Resumen del libro “Las Ruinas Circulares”

Conoce esta obra del escritor jorge  Luis Borges, Las ruinas circulares, redactada en 1940, sigue leyendo nuestro articulo para que sepas todo sobre este atrayente relato.

Resumen de Las Ruinas Circulares

Esta historia es probablemente la m√°s aleg√≥rica¬†de la¬†colecci√≥n¬†El Jard√≠n de caminos que se bifurcan de¬†Jorge Luis Borges.¬†Es una historia emocionante del desarrollo de creaci√≥n;¬†no solo trata asuntos de identidad, sino que tambi√©n act√ļa como una incursi√≥n inolvidable en el reino de los sue√Īos.

La historia empieza con un extranjero herido del sur de Persia que huye a antiguas ruinas circulares en el norte. Al reposar allí, revela que sus lesiones curan mágicamente, pero no se llama la atención al notar esto.

Las ruinas del templo parecen ser coloreadas como el fuego, pero en este momento tienen un color ceniza, destruido por el fuego. Coronando las ruinas hay una escultura de lo que podría ser un caballo o un tigre, hecho de piedra.

El hombre siente la obligaci√≥n de reposar y encuentra ofrendas cuando se despierta, lo que supone que los lugare√Īos ¬ębuscaron su favor o temieron su magia¬Ľ.¬†Luego empieza a trabajar hacia su prop√≥sito de so√Īar a un hombre en la verdad.¬†Entra en un sue√Īo meditativo y nucl√©a todos sus esfuerzos en so√Īar, intentando encontrar hacer a trav√©s del propio desarrollo de so√Īar.

Sus sue√Īos han comenzado como un caos desenfrenado, pero pr√≥ximamente modificaron a un anfiteatro en el que otorga charlas a un enorme grupo de alumnos en un estilo dial√©ctico.¬†Da charlas m√°s que nada tipo de disciplinas acad√©micas, y los alumnos intentan mostrar su comprensi√≥n con las respuestas a su pregunta.

Mientras duerme y mientras est√° despierto, piensa acerca de las respuestas de los alumnos a estas cuestiones, en todo momento intentando encontrar el alma lo bastante distinguida como para ser llevada a la verdad.

√Čl establece despu√©s de nueve o diez noches que es imposible aguardar nada importante de los alumnos, que sencillamente lo logro porque no detallan independencia del alma.¬†Por lo tanto, soluciona elegir y tutorizar solo a esos que sugieren objeciones contra sus charlas.¬†Al llevar a cabo eso, disminuye la multitud de alumnos a un solo joven.

En este punto, el acto de la creaci√≥n se regresa m√°s una prueba.¬†El hombre primero lleva a cabo insomnio por la tensi√≥n y debe reposar en el transcurso de un mes sin arrancar un sue√Īo premeditado para volver a so√Īar.

Despu√©s, empieza a so√Īar cada parte de la juventud espec√≠ficamente a trav√©s de un enfoque intensivo, empezando con el coraz√≥n y los √≥rganos y, por √ļltimo, movi√©ndose a cada pelo de su piel.¬†En un instante, elimina su creaci√≥n, y Jorge Luis Borges dice que deber√≠a haberlo hecho, pero en cambio hace un llamamiento a la escultura de las ruinas.

El dios¬†Fuego se¬†revela al hombre como una combinaci√≥n de tigre, caballo, toro, rosa y tempestad.¬†√Čl le dice al hombre que har√° situaci√≥n su sue√Īo y lo har√° tan real que solo Fuego y el hombre que lo so√Ī√≥ sabr√°n de su naturaleza falso, a condici√≥n de que el hombre instruya a la juventud en los ritos de fuego.

√Čl instruye a los j√≥venes a lo largo de dos a√Īos y lo env√≠a a entrenar solo en las ruinas r√≠o abajo.¬†En este punto, el hombre se siente agotado y d√©bil, y teme que el joven por √ļltimo descubra, a trav√©s de sus cadenas, que no es como los dem√°s, sino el producto del sue√Īo de alguien.

La historia acaba con un holocausto de fuego que consume las ruinas donde habita el hombre;¬†descubre que el fuego no le hace da√Īo y, entonces, revela que tambi√©n es el producto del sue√Īo de alguien. Te sugerimos el libro El Viejo y El Mar de Ernest Heminway.

Conoce un comprendio de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges con este vídeo:

 

 

 

An√°lisis de Las Ruinas Circulares

Al final de la historia se sabe que la creaci√≥n es un per√≠odo de hombres so√Ī√°ndose entre s√≠, entrenando el sue√Īo en las artes del fuego y mandando al nuevo hombre so√Īado a las otras ruinas para reiterar el desarrollo por s√≠ mismo. Puedes leer tambi√©n El Caballero de la Armadura Oxidada.¬†La creaci√≥n no es consciente de sus or√≠genes hasta el desenlace aparente de su vida, cuando est√° no destruido por las fuerzas de la creaci√≥n y la destrucci√≥n, os√©a, el fuego.¬†De esta forma, el criterio de situaci√≥n sigue unido por la ilusi√≥n de que los sue√Īos no son iguales de la verdad.

Esos que buscan hacer a trav√©s del desarrollo de sue√Īo creen que son m√°s reales que sus sue√Īos, y entonces est√°n llevando a cabo una labor sobrehumano al llevar a cabo situaci√≥n los sue√Īos.

No obstante, esos desarolladores tambi√©n son el producto de los sue√Īos.¬†Por lo tanto, solo el fuego verdaderamente act√ļa como un facilitador de la voluntad: el so√Īador explota la esencia de la verdad m√°s de lo que trae algo original a la verdad.

La tradici√≥n surrealista explota el criterio de¬†liminalidad: la iniciativa de fronteras importantes entre conceptos relacionados.¬†La vida y la desaparici√≥n, la ni√Īez y la edad avanzada, el d√≠a y la noche, son todos pares de conceptos con una relaci√≥n liminal.

En esta parte, Borges identifica el l√≠mite entre vigilia y sue√Īo, sue√Īos y realidad;¬†luego, cuestiona el nivel en que verdaderamente existe la liminalidad.

La verdad perceptual se caracteriza primordialmente por un consenso entre la gente sobre la presencia de algo.¬†Borges juega con esta noci√≥n pintando la √ļnica distingue entre los sue√Īos y la verdad como dado que los sue√Īos solo tienen un √ļnico observador: el so√Īador.

El so√Īador puede lograr que su sue√Īo sea tan real como √©l o alg√ļn otra cosa sencillamente al querer que el sue√Īo sea desarrollado por las fuerzas del fuego.¬†Sin embargo, el fuego, la fuerza que crea y elimina, representa la fuerza que nos facilita hacer y tambi√©n admite que no somos m√°s reales que nuestras producciones. Otro libro atrayente de superaci√≥n interior es El Alquimista de Paulo Coelho.

Mira este cortometraje de Vídeo de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges:

 

 

 

Curiosidades de Las Ruinas Circulares

Esta historia se ve ser una alegoría de la creación. Esta narrativa utiliza la alegoría para ilustrar ideas y conceptos complejos. Emplea imágenes y símbolos que son digeribles y tangibles, que aluden a cómo se crea una obra de arte, como una obra literaria.

La narraci√≥n ense√Īa que hacer una obra de arte es como so√Īar algo en la verdad, puede ser arduo y laborioso, y para nuestro personaje principal transporta m√°s de dos a√Īos y mucha angustia.¬†Adem√°s, los artistas se encargan de sus proyectos, sus hijos, de la misma forma que lo hacen los padres con su¬†trabajo, ejemplificado por el personaje principal.

Las ruinas circulares¬†es un relato del escritor nativo de Argentina Jorge Luis Borges. Anunciado por¬†primera vez en el a√Īo 1940 en la revista de aspectos literarios¬†Sur¬†el mismo fue insertado en la colecci√≥n de 1941 en el¬†El jard√≠n de caminos que se bifurcan¬†y la colecci√≥n de 1944¬†Ficciones.¬†Fue anunciado por primera oportunidad en ingl√©s en¬†View¬†(Serie V, No. 6 1946), traducido por¬†Paul Bowles.

Mira con esta animación de vídeo Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges:

 

 

 

Epígrafe de Las Ruinas Circulares

El¬†ep√≠grafe de¬†la historia est√° tomado del Cap√≠tulo 4 de¬†A trav√©s del Espejo y lo que Alicia encontr√≥ all√≠¬†de¬†Lewis Carroll¬†: ¬ęY si dej√≥ de so√Īar contigo ‚Ķ¬Ľ.¬†Viene del pasaje en el que Tweedledee se√Īala al Rey Rojo durmiente para Alicia, y asegura que ella es sencillamente un personaje en su sue√Īo. Si deseas comprender otro genero literario puedes leer Retrato en Sepia de Isabel Allende.

Escucha con este audiovideo el relato de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges:

 

 

 

Temas en Las Ruinas Circulares

La historia corta trata temas que se repiten en la obra de Jorge Luis Borges: el¬†idealismo, la manifestaci√≥n de los pensamientos en el ¬ęmundo real¬Ľ, los sue√Īos significativos y la¬†inmortalidad.¬†La manifestaci√≥n de los pensamientos como elementos en el planeta real fue un tema en ¬Ľ¬†Tl√∂n, Uqbar, Orbis Tertius¬†¬ę, pero aqu√≠ Borges lo transporta a otro nivel: la manifestaci√≥n de los humanos en vez de los elementos sencillos.

La historia tambi√©n se ve simbolizar a los escritores como desarolladores que se engendran entre s√≠ y cuya vida y singularidad ser√≠a irrealizable sin sus predecesores, un tema sobre el que escribi√≥ en otras proyectos como ¬Ľ¬†Pierre Menard, creador del Quijote¬†¬ę, otra historia corta de la Colecci√≥n¬†Ficciones de Jorge Luis Borges.

Su r√©gimen de la verdad de los sue√Īos y el libre albedr√≠o es semejante a¬†La vida es sue√Īo, una obra espa√Īola publicada en 1635 por¬†Pedro Calder√≥n de la Barca.

Aquí te dejamos otra animación de Las ruinas Circulares de Borges:

 

 

 

Antecedentes sobre Jorge Luis Borges y Las Ruinas Circulares

Jorge Luis Borges¬†fue escritor de ficci√≥n, poeta y ensayista argentino.¬†Escribi√≥ y ley√≥ en ingl√©s y espa√Īol y tambi√©n se encontraba familiarizado con el franc√©s y el alem√°n.¬†√Čl es preferible popular por sus cuentos fant√°sticos, en los que comenz√≥ a concentrarse verdaderamente despu√©s de una lesi√≥n en la cabeza y posterior intoxicaci√≥n de la sangre.¬†Era como el roce con la desaparici√≥n que lo liber√≥ para escribir lo que verdaderamente quer√≠a.

Jorge Luis Borges no era muy popular a lo largo de su historia, ni tampoco su escritura. Aunque sus padres fueron educados y ellos eran una familia de clase media, él no tenía muchas puntuaciones para un trabajo. Durante parte importante de su historia, se ganó la vida escribiendo, editando, traduciendo y dando charlas. Escribió el Relato La Biblioteca de Babel.

Las Ruinas Circulares es una historia de fantasía que profundiza en el material de la verdad. Aunque algunos críticos han llamado a la obra terrorífica, encaja con el fondo filosófico de muchas de las proyectos de Jorge Luis Borges. En esta historia, como en otras, implementa la filosofía del idealismo.

La forma más simple de determinar el idealismo filosófico es que la percepción de la verdad es dependiente de la cabeza en vez de los elementos externos. Es decir, la cabeza otorga forma a la verdad.

¬ŅAlguna vez has intentado detallar un sue√Īo a alguien, solo para conocer que lo que parec√≠a muy bien l√≥gico mientras dorm√≠as era indescriptible a la luz del d√≠a?¬†Eso es lo que es intentar sintetizar Las Ruinas Circulares.¬†La historia es un sue√Īo dentro de un sue√Īo.

En su nivel m√°s b√°sico, observamos a un hombre.¬†Se lo detalla de distintas formas como ¬ęel hombre taciturno¬Ľ, ¬ęel hombre gris¬Ľ, ¬ęel extra√Īo¬Ľ, ¬ęel mago¬Ľ, ¬ęel so√Īador¬Ľ y sencillamente ¬ęel hombre¬Ľ.¬†Nunca aprendemos su nombre.

El hombre se arrastra desde su bote hasta las ruinas de un templo circular que fue quemado. En la parte de arriba del templo hay una escultura que es imposible distinguir: es un tigre o un caballo.

√Čl procede a quedarse dormido y so√Īar.¬†A lo extenso de la historia, √©l sigue viviendo en el templo y so√Īando con continuidad.¬†En sus sue√Īos, √©l est√° creando un hombre. Despues de fallar en llevarlo a cabo, le ruega al √≠cono en la parte de arriba del templo, y √©l recibe una respuesta en un sue√Īo.

En el sue√Īo, el dios en esta escultura le dice que se denomina Fuego.¬†Ayudar√≠a al hombre a ofrecer vida a su creaci√≥n, y solo Fuego y el hombre sabr√≠an que este hombre no era real.¬†Desesperadamente, despu√©s de a√Īos de esfuerzo, por √ļltimo consigue hacer a un hombre de sus sue√Īos y llevarlo a cabo situaci√≥n.

En 1944, Las Ruinas Circulares se incluyó en la colección Ficciones  de Jorge Luis Borges. Su primera publicación en inglés fue en View in 1946, traducida por Paul Bowles.

Los temas presentes en Las Ruinas Circulares tienen dentro el idealismo, la inmortalidad, los sue√Īos y sus significados, y los pensamientos que se expresan en el planeta tangible.¬†Estos temas tambi√©n prevalecen en las otras proyectos de Jorge Luis Borges, como¬†Tl√∂n¬†,¬†Ugbar¬†,¬†Orbis¬†,¬†Tertius¬†y¬†Pierre Menard, creador del Don Quijote. Las Ruinas Circulares es una historia de creaci√≥n aleg√≥rica.¬†Un Extranjero¬†Herido, que viaja desde el sur de Persia, huyendo hacia el norte a unas¬† antiguas ruinas circulares.¬†Cuando llega y descansa all√≠, sus lesiones se curan con magia, pero el viajero no se llama la atenci√≥n de esto.Jorge Luis Borges naci√≥ en 1921 en Argentina.¬†Adem√°s de ser escritor y poeta, tambi√©n fue fil√≥sofo, editor, cr√≠tico, traductor y bibliotecario.¬†Sus proyectos m√°s visibles incluyen¬† Una Historia Universal de la Infamia,¬†Ficciones,¬†El Aleph¬†y¬†El Libro de Arena.¬†Jorge Luis Borges sinti√≥ que deber√≠a recibir el Premio Nobel de Literatura, pero jam√°s lo logr√≥, quiz√°s por sus cr√≠ticas conservadoras sobre la pol√≠tica, o quiz√°s porque acept√≥ un honor de Augusto Pinochet, el dictador chileno.El uso de Jorge Luis Borges de la fantas√≠a en sus proyectos literarias se considera una predominaci√≥n en la literatura de fantas√≠a contempor√°nea.El t√©rmino ¬ęenigma borgesiano¬Ľ, un t√©rmino filos√≥fico que transporta el nombre de Borges, cuestiona si el escritor redacta una historia o si la historia redacta al escritor.¬†Originalmente, Jorge Luis Borges ingres√≥ esta iniciativa en su trabajo,¬†Kafka y sus precursores.

Argumento de Las Ruinas Circulares

Del an√°lisis de ¬ęLas Ruinas Circulares¬Ľ de Jorge Luis Borges, el enigma del sue√Īo se aborda en el sue√Īo.¬†Se argumenta que, como una formaci√≥n inconsciente, el sue√Īo dentro del sue√Īo tiene relaci√≥n a la realidad en su composici√≥n ficticia.Pero su formulaci√≥n redoblada √ļnica pone el sue√Īo so√Īado m√°s all√° de lo simb√≥lico, lo que facilita una fuerte afirmaci√≥n del real.¬†Lo simb√≥lico y lo real se unen en el sue√Īo dentro del sue√Īo en funci√≥n del lugar en el que un elemento forma parte en su relaci√≥n con el deseo del Otro.

Las Ruinas Circulares análisis Psicológico

En la historia ¬ęLas Ruinas Circulares¬Ľ,¬† Jorge Luis Borges da una visi√≥n impresionante sobre la cuesti√≥n ontol√≥gica de la¬†causa sui.¬†¬ŅPuede alguien o algo ser su propia causa?¬†Algunos cr√≠ticos vieron la historia, obtenida en¬†Ficciones¬†(1944), como una met√°fora del desarrollo creativo y otros como una par√°bola sobre la falibilidad de un Dios menos que omnipotente.

La simplicidad de la historia entra en conflicto con las afirmaciones profundas y las paradojas que ofrece.¬†El ep√≠grafe ¬ęY si dej√≥ de so√Īar contigo ‚Ķ¬Ľ¬†de Lewis¬† Carrol (Autor de Alicia en el Pa√≠s de las Maravillas libro) marca el tono para la llegada del ¬ęhombre gris¬Ľ de un sur impreciso donde ¬ęlos leprosos son raros¬Ľ.

Tal inicio catapulta al lector a un √°mbito extra√Īo y ex√≥tico, donde el estilo barroco y el vocabulario erudito lo sumergen en un mundo extra√Īo al tiempo que proponen un √°mbito atemporal y oriental.

La verdad se suspende y el lector est√° listo para lo extra√Īo.¬†El hombre gris establece un campamento cerca de antiguas ruinas circulares y empieza su trabajo, que es so√Īar a un hombre.¬†Esta labor, que se asemeja a una b√ļsqueda m√≠stica, necesita que √©l sue√Īe a lo largo de largos per√≠odos de tiempo, intentando encontrar al alumno especial.

Raramente, a lo largo de el desarrollo pedag√≥gico extendido, el hombre gris estuvo obsesionado por la impresi√≥n de que todo lo mencionado ya hab√≠a sucedido.¬†Despu√©s de numerosas ¬ęd√©cadas y media¬Ľ, oye comentar de un hombre m√°gico en un templo del norte que camina en llamas sin ser quemado.

Al creerle su descendencia, le preocupa que su hijo descubra sus or√≠genes y se sienta humillado al saber que no es m√°s que el sue√Īo de alguien.¬†El cese de sus inquietudes llega un d√≠a con apariencia de hojas de fuego envolventes que devoran todo lo que lo circunda.

Como producto de la conflagraci√≥n, revela que el fuego no afect√≥ su carne y saca la conclusi√≥n l√≥gica de que √©l tambi√©n es el producto del sue√Īo de alguien.

Desafortunadamente, el hombre gris sufre un insomnio prolongado y agudo, dej√°ndolo incapaz de continuar so√Īando.¬†Decide continuar otro m√©todo, puesto que la configuraci√≥n de los sue√Īos est√° entre las cosas m√°s dif√≠ciles que alguno puede intentar.¬†Antes de reanudar sus trabajos, espera la luna llena, se limpia en las aguas del r√≠o y adora a los dioses, y por √ļltimo se duerme.¬†Estas acciones m√≠sticas y rituales se fundamentan en distintas religiones, antiguas y modernas, orientales y occidentales.¬†El hombre gris sue√Īa con un coraz√≥n palpitante.¬†Desde este coraz√≥n, el resto del cuerpo se lleva a cabo lentamente en sucesivos sue√Īos hasta que por √ļltimo el coraz√≥n se transforma en un hombre terminado, durmiendo dentro del sue√Īo del so√Īador.¬†Finalmente, el joven so√Īado despierta y, desde entonces, el mago pasa dos a√Īos instruy√©ndole en los secretos del universo y la adoraci√≥n del fuego.¬†Cuando este estudio se completa y llega el instante de que nazca el hijo espiritual, el creador-mago lo besa y le ordena al joven que se dirija a un templo distante.¬†Para que √©l jam√°s sepa que √©l era solo un sue√Īo, el hechicero borra todo recuerdo de los a√Īos de estudio.¬†Curiosamente, a lo largo de el desarrollo pedag√≥gico extendido, el hombre gris estuvo obsesionado por la impresi√≥n de que todo lo mencionado ya hab√≠a sucedido.¬†Despu√©s de numerosas ¬ęd√©cadas y media¬Ľ, oye comentar de un hombre m√°gico en un templo del norte que camina en llamas sin ser quemado.¬†Al creerle su descendencia, le preocupa que su hijo descubra sus or√≠genes y se sienta humillado al saber que no es m√°s que el sue√Īo de alguien.¬†El cese de sus inquietudes llega un d√≠a con apariencia de hojas de fuego envolventes que devoran todo lo que lo circunda.¬†Como resultado de la conflagraci√≥n, revela que el fuego no afect√≥ su carne y saca la conclusi√≥n l√≥gica de que √©l tambi√©n es el producto del sue√Īo de alguien.

Algunos estudios cr√≠ticos han sugerido el paralelismo entre el mago y el desarrollo m√°gico de hacer o so√Īar a un hijo con la situaci√≥n del escritor y el desarrollo de creaci√≥n de un texto.

Mientras el creador pelea para ¬ęprocrear¬Ľ o ¬ędar a luz¬Ľ a los individuos, algunos se desechan y otros se desarrollan, y por √ļltimo hace aparici√≥n el producto terminado.¬†El resultado, en algunas ocasiones, es un reflejo del creador que paralelamente tiene una relaci√≥n paralela semejante con su Dios (quien, Borges lo insin√ļa, podr√≠a a su vez tener su Dios, y as√≠ sucesivamente hasta el infinito). Te sugerimos la lectura El Lobo Estepario.

Escucha en este vídeo la información que otorga este estrella de youtube sobre Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges:

 

 

 

La noci√≥n de una creaci√≥n so√Īadora de la deidad dormida se quita de la filosof√≠a idealista de Berkeley y Miguel de Unamuno logr√≥ eco para los que leen espa√Īoles con su oraci√≥n, ¬ęSue√Īenos, oh Dios¬Ľ.¬†Aunque Borges se encontraba precisamente familiarizado con las proyectos de Unamuno y las especulaciones de Berkeley, su enfoque no tiene la angustiosa implicaci√≥n personal de la primera y es m√°s alcanzable que la abstracci√≥n intelectual de la √ļltima.

Borges declaró cuando tomó la misma iniciativa en unos cuantos sonetos sobre ajedrez. Los players de ajedrez no tienen idea que son guiados por los jugadores; los players no tienen idea que son guiados por Dios; y Dios, a su vez, no es consciente de ser comandado por otros dioses, y así sucesivamente.

As√≠ como el c√≠rculo cerrado es infinito porque no posee fin, la regresi√≥n impl√≠cita (sue√Īo dentro de un sue√Īo o juego dentro de un juego dentro de otro m√°s abarcador) es susceptible de repetici√≥n sin limites.¬†De forma semejante, si uno piensa c√≠rculos conc√©ntricos en recurrente decrecimiento, el n√ļmero que cabe dentro de una configuraci√≥n circular dada se prolonga a lo infinitamente peque√Īo.

El engreimiento central del magistral cuento de Borges alude, por analogía, al criterio de círculos concéntricos infinitos. Además, el título de la historia, con su referencia al círculo, evoca ramificaciones de la figura geométrica considerada la más especial por los filósofos y también considerada sagrada por muchas religiones.

El círculo como una figura mística transporta consigo una miríada de connotaciones y denotaciones.  Relevantemente, como esfera, el círculo recomienda los conceptos pitagóricos y orientales del tiempo y, por lo tanto, por extensión prolonga la analogía más allá del chato espacial al temporal.

La evolución de la teoría literaria de la Fenomenología al Psicoanálisis ha producido diferentes puntos de vista y argumentos sobre cómo investigar el trabajo literario. La mejor teoría para analizar Las Ruinas Circulares, de Jorge Luis Borges, es la teoría de la Composición y la Semiótica.

Esta teoría, dividida en numerosas categorías, examina cómo se composición el simbolismo y qué comunican dentro de una historia. El uso de metáforas, en términos de composición y semiótica, es inseparable a Las Ruinas Circulares.

 

Adjuntado con su estilo de escritura, que se clasifica como Realismo M√°gico, y su uso de met√°foras, que est√°n intrincadamente entretejidas en todas sus proyectos, Borges piensa que ¬ęlas met√°foras son una secci√≥n integral de la memoria y el lenguaje metaf√≥rico es intr√≠nseca y primordialmente visual. ¬ę

La catástrofe es sobre el aislamiento humano y la necesidad o anhelo de no estar unicamente se transforma en la fuerza impulsora para hacer una imagen viva de él. A pesar de su aislamiento, también entendemos que no está totalmente solo.

El mago es en oportunidades visitado por campesinos cercanos, que dejan comida. No es hasta el desenlace que el narrador lo detalla comunicándose a los dioses del fuego intentando encontrar un sentido de validación para su creación. Una vez que se crea la imagen, es enviado a vivir en una ruina circular cercana para vivir en aislamiento.

Los dos están aislados el uno del otro para empezar el desarrollo de creación y destrucción una vez más. Puedes leer también Un Mundo Feliz de Aldoux Husley.