Resumen del libro No iba a salir y me lie

 

“¬ŅSabes por qu√© se cargaron la Ruta del Bakalao? Porque nadie pudo soportarla. Nadie pudo aguantar que los j√≥venes fueran libres en Valencia. Se inventaron que nos drog√°bamos m√°s que nadie, que nos mat√°bamos m√°s que nadie y que √©ramos los peores. Todav√≠a recuerdo las expresiones de un tipo en Televisi√≥n Espa√Īola poniendo a caldo a los j√≥venes que nos congreg√°bamos en las discotecas. Fuimos una mala hierba que hubo que cortar de ra√≠z para que a nadie se le sucediera pensar que la eclosi√≥n de independencia que aqu√≠ se viv√≠a era producto de la podredumbre habitual y pol√≠tica que ha acabado explot√°ndonos en la cara.”

Despu√©s de los a√Īos sombr√≠os de la Dictadura y la moralidad progresista de la Transici√≥n, inspirados por la Movida Madchester brit√°nica, los j√≥venes valencianos eligieron romper la monoton√≠a universitaria, salir los √ļltimos d√≠as de la semana y entregarse al sendero del exceso.

Toni, personaje primordial de la novela, no fu√© con la aptitud de remover de su memoria el desenfreno de principios de los noventa en la mitad de una Ruta del Bakalao, cuando era joven, inconsciente e irresistible para las mujeres. Fiestas ilegales, discotecas como Barraka, Espiral, Chocolate, El Templo, Puzzle y Spook, aparcamientos donde consum√≠a toda clase de sustancias recreativas… ¬ŅAcaso hubo algo mejor en su cr√≥nica?
El presente no le otorga gigantes expectativas: sus padres han muerto, divorciado, solitario, viviendo de una miserable prestación del INEM y trapicheos para llegar a duras penas a finales de mes, los días de gloria quedaron décadas atrás. Todos los reconocidos de la época han formado una familia, incorporado al planeta laboral, cambiado de hábitos, muerto o en la cárcel. El personaje primordial está en tierra de nadie.
A ra√≠z del fallecimiento de Vicente, un anticuado compa√Īero de juerga, Toni retoma el contacto con Paco, amigo con el que no trataba desde hac√≠a veinte a√Īos. Este, m√°s all√° de que se crea un hombre de negocios, regenta un s√≥rdido burdel lleno de extranjeras sin papeles. Todo un modelo de conducta para la multitud del pueblo.
Toni es consciente de ser un perdedor, que la vida le ha escupido a la cara. Necesitado de aprecio y comprensi√≥n, el sexo vac√≠o con prostitutas (Dora es la conveniente chica del local) de su compa√Īero tampoco le satisface. En su momento, v√≠ctima de sus propias adicciones, decidi√≥ sentar la cabeza para hu√≠r de la autodestrucci√≥n que amenazaba con llevarlo al otro mundo. Huelga decir que fue una p√©rdida de tiempo; el matrimonio no pudo salvarle de s√≠ mismo.
Una noche de cartas, entre copas y coca√≠na, a Paco piensa la extravagante idea de resucitar la Ruta Destroy: una √ļltima fiesta en El Templo que demuestre al planeta que los veteranos ruteros a√ļn tienen algo que decir y, de paso, destrozarse las fosas nasales y romperse los tobillos bailando. Que todo el planeta est√© en oposici√≥n a ese plan descabellado, hace que Paco se emperre en hallar su prop√≥sito cueste lo que cueste.
Con un lenguaje f√°cil, descarado y callejero, lleno de humor negro y no exento de vulgaridad, Bayo no se priva de criticar al sistema; el mismo que aniquil√≥ la √ļnica muestra de rebeld√≠a y hedonismo que conoci√≥ Espa√Īa desde que Franco termin√≥ en El Valle de los Ca√≠dos. Aunque numerosos extra√Īen su presencia y deseen volverlo a instalarlo en el poder, tristemente para ellos, nadie volver√° a cantar ‚ÄúCara al sol‚ÄĚ en los colegios. Poco cambi√≥ a nivel habitual desde 1975.
Un sentimiento de melancolia recorre toda la obra: el de una √©poca mejor, libre y sin l√≠mites de ninguna clase; todo era posible. El d√≠a a d√≠a, gris y rutinario, donde la desaparici√≥n se ve la √ļnica opci√≥n, palidece en comparaci√≥n con el esplendor de los viejos tiempos. Toni encontr√≥ una meta; la jarana lo har√° renacer de sus cenizas como un ave f√©nix. Violar las normas y terminar en la c√°rcel le resulta sin consideraci√≥n.
El propio constructor, bajo el nombre de Lightman, tiene un papel protag√≥nico en el libro: habitual DJ, habitual en todo el mundo, que arrasaba en las cabinas de las discotecas en el punto √°lgido de la Ruta. ¬ŅIron√≠a o autobombo? Puede que situaci√≥n y ficci√≥n se mezclen. An√©cdotas jugosas, cada cual m√°s estrafalaria que la previo, resultan muy veros√≠miles. En aquella √©poca sab√≠an pasarlo a lo grande.
Finalmente, la fiesta discurre por la senda recurrente de desenfreno: una cantidad colosal de personas danzando, alcohol, estupefacientes a mansalva, las autoridades incapaces de parar el caos, ocasiones bizarras en el parking. Atiborrado con toda la qu√≠mica que puede encontrar (blanca, mescalina, LSD, speed, cristal), el personaje primordial termina cometiendo los mismos errores de anta√Īo. Cuanto m√°s cambian las cosas m√°s siguen igual.
Divertida, obscena e iconoclasta, “No iba a salir y me lie” es una corriente de aire fresco entre tanta literatura ‚Äúpol√≠ticamente correcta‚ÄĚ. Resulta asombroso que Roca Editorial haya apostado por una novela de estas caracter√≠sticas. En contraste con Irvine Welsh, William S. Burroughs, Hunter S. Thompson, Ken Kesey, Hubert Selby Jr. o Charles Bukowski, el undergroud patrio no acostumbra tener cabida en las considerables ligas. Esperemos que las editoriales espa√Īolas contin√ļen poniendo en compromiso con proposiciones que se salgan de lo com√ļn.

Enviado por:
Alexis Brito Delgado

Curiosidades:

– Adjuntamos el enlace a la p√°gina web de Alexis Brito Angosto, el constructor de esta rese√Īa:
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Twitter: @starkbrito
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