Resumen del libro “Platero y Yo”

Platero y yo es una historia redactada por Juan Ram贸n Jim茅nez un escritor gachupin,聽 fue lanzada por primera oportunidad en el a帽o 1914 nos cuenta una fuerte amistad entre un imb茅cil y su due帽o, una historia llena de instantes contentos adem谩s algunos muy triste que merece conocer.

Autor de Platero y Yo

Es Juan Ram贸n Jim茅nez naci贸 en Moguer, cerca de Huelva en Andaluc铆a, el 23 de diciembre de 1881. Form贸 su educaci贸n secundaria en el Centro IES La R谩bida. M谩s tarde, estudi贸 derecho en la Facultad de Sevilla, pero se neg贸 a desempe帽ar la profesi贸n. Public贸 sus dos primeros libros a la vida de dieciocho primaveras en 1900. Otro enorme creador Iberoamericano es Gabriel Garc铆a M谩rquez escritor de 100 primaveras de Soledad.

La asesinato de su padre el mismo a帽o lo devast贸, y una depresi贸n final lo llev贸 a ser enviado primero a Francia, donde tuvo una aventura con la mujer de su m茅dico, y despu茅s fue a un centro m茅dico en Madrid atendido por monjas de novicios donde vivi贸 desde 1901 hasta 1903. En 1911 y 1912, escribi贸 varios poemas er贸ticos que representan juegos con varias mujeres en varios sitios.

Algunos de ellos aludieron al sexo con novicias que eran enfermeras. Ocasionalmente, aparentemente, la religiosa superiora de la instituci贸n descubri贸 la actividad y lo expuls贸, aunque no se conoce si la actividad sexual descrita en sus poemas en sinceridad ocurri贸. Los temas primordiales de varios de sus otros poemas eran la m煤sica y el color, que en ocasiones, comparaba con el inclinaci贸n o la impudicia. Celebr贸 su regi贸n originario en su poema en prosa sobre un escritor y su imb茅cil llamado Platero y yo de 1914.

 

En 1916, 茅l y la autora y poetisa de origen gachupin Zenobia Camprub铆 se casaron en los USA. Zenobia se convirti贸 en su compa帽era y colaboradora importante. Despu茅s, en el a帽o 1916, se mud贸 a Portugal. Tras el estallido de la Desavenencia Civil Espa帽ola, 茅l y Zenobia se exiliaron en Puerto Rico donde se estableci贸 en 1946. Jim茅nez fue hospitalizado a lo largo de ocho meses oportuno a otra profunda depresi贸n. Despu茅s se convirti贸 en instructor de Dialecto y Humanidades Espa帽olas en la Facultad de Puerto Rico.

Su predominaci贸n literaria de los escritores puertorrique帽os marca poderosamente las proyectos de Giannina Braschi, Ren茅 Marqu茅s, Aurora de Albornoz y Manuel Ramos Otero. La facultad nombr贸 un edificio en el campus y un programa de escritura en su honor. Inclusive fue instructor en la Facultad de Miami en Coral Gables, Florida. Mientras viv铆a en Coral Gables, escribi贸 芦Romances de Coral Gables禄. Complementariamente, fue instructor en el 脕rea de Espa帽ol y Portugu茅s de la Facultad de Maryland, que le cambi贸 el nombre a Sal贸n Jim茅nez en 1981.

En 1956, recibi贸 el Premio Nobel de Humanidades dos d铆as despu茅s, su mujer muri贸 de c谩ncer de ovario. Jim茅nez jam谩s se recuper贸 de la devastaci贸n emocional y muri贸 dos primaveras despu茅s, el 29 de mayo de 1958 en la misma cl铆nica donde su mujer hab铆a muerto. Los dos est谩n enterrados en su localidad originario de Moguer, Espa帽a. Aprende un poco mas de la biografia de este creador en este video, no te lo pierdas y conoce quien escribi贸 esta hermosa historia de platero y yo.

 

 

 

Aunque fue primordialmente poeta, la obra en prosa de Jim茅nez Platero y yo se vendi贸 como corresponde en Am茅rica Latina y su traducci贸n le gan贸 popularidad en los USA. Inclusive colabor贸 鈥嬧媍on su mujer en la traducci贸n del dramaturgo irland茅s John Millington Synge 鈥榮 Riders to the Sea (1920).

Su producci贸n po茅tica a lo largo de su historia fue enorme. Entre sus proyectos m谩s conocidas est谩n Sonetos espirituales 1914-1916 (1916; 芦Sonetos espirituales, 1914-15禄), Piedra y firmamento (1919; 芦Piedras y firmamento禄), Poes铆a, en reverso, 1917-1923 (1923), Poes铆a en prosa y verso (1932; 芦Poes铆a en prosa y verso禄), Voces de mi copla (1945; 芦Voces de mi canci贸n禄) y Animal de fondo (1947; 芦Animal en el fondo禄). Una colecci贸n de 300 poemas (1903-53) en traducci贸n inglesa de Eloise Roach se public贸 en 1962.

聽Caracter铆sticas De Platero Y Yo

La publicaci贸n diferente ten铆a 63 cap铆tulos. En 1917 apareci贸 la publicaci贸n completa, compuesta por 138 cap铆tulos, a trav茅s de Editorial Calleja. Pr贸ximamente consigui贸 una aceptable aprobaci贸n, siendo acogido como obra de repaso escolar en 1920 y convirti茅ndose en una de las proyectos m谩s le铆das en Espa帽a y Am茅rica Latina. El poeta ten铆a la intenci贸n de prolongar el texto a los 190 cap铆tulos de hecho, en la decenio de 1920 escribi贸 tres m谩s, y tambi茅n pens贸 en una segunda parte emplazamiento la otra vida de Platero, de la que deline贸 algunos t铆tulos.

Aunque su simplicidad y transparencia es un texto correcto para la letras de ni帽o, es un texto adulto con una alguna cr铆tica popular. La obra, compuesta de breves cap铆tulos, est谩 encargada de la memoria de Aguedilla, el psic贸tico de la Calle del Sol que me envi贸 moras y claveles 芦. Bajo el subt铆tulo de Eleg铆a Andaluza se palabra de la vida del imb茅cil platero compa帽ero del poeta, como motivo para la descripci贸n po茅tica de la regi贸n de Moguer, sus panoramas y sus individuos. Otra obra interiormente atrayente es el Psicoanalista.

Figuras Literarias De Platero Y Yo

El primer fragmento de la narraci贸n de prostituci贸n de un Retrato, a continuaci贸n desde 芦lo dejo suelto, y se va鈥 que es considerada la segunda parte es una etopeya, adem谩s una figura literaria empleada en Platero y yo es la Hip茅rbole 鈥渢odo de algod贸n, que no transporta huesos鈥 Otra figura que est谩 es el S铆mil adem谩s Polis铆ndeton y la personificaci贸n.聽 En el escrito de platero y yo, adem谩s hayas el hip茅rbaton 鈥淐uando paso sobre 茅l, los domingos, por las 煤ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo鈥,

Complementariamente la Met谩foras 鈥淭iene acero. Acero y plata de luna鈥 entre muchas otras. Esta prosa est谩 llena de met谩foras y bellas especificaciones po茅ticas. Plantear谩 adversidades, en ocasiones para el conferenciante inexperto de la letras y la poes铆a espa帽olas. Los cap铆tulos no siempre tienen que leerse en orden. Sin retenci贸n, a algunos les agrada ojearlo dado que est谩 numerado por medio de las estaciones, estas cambian mientras pasa el tiempo. Las mil y una indecisi贸n adem谩s es una buen obra de imaginaci贸n.

Estructura De Platero Y Yo

 

Precisamente cincuenta primaveras a espaldas se dieron a conocer dos enfoques para Platero y yo. Por un flanco, Michael P. Predmore public贸 su minucioso estudio de 1970 sobre la composici贸n de Platero y yo, que la cr铆tica literaria hispana ha considerado acertadamente como fundacional. Predmore define 芦estructura禄 como 芦el inicio o principios subyacentes que dan forma a una manera expresiva禄, que 茅l identifica como 芦el enigm谩tico desarrollo de metamorfosis禄.

Platero y yo tiene dentro unas cincuenta referencias directas o indirectas a las estaciones, que tienen dentro los nombres de las 4 estaciones, de numerosos meses, y de las festividades religiosas estacionales (Carnaval, Navidad, Reyes). Algunos de estos forman los t铆tulos de poemas espec铆ficos. Estas referencias no en todos los casos siguen la secuencia de calendario ordinario: una temporada comunmente recuerda o anticipa otra.

La utilizaci贸n del flashback de adentro y flash-forward nos ten en cuenta que, aunque la composici贸n de Platero y yo refleja el per铆odo estacional, el falta temporal del trabajo no se restringe a ese 煤nico a帽o en el que se puede observar a Platero progresar desde su comienzo en primavera hasta su asesinato el ulterior invierno. Quieres comprender una aceptable novel铆stica, con un 贸ptimo mensaje te sugiero el alquimista.

 

Juan Ram贸n ha confesado que Platero es un complejo de numerosos burros que sirvi贸 como su compa帽ero a lo largo de su historia en Moguer. El a帽o cubierto en la obra es, entonces, un a帽o simb贸lico de estaciones en las que imb茅cil y profesional maduran repetidamente. En tanto que solo seis de las referencias estacionales de Juan Ram贸n suceden en el per铆odo con limite de Castelnuovo-Tedesco, representan las tres categor铆as de temporada, mes y festival, asi sea en el t铆tulo o el texto.

Las dos proyectos empiezan en la ni帽ez de Platero y acaban en el aniversario de su asesinato y patente resurrecci贸n. Pero mientras Platero y yo est谩 estructurado en el per铆odo del sol de las 4 estaciones de la Tierra, la lectura estrecha de Castelnuovo-Tedesco se ve estar fundamentada en la del mes tacha, cada grupo de siete piezas se ajusta a las fases de la retrato.

聽Narraci贸n De Platero Y Yo

El obra tiene numerosos escenarios de repaso una cr贸nica de la vida diaria en Moguer a inicios del siglo XX, pero adem谩s una 铆ntima revista po茅tica. Tiene numerosos principios destacados: el personaje narrativo, el espacio y el tiempo. La obra se lleva a cabo a lo dadivoso de un a帽o, con las estaciones y los distintos instantes del d铆a precisamente establecidos, pero es un a帽o atemporal y m铆tico. 驴Te agradan los poemas? Prueba el cuervo de Edgar Allan Poe es un poema sombreado.

La naturaleza (animales y plantas, paisajes) comunmente se humaniza, con especificaciones que destacan sus caracter铆sticas crom谩ticas. Tiene dentro numerosas citas de William Shakespeare y Pierre de Ronsard en ingl茅s y franc茅s autenticos, m谩s un verso de Curros Enr铆quez en gallego del poema 芦隆Ai!禄 de su obra Aires desde mi tierra (1880). A continuaci贸n mira un video donde se narra el obra platero y yo para caprichoso, si quieres que tus peque帽os lo escuchen esta es una incre铆ble opci贸n no te lo pierdas.

 

 

 

Inclusive hay varias oraciones que recrean el dialecto y el palabra de los gitanos de la regi贸n, y canciones populares andaluzas. Complementariamente de sus caracter铆sticas literarias, indivisibles del contenido evocado, la obra fue considerada una obra de creador mitificada como maniqu铆 de verbo y est茅tica, como Pinocho para la letras italiana o El Principito para la letras francesa.

聽Personajes De Platero Y Yo

 

Entre los individuos de platero y yo, est谩 el narrador el cual nos cuenta la historia, Platero que es un imb茅cil, cuyo nombre significa 芦plateado禄 en gratitud a su color. 脡l es una suma de varios de los burros que el creador conoc铆a. Tiene muchas funcionalidades en los poemas en prosa, la m谩s b谩sica de las cuales es compa帽era, confidente y escucha valent铆simo. 脡l se muestra como un caprichoso, un adulto y un animal. El creador muchas veces compara a Platero con los ni帽os que se muestran en el poema.

En ocasiones, Platero es un f谩cil imb茅cil que contribuye a otro imb茅cil a obtener un carro que est谩 atascado en el comed贸n; en otras oportunidades, 茅l se encuentra dentro de los ni帽os, pateando los pies y corriendo; y en otros, es un obsequio o cacharro que el creador comparte con los ni帽os. Inclusive esta Darb贸n que es el veterinario de Platero. Las especificaciones de Darb贸n son incre铆bles ejemplos de caricatura literaria. Su cara envejecida y desdentada se transforma en la sustancia de el aspecto de Darb贸n.

Esta la perra diana que es amiga del imb茅cil etc animales. Don Jos茅 el Sacerdote, uno de los varios ejemplos de hipocres铆a los cuales el creador critica don Jos茅 era un sacerdote humilde en la iglesia, pero maldice y arroja piedras a los ni帽os y a la gente pobres y hambrientas que intentan sacar fruta de su huerto. Otro personaje es Frasco V茅lez que es el corregidor de la regi贸n, un hip贸crita como Don Jos茅.

聽Argumento De Platero Y Yo

Este es un texto intelectual escrito en prosa po茅tica. Inclusive es en parte ficci贸n y en parte autobiogr谩fica El obra est谩 dividido en 138 partes cortas, narrativas, que est谩n numeradas por cap铆tulos; ning煤n tiene dentro m谩s de ocho p谩rrafos. Es po茅tico en la refer茅ndum del creador de las expresiones y el estilo de escritura: sobran las met谩foras, los s铆miles, la simbolizaci贸n y las impresiones l铆ricas. Siguiendo la prosa po茅tica del romanticismo, el creador usa puntos musicales del verbo y de im谩genes po茅ticas.

Este obra tiene numerosos temas: amistad, cooperaci贸n, amabilidad, rechazo, gozo, tristeza, soledad y promesa. En este primer cap铆tulo, nos enfocaremos en la amistad, fundamentalmente en el v铆nculo humano-animal. Varios suponen que Juan Ram贸n Jim茅nez escribi贸 este obra con ni帽os como su audiencia prevista; sin retenci贸n, nuestro creador se dirigi贸 a esto en el pr贸logo de una publicaci贸n posterior diciendo que esto no era para nadie.

聽Breviario De Platero Y Yo

Cuenta la vida del creador en su querida localidad originario, Moguer Espa帽a. Complementariamente de la relaci贸n que tiene con su burrito leal, Platero, la historia exhibe la vida en un peque帽o pueblo gachupin, de la vida del creador despu茅s de que 茅l regres贸 a su localidad originario despu茅s de haberse ido por un tiempo. La clan de la regi贸n lo ve como poco extra帽o vestido de frito, y siempre acompa帽ado por su imb茅cil los ni帽os de la regi贸n lo llaman 芦El psic贸tico禄.

El creador divi茅rtete con la hermosura de la naturaleza y la sucesi贸n de estaciones, observando a humanos, piedras, muros, prados, 谩rboles y el resto de los animales, y todo en su sendero mientras se api帽an o hacen una labor. La novel铆stica radica en breves partes que combina la alegr铆a y el mal.

Investigaci贸n De Platero Y Yo

Platero y yo com煤nmente es considerados un obra para ni帽os. En el comercio de libros, precisamente se comercializa como tal. Sin retenci贸n, en este grupo de vi帽etas que re煤ne la figura del imb茅cil Platero, hay bastante que un caprichoso impresionable encontrar谩 dif铆cil de sobrellevar y, por otro lado, bastante m谩s all谩 del inter茅s de los ni帽os.

Entonces, se ve mejor imaginar a Platero y a m铆 como una impresi贸n de la vida de un pueblo del cual se est谩 comentando en la obra, que es la localidad nativa de Juan Ram贸n Jim茅nez, Moguer en Andaluc铆a, que es percibido por un adulto que, siendo un poeta de enorme sensibler铆a, no ha olvidado tener contacto con la prontitud de lo vivido en la inicio.Si quieres instruirse algunos fragmento considerable del obra, mira este video en el se narran algunos que seguro te gustaran no te lo pierdas.

 

 

 

Complementariamente, la obra es relatada con tanta elegancia y contenci贸n como es propia cuando a nuestro flanco, nos acompa帽a en nuestro itinerario per铆odico alguno 煤nico, poseemos una audiencia cuya examen es inocente y cuyas almas son muy impresionables, como lo son las almas y los luceros de los ni帽os. Complementariamente de la examen omnipresente del caprichoso, hay una segunda y m谩s obvia examen en el obra, la examen del propio Platero.

 

Los burros son, para los humanos, criaturas sin golpe, no tan bell铆simas como gacelas o inclusive caballos, pero tienen la superioridad de poseer bell铆simos luceros que son enormes, oscuros, conmovedores y tiene largas pesta帽as. Hay una secuencia terrible en la novel铆stica Delito y castigo de Dostoievski, donde un campesino borracho golpea hasta la asesinato a una exhausta jaca. Primero la golpe贸 con una mostrador de hierro, despu茅s la golpea con una maza en los luceros, como si la imagen de s铆 mismo en sus luceros fuera lo que debe extinguirse.

En Platero y yo leemos sobre una vieja jaca ciega que es echada por sus due帽os, pero reitera que regresar, enfureciendo tanto a sus due帽os que la matan con palos y piedras. Platero y su due帽o ven a la jaca que yace muerta yuxtapuesto al sendero y perciben sus luceros ciegos que parecen por 煤ltimo ver.聽 Esto provoca que el amo de Platero le asegura a su burrito que cuando muera, no le abandonara al l铆mite de la carretera, sino que lo enterrara al pie del enorme pino que amaba.

Es la examen rec铆proca, entre los luceros de este hombre y su imb茅cil se establece un v铆nculo profundo entre ellos, de manera muy semejante a como se establece un v铆nculo entre religiosa e hijo en el instante en que sus miradas se cierran por primera oportunidad. Constantemente se refuerza la examen rec铆proca del hombre y la bestia. 芦De vez en cuando, Platero deja de engullir, y me mira 鈥 Yo, ocasionalmente, dejo de conocer, y miro a Platero禄.

 

Platero nace como un sujeto, como un personaje, de hecho, con una vida y un mundo de vivencia propia en el instante en que el hombre a quien llamo descuidadamente su profesional, el psic贸tico, ve que Platero lo ve, y instantaneamente de ver lo reconoce como un igual. Ahora mismo 芦Platero禄 ya no es 煤nicamente una calificativo y se transforma en la identidad del imb茅cil, su serio nombre, todo lo que tiene en el planeta.

Jim茅nez no humaniza a Platero. Humanizarlo ser铆a traicionarlo en su esencia. La vivencia de todo el mundo de Platero est谩 clausurada a los humanos por su naturaleza muy est煤pida e impenetrable. Sin retenci贸n, esta barrera de hierro se rompe constantemente cuando por un momento la visi贸n del poeta, como un exhalaci贸n de luz, penetra e ilumina la vivencia de Platero.

Para llevar a cabo el mismo atractivo con diferentes expresiones, cuando los sentidos que los humanos tenemos en habitual con las bestias, infundidos con el inclinaci贸n de nuestro coraz贸n, nos aceptan, a trav茅s del escritor, intuir esa vivencia. En algunos instantes observamos al poeta, comport谩ndose con Platero tan alegre y afectuosamente como los ni帽os peque帽os se comportan con destino a perros chiquitos y gatitos.

Por su lado Platero manifiesta como los animales j贸venes a los ni帽os peque帽os, con igual alegr铆a y aprecio, como si supieran que por 煤ltimo somos todos hermanos en este planeta adem谩s que da igual cu谩n humildes seamos, debemos tener a alguno a quien cortejar, o nos secaremos y pereceremos. Si deseas otro analisi de esta obra literaria emplazamiento platero y yo, mira este video, te brinda desde otro punto de visi贸n un sumario de la obra, seguro te gustara que lo gozes.

 

 

 

En el final, muere Platero. Muere porque ha tragado ponzo帽a, pero adem谩s porque la vida de un imb茅cil no es tan extendida como la de un hombre. A menos que decidamos ser amigos de elefantes o tortugas, lloraremos la asesinato de nuestros amigos animales con m谩s continuidad de lo que llorar谩n ellos la nuestra: esta pertence a las duras ense帽anzas de Platero y yo. Pero en otro sentido, Platero no muere: siempre este 芦tonto tonto禄 volver谩 a nosotros, rebuznando, cubierto de ni帽os risue帽os, envueltos en flores amarillas.

Simbolismo De Platero Y Yo

 

El burrito todav铆a es un s铆mbolo de inocencia, pureza e ingenuidad, y es usado por el creador como un medio de consejo sobre las alegr铆as sencillos de la vida, los expresiones y distintos individuos y sus maneras de vida. la amistad entre el narrador y el imb茅cil representa la igualdad entre los seres y el respeto que debemos de tener con los animale, para lograr estar en grupo en un mundo mas correcto.

El orfebre es adem谩s el s铆mbolo y arquetipo del asno andaluz del Mediterr谩neo, pero adem谩s de la mascota universal como mano de obra 煤til y como medio de transporte, siempre como compa帽ero, amigo y confidente.聽Una del parte m谩s simb贸licas del obra que hay que investigar son las mariposas blancas, estas emergen en el cap铆tulo dos llamado Mariposas blancas de una manera suave ya en los cap铆tulos finales se va construyendo el concepto de las mariposas blancas en platero y yo en su estado puro.

 

Esto quiere sostener que la inmaterialidad se propaga en la perpetuidad. De hecho en numerosas ocasiones聽 en el relato se muestran siempre mariposas a distancia de los cap铆tulos nombrados. En el cap铆tulo CXXXI se visualizan dos de ellas una de color blanca y otra negra que representan un presagio de asesinato. Si聽 Te agradan las novelas negras el t煤nel es una aceptable opci贸n.

Cuando el imb茅cil fallece se muestran tres mariposas de colores, esto quiere sostener que anteriormente de fallecer platero dej贸 color en el planeta y logr贸 correcto a su amigo. Ya las mariposas blancas en platero y yo es una representaci贸n de la perpetuidad de su alma, que su esp铆ritu seguir谩 con vida siempre es una consejo muy bonita de este exposici贸n que hay que tomar en cuenta.

Adaptaciones De Platero Y Yo

En 1974 un compositor llamado Crist贸bal Halffter explicaci贸n una acoplamiento para un coro, adem谩s para la solista y la voz recitante. A continuaci贸n te dejo un video donde puedes ver una representaci贸n en teatro de la obra de Juan Ram贸n Jim茅nez, platero y yo, es una obra de teatro muy bonita de ver seguro te gustara no te lo pierda. Don so帽ador adem谩s fu茅 adaptada a numerosos artes entre ellos el teatro.

 

 

 

Platero y yo fu茅 traducido a m谩s de 40 lenguajes. En 1965, una compa帽铆a de Lugo public贸 un calendario llamado Platero y yo, homenajeando a Juan Ram贸n Jim茅nez y Platero, en este se tradujeron quince cap铆tulos en gallego y se hicieron ilustraciones del obra por otro lado se adapt贸 la obra a otras artes en 1960 el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco toc贸 28 episodios de la c谩mara Platero y yo (茅l茅gie andalouse pour narrateur et guitare).

聽Pel铆cula De Platero Y Yo

Una de las adaptaciones m谩s popular es la pel铆cula de platero y yo esta se prostituci贸n de un poeta llamado juan que M谩s adelante de un dadivoso per铆odo de abandono, viviendo en localidades enormes y an贸nimas vuelve al pueblo de su comienzo, Moguer, all铆 encuentra la gozo; la amistad de un peque帽o imb茅cil, Platero, una chica de esp铆ritu atrevido, Aguedilla, y comienza a repensar su infancia. Otro obra que fu茅 ajustado a Cine es聽El c贸digo Otorga Vinci.

Esta pel铆cula dram谩tica es del a帽o 1965, tiene una duraci贸n de 88 min, es un pel铆cula espa帽ola, bajo la direcci贸n de Alfredo Castell贸n con guion adem谩s Alfredo Castell贸n y Eduardo Mann, los actores que formaron parte de la obra fueron Antonio Prieto, Elisa Ram铆rez, Mar铆a Cuadra, Mercedes Barranco, Roberto Camardiel, Pepe Pelado, Carlos Casaravilla, Mar铆a Franc茅s, Sim贸n Mart铆n por 煤ltimo estuvo bajo la producci贸n de Marte Films.

Es una pel铆cula que llega al coraz贸n si tuviste una mascota y la perdiste por que su tiempo en este planeta se ha viejo seguro te tocar谩 tu sensibilidad, por otro lado no ense帽a una muy buena observaci贸n m谩s all谩 de que ya tiene primaveras de realizada es aplicable a todas la 茅pocas, para terminar te dejo esta pel铆cula en el ulterior聽 video va ser una hora de tu vida que no desperdicias y seguro la disfrutaras bastante.