Resumen del libro “Mahabharata”

El Mahabharata

Compuesto entre 300 aC y 300 dC, tiene el honor de ser la epopeya más popularizada de la literatura mundial, 100.000 estrofas de dos líneas, aunque la edición crítica más reciente edita esto hasta cerca de 88,000.

Es ocho oportunidades m√°s popularizada que La¬†Il√≠ada¬†y la¬†Odisea de Homero¬†juntas, y m√°s de 3 oportunidades m√°s popularizada que la Biblia.¬†De acuerdo con la versi√≥n de Narasimhan, solo unas 4000 l√≠neas se relacionan con la historia principal;¬†el resto tiene dentro mitos y ense√Īanzas complementarios.¬†En otras expresiones, el Mahabharata se¬†asemeja a un riguroso viaje con numerosos caminos laterales y desv√≠os.

 

Mahabharata resumen

Entre los descendientes del rey Bharata (cuyo nombre se llamó India Bharata-varsha, tierra de los Bharatas) hay dos sucesores del trono de Hastinapura. De estos, el adulto más grande, Dhritarashtra, está ciego y distribución las riendas del gobierno a su hermano menor, Pandu. Pandu se cansa de sus deberes y se quita a cazar y perfeccionarse. Una vez más, Dhritarashtra toma el control, ayudado por el consejo y el ejemplo de su sabio y viejo tío, Bhishma.

 

Tras la desaparición de Pandu, sus cinco hijos quedan bajo el precaución de su hermano menor, que tiene cien hijos propios. Al inicio, la vivienda del rey es pacífica y está libre de conflictos, pero gradualmente se hace aparente que los hijos de Pandu son muy más capaces de gobernar que alguno de los herederos de Dhritarashtra. Si deseas leer otra epopeya te recomiendo Eneida.

De los Pandavas, el nombre dado a los cinco descendientes de Pandu, todos son precisamente capaces, pero el más anticuado, Yudhishthira, es juzgado como el más satisfactorio y entonces es elegido heredero al trono del viejo rey ciego. A esta selección de su primo como el futuro rey, los propios hijos del rey toman una violenta excepción. En consecuencia, convencen a su padre de que permita que los Pandavas salgan de la corte y vivan solos.

 

De una trampa tendida por el inescrupuloso Duryodhana, l√≠der de los hijos del rey, los cinco hermanos escapan al bosque con su madre.¬†All√≠ pasan un tiempo en el exilio r√ļstico.¬†Mientras tanto, el Rey Drupada anunci√≥ que la mano de su hija, la Princesa Draupadi, se le dar√° al h√©roe superando a todos los dem√°s en una haza√Īa de fuerza y ‚Äč‚Äčhabilidad, y ha invitado a multitudes de nobles para competir por la mano de su hija.¬†Disfrazados, los Pandavas se dirigieron a la corte del Rey Drupada.

Pasan más de dos semanas festejando las próximas nupcias de la princesa antes de la prueba de fuerza que revelará al hombre digno de tomar a la adorable princesa como su mujer. La prueba radica en agarrar un poderoso arco, cuadrar una flecha, doblar el arco y golpear un propósito de metal con la flecha. El concursante después del concursante falla en el esfuerzo de doblar el colosal arco.

 

Por √ļltimo, Arjuna, el tercero de los hijos de Pandu, se adelanta y ejecuta la haza√Īa con poco esfuerzo para ganar la mano de la princesa.¬†Curiosamente, la Princesa Draupadi se transforma en la mujer de los cinco hermanos.¬†En este momento, tambi√©n, los Pandavas conocen a su primo del lado de su madre, Krishna de Dvaraka.Este reconocido noble Yadava lo admiten como su asesor especial y amigo, y para √©l le tienen que parte considerable de su futuro √©xito y poder.

Con la promesa de omitir la disensión después de su muerte, el rey Dhritarashtra elige dividir su reino en dos partes, dando a sus cien hijos, los Kauravas, una sección y los Pandavas, el otro. Por lo tanto, los hijos de Dhritarashtra gobiernan en Hastinapur y los cinco hijos de Pandu en Indraprastha. El intento del rey moribundo de arreglar asuntos de gobierno de manera amistosa resulta pacificamente y prosperidad en el lapso de un corto período.

 

Entonces el listo Duryodhana, l√≠der de los Kauravas, pone otra trampa para los Pandavas.¬†En esta ocasi√≥n, atrae a Yudhishthira, el m√°s grande de los hermanos, a un juego de aptitud en los dados.¬†Cuando este √ļltimo pierde, la pena es que los cinco hermanos abandonen la cancha y pasen los pr√≥ximos 12 a√Īos en el bosque.¬†Al final de ese tiempo, tendr√°n su reino y caracteristicas una vez m√°s si tienen la oportunidad de pasar otro a√Īo disfrazados, sin que nadie los reconozca.

El per√≠odo de 12 a√Īos de oxidaci√≥n es una de muchas aventuras rom√°nticas y heroicas.¬†Los cinco hermanos est√°n preocupados en eventos conmovedores;¬†Arjuna, en particular, viaja lejos y riguroso, visita la corriente sagrada del Ganges, es cortejado por varias damas nobles, y por √ļltimo se casa con Subhadra, hermana de Krishna.¬†Cuando el riguroso tiempo de exilio termin√≥, los Pandavas y Kauravas se embarcan en una guerra de h√©roes.

 

Gigantes ej√©rcitos est√°n reunidos;¬†monta√Īas de abastecimientos se juntan.¬†Justo antes de que empieze la pelea, Krishna se adelanta y canta la canci√≥n divina, el¬†Bhagavad Gita¬†, donde exhibe verdades teol√≥gicas como la indestructibilidad del alma, la necesidad de asegurar la fe y otros preceptos fundamentales de la teolog√≠a de Brahma. A trav√©s de esta canci√≥n, Arjuna se libera de sus inquietudes sobre la necesidad de realizar su prueba en guerra.

La guerra dura unos dieciocho días consecutivos, cada día marcado por feroces peleas, combates particulares y sangrientos asaltos. La muerte y la destrucción están en todas partes: los campos de guerra están llenos de cuerpos rotos, armas en ruinas y vehículos. El resultado es la aniquilación de todas las misiones de los Kauravas y sus socios para gobernar el reino.

 

Por √ļltimo, Yudhishthira sube al trono en la mitad de gigantes celebraciones, el pago de un rico tributo y el sacrificio ceremonial de caballos.¬†M√°s tarde, la desaparici√≥n de su asesor espiritual y militar, Krishna, transporta a los cinco hermanos a entender su cansancio con pompa y esfuerzo terrenales.¬†En consecuencia, Yudhishthira renuncia a sus deberes como gobernante.

Los cinco hermanos se re√ļnen, se visten de ermita√Īos y parten hacia el Monte Meru, la morada de los dioses en lo prominente.¬†Los acompa√Īa su mujer, Draupadi, y un perro que los acompa√Īa en su viaje.¬†A medida que avanzan, uno tras otro cae por el sendero y perece.¬†Por fin solo Yudhishthira y el perro leal est√°n para poder los portales del cielo.¬†Cuando al perro se le niega la entrada a ese lugar sagrado, Yudhishthira se niega a entrar sin su compa√Īero canino.

 

Entonces se revela la verdad: el perro es de todos métodos el mismo dios de la justicia, enviado a considerar la constancia de Yudhishthira. Yudhishthira no está contento en el cielo, porque próximamente se brinda cuenta de que sus hermanos y Draupadi fueron obligados a descender a las ubicaciones inferiores y expiar sus fallos mortales.

Solitario y desconsolado, elige sumarse a ellos hasta que todos logren sumarse en el cielo.¬†Despu√©s de pasar alg√ļn tiempo en ese reino de padecimiento y tortura, los dioses se apiadan de √©l.¬†Junto con sus hermanos y Draupadi, es transportado de regreso al cielo, donde todos viven en felicidad perpetua. Tienes que leer¬†El amor las mujeres y la vida.

 

 

 

Mahabharata características

Es una guerra de la saga de la fe, el reino es dirigido por el gente Kuru. Las dos tozas de compostura de la progenieparticipan en los combates de Kaurava y Pandava. Aunque Kaurava es la gema principal de la cepa, Duryodhana, el más anticuado Kaurava es más joven que Yudhishthira, el Pandava más viejo. Tanto Duryodhana como Yudhishthira afirman que son los anteriores en continuar la manda del trono.

 

La guerra culmina en la colosal guerra en Kurukshetra, donde por √ļltimo gana Pandavas. La pelea produce conflictos complejos de familia y amistad, ejemplos de lealtad familiar y deber que priorizan lo que es exacto, en lugar de lo que es. una epopeya que te puede¬† atraer es La Odisea.

El Mahabharata mismo termina con la desaparici√≥n de¬†Krishna¬†, y el posterior final de su dinast√≠a y ascenso de los hermanos Pandava al cielo.¬†Tambi√©n marca el comienzo de la era hind√ļ de¬†Kali Yuga¬†, la cuarta y √ļltima era de la raza humana, donde los gigantes valores y las ideas nobles se han derrumbado, y la multitud estan premeditados hacia la disoluci√≥n completa de la acci√≥n precisa, la moralidad y la virtud.

 

 

 

Mahabharata personajes

Yudhishtra:¬†El m√°s grande de los hermanos Pandava.¬†Tambi√©n se conoce como ‚ÄėDharamraj‚Äô y es un ep√≠tome de la virtud.¬†Es sugerido como el m√°s sabio de los hermanos, pero a√ļn as√≠, no afirma a su mujer, Draupadi en el juego, ya que su indecisi√≥n e inocencia le dan poder a su mejor juicio.

 

Arjuna:¬†Uno de los hermanos Pandavas, Arjuna es un valeroso guerrero y un habilidoso arquero con una precisi√≥n mortal.¬†√Čl es el disc√≠pulo m√°s adulado de Guru Dronacharya.¬†Junto con Yudhishtira, √©l est√° del lado del Dharma, la moralidad y la rectitud.

El nombre Arjuna significa uno de los hechos puros. Se dice que es una encarnación del anticuado sabio Nara. Uno de los particulares arqueros de su generación, Arjuna es descrito como muy guapo y recurrente entre las damas. Además de Draupadi, se casó con Subhadra, Ulipi.

 

Karna:¬†Karna es la hija ileg√≠tima de Kunti.¬†√Čl es el personaje central en Mahabharata, el h√©roe an√≥nimo, el guerrero insuperable.¬†El nefasto pr√≠ncipe elige el lado de los Kauravas de hecho despu√©s de que Kunti intenta persuadirlo para que se ponga del lado de los Pandavas.¬†Pero Karna es valeroso y pelea hasta el desenlace por lo cual √©l piensa que es la verdad.

Dhritarashtra: El ciego rey de Hastinapur que piensa que su ceguera es una maldición sobre él. No consigue ganarse la simpatía de los que leen ya que carece del poder de la fortaleza de un rey yno consigue sostener la paz entre su familia y su reino.

 

Gandhari:¬†Esposa de Dhritarashtra que renuncia a su vista por su marido.¬†Ella est√° dentro de los individuos femeninos m√°s sabios de Mahabharata, pero cae como una marioneta discreta frente a las √≥rdenes de su marido.¬†Ella gana la simpat√≠a de los que leen mientras es testigo de la desaparici√≥n de sus hijos uno por uno.¬†Ella es la √ļnica que tiene el valor de condenar al Se√Īor Krishna en el desenlace.

Shakuni:¬†Hermano de la reina Gandhari, est√° dentro de los individuos m√°s capaces y odiados en Mahabharata.¬†Trama contra sus contrincantes, los Kauravs sin ning√ļn signo de piedad.¬†Utiliza sus habilidades ejemplares en el juego para remover a sus contrincantes tortur√°ndolos f√≠sica, mental y emocionalmente.¬†√Čl es responsable de poner la primera piedra para la destructiva guerra de Kurukshetra.

 

Dronacharya:¬†Guru real (maestro) para Pandavas y Kauravas.¬†√Čl es un guerrero feroz de terribles habilidades de combate.¬†√Čl toma el lado de ‚ÄėDharma‚Äôo la rectitud y apoya a los Pandavas hasta el desenlace.

Duryodhana:¬†El m√°s viejo del clan Kaurava, Duryodhana es un l√≠der fuerte y poderoso.¬†Pero √©l puede ser f√°cilmente persuadido por otros ya que est√° cegado por la codicia y los celos.¬†√Čl es visto como el l√≠der del lado del mal que tiene el valor y el potencial para ir en oposici√≥n a los cinco hermanos poderosos.

Krishna:¬†El dios adorable se destaca como el m√°s grande reformador pol√≠tico.¬†Los cr√≠ticos cuestionan su decisi√≥n de tomar partido en la guerra ya que se piensa que los dioses son iguales a todos sin configuraciones por los mortales.¬†El Se√Īor Krishna est√° embarcado con la deber de sostener la rectitud y la seguridad en el planeta.

Sanjay: Un personaje muy subestimado, Sanjay actu√≥ como los ¬ęojos¬Ľ para el rey ciego Dhritarashtra.¬†Sanjay fue bendecido con¬†divyadrishti¬†por Vyasa.¬†√Čl puede ver los eventos que tienen lugar en un espacio lejano en el mismo momento.¬†Sanjay tambi√©n fue asesor y auriga de Dhritarashtra.

 

Nakul y Sahdev:¬†Uno de los Pandavas, Nakul en teor√≠a era el m√°s guapo de todo el linaje Kuru.¬†√Čl era el hijo de Madri, la segunda mujer de Pandu.¬†Nakul era un guerrero como sus hermanos, aunque podr√≠a no ser recordado por ello.¬†√Čl y Bheem lideraron a los Pandavas en el primer d√≠a de la guerra.¬†Derrot√≥ a Dushasan tambi√©n el mismo d√≠a.¬†Tambi√©n ayud√≥ a Arjun a derribar a Bhishma lo mismo aplica para el Pandava m√°s joven, el otro hijo de Madri.

También fue olvidado con muy simplicidad. Sahdev era un profesional en astrología. Fue buscado por Krishna para mencionarle el momento oportuno para comenzar la guerra. Pero Sahdev era un hombre honesto, por lo cual también reveló el tiempo a los Kauravas. Entre otros guerreros, Sahdev asesinó a Shakuni en el decimoctavo día de la guerra. También mató al hijo de Shakuni, Uluka. También es habitual por haber conquistado varios reinos del sur de Indraprastha.

 

Draupadi:¬†Hija del Rey Drupada, Rey de Panchala.¬†Se cas√≥ con los cinco Pandavas, aunque Arjuna la hab√≠a ganado en el Swayamvara.¬†Debido al voto, todos los hermanos debieron enviarla en com√ļn. Tienes que leer¬†El misterio de salem‚Äôs lot.

Bhishma Pitamah:¬†√Čl era el hijo de Shantanu y Ganga.¬†Hizo un voto para que jam√°s pudiera haber un hijo de el que pudiera reclamar el trono.¬†Esta intensidad de sacrificio le brinda el nombre Bhishma que significa alguien que logr√≥ un voto terrible.¬†√Čl es el centinela de la prosperidad del reino de Hastinapur.¬†√Čl est√° dentro de los individuos poderosos del Mahabharata, una incre√≠ble ilustraci√≥n de √©tica y justicia.

Bheema: Era el personaje más fuerte en Mahabharata y campeón en la pelea de Mace. Bheema tenía derecho a matar a los 100 hermanos Kaurava. Bheema era tan fuerte que de hecho Indra no podía vencerlo en la guerra. El medio cuerpo de Bheema era de vajra como una bendición dada por Lord Shiva y Parvati para él.

 

Durante la ni√Īez, cuando Duryodhana arroj√≥ a Bheema al r√≠o de serpientes venenosas d√°ndome veneno enga√Īosamente, el Se√Īor Vasuki salv√≥ a Bheema y le dio elixir que le dio a Bheema la fuerza de 10000 elefantes.¬†Durante la guerra de Mahabharatha, solo Bheem no se inclin√≥ frente Vaishnava Astra, que fue liberado por Karna.¬†Bheema logr√≥ muchas haza√Īas;¬†mat√≥ a Bakasura, Keechak, Jarasandh, Hidimb, Kirmira.

Vyasa:¬†Quien quiz√°s el escritor de esta epopeya tambi√©n sea visto como un hijo ileg√≠timo de Satyavati, segunda mujer de Shantanu.¬†Satyavati le pide que engendre ni√Īos en las viudas de Chidrangada y Vichitravirya.¬†Siendo feo, la viuda de Vichitravirya cierra los ojos y brinda a luz a un hijo ciego, Dhritrashtra. La viuda de Chitrangada palideci√≥ y dio a luz a Pandu.¬†El tercer hijo, Vidura naci√≥ de una doncella real.

 

Vidura:¬†Hermano de Dhritrashtra y Pandu.¬†√Čl era el escencial asesor en la corte.¬†√Čl es un sujeto intelectual que podemos ver en esta √©pica.¬†Tambi√©n se lo puede ver como un mensajero que transporta la idea del juego Dicing a Yudhishthra. Si deseas un genero diferente te recomiendo¬†El extra√Īo caso del Doctor Jekyll y el Se√Īor Hyde.

Kunti:¬†Esposa de Pandu.¬†Le brinda a Pandu tres hijos, Yudhishthra de Dharma, Bhima de Vayu y Arjuna de Indra.¬†Su colosal penitencia a Lord Sun le brinda a ella un hijo no reconocido, Karna antes de su matrimonio.¬†Ella es vista como una colosal madre, como cuando los Pandavas son enviados al exilio, ella tambi√©n los acompa√Īa.

 

Abhimanyu: √Čl era el hijo de Arjuna y Subhadra, hermana de Krishna.¬†√Čl jug√≥ un papel destacable en Chakravyuha.¬†Aprendi√≥ el arte de irrumpir en el Chakravyuha cuando estaba en el vientre de Subhadra.¬†Fue entonces cuando Krishna estaba narrando el arte de irrumpir en Chakravyuha a Subhadra.

Pero no supo cómo remover la formación cuando estuvo adentro, mientras Subhadra se quedaba dormida mientras escuchaba la historia y solo podía estudiar media técnica. Es por eso que quedó atrapado y murió en el Chakravyuh.

 

Vaishampayana: √Čl era el narrador cl√°sico de la √©pica Mahabharata.¬†√Čl era el alumno de Vyasa.

Duhshasan:¬†Hermano menor de Duryodhana, y hermano de los Kauravas.¬†Estaba sentado justo al costado de Duryodhana y Shakuni en el juego de los dados.¬†√Čl fue quien arrastr√≥ a Draupadi con su cabello a la corte y abus√≥ sexualmente de ella y la humill√≥ en oposici√≥n al clan Kuru exponi√©ndole su muslo.

 

 

 

Mahabharata argumento

La historia completa del Mahabharata es una explicación de cómo nació nuestro mundo, el planeta del Kali Yuga, y cómo las cosas llegaron a ser tan malas como son. El Ramayana tiene su parte de padecimiento y también de traición, pero nada que coincida con el odio insuperable y la venganza del Mahabharata.

 

La culminación del Mahabharata es la Guerra de Kurukshetra cuando dos bandas de hermanos, los Pandavas y los Kauravas, hijos de dos hermanos y entonces primos entre sí, se pelean entre sí hasta la desaparición, sin corazón y cruelmente, hasta que toda la raza es aniquilado. Los cinco hijos de Pandu, los Pandavas, son los héroes de la historia. El más grande es el rey Yudhishthira. El siguiente es Bhima, un luchador de colosal forma fuerte con un apetito de cualquier manera colosal.

Despu√©s de Bhima es Arjuna, el m√°s grande de los guerreros y tambi√©n el compa√Īero de Krishna.¬†Los dos √ļltimos son gemelos, Nakula y Sahadeva.¬†Estos cinco hermanos distribuyen una mujer, Draupadi ella se convirti√≥ en la mujer de los cinco por hecho, como aprender√°.¬†Los contrincantes de los Pandavas son los Kauravas, que son los hijos del hermano de Pandu, Dhritarashtra.

 

Aunque Dhritarashtra todavía está vivo, no puede contener a su hijo Duryodhana, quien resiente amargamente los logros de sus primos, los Pandavas. Duryodhana hace arreglos para que su tío materno desafíe a Yudhishthira a un juego de dados, y Yudhishthira se juega todo, de hecho él mismo. Los Pandavas tienen que ir al exilio, pero cuando vuelven atacan a los Kauravas en la guerra.

Krishna pelea del lado de los Pandavas y sirve como auriga de Arjuna.¬†La famosa ¬ęCanci√≥n del Se√Īor¬Ľ, o Bhagavad-Gita, es de todos m√©todos un libro dentro del Mahabharata, cuando comienza la guerra de Kurukshetra.¬†Cuando Arjuna se enfrenta a sus primos en el campo de guerra, se desespera y se hunde, incapaz de luchar.¬†Los Pandavas ganan la guerra.¬†Duryodhana es ejecutado, y los ej√©rcitos de Kaurava son aniquilados.¬†Pero no es un final feliz.

Yudhishthira se transforma en rey, pero el planeta cambia para toda la existencia por la crueldad de la guerra. Si está familiarizado con la Ilíada, puede acordarse cómo termina esa epopeya con el funeral del héroe troyano Héctor, un momento que es completamente sombrío y triste. Lo mismo es verdad para el Mahabharata. Hay muchas verdades que se aprenden en el desenlace, pero la victoria, de esta manera que es, tiene un precio terrible.

 

 

 

Mahabharata  análisis literario

El Mahabharata es el poema √©pico m√°s riguroso habitual y fu√© descrito como el poema m√°s riguroso jam√°s escrito. La versi√≥n m√°s popularizada radica en m√°s de 100.000 Ňõloka o m√°s de doscientos mil filas de versos particulares (cada shloka es un enlace) y largos pasajes en prosa. Con 1.8 millones de expresiones en total, Mahabharata es exactamente diez oportunidades m√°s riguroso que la Iliada combinada y la Odisea, o cerca de 4 oportunidades la longitud del Ramayana.

 

El Mahabharata es una narraci√≥n hist√≥rica √©pica de la¬†Guerra¬† y los sitios de los Pr√≠ncipes¬†Kaurava¬†y¬†PanŠłćava.¬†Tambi√©n tiene dentro material¬†filos√≥fico¬†y devocional, como una discusi√≥n sobre los 4 objetivos de la vida o¬†purusartha. Entre las primordiales proyectos e historias del¬†Mahabharata se¬†encuentran el¬†Bhagavad Gita, la historia de¬†Damayanti, una versi√≥n abreviada del¬†Ramayana, y la historia dersyasringa¬†, frecuentemente considerada como proyectos por derecho propio.

Frecuentemente, la constituci√≥n de Mahabharata se asigna a VyńĀsa. Hubo numerosos intentos de desentra√Īar sus capas hist√≥ricas de avance y composici√≥n. Se cree que las partes preservadas m√°s antiguas del texto no son muy m√°s antiguas que cerca de 400 aC, aunque el origen de la epopeya es indudablemente entre los VIII y IX¬† Antes de Cristo El texto indudablemente alcanz√≥ su forma final al comienzo del per√≠odo Gupta (alrededor del siglo IV dC).

 

El t√≠tulo se puede traducir como el colosal cuento de la dinast√≠a BhńĀrata.¬†De acuerdo con el Mahabharatamismo, la historia se extiende desde una versi√≥n m√°s corta de 24,000 versos llamados simplemente¬†BhńĀrata.¬†WJ Johnson ha relacionado la consideraci√≥n del Mahabharata en el contexto de la civilizaci√≥n mundial con el de la¬†Biblia¬†, las proyectos de¬†William Shakespeare¬†, las proyectos de¬†Homero¬†,¬†el drama griego¬†o el¬†Cor√°n.

Mahabharata película

En el cine indio, se han Realizado Varias Ediciones Cinematográficas de la epopeya, que datan de 1920. EnTelugu, la película Daana Veera Soora Karna (1977) apuntada y protagonizada por N.T. Rama Rao representante a Karnacomo el personaje escencial. El Mahabharata también fue reinterpretado por Shyam Benegal es Kalyug.  Prakash Jha dirigió la película de 2010 Raajneeti fue medianamente inspirado por el Mahabharata.

 

Una adaptaci√≥n animada de 2013¬†tiene el sello de la pel√≠cula animada m√°s cara de la India.¬†A finales de la d√©cada de 1980, la¬†serie de televisi√≥n Mahabharata, apuntada por Ravi Chopra, fue televisada en la televisi√≥n nacional de la India (Doordarshan)¬†El mismo a√Īo en que Mahabharata se exhib√≠a en Doordarshan, el otro programa de televisi√≥n de esa misma compa√Ī√≠a,Bharat Ek Khoj, tambi√©n comandado por Shyam Benegal, ense√Īaba una abreviaci√≥n de dos episodios del¬†Mahabharata.

Se han extraido de varias interpretaciones de la obra, asi sea que se cantara, bailaron o escenificaron en occidente, una presentaci√≥n bien habitual de la escena en¬†la obra de nueve horas Peter Brook¬†, que se estren√≥ en¬†Avi√Ī√≥n¬†en 1985, y su versi√≥n cinematogr√°fica de cinco horas El Mahabharata (1989).¬†Los proyectos no completados en el Mahabharata tienen dentro los de¬†Rajkumar Santoshi y una adaptaci√≥n teatral planificada por Satyajit Ray.

 

 

 

Mahabharata frases

¬ęSiempre que haya ca√≠da de la justicia, oh Bharata, y haya exaltaci√≥n de la injusticia, entonces yo mismo saldr√©;¬†Para la protecci√≥n del bien, para la destrucci√≥n de los malhechores, Por el bien de detallar firmemente la justicia, Yo nac√≠ de edad en edad¬Ľ ‚ÄstKrishna¬ęSi un gu√≠a, seducido por su enemigo, se confunde sobre qu√© sendero tomar, ¬Ņc√≥mo tienen la oportunidad de los seguidores seguir su sendero? ‚Ķ¬Ľ ‚ÄstDuryodhana¬ęDeja que los contrincantes sean desafiados!¬†No me arriesgar√© ni librar√© una guerra frente a los ej√©rcitos;¬†¬°Lanzar√© dados y, en cuerpo entero y sabio, derrotar√© a los tontos!¬†¬°Aseg√ļrate de que los dados sean mis arcos y flechas, el coraz√≥n de los dados mi cuerda, la alfombra de mi carro¬Ľ ‚ÄstShakuni¬ęUn desastre que consideras un beneficio, pr√≠ncipe, este horrible nudo de enemistades.¬†Una vez que empieze, de alg√ļn forma, soltar√° las espadas y las flechas ¬Ľ ‚ÄstDhritrashthra¬ęEl destino quita nuestra raz√≥n Como el resplandor ciega el ojo.¬†Hombre atado como con sogas Obedece al Placer¬Ľ ‚Äst¬†Vaishampayana¬ę‚Ķ Bharata, ¬Ņa qui√©n perdiste primero, t√ļ o yo?¬Ľ ‚ÄstDraupadi¬ĽHay tres que no tienen ninguna propiedad, un estudiante, un ciervo, una mujer dependiente: la mujer de un ciervo, t√ļ eres suya ahora mismo, querida;¬†Una esclava sin amo, ¬°ahora eres esclavo¬Ľ ‚ÄstKarna