Resumen del libro Muerte de un viajante

Arthur Miller (1915-2005) arremete en esta obra contra el sue帽o americano de una forma directa a la vez que ir贸nica y sin coraz贸n. Un sue帽o americano que estimul贸 la ambici贸n en la sociedad, pero quiz谩s falt贸 una gu铆a de uso de esa ambici贸n, y en tanto que para unos sirvi贸 de aliciente para luchar cada d铆a por su optimizaci贸n, para otros signific贸 el castigo per铆odico de una autoimpuesta venda que les impidi贸 ver sus propias limitaciones. Es la situacion de Willy Loman, el viajante de esta obra, quien con unos objetivos loables y con un car谩cter luchador es incapaz de continuar y llevar a cabo mejor en la vida porque no asume su inseguridad y confunde su misi贸n en la vida. Es tal su incapacidad, que no consigue transformarse en el h茅roe dram谩tico de su propia historia.
Willy Loman fracasa tanto en el chato profesional como en el plantel. En el primero, intenta mover a quienes le cubren un perfil de un vendedor de 茅xito; sin embargo, la realidad es que estamos hablando de un vendedor mediocre, incapaz de enderezar su trayectoria y necesitado de consejo y gu铆a de sus 鈥渉茅roes profesionales鈥. Pero, hasta los que elige como h茅roes, son h茅roes por sus configuraciones econ贸micas y no tanto por sus valores y logros. En el lote personal, fracasa desde el momento que siente la necesidad de sentirse amado a toda costa, lo que le transporta a enga帽ar a su mujer y a querer encumbrar a sus hijos en perfiles que no les corresponde.
No olvidemos que “Muerte de un viajante” es una obra de teatro. Como tal se sirve de una secuencia de elementos como son la luz y la m煤sica para atrapar la atenci贸n del espectador/lector y para llevarnos de viaje por el tiempo y el espacio, o para simbolizar el estado de 谩nimo de los individuos al antojo de Arthur Miller.
Adem谩s del sue帽o americano, Miller nos ense帽a otros temas en esta obra. Por ejemplo cosas, el abandono que sienten los individuos. El padre de Willy Loman los abandon贸 a 茅l y a su hermano en busca de prosperidad econ贸mica; en tanto que el personaje primordial se sumerge y regodea de su falta de historia familiar (hay que destacar la consideraci贸n de las semillas, que Loman se empe帽a en plantar, como s铆mbolo de la necesidad de tener unas ra铆ces familiares que poder transmitir a sus hijos) y su abandono paternal y econ贸mico, su hermano elige seguir los pasos de su padre y marcharse a buscar 茅xito (que s铆 consigue). Loman tambi茅n se siente traicionado, primordialmente por su hijo Biff. Loman deposita en su hijo una secuencia de sue帽os, reflejo de sus propias ambiciones, pero Biff no tiene intenci贸n de agradar a su padre, quien piensa que su hijo lo ha traicionado. Esto nos transporta a otro de los temas que aborda Miller: la deformaci贸n del n煤cleo familiar quiz谩 ocasionada por una sociedad consumista que ve alterados sus principios morales (encumbrando, por ejemplo cosas, el culto por la est茅tica frente a la 茅tica); pero es atrayente que Loman se siente traicionado e incapaz de sostener una familia unida, cuando es 茅l mismo quien rompe ese equilibrio enga帽ando a su mujer.
El uso del expresionismo en los di谩logos, nos posibilita comprender los sentimientos de los personajes; la utilizaci贸n de la iron铆a que hace Miller transforma la franqueza de los sentimientos en vac铆os por la consideraci贸n que Loman brinda a una versi贸n incre铆blemente materialista de su particular sue帽o de prosperidad. Esto unido a la sepa de un narrador, comprendido como tal, sino que son los propios individuos quienes cuentan su cr贸nica, hacen de “Muerte de un viajante” la cat谩strofe ir贸nicamente dram谩tica de un hombre recurrente y corriente en una sociedad castigada en sus bases morales por las consecuencias de un sin coraz贸n tiempo de guerra, que no por el momento no es el prop贸sito que, se ve ser, tuvo Arthur Miller.Enviado por:
Irene Mu帽oz Serrulla

Curiosidades:

– Adjuntamos el enlace a la p谩gina web de Irene Mu帽oz Serrulla, la autora de esta rese帽a:
http://www.ims-correcciondeestilos.es/Otros libros de este autor:

En el punto de mira

 

Las brujas de Salem

Presencia

Teatro reunido

Todos eran mis hijos

Vidas rebeldes

$(document).ready(function() { var zoomimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-link[href]’); var zoomfooterimages = $(‘#ctl00_ctl00_maincontainer_contentpane_ctl01_images_imageslist a.wp-zoom-image.wp-item-image-footer-link[href]’); if (zoomimages.length > 0 || zoomfooterimages.length > 0) { var options = { borderSize: 10, displayTitle: true, slideNavBar: true, allSet: true, navbarOnTop: false, disableNavbarLinks: false, displayDownloadLink: false, displayCloseImage: true, displayImageIndex: false, autoStart: false, strings: { help: ‘ ‘, prevLinkTitle: ‘Anterior’, nextLinkTitle: ‘Siguiente’, prevLinkText: ‘Anterior’, nextLinkText: ‘Siguiente’, closeTitle: ‘Cerrar’, image: ‘P谩g. ‘, of: ‘ de ‘, download: ‘Descargar’ } }; if (zoomimages.length > 0) zoomimages.lightbox(options); if (zoomfooterimages.length > 0) zoomfooterimages.lightbox(options); } }); 聽VolverM谩s libros…

Colabora en Trabalibros