Resumen del libro “Ramayana”

Ramayana

El¬†Ramayana¬†es un cl√°sico de la literatura mundial.¬†El libro se√Īala las aventuras del Pr√≠ncipe¬†Rama¬†, una encarnaci√≥n del dios Vishnu, colocado adjuntado con su devota esposa¬†Sita¬†y su amado hermano.¬†Escrito en s√°nscrito cl√°sico y datado entre los siglos V y II AC, el¬†Ramayana¬†es un poema √©pico masivo que se constituye de m√°s de 24,000 versos.

Se conoce subjetivamente poco sobre el constructor del texto, pero se lo asigna recurrentemente a Valmiki , un sabio al que también se le otorga el avance de formas poéticas en sánscrito. te puede atraer la lectura de  Las aventuras de Huckleberry Finn.

Resumen de Ramayana

El¬†Ramayana¬†es un poema √©pico que piensa una hueste de diferentes individuos humanos, animales y sobrenaturales en deber en una sucesi√≥n de conflictos primordialmente sobre el cari√Īo y el poder.¬†Los diferentes episodios de la historia tratan de numerosos temas diferentes, que incluyen: el bien y el mal, la lealtad y la traici√≥n, la promesa y el deber, el cari√Īo y el honor.¬†Originalmente escrito en s√°nscrito por Valmiki , fu√© condensado y traducido a la prosa inglesa por RK Naryan.

El personaje importante de la historia, Rama, el hijo y sustituto elegido, el rey Dasharatha, tuvo que exceder una sucesión de desafíos para reclamar su legítimo lugar como rey, y se reunió con su mujer, que sucede parte importante de la crónica de un prisionero demonio. Al inicio de su crónica, Rama tuvo la vivencia de arrojar demonios mientras era entrenado por el obsoleto rey para conducir armas encantadas. Además, la hermosa mano de Sita gana una distinción que solo puede doblar el arco sobre Shiva, una diosa.

Los inconvenientes empiezan para Rama cuando la mujer favorita de Dasaratha, Kaikeyi, llama a Dasaratha para que cumpla su promesa de concederle sus dos deseos. Kaikeyi quiere que su hijo Bhataha ocupe el trono en vez de Rama y que Rama sea enviado al exilio. Aunque Bahataha es reacio a tomar el sitio de Rama, Dasaratha se siente obligado a cumplir su deber con Kaikeyi, y destina a Bhatha como regente mientras Rama es enviado al exilio colocado adjuntado con Sita, su prometido, y el hermano de Rama.

Sooorpanaka se conquista de Rama, pero después de numerosos intentos violentos para dividir a Rama y Sita, Soorpanaka ocasionalmente se quita a la tierra de Lanka para soliciar asistencia de su hermano Ravana, una criatura con 10 cabezas y 20 brazos otorgados por los dioses con poder para vigilar el tiempo. La petición de Soorpanaka no obtiene el resultado esperado: al escuchar la descripción de Sita llevada a cabo por Soorpanaka, Rahavana se embruja con Sita y tiene como misión conseguirla para él.

Ravana transporta a cabo un plan para secuestrar a Sita. Mientras otro demonio, bajo la coerci√≥n de Ravana, mostr√°ndose como un ciervo dorado, atrae a Rama y Laxman, Ravana transporta a Sita en un carro. Despu√©s de pasar alg√ļn tiempo intentando encontrar sin √©xito Sita, Rama y Laxman se volvieron amigos de un grupo de monos que hallaron algunas de las gemas de Sita y que acordaron empujarlos a buscar a Sita despu√©s de la estaci√≥n lluviosa.

Los monos forman una sucesi√≥n de diferentes grupos de b√ļsqueda que recorren la tierra, pero no encuentran se√Īales de Sita hasta que son informados por Sampathi, un p√°jaro colosal, de que Sita est√° retenida en una isla llamada Lanka.¬†Un integrante del grupo de b√ļsqueda de monos, Hanuman, que puede transformarse en alg√ļn tama√Īo, viaja a Lanka para ingresar en contacto con Sita y mencionarle que una misi√≥n de salve est√° en sendero.

Incapaces de seducir al Dios del mar para que se separe del oc√©ano, Rama y compa√Ī√≠a trabajan juntos para llevar a cabo un puente colosal a trav√©s de el cual cruzan el oc√©ano hacia Lanka y est√°n completados para la guerra.¬†Durante la guerra, Rama y Laxman son atravesados ‚Äč‚Äčpor dardos de serpiente.¬†Parece que Rama y Laxman est√°n cansados ‚Äč‚Äčhasta que Garuda, enemigo de las serpientes, hace aparici√≥n, realizando que las serpientes se vayan y Rama y Laxman recobren la conciencia.

Mientras avanza la guerra, varios de los primordiales líderes militares de Ravana, incluidos Indrajit, el hijo de Ravana y Kumbakarna, un colosal guerrero, son asesinados. Ravana está tan mal en este exacto instante que Rama se apiada de él, lo que le permite irse y regresar con recientes armas para la guerra final. Tienes que leer Los viajes de Gulliver.

La guerra final entre Rama y Ravana sigue. Los ejércitos de los dos lados fueron destrozados. Ni Rama ni Ravana tienen la posibilidad de encontrar la virtud a través de la utilización de armas recurrentes como flechas, ni por un armamento de armas sobrenaturales como la ilusión y la oscuridad, ni por el comando de monstruos. Las tablas se giran, no obstante, cuando Rama apunta a un arma particular una vez usada por Shiva, llamada el Brahmasthra, en el corazón de Ravana. Ravana muere y la guerra llega a su fin.

Después de la guerra, Rama no se transporta rápidamente a Sita como su con pasión. Aunque Rama reconoce su deber de socorrer a Sita, no está dispuesto a reunirse con ella porque su honor se vió puesto en deber ya que vive con otro hombre. Sita está devastada por el rechazo de Rama y en reacción se arroja al fuego para suicidarse. Sin embargo, Agni, el Dios del Fuego, asegura a Sita y ella no es quemada por el fuego.

Rama interpreta la preservaci√≥n de Sita como una se√Īal de que su integridad permanece intacta y la devuelve como su con pasi√≥n.¬†Rama, Sita y su compa√Ī√≠a vuelven a Ayodhya, la tierra de la cual Rama hab√≠a sido exiliado hace 14 a√Īos, en un avi√≥n impulsado por el pensamiento.¬†A su regreso, se festeja una colosal celebraci√≥n a lo largo de la cual Rama asume la posici√≥n de rey de Bharata, que hab√≠a estado aguardando ansiosamente el regreso de Rama.

Resumen por capítulos de el Ramayana

Libro uno:¬†La historia empieza en la localidad de Ayodhya, localizada en la tierra de Kosala.¬†El justo y gran¬†Rey Dasaratha¬†gobierna sobre esta tierra, pero tiene una colosal tristeza en su vida: m√°s all√° de sus tres esposas y su avanzada edad, no posee hijos.¬†Su gur√ļ¬†Vasishta¬†le dice que haga un sacrificio de caballo bajo la gu√≠a del rishi Rishyashringa, que el rey hace.

Brahma se√Īala que Rama tontamente olvid√≥ soliciar protecci√≥n a los humanos, y morir√° a manos de un hombre mortal.¬†Los dioses ruegan a Vishnu, el sustentador de todo el planeta, que acepte el nacimiento como un hombre mortal para matar a Ravana.¬†Vishnu posibilita esta labor y les dice a las deidades que √©l nacer√° como el hijo del Rey Dasaratha. Si quieres leer otro gen ero te recomiendo¬†La muerte de Iv√°n Ilich.

S√ļbitamente, sale del fuego un santo mensajero, y le dice a Dasaratha y Rishyaringa que las reinas beban del envase que √©l sostiene.¬†Dasaratha trae la copa a sus reinas¬†Kausalya¬†,¬†Sumitra¬†y¬†Kaikeyi¬†, que beben de ella.¬†Unos meses despu√©s, las reinas comunican sus embarazos.

Libro dos:¬†Durante los pr√≥ximos 12 a√Īos,¬†Rama¬†y¬†Sita¬†viven contentos en Ayodhya.¬†Rama incrementa en su virtud y sabidur√≠a;¬†√©l tiene una comprensi√≥n profunda de cada sujeto que conoce, y se desplaza entre su gente como un igual.¬†√Čl es el amo de su furia, y solo recuerda el bien que otros hacen por √©l.¬†La relaci√≥n de Rama con Sita es de devoci√≥n y inocencia.

Su alegría incrementa cuando el Rey Dasaratha decide denominar a Rama como su heredero. Dasaratha está envejeciendo y quiere la alegría de ver a su amado hijo subir al trono. Todos los ministros y ciudadanos aplauden unánimemente esta decisión, y el rey empieza los preparativos para la ceremonia. Rama y Sita empiezan las purificaciones rituales, ayunando y purificándose ellos mismos.

Libro tres:¬†Los tres compa√Īeros, Rama, Sita y Lakshmana, dejan Chitrakuta, atormentado por el recuerdo de los visitantes a Ayodhya. En sus viajes, visitando numerosos santos hombres y mujeres (por ejemplo yoguini Anasuya y el magn√≠fico Rishi Sharabhanga) y aniquila a muchas mal R√Ękshasas (como el terrible Viradha, que era como un duende maldito vivir como un Rakshasa) Diez a√Īos compa√Īero movi√©ndose por el bosque, visitando el ashram.

Agastya brinda a los dos hermanos principescos numerosas armas m√°gicas y sobrenaturales, a√Īadido el poderoso arco de Vishnu y una armadura que no puede ser atravesada por ninguna arma.¬†√Čl les dice a los hermanos que tienen que ir al sur para remover la amenaza de rakshasa, y los env√≠a a un espacio llamado Panchavati.¬†Rama, Sita y Lakshmana siguen sus √≥rdenes, dirigi√©ndose a este lugar encantador.

Libro cuatro:¬†Desde su posici√≥n en la cima de una monta√Īa,¬†Sugriva¬†ve el enfoque de¬†Rama¬†y¬†Lakshmana¬†.¬†Le aterroriza que sean guerreros enviados por su hermano Vali para matarlo, pero su asesor¬†Hanuman¬†lo tranquiliza y desciende para comprender la identidad de los dos hombres. Te recomiendo¬†El ruido y la furia.

Mostrándose frente Rama y Lakshmana como un brahmana (un integrante de la clase sacerdotal), Hanuman pregunta por qué han venido a este lugar aislado. Los hermanos comunican la crónica de su exilio del secuestro de Ayodhya y Sita. Hanuman les dice que su rey también fue exiliado y que su mujer fue raptada.

Libro cinco:¬†Con la asistencia de su padre, el dios del viento Vayu,¬†Hanuman¬†vuela por el aire hacia Lanka.¬†√Čl sobrepasa varios obst√°culos para llegar all√≠: sobrevolar monta√Īas m√°gicas, enga√Īar a una diosa serpiente y matar a un rakshasi maligno.

En el desenlace, llega a Lanka.¬†Se encoge a un tama√Īo peque√Īo para omitir ser detectado y se cuela en la localidad durante la noche.¬†Lanka es un espacio hermoso con una pared alta y jardines bell√≠simos, pero su gente es perversa y corrupta.¬†Hanuman es testigo de una sucesi√≥n de org√≠as y otros h√°bitos pecaminosos. Si quieres leer una novela rusa te recomiendo¬†Los hermanos karamazov.

Libro seis: En la costa de India, Rama y su ejército vanara intentan suponer en una manera en que logren atravesar el océano distante. Esto se ve una labor irrealizable hasta que un vanara llamado Nala construya un puente sobre el océano; Rama afirma su paso seguro sobre el agua asegurándose la bendición del dios del océano Varuna.

De vuelta en Lanka,¬†Ravana¬†convoca a dos consejos para asesorarlo sobre la pr√≥xima guerra.¬†El primero est√° conformado por sus consejeros;¬†ellos le afirman que √©l es insuperable y deber√≠an ofrecerle la bienvenida a la pr√≥xima confrontaci√≥n con Rama.¬†La √ļnica voz disidente es la del hermano del rey¬†Vibheeshana¬†, que le advierte que est√° pisando el sendero del adharma (injusticia) que solo conducir√° a la ruina;¬†Ravana deber√≠a devolverle a¬†Sita¬†a Rama y finalizar con eso.

Libro siete: Agastya , el colosal sabio, viene a abarcar la corte de Rama y bendice al rey. Se joya de cómo Rama ha podido vencer a Ravana y su corte maligna, y procede a contarle más sobre el rey de Rakshasa.

Despu√©s de una vieja guerra entre rakshasas y dioses en Lanka, el padre de Ravana Vaisravana vag√≥ perdidos a trav√©s de los mundos.¬†La joven Kaikasi se aproxima a √©l en un instante desafortunado mientras √©l est√° meditando, y √©l la maldice, dici√©ndole que tendr√° terribles demonios para sus hijos.¬†Sin embargo, √©l cede y dice que su tercer hijo ser√° un hombre de dharma.¬†Ella ofrece a luz a un ni√Īo al que llama Dasagriva, un infante terrible con la boca llena de colmillos.

Argumento de Ramayana

Ramayana es la historia √©pica de Shri Rama, que ense√Īa sobre ideolog√≠a, devoci√≥n, deber, dharma y karma. La palabra Ramayana verdaderamente significa marzo (ayana) de Rama en busca de valores humanos. Escrito por el colosal roble Valmiki, Ramayana se conoce como Adi Kavya o la epopeya original.

El poema √©pico se constituye de coplas rimadas llamadas slokas en prominente s√°nscrito, en un metro ling√ľ√≠stico complejo llamado anustup.¬†¬†Los versos est√°n organizados en cap√≠tulos particulares llamados sargas, todos los cuales tiene dentro un hecho o intento espec√≠fico.¬†Las sargas se agrupan en libros llamados kandas.¬†El¬†Ramayana tiene 50 letras y n√ļmeros y 13 ubicaciones¬†en total. No te pierdas de la lectura de¬†El extranjero.

Personajes de Ramayana

Rama:¬†Es el personaje indispensable, es hijo del rey D√°sarata y la reina Kausalya, Rama es el pr√≠ncipe de Ayodya.¬†√Čl es un avatara de Vishnu, el Dios Azul y el sustentador de los mundos.¬†√Čl tambi√©n es un hombre virtuoso, fuerte y justo por derecho propio.¬†Est√° casado con Sita, a quien quiere intensamente.¬†√Čl tiene un fuerte v√≠nculo con su hermano Lakshmana tambi√©n.

Sita:¬†El padre de Sita, el rey Janak, la encontr√≥ tendida en un surco en un lote santificado y decidi√≥ criarla como su hija.¬†Se casa con Rama, y ‚Äč‚Äčlo quiere tanto que lo sigue al exilio.¬†Ella es famosa por su virtud y hermosura, y se considera como un avatara de la diosa Lakshmi, consorte de Vishnu.

Ravana:¬†Ravana es un rakshasa que realiz√≥ la penitencia por el Dios Siva a lo largo de varios a√Īos, ya cambio recibi√≥ una colosal bendici√≥n del Dios: no puede ser ejecutado por ning√ļn Dios, demonio u otro ser divino.¬†Su arrogancia combinada, con colosal sabidur√≠a y poder, lo llev√≥ a gobernar parte importante de la tierra, propagando el terrible mal a donde desee que vaya.

Lakshmana:¬†Hijo del rey D√°sarata, y hermano de Rama.¬†√Čl est√° intensamente designado a su hermano, a quien sigue a trav√©s de muchas aventuras y aventuras peligrosas.¬†Est√° casado con la hermana menor de Sita, Urmila.

Rey Dasaratha o D√°sarata:¬†Rey de Ayodhya, padre de Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna.¬†De todos sus tres hijos, quiere a Rama intensamente y trata de asegurar al ni√Īo de alg√ļn deber.¬†√Čl es un √≥ptimo rey, amable, justo y amado por su gente. Si quieres leer una novela te recomiendo¬†Casas muertas.

Viswamitra:¬†Viswamitra es un colosal sabio y sabio que en alg√ļn momento fue un rey.¬†A trav√©s de una famosa meditaci√≥n, gan√≥ numerosos poderes m√°gicos.¬†√Čl transporta a Rama en una misi√≥n para vencer a un demonio y alzar el arco de Siva, lo primero que hay que realizar en el colosal viaje del futuro rey.

Ganga: una diosa, la hija de Himavan. Debido a su hermosura inalcanzable, se le dio a los Devas, y se convirtió en la Vía Láctea. Más tarde, Siva la bajó a la tierra y se convirtió en el río Ganges.

Siva:¬†Siva es parte de la colosal trinidad en Hindusim, colocado adjuntado con Vishnu y Brahma.¬†√Čl es un colosal asceta, y recurrentemente se sienta en meditaci√≥n.¬†√Čl es con la aptitud de domar el poder de otros dioses, devas y seres sobrenaturales, y recurrentemente da bendiciones y deseos a esos que se sientan en meditaci√≥n de dedicaci√≥n (‚Äėtapasya‚Äô).¬†Su mujer es Parvati.

Lava:¬†Junto con Kusha, uno de los j√≥venes a quienes Valmiki ense√Ī√≥ el¬†Ramayanaque recibi√≥ de Narada.¬†√Čl pertence a los hijos de Rama, pero √©l no sabe esto.

Kusha:¬†Junto con Lava, uno de los j√≥venes a quienes Valmiki ense√Ī√≥ el¬†Ramayanaque recibi√≥ de Narada.¬†√Čl pertence a los hijos de Rama, pero √©l no sabe esto.

Vasishta:¬†Gur√ļ para el rey Dasaratha, √©l brinda consejos religiosos al rey y a la familia real.

Rishyaringa: Un colosal rishi; él preside el sacrificio que el Rey Dasaratha brinda para tener un hijo. A oportunidades se lo representa como una combinación de un ciervo y un hombre.

Tataka: Una hermosa mujer que se transformó en un demonio (rakshasi) cuando trató de seducir al rishi Agastya. Como demonio, bebe la sangre de las criaturas vivientes y aniquila todo lo que puede ver. En uno de sus primeros colosales actos, Rama rompe su maldición matándola.

Kaikeyi: La tercera y más joven mujer del rey Dasaratha, y madre de Bharata. Ella es famosa por su hermosura. Después de que salvó la vida de Dasaratha en la guerra, se ofreció a concederle todo lo que ella le pidiera. Más tarde pide este favor para que Bharata sea coronado rey y Rama sea enviado al bosque, inspirado por los mundos de su doncella, Manthara.

Sumitra: Segunda mujer de Dasaratha. Ella es la madre de Lakshmana y Shatrughna.

Kausalya: La primera mujer de Dasaratha y madre de Rama. Ella es la mujer más vieja, y muy amable y sabia. Ella no posee una relación cercana con su marido, pero quiere a su hijo Rama muy intensamente.

Manthara: Una solterona de Kaikeyi. Ella es una mujer maligna, y le ofrece a Kaikeyi la iniciativa de pedirle a Dasaratha que exiliara a Rama y coronara al rey Bharata en su lugar.

Guha:¬†Rey de los cazadores, √©l gobierna cerca del desierto en Shringiberapura.¬†√Čl es ferozmente leal a Rama.

Kausalya: Esposa de Dasaratha, madre de Rama. Ella es capaz y amable, pero no es cercana a su esposo; la más grande alegría en su crónica es Rama.

Bharata:¬†Hijo del rey Dasaratha y la reina Kaikeyi, es medio hermano de Rama, Lakshmana y Shatrughna.¬†√Čl est√° designado a su hermano Rama, e intenta desesperadamente deshacer el da√Īo cometido por su madre Kaikeyi.

Shatrughna:¬†Hijo del rey Dasaratha y la reina Sumitra (bebi√≥ dos sorbos de la copa sagrada, y consecuentemente tuvo gemelos).¬†Su hermano gemelo es Lakshmana, y sus medio hermanos son Rama y Bharata.¬†√Čl sigue a su hermano Bharata en todas partes.

Sumantra:¬†Consejero importante de Dasaratha.¬†√Čl es quien de forma involuntaria transporta a Rama al exilio.

Surpanakha: La hermana de Ravana, ella es una vigorosa rakshasi. Ella intenta seducir a Rama y matar a Sita, pero los hermanos principescos la atacan. Ella trata de reunir al ejército de rakshasa contra Rama.

Maricha: Un rakshasa, tío de Ravana. Rama lo derrotó con una arma mágica purificadora y renunció a sus malas formas de transformarse en un rishi.

Khara:¬†Un rakshasa, primo de Ravana.¬†√Čl gobierna el √°rea de Janasthana, cerca del bosque del exilio de Rama.¬†√Čl tiene muy poder y le agrada matar rishis y despojar a los rituales sagrados.

Jatayu: Un poderoso águila dorada que habla en la voz de un ser humano. Fue leal al rey Dasaratha y asegura su servicio a Rama. Muere defendiendo a Sita de Ravana.

Kabandha:¬†Un terrible rakshasa que tiene la forma de un cuerpo sin piernas ni cabeza, solo brazos y una boca abierta.¬†√Čl se transform√≥ en esta forma fea por Indra;¬†anteriormente, era un arquero celestial.¬†√Čl les dice a los hermanos que busquen a Sugriva, el pr√≠ncipe de las vanaras.

Sugriva: El legítimo rey de las vanaras, una raza de monos mágicos. Fue usurpado por su hermano Vali, y asegura su servicio a Rama y Lakshmana si tienen la posibilidad de restaurarlo a su trono.

Hanuman:¬†Asesor de Sugriva.¬†√Čl es el hijo del dios del viento Vayu y una mujer vanari.

Angada:¬†Un joven vanara, hijo de Vali y sobrino de Sugriva.¬†√Čl es valeroso e capaz.

Vibheeshana: Hermano joven de Ravana. Aunque es un rakshasa, es sabio y bueno. Cuando Ravana se niega a escuchar su consejo, se integra al ejército de Rama.

Sampati: Un colosal águila dorada, hermano de Jatayu. Sus alas se quemaron cuando voló muy cerca del hijo.

Jambavan:¬†Rey del Riksharaj (osos m√°gicos).¬†√Čl es un aliado de Sugriva y Rama.¬†√Čl es recurrente por su sabidur√≠a despacio y fuerza tranquila.

Indrajit: El hijo preferido de Ravana y su guerrero más poderoso. Se ganó su nombre después de atrapar a Indra, el rey de los dioses.

Kumbhakarna:¬†Hermano de Ravana¬†√Čl es un colosal con una fuerza sin limites que duerme a lo largo de seis meses a la vez antes de despertarse y comer todo lo que puede ver.

Agastya: Un rishi adulto más grande y increíblemente poderoso que bendice a Rama. Más tarde, cuando Rama es rey de Ayodhya, llega al palacio de Rama y le cuenta cuentos misterios sobre la multitud que conoció en sus viajes.

An√°lisis literario de el Ramayana

El¬†Ramayana¬†tambi√©n es un texto de profunda consideraci√≥n religiosa.¬†Muchos devotos hind√ļes creen que leer el¬†Ramayana¬†borrar√° los errores y traer√° varios provecho espirituales.¬†La historia del¬†Ramayana se¬†ha extendido por todo el sur de Asia, convirti√©ndose en una historia atesorada en pa√≠ses como Birmania, Tailandia, Camboya, Indonesia y Malasia.

El texto tambi√©n fue conformado por una sucesi√≥n de fuerzas hist√≥ricas.¬†El¬†Ramayana¬†se escribi√≥ en un instante en que los reinos se estaban volviendo poderosos y los reyes han comenzado a ejercer un colosal poder pol√≠tico.¬†La dedicaci√≥n de Rama a la misericordia y la justicia contrasta poderosamente con la verdad hist√≥rica del asesinato y el enga√Īo en las primeras dinast√≠as indias.¬†Es viable que la cr√≥nica de Rama estuviera destinada en parte a prestar un modelo para el rey ideal.

El Ramayana fue uno de los primeros contenidos escritos indios en detallar el método de avatara, un Dios que tomó forma humana. La iniciativa del avatara procede de la iniciativa muy más vieja de la reencarnación: que nuestras almas logren renacer como dioses, animales, personas o criaturas sobrenaturales. El avatar ofreció una vigorosa visión de un sujeto que sacó su poder de su identidad como deidad, pero también vivió en una manera humana.

El¬†Ramayana¬†tambi√©n fue moldeado por el contexto recurrente y espiritual de la √©poca en que fue escrito.¬†El budismo (que se enfoca en el esfuerzo espiritual individual en vez de la devoci√≥n a las deidades) y el jainismo (que hace hincapi√© en no da√Īar a un nivel avanzado) tambi√©n comenz√≥ a retar a el hinduismo en el instante en que¬†se compuso¬†el¬†Ramayana¬†.¬†Algunas de las virtudes de Rama (particularmente su dominio de sus pasiones) reflejan una predominaci√≥n budista y jainista.