Resumen del libro “Los ritos del agua”

¬ęLos ritos del agua¬Ľ

Es una obra de la popular autora Eva Garc√≠a S√°enz de Urturi, la segunda de una trilog√≠a que comienza con el libro ¬ęEl silencio de la regi√≥n blanca¬Ľ; clasificada como una novela negra, nos muestra una trama de misteriosos homicidos basados en antiguos ritos celtas, frente los cuales sus individuos tienen que desenredar una historia de suspenso, intrigas e investigaci√≥n policial que nos llevar√° por los datos de las muertes que suceden en la localidad de Vitoria. Realicemos un an√°lisis de esta atrayente obra desde su argumento, individuos y m√°s.

Acerca del Libro

El libro de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ lleva a cabo un argumento atrayente, que nos mantiene en suspenso de inicio a fin, el cual Eva Garc√≠a S√°enz ha pensado en la localidad de Vitoria, la misma donde se realiz√≥ la secci√≥n primera de la trilog√≠a.

En esta distribuci√≥n se hacen referencias a la novela previo, puesto que es la misma localidad y son los mismos individuos, a los cuales a√ļn les queda la secuela de los horrores que vivieron cuando ten√≠a que ver con atrapar al asesino que en su instante mantuvo en vilo a toda una localidad.

Los ritos del agua nos trae un argumento semejante al previo, estupendamente bien escrito, donde retomamos a los individuos solamente unos meses despu√©s de finalizar con la investigaci√≥n, as√≠ que estamos al investigador en jefe apodado Kraken, a su compa√Īera la detective Estibal√≠z y a la sub comisaria Alba, quien almacena un misterio que le dar√° un giro impensado a la historia.

En esta ocasión, el popular investigador de la policía y perfilador de asesinos seriales, llamado Unai, a quienes todos conocen como Kraken, debe confrontar a un caso difícil, que lo toca intensamente puesto que mientras pasa el tiempo se otorga cuenta de que se relaciona de manera directa con su pasado.

Al combatir este nuevo caso, Kraken debe escudri√Īar en recuerdos que ya cre√≠a enterrados, para intentar hallar l√≥gica a eso que est√° pasando en su presente; de forma capaz el investigador pone sus emociones en visi√≥n, para sostener el instinto de polic√≠a haciendo un trabajo al m√°ximo, m√°s all√° de que hay que remontar veinticinco a√Īos atr√°s en sus pensamientos para deducir qui√©n es el asesino en la historia.

 

El espantoso hallazgo de un cuerpo otorga inicio a una cacer√≠a sin descanso, de un ser sin coraz√≥n que se anim√≥ a matar a una mujer pre√Īada, colg√°ndola de un √°rbol, con los pies hacia arriba y su cabeza metida en un caldero obsoleto, en el cual se realizaban rituales celtas; la acci√≥n empieza cuando se le da esta situaci√≥n a Kraken y su conjunto.

Argumento de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ

¬ęLos ritos del agua¬Ľ es una novela con trama policial, interpretada por el Inspector Unai L√≥pez de Ayala, quien es un individuo capaz y perspicaz, con un prominente sentido del deber, alguien que se implica tanto en un caso que no le importa no su propia seguridad. Ejemplo de esto es la situacion previo, cuando el asesino intentando de escurrirse entre los hechos y las pesquisas, le propina un tiro certero que le transporta a la cabeza una bala que lo dejar√° sin habla para siempre.

Hallar un cuerpo muerto, que a todas luces daba se√Īales de ser un aberrante hecho cometido por un asesino serial, pone en alerta al grupo encabezado por Kraken, y con √©l su compa√Īera, quien es un individuo profesional y leal a sus principios llamada Est√≠baliz Ru√≠s de Gauna y la sub comisaria Alba D√≠az de Salvatierra, con quien adem√°s de tener una relaci√≥n de trabajo, Unai transporta una relaci√≥n sentimental intermitente.

Al comienzo de la historia, Alba le comunica a Unai que está embarazada, pero le confiesa también, que no está segura de quién es el padre de su hijo, puesto que ella también tuvo una relación simultánea con su exmarido.

Desde el criterio argumental, la oportunidad de que Unai sea el padre del ni√Īo que est√° por nacer es sustancial, puesto que seg√ļn la investigaci√≥n preliminar, el psic√≥pata est√° eligiendo como objetivos de su sangrienta proeza a la gente que seg√ļn su juicio ser√≠an unos terribles padres.

 

Inicia la situacion

La escena del delito es horrible, una de esas que provoca que te preguntes ¬ŅQui√©n es con la capacidad de hacerle algo as√≠ a otro ser humano?, es dif√≠cil de absorber el que un individuo tenga dentro de s√≠ tal nivel de maldad, pero para conseguir atraparlo y evadir que sigan ocurriendo esta clase de cr√≠menes tan grotescos, hab√≠a que despojarse de miedos y prejuicios, para seguirle los pasos a este asesino hasta que se le logre ¬†atrapar.

Lo primero que hay que resaltar es que, por la manera en que est√° el cuerpo y la extra√Īa forma de sacarle la vida a un individuo, se piensa que es un obsoleto ritual, al hallarse la cabeza dentro de un caldero que se utilizaba en la antig√ľedad por la civilizaci√≥n celta, para elaborar pociones y brebajes para agradecer favores a los dioses o para soliciar redenci√≥n y piedad a las deidades en las cuales basaban sus creencias.

Otro punto sustancial que es asombroso y que se revela para torcer m√°s a√ļn el sendero hacia la salida de este laberinto, es visto que la v√≠ctima embarazada, sucedi√≥ hace veinticinco a√Īos la primera novia del inspector Unai, a quien conoci√≥ cuando solamente era un joven y se encontraba en un emprendimiento que realiz√≥ en el verano de entonces, con sus superiores amigos, los cuales segu√≠an frecuent√°ndose de forma recurrente.

Este aspecto abre una puerta que regresa al caso cada vez más personal, involucrando a quienes forman parte a su círculo de amigos y muy fundamentalmente lo supone a él y lo ubica en el centro de la investigación. A lo largo de el avance de la misma, los que están envueltos en este enredo de una u otra forma, empiezan a suponer unos de otros, dando muestras de que hay más de un misterio por revelar.

 

Dos tramas en la historia

La novela ¬ęLos ritos del agua¬Ľ, nos muestra dos tramas en paralelo, la primordial se lleva a cabo en el 2016, donde al hallar el cuerpo de Ana Bel√©n Lia√Īo,¬†con terribles se√Īales de ser v√≠ctima de un psic√≥pata que recrea rituales que datan de hace unos 2600 a√Īos, tienen que intervenir Unai y su conjunto, encargados de hallar al asesino de esta enigm√°tica mujer.

Para esto tienen que usar todo su talento y vivencia, adem√°s de tener que confiar en sus instintos y en la lealtad de sus compa√Īeros igual que para s√≠ mismos; pero para parar a este ser repudiable, adem√°s tienen que investigar sus pasos, lo cual los hace adentrarse en el planeta de la civilizaci√≥n Celta, este viaje los transporta por las especificaciones de los puntos de los rigurosos pasos que deb√≠an llevarse a cabo para hacer los ritos, puesto que el asesino est√° imitando los ritos del agua que se hac√≠an en los sitios sagrados del Pa√≠s Vasco y Cantabria.

Hay otra historia que se nos muestra en paralelo, la cual se posiciona en el a√Īo 1992, cuando el inspector Unai¬†y sus superiores amigos, todos en la etapa de la adolescencia, trabajan de forma despreocupada en la reconstrucci√≥n de un pueblo peque√Īo en la regi√≥n de C√°ntabro.

Es ahora mismo cuando conocen a una atrayente y enigmática joven, quien se ocupa de dibujar cómics, y a la que raramente, todos los chicos piensan que fue su primer amor. De forma muy habilidosa, la autora intercala ámbas historias, realizando que el argumento sea divertido y brillante.

 

Para los jovenes que hoy son hombres envueltos en una extra√Īa y da√Īina situaci√≥n, aquella vivencia de hace a√Īos es una invitaci√≥n a pensar sobre sus vidas. Cada novedosa vivencia moldeaba de a poco su personalidad, los datos de estos cambios generar√°n a la gente de hoy y su forma de afrontar las ocasiones en las que se ven comprometidos, podr√≠a decirse que al volver de ese viaje, ya nada era igual en el interior de todos ellos.

Esta historia tiene mucha relación con los recientes hechos que han sucedido en la localidad de Vitoria, por lo cual varios de los elementos en ella son claves para la llegar a solucionar la situacion.

La forma como la autora usa la narrativa provoca que este libro cautive al espectador desde el comienzo, los giros argumentales son precisos, lo cual le otorga dinamismo a la trama, cada novedosa pista nos emociona si representa un avance en la investigación, la cual se complica por las emociones de la gente involucradas, quienes para no ser cuestionadas empiezan a cargar de culpas a otros, partiendo solo de suposiciones.

Como reflexi√≥n final, la autora deja leer de forma subyacente la consideraci√≥n de las vivencias vividas y c√≥mo reaccionamos frente lo que nos pasa. El hombre act√ļa seg√ļn el criterio que le otorga todo lo que enfrent√≥, lo cual debe procesar para sacar las ense√Īanzas y dejar caer el pasado que solo sirve de lastre.

La Trilogía 

¬ęLos ritos del agua¬Ľ es un libro que forma parte a la magn√≠fica trilog√≠a de la autora Eva Garc√≠a S√°enz, la cual se luce por integrar novelas policiales atrayentes, escritas con una narrativa inigualable, que nos mantiene en expectativa a lo largo de todo el avance del argumento.

 

Las historias que se nos muestran en los libros aluden a las t√°cticas que siguen los integrantes de un conjunto dedicado y capaz, que de a poco une todos los cabos sueltos dejados por el asesino para conseguir capturarlo.

De igual modo, en este viaje se detalla la hermosa localidad de Vitoria, donde tenemos la posibilidad de recorrer sus sitios más emblemáticos, los cuales desgraciadamente han servido de ámbito para un psicópata que está volviendo a crear rituales ancestrales que involucran sangrientas muertes de personas inocentes.

Personajes

En la novela policial ¬ęLos ritos del agua¬Ľ los individuos son uno de sus primordiales atractivos, puesto que el trabajo de la autora en relaci√≥n a la presentaci√≥n de todos ellos en el argumento, los ubica en ocasiones en las que pasan por una secuencia de emociones profundas como el miedo, la desesperaci√≥n, la paranoia, la tristeza y el valor, llegando a los l√≠mites de sus propias fuerzas.

Todos ellos exhibe su propia cara, sacando lo destacado o lo malo que llevan dentro de s√≠, al inicio se les muestra como un grupo de amigos, populares, o compa√Īeros de trabajo, pero de a poco van evolucionando para dejar en claro c√≥mo son de todos modos.

Los individuos en ¬ęLos ritos del agua¬Ľ¬†son realistas, tienen una fuerza asombroso y un car√°cter singular que los hace √ļnicos, la autora hace √©nfasis en el bagaje emocional de todos ellos, donde las acciones presentes y futuras se ven enmarcadas por lo cual hicieron en un pasado distante y oscuro.

 

Comprender el perfil de los individuos nos transporta a abarcar mejor la historia, puesto que ning√ļn hecho es agregado en la narrativa por al azar, al opuesto, los individuos se ven envueltos en un torbellino que los arrastra por ocasiones que aunque quieran no tienen la posibilidad de vigilar. En la hondura de la percepci√≥n que tiene cada uno sobre la verdad, logramos hallar las claves de su forma de accionar y sentir, lo cual aplica tanto para los buenos como para los que no lo son tanto.

Los individuos primordiales tuvieron su importancia en la primera distribuci√≥n de la ¬ęTrilog√≠a de la regi√≥n Blanca¬Ľ sin embargo, en esta ocasi√≥n adem√°s de que tienen una participaci√≥n importante, la autora le a√Īade elementos frescos y significativos a sus caracter√≠sticas que hacen que la trama cobre un beneficioso aire de novedad.

En la obra ¬ęLos ritos del agua¬Ľ¬†tambi√©n podemos encontrar una secuencia de individuos secundarios que tienen un papel escencial en el avance del argumento, algunos tienen caracter√≠sticas muy marcadas que los hacen parte sustancial de la historia, sin lo cual no podr√≠amos abarcar cabalmente c√≥mo se llega a solucionar el atroz delito que se ha cometido. Todos estos individuos tiene aspectos de secreto, de pensamientos ocultos, de cosas que de a poco van a la luz, adem√°s de estar adornados de forma extravagante y s√≥lida.

Personaje Principal

En la atrayente historia de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ se nos muestra el Inspector de la Divisi√≥n de Investigaci√≥n Criminal en Vitoria; su nombre: Unai L√≥pez de Ayala, mejor popular como Kraken.

Unai era un ni√Īo introvertido, algunas veces triste, quiz√°s debido al hecho de que a√ļn siendo muy peque√Īo sus padres fallecieron, y su abuelo se encarg√≥ de criarlos, a √©l y a su hermano Germ√°n. M√°s all√° de que recibi√≥ cari√Īo y gu√≠a en todo instante, eso no ha podido llenar la sepa de haber tenido que combatir la desaparici√≥n a tan corta edad.

 

Ingresó desde joven a la policía, entusiasmado en solucionar casos difíciles donde se va a llegar a requerir de un individuo que tuviese sus estudios y capacidades para seguir, investigar y hallar a los criminales más peligrosos, fundamentalmente a los asesinos en serie; para eso se había listo como perfilador criminalístico.

Este hombre es calmado, serio, algo que más le atrae es el trabajo, puesto que vive y respira para solucionar crímenes; algo que algunas veces pasa de ser un deber y se transforma en una obsesión.

Hace poco estuvo a cargo de atrapar a un asesino serial que asoló la localidad, con su horrenda cosecha de sangre y miedo, lo cual le había dejado algunas consecuencias físicas y psicológicas, pero esto no lo iba a parar, en este momento más que jamás tenía la convicción de atrapar a quien se encontraba por transformarse en su nuevo propósito.

El inspector Unai, el Kraken, a lo largo de el avance de la historia hace gala de todo su conocimiento para solucionar el nuevo caso que tiene entre manos, pero en esta ocasión requiere vigilar sus emociones y intentar hallar las causas que impulsan a este asesino para cometer tan horrendos crímenes.

Su conjunto

Unai es un profesional que se sostiene en su conjunto de trabajo, ellos se complementan, conf√≠an el uno en el otro, es esa lealtad la que les otorga la base estable para lograr trabajar en un caso como el de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ, donde los cr√≠menes realizados parecen ser tan personales que involucran a alguien popular, un individuo que ha traicionado la seguridad de quienes dicen son sus amigos.

 

La compa√Īera de trabajo de Kraken es la Inspectora de la Divisi√≥n de Investigaci√≥n Criminal que se denomina Est√≠balis Ru√≠z de Gauna, una mujer segura de s√≠ misma, actualizada, luchadora, no le teme al riesgo y act√ļa con sabidur√≠a para sortear las ocasiones que se muestran en el campo de trabajo.

Es responsable y dedicada, predomina como profesional en su especialidad en victimología, donde estudia todas las características de la víctima hasta hallar un punto que la relacione directa o de forma indirecta con su asesino.

Otro integrante sustancial del conjunto es la jefa de Unai, la sub comisaria Alba D√≠az de Salvatierra, quien de alg√ļn modo se ha envuelto con inter√©s sentimental en Unai, aunque su historia amorosa est√° algo convulsionada por la relaci√≥n a ratos que transporta con su ex marido y un amor que reci√©n empieza con su compa√Īero de trabajo el Kraken.

En la actualidad est√° embarazada, y eso la pone en el ojo del hurac√°n de la investigaci√≥n, puesto que seg√ļn las pesquisas preliminares, las mujeres pr√≥ximo de ser mam√°s eran el preciado premio del asesino serial que estaban persiguiendo.

 

La autora de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ muestra individuos bien establecidos y fuertes, en la situacion de los individuos primordiales demuestran durante la historia que su relaci√≥n es magn√≠fica desde el criterio personal, puesto que da igual entre cu√°nto mal y frustraci√≥n les toque andar, siempre se tendr√°n el uno al otro, realizando un conjunto formidable que puede combatir la verdad por dura que esta sea.

Resumen de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ

La historia narrada en ¬ęLos ritos del agua¬Ľ empieza solamente unos meses despu√©s de los hechos sucedidos en el libro previo de la trilog√≠a llamado ¬ęLa localidad blanca¬Ľ, donde los ciudadanos de Vitoria todav√≠a tienen reciente el miedo que les logr√≥ sentir un asesino serial que viv√≠a entre ellos; no olvidan lo que pas√≥ y tienen muy frescos en sus mentes a los personajes principales de estos sucesos.

Entre la gente que se vieron involucradas en estos siniestros hechos está el conjunto de la División de Investigación Criminal de Vitoria, quienes en este momento son reconocidos por todos como los incansables estudiosos que lograron conocer quién se encontraba detrás de los crueles homicidos.

La vida del inspector Unai cambió desde esos días, puesto que está en una pelea interna contra las consecuencias que le dejó aquella intensa vivencia, donde el desenlace de la historia acabó con una bala incrustada en su cabeza, la cual afectó su aptitud de articular palabras; lo cual le gira terminado a su forma de accionar con sus semejantes y a su forma de combatir los desafíos expertos.

 

Para desarrollar el argumento de ¬ęLos ritos del agua¬Ľ la autora se vale de dos historias paralelas dentro de la acci√≥n primordial, estos cuentos se entrelazan para ofrecer vida a una trama atrayente donde los individuos act√ļan seg√ļn sus valores y vivencias vividas en un pasado que los tiene dentro a todos.

Estos dos instantes de acci√≥n se sit√ļan en diferentes √©pocas en una l√≠nea del tiempo que combina hechos del pasado con el presente, lo cual ense√Īa varios de los datos necesarios para comprender lo que sucedi√≥ en 1992 y lo que est√° pasando en el 2016.

El punto inicial de la historia es la aparición de un cuerpo muerto, pero por las características que tiene, requieren que el conjunto elite de la policía de Vitoria se encargue del asunto; hablamos de una mujer que está colgada con los pies hacia arriba, con signos de tortura y la cabeza sumergida en un caldero con agua hasta la altura de los hombros.

Un aspecto que tiene dentro una parte plus en la trama, es que hablamos de una popular de la adolescencia de Kraken, una mujer que hab√≠a sido su novia en esos lejanos d√≠as pasados, pero cuyo recuerdo se encontraba grabado tanto en la memoria de Unai como en la de sus amigos cercanos, los cuales tambi√©n ten√≠an un pasado en com√ļn con la misma chica, que para poner peor la situacion se encontraba embarazada.

Desde aquí empieza la persecución del culpable de tan repudiable hecho; el conjunto de estudiosos policiales debe investigar los recuerdos de todos los implicados, donde las coincidencias y las incongruencias de las ediciones entre el grupo de teóricos amigos hará difícil entender quién es el asesino y qué lo transporta a cometer estos actos violentos.

 

El pasado de los individuos es parte sustancial para conseguir comprender la situación, así como también la recuperación del personaje principal primordial del libro, puesto que en un punto llegó a querer aislarse, con la cabeza revuelta por los recuerdos de las cosas horribles que vió en su trabajo como policía, primordialmente por lo fuerte desde el criterio afectivo y psicológico que es investigar a un individuo que arrebata de forma sanguinaria la vida de gente inocente.

La localidad de Vitoria es un ámbito imponente, hermoso y enigmático, donde la autora llevar a cabo referencias muy recurrentes sobra la mitología propia del lugar, exponiendo sitios de consideración cultural y arquitectónica, que le dan un realismo asombroso a esta magnífica historia.

Al inicio del libro ¬ęLos ritos del agua¬Ľ logramos hallar una cita que de forma recurrente se nos queda en la cabeza y la cual encierra en su contenido lo que ser√° el avance de la novela, en esta persecuci√≥n incesante donde se mide la fuerza de todos los actores que intervienen en la situacion, esta cita la pronuncia Unai cuando est√° en la escena del crimen:

‚ÄúAqu√≠ acaba tu caza. Aqu√≠ empieza la m√≠a‚ÄĚ

La novela policial ¬ęLos ritos del agua¬Ľ est√° redactada con la t√©cnica de integrar saltos en el tiempo para desarrollar el argumento, en la referencia que poseemos en esta ocasi√≥n, nos hace transportarnos al verano de 1992, donde Unai y sus amigos van a hacer una actividad que sin que ellos lo sospechen siquiera, cambiar√° sus vidas ¬†para siempre.

En ese verano, Unai y sus amigos conocen a una chica que en la mitad de su curiosidad joven los cautiva, y a la que Unai considera su primer amor. De esta vivencia sale la clave para solucionar el secreto que combaten hoy en dia.

 

Aunque un individuo no haya tenido el privilegio de leer el ¬ęEl silencio de la regi√≥n blanca¬Ľ, puede empezar con el segundo libro de la trilog√≠a, puesto que son dos historias que m√°s all√° de que se relacionan entre s√≠ y la segunda hace referencias al primer libro, se hace f√°cil la compresi√≥n de este drama policial, ya que todo lo que se relaciona de manera directa con lo que vivieron los individuos en el primer libro, la autora lo trae al presente con singular capacidad.

Resumen por capítulos

A continuaci√≥n mostramos un comprendio por cap√≠tulos de la magn√≠fica obra redactada por la autora Vitoriana Eva Garc√≠a S√°enz de Urturi, localizada en el g√©nero de suspenso, est√° ambientada en su localidad natal y desde su publicaci√≥n fu√© todo un √©xito entre la cr√≠tica y los asiduos leyentes que la adquirieron inmediatamente. Gracias a este grandioso √©xito, es oportuno nombrar que¬†¬ęLos ritos del agua¬Ľ est√° en desarrollo de adaptaci√≥n cinematogr√°fica.

El T√ļnel de San Adri√°n

Unai se encontraba con Alba, su jefa y compa√Īera sentimental, ellos ten√≠an una relaci√≥n con altibajos, m√°s que todo por la sombra del ex marido de ella, pero Unai se sent√≠a c√≥modo, le gustaba bastante, as√≠ que la novedad que acababa de ofrecerle le emocion√≥ de buena forma.

Alba se encontraba embarazada, pero el aspecto está en que no tenía la seguridad de quién era el padre de su futuro hijo; el ex marido seguía que se encuentra en su historia para el instante de la concepción; pero a Unai la iniciativa de ser padre le encantaba, en su pasado había un dejo de tristeza por la pérdida de su familia previo, de su mujer y sus hijos que venían en sendero, así que sentía que esta era una exclusiva ocasión para ser feliz.

Unai se muestra a sí mismo en este capítulo del libro, diciendo a enormes aspectos datos de su persona que importan en el momento de empezar a adentrarse a la historia, aquí él mismo nos comenta sobre su trabajo como perfilador en la Unidad de Investigación Criminal, y de la secuela física que le causó un balazo que le propinó el asesino serial que atrapó haciendo un trabajo en la situacion previo, gracias a esto, había perdido su aptitud de comentar, pero no de estar comunicado, puesto que usa una aplicación particular de su móvil.

Al instante que hablaba con Alba, su compa√Īera Est√≠balis le notifica sobre el descubrimiento de un cuerpo, le otorga todos los datos y le aconseja que se apersone en el sitio donde est√° la escena del delito.

 

Est√≠balis le cuenta a Kraken los pormenores del macabro hallazgo, el cuerpo se encontraba sumergido hasta la altura de los hombros en un caldero de bronce lleno de agua, pero no ten√≠a que ver con alg√ļn caldero, era una parte de vieja de museo, con concepto particular para los rituales celtas.

Lo elaborado de la escena del delito daba la impresi√≥n ¬†de que ten√≠a que ver con un nuevo asesino serial, la compa√Īera de Kraken le pide su participaci√≥n en este nuevo caso.

Pero antes de finalizar la conversación, la criminóloga Estíbalis le hace una observación a Unai, le dice que hablamos de alguien que forma parte a su pasado, su documentación se encontraba junto al cuerpo, y se sabía que esta enigmática mujer había tenido una relación con el inspector.

La Sierra del Aizkorri-Aratz

La enigm√°tica occisa se encontraba identificada como¬†Anabel Lee, era una chica que Unai y sus amigos hab√≠an popular cuando ten√≠an 16 a√Īos; para entonces su nombre real era Ana Bel√©n Lia√Īo, quien por cosas del destino se encontraba en la misma Villa C√°ntabra que quedaba cerca de la costa, el citado acercamiento se caus√≥ el primer d√≠a de las colonias de verano, donde el √°nimo del grupo de jovenes era el de vivir intensamente esos d√≠as de Julio.

 

Ana Bel√©n Lia√Īo era enigm√°tica, oscura, con una personalidad de estilo g√≥tico, muy segura de s√≠ misma, con ideas visibles sobre lo que quer√≠a, a distingue del grupo de amigos de Unai, que no ten√≠an ni iniciativa de lo que iban a llevar a cabo con sus vidas, pero lo que m√°s resaltaba en ella con solamente verla era que f√≠sica y espiritualmente era atrayente.

Se dedicaba a dibujar cómics, cosa en lo que era muy buena y los firmaba con el nombre de Annabel Lee, pseudónimo que hacía referencia al poema de Edgar Allan Poe, pero esta distante chica, diferente a todas las que había popular, le robó el corazón a Unai.

Por otro lado, el director del campamento llamado Sa√ļl Tovar¬†no se perd√≠a ocasi√≥n de hablarles sobre lo atrayente que encontraba la civilizaci√≥n celta, los ritos ceremoniales y generalmente quer√≠a comunicar los vestigios de una cultura ya inexistente.

Al llegar a la escena del delito, Unai, su compa√Īera y la perito forense examinan el cuerpo colgado, cada aspecto de este horrendo espect√°culo era perturbador, pero aunque suene siniestro, de repente Unai sinti√≥ una fuerza que lo hab√≠a abandonado hace tiempo, un af√°n que le revolv√≠a los pensamientos, tapaba sus traumas y le colocaba en la posici√≥n de investigador, de hecho al arrimarse al cuerpo susurr√≥ para s√≠ mismo su famosa frase: ¬ęAqu√≠ acaba tu caza y empieza la m√≠a¬Ľ .

 

La frontera de los malhechores 

En el reporte preliminar de la experta forense Unai empieza a plantearse la iniciativa de cómo es este asesino, tanto trabajo para llevar a cabo una escena del delito hasta parecía un poco teatral, pero en su vivencia, tenía que ver con un indicio primario al que le seguirían varios más cuerpos, si no lo atrapaba antes.

La chica hab√≠a muerto por inmersi√≥n, sin se√Īales de pelea evidentes, la hab√≠an atado con materiales recurrentes y las huellas presentes en la escena eran de los presentes que la hallaron, quienes tocaron el cuerpo al intentar bajarla por si se encontraba viva, pero se percataron por el rigor que ya era muy tarde para eso.

Como perfilador, Unai ya tenía datos de la escena, del modus operandi del asesino, de la geografía del lugar, rutas y caminos por los cuales tuvo que moverse para cometer el delito, la victimología queda para la inspectora Estíbaliz.

Kraken decidi√≥ entrar en contacto a un arque√≥logo amigo de el, quien en su pasado ten√≠a el estigma de ser culpado por un delito que no cometi√≥, pero que pod√≠a contribuir a desenmara√Īar el secreto de por qu√© el asesino us√≥ espec√≠ficamente este caldero.

Del objeto se revela que es un Caldero de Cabárceno, el cual en sí no es un arma homicida pero el asesino lo había convertido en una. Como se había planeado, es de origen Irlandés y se utilizaba para rituales celtas, además se suponía que pertenecía al Museo de Prehistoria de Cantabria.

 

Cerca del lugar donde se hab√≠a encontrado el cuerpo hab√≠a una cueva, con una peque√Īa ermita dentro suyo, en este lugar se refugi√≥ el conjunto de estudiosos, despu√©s que se desat√≥ una terrible tormenta, entre viento, truenos y granizo, la avalancha de agua se los transporta por enfrente, por todos es popular lo arriesgado que es hallarse en esa regi√≥n de la monta√Īa en la mitad de una tormenta.

Dos de los inspectores habían corrido a buscar el caldero para ponerlo seguro de una viable avalancha, lo cual era peligrosísimo por las características del terreno; en medio de una tormenta se los llevó la avalancha, el Kraken se aventuró a buscar a Estíbaliz y entre todos hicieron una cadena humana, para lograr alcanzarla.

El cantón de la soledad

La investigaci√≥n se hab√≠a dif√≠cil un poco, la lluvia borr√≥ varios de los indicios que el asesino dej√≥ en la escena el delito, m√°s all√° de que corrieron para asegurar de la lluvia lo que hab√≠a, debieron resguardar su propia vida en la peque√Īa cueva que hab√≠an encontrado, pero en este momento ten√≠an otro inconveniente, no hay se√Īal celular ni tienen c√≥mo salir de su refugio, solo queda aguardar a que el conjunto de salve se acuerde de ellos.

El conjunto de investigación pasó la noche en la ermita, con un frío molesto y con la promesa de que con el nuevo día va a llegar el salve y los sacara de allí; bueno a los sobrevivientes, puesto que al detective Cuestas se lo llevó la furiosa marea de lodo y piedras, había muerto aquella tarde mortal.

Plaza de la Virgen blanca

Por √ļltimo los rescatan ya pasado el amanecer, la desaparici√≥n de uno de los integrantes del conjunto dej√≥ un sentimiento de desolaci√≥n en todos ellos, pero la que est√° m√°s afectada es Est√≠baliz, quien sent√≠a mucha simpat√≠a por el compa√Īero de trabajo que en este momento se encontraba muerto.

 

Unai fue a su casa a reposar, pero despu√©s de lo ocurrido ha podido reposar poco, ¬°vaya forma de empezar a investigar un caso!. Pero deb√≠a continuar, los datos de la escena del delito a√ļn los ten√≠a dando vueltas en la cabeza.

Al darse cuenta de lo ocurrido, su abuelo, esa figura paterna de la ni√Īez de Unai y su hermano Germ√°n, hab√≠an venido para asistirlo, quer√≠an cocinarle para que repusiera fuerzas.

Ya activo, se dispuso a comprobar sus mensajes y vio uno de los que más le interesaba, el de Tasio, quien había encontrado jugosos datos sobre el caldero usado en el delito de la mujer, el arqueólogo le mencionó que ese objeto era acertadamente usado para rituales celtas, y que había desaparecido de su lugar de exposición en el Museo de Arqueología de Cantabria.

El profesional también le mencionó que era recurrente hallar en esa región reminiscencias de la civilización celta, inclusive existían historias de pasadizos subterráneos que comunicaban áreas claves donde se realizaban ritos sagrados.

Una informaci√≥n que le pareci√≥ de inter√©s consist√≠a en que cerca del lugar donde se encontr√≥ el cuerpo, existi√≥ hace cientos de a√Īos un Ara, lo que viene siendoun altar destinado a las ninfas,¬†quienes son divinidades de las fuentes, estanques y r√≠os. En esta ocasi√≥n, el descubrimiento tiene relaci√≥n con Las tres Matres, una triada de Diosas Madres.

 

Otro apunte interesante es que esta triada est√° asociada a la fertilidad, siempre relacionada a un tr√≠o de guardianes encapuchados, lo cual encajaba muy bien con la escena del delito en la cual se encontraba el caldero, una capucha y el cuerpo de la mujer pre√Īada colgada de los pies.

La guardería de la Senda

Observemos algo de historia en retrospectiva: Unai y sus amigos jovenes llegan a un paraje distanciado para hacer una actividad de verano, entran emocionados a la habitación que compartirán a lo largo de su aventura, declarando que es un cuarto de chicos, sin embargo de repente entra esa muchacha morocha, hermosa, de la que se habían fijado y que les gustaba a todos, con mucha seguridad pausa y se dispone a que ese también sea su cuarto.

Annabel y Unai congeniaron desde el inicio, ella le cont√≥ que era dibujante, la √ļnica actividad que quer√≠a llevar a cabo en la vida y por m√°s que a varios les molestara su franqueza y frialdad, a √©l comenzaba a resultarle impresionante poco a poco.

Incre√≠blemente ella lo recordaba de sus d√≠as de ni√Īos, le mencion√≥ que hab√≠an ido a la misma guarder√≠a y que adem√°s de eso, de la forma m√°s tierna hab√≠an sido novios a lo largo de esos cortos a√Īos de ni√Īez. Unai lo recordaba vagamente, ella hablaba como si hubiese ocurrido ayer, algunas veces le parec√≠a que era una demente pero solo la dejaba comentar porque se sent√≠a hipnotizado con su atrayente personalidad.

 

Todos ten√≠an sus inconvenientes personales bien marcados, m√°s que nada Jota, quien ten√≠a un padre enfermo en el hospital pr√≥ximo de fallecer de c√°ncer terminal, vivencia que a Unai le parec√≠a muy popular porque sus padres hab√≠an muerto cuando era muy peque√Īo, √©l sab√≠a la tristeza y la √≠ra que se sent√≠a en esos instantes.

Lakua

El conjunto de estudiosos est√° listo para la primera reuni√≥n desde la cat√°strofe de la visita a la monta√Īa del d√≠a previo, la cual les hab√≠a costado un compa√Īero, el Comisario en Jefe Medina presid√≠a la reuni√≥n.

Dadas las situaciones perjudiciales presentadas desde el comienzo del caso, deber√≠an ofrecer lo destacado de s√≠ para conseguir atrapar a este psic√≥pata. ¬†Un aspecto escencial ser√° la participaci√≥n de la prensa, seg√ļn la sub comisaria Alba, mientras menos sepan mejor.

Otro apunte sustancial que se comunica en la reunión es que contarían con nuevo personal y que los apoyaría toda la división criminal en pleno; así que han comenzado las informaciones, iniciando por el ámbito directo de la víctima, amistades, familia, trabajo y lo más sustancial, quién era el padre del hijo que esperaba.

Puestas en claro estas cuestiones, el conjunto se enlista para combatir una difícil investigación, que les permitirá atrapar a un asesino serial que tiene como propósito llevar el terror a estas tierras. Hasta este punto dejamos nuestro resumen sobre el libro, ya que los datos más vinculantes al asesino se han manejado con mucha discreción para no arruinar el desenlace a sus leyentes. Si quieres conocer quién es el responsable de los hechos planteados en el final de la investigación de Los Ritos del Agua, tienes que ojearlo.