Resumen de Bodas de Sangre

Bodas de Sangre

Autor:

Federico García Lorca

Género:
Novelas / Ficción y Literatura / Literatura Latinoamericana

Idioma: Espa√Īol
/ Idioma Original: Espa√Īol

Resumen:

Bodas de sangre es la cat√°strofe por antonomasia, la parte que lo lanz√≥ a el reconocimiento tanto en Espa√Īa como en Am√©rica, y la que une con m√°s rigor el calado po√©tico y la venta dram√°tica del colosal constructor granadino.

El tema del amor irremediable, que pide el sacrificio de la vida, consigue en esta catástrofe el carácter clásico de un ritual. El mismo impulso de la pasión amorosa hace aparición en La vivienda de Bernarda Alba, pero en esta ocasión enfrentado a la tiranía de una madre que encarna la represión como ley inmutable.

Una novedad publicada en un peri√≥dico local granadino en el a√Īo 1929 sobre un delito en los campos de Nijar, sembr√≥ la semilla que origin√≥ la gestaci√≥n de Bodas de Sangre, una de sus m√°s indispensables proyectos, en la pluma de Federico Garc√≠a Lorca.

Esta obra de teatro redactada en 1932 y estrenada un a√Īo despu√©s en Madrid combina las caracter√≠sticas de la cat√°strofe cl√°sica con las tradiciones de un pueblo espa√Īol, e tiene dentro de manera novedosa en el teatro moderno la aparici√≥n de coros que describen los hechos.

De la misma manera que en Yerma y La vivienda de Bernarda Alba las pasiones humanas son el eje central sobre el cual se teje el n√ļcleo narrativo de la obra. La organizaci√≥n de una boda acordada entre dos familias, la indecisi√≥n de la novia y la aparici√≥n de un anticuado amor que no hab√≠a podido concretarse por diferencias de clase, se conjugan para sostener un argumento marcado por la tensi√≥n que se va incrementando hasta culminar en un desenlace tr√°gico.

Una cat√°strofe amorosa trabaja as√≠ como punto de partida para plasmar y desenmascarar los prejuicios sociales latentes en la sociedad espa√Īola de inicio del siglo XX.