían que no la aprobarían por su vínculo y encima por la distingue de edades. Con el trascurso del tiempo un amigo de Mario y una prima se enteraron de su relación pero no comentaron nulo. Sin bloqueo no lograron ocultarlo por un extenso tiempo así que eligieron separarse por un tiempo.

Despu√©s de que ya toda su tribu sab√≠a lo de su relaci√≥n eligieron casarse en otra ciudad, lo cual resulto dif√≠cil porque Vargas era peque√Īo de vida. Regresaron a List√≥n como marido y mujer; m√°s all√° de que los criticaron su tribu los acompa√Īamiento un poco. Sus padres hab√≠an regresado estadounidense, su matriz le mencion√≥ que estaba desperdiciando su cr√≥nica.

 

Consecuentemente de una amenaza de su padre Mario decidi√≥ que su mujer se fuera a Pimiento hasta que las cosas se calmaran. Pedro Camacho fue internado en un manicomio en el lapso de un tiempo porque presentaba problemas mentales. Adem√°s, despu√©s de un a√Īo y medio Julia regreso a List√≥n y lograron disfrutar de su boda el cual duro ocho abriles.

Película La tía Julia y el escribidor

Muchas de las proyectos de Mario Vargas Llosa fueron llevadas a la pantalla pr√≥cer, entre ellas La t√≠a Julia y el escribidor en el a√Īo 1990, con el t√≠tulo de Tune in tomorrow, la cual cuenta una secci√≥n de su cr√≥nica, narrando una historia de un sexo contraindicado. Encima de esto el exitoso escritor originario de Per√ļ fu√© campe√≥n de El Premio Nobel de la Letras en el a√Īo 2010, ¬†al igual que el colombiano Gabriel Garc√≠a M√°rquez en el a√Īo 1982 por su triunfadora novel√≠stica 100 Abriles de Soledad.

Entre las novelas de Mario Vargas Llosa encima de La t√≠a Julia y el escribidor que llegaron al cine se encuentran: Los Perros chiquitos en el a√Īo 1973, La ciudad y los perros en el a√Īo 1975, Pantale√≥n y las visitadoras, entre otras cosas.

Personajes de La tía Julia y el escribidor

Entre los individuos más destacables de la obra La tía Julia y el escribidor se encuentran:

Mario Vargas Llosa (llamado adem√°s Marito o Varguita): es el personaje indispensable de La t√≠a Julia y el escribidor, el cual cuenta la historia. Es un mozo de dieciocho abriles que vive con sus abuelos. Trabaja en la Radiodifusi√≥n Panamericana y es estudiante de derecho, aunque en efectividad su sue√Īo es ser escritor. Marito es un mozo responsable, educado y trabajador que a trav√©s de Pedro Camacho se refuerza su sexo por la letras. Conoce el sexo con Julia, su t√≠a que es veterano que √©l, con la cual consigue casarse sin importar las ocasiones.

La tía Julia: es una mujer divorciada que vivía en Bolivia, regreso a Listón después del fracaso de su boda, en donde conoció a Mario Vargas. Es una mujer de treinta y dos abriles que encontró el sexo en un mozo de dieciocho. Tuvo que huír a Pimiento por los conflictos con su tribu después de casarse con Mario. Más allá de las ocasiones duro ocho abriles casada con su mozo sobrino.

Pedro Camacho: es un escritor boliviano que dedica su crónica a su trabajo en la creación de radioteatros. Es un hombre de pocos amigos que nada más distribución su crónica al trabajo. En el desenlace de la novelística termina en un manicomio conveniente a que presentaba algunos problemas mentales; confundía los individuos de sus proyectos ocasionando mala impresión a su audiencia.

Javier: es el amigo de Mario Vargas.

Pascual: compa√Īero de trabajo de Vargas.

Nancy: Prima de Mario, que adem√°s llaman la flaca Nancy.

Tío Lucho: es el tío de Vargas y hermano de Julia.

Argumento de La tía Julia y el escribidor

La t√≠a Julia y el escribidor es¬† considerada una novel√≠stica autobiogr√°fica, en la cual Mario Vargas Llosa narra una √©poca de su cr√≥nica, en la cual vivi√≥ un sexo inveros√≠mil contiguo a una mujer mayo que √©l y que formaba parte de su tribu. Encima en esta obra cuenta la relaci√≥n con Pedro Camacho, un escritor que lo ayudo a darse cuenta que su efectivo sue√Īo era transformarse en un colosal escritor y un destacable gerente de la letras. Ver El Alquimista una narraci√≥n para seguir tus sue√Īos.

La obra fue publicada en el a√Īo 1977 y representa una de las m√°s indispensables del escritor peruano. Su t√≠tulo La t√≠a Julia y el escribidor hace narraci√≥n a la mujer de la que se enamor√≥ y con quien permaneci√≥ ocho abriles de su vida; y a √©l que para el momento se dedicaba a escribir libros, con la intenci√≥n de alg√ļn d√≠a transformarse en un colosal escritor.