Resumen del libro Ray Bradbury

Ray Bradbury fue un célebre escritor estadounidense cuyo legado inteligente, imaginativo y adelantado a su tiempo, le convirtió en el creador más emblemático de la independencia creativa, todo un visionario de mundos surrealistas con historias enmarcadas en la era espacial; pero siempre llevando a todos estas realidades alternas la aptitud del corazón humano de tener sentimientos nobles y valientes en donde sea que vaya. Un maestro de historias que fueron las preferidas por generaciones, en este artículo te mostramos su biografía, libros y proyectos más representativas.

Biografía de Ray Bradbury

Ray Bradbury fue un célebre escritor, logró de la literatura de corte fantástico su sello personal, aportando su magnífico estilo de escritura al género de ciencia ficción, con proyectos que son completamente creativas, de mundos lejanos en realidades tan diferentes que atrapan y mantienen la atención de todos los que leen a los cuales les encanta su estilo, donde muestra la verídica condición del espíritu humano.

Bradbury no solo tiene trabajos literarios de corte fantástico, también tuvo éxito escribiendo libros realistas, con una narrativa inigualable, tiene proyectos tan diferentes que van desde el relato policial, pasando por novelas, cuentos de secreto y terror, poesía y hasta guiones de teatro, cine y televisión.

Datos biogr√°ficos

Su nombre terminado es Ray Douglas Bradbury, naci√≥ un 22 de Agosto del a√Īo 1920 en Waukegan USA y la fecha de su muerte es el 5 de Junio del a√Īo 2012.

Bradbury fue un hombre que tuvo una prolífica carrera como escritor, las proyectos de su autoría abarcan una diversidad atrayente de géneros que engloban la universalidad del trabajo literario de este afamado escritor, entre los cuales tenemos la posibilidad de encontrar: fantasía, ciencia ficción, narrativa con temas de horror y de secreto.

Sus padres fueron Leonard Bradbury y Ester Moberg, quienes se mudaron todo el tiempo hasta establecerse en Los √Āngeles, California, en el a√Īo de 1934.

 

Ray Bradbury se caracteriz√≥ por ser un √°vido lector desde joven, escritor aficionado y con una educaci√≥n emp√≠rica, comenz√≥ a tener algunos trabajos casuales para ganarse la vida; mezclando estas ocupaciones con sus largos per√≠odos de lectura en la Biblioteca P√ļblica. Hasta que de a poco comenz√≥ a escribir sus propios cuentos, los cuales se fueron compilando y publicando, para ir lentamente formando un nombre en la red social literaria de la √©poca.

En el a√Īo 1947 contrae matrimonio con Marguerite McClure (1922 al 2003), con qui√©n comparti√≥ la mayor√≠a de su historia, tuvieron 4 hijas.

Aunque al creador lo reconocen m√°s por las proyectos de tipo fantasiosas, tambi√©n tiene libros de √≠ndole policial, donde los temas realistas destacan en su prosa bien desarrollada, tambi√©n tiene proyectos en el estilo costumbrista, pero la obra que le catapult√≥ a la categor√≠a de celebridad literaria fue Cr√≥nicas Marcianas, publicada en el a√Īo 1950; un libro atrayente y muy inteligente, que deja ver la aptitud creativa del creador, donde muestra cuentos que tratan de los 6 primeros viajes de los humanos al planeta Marte, para despu√©s llevar a cabo su colonizaci√≥n.

En su faceta de escritor de guiones, se encarg√≥ de contribuir con varios de los argumentos para guiones de pel√≠culas y series de televisi√≥n, entre las cuales predomina una colaboraci√≥n para la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de Moby Dick,¬†que fue estrenada en el a√Īo 1956.

 

Muerte del creador

Ya hacia el ocaso de su historia, Ray Bradbury conserv√≥ su dedicaci√≥n, esmero y pasi√≥n por la escritura, m√°s all√° de verse muy afectado por la desaparici√≥n de amigos cercanos, lo que √©l mismo defini√≥ como ¬ęla devastaci√≥n de patolog√≠as y muertes de varios buenos amigos¬Ľ.

Cont√°ndose entre las p√©rdidas que lo da√Īaron intensamente est√° la del constructor de Stark Trek, Gene Roddenberry, quien fue un amigo muy cercano a lo largo de m√°s de treinta a√Īos, tiempo en el cual siempre le ha dicho a Bradbury que quer√≠a tener su vivencia e talento al escribir, para que colaborara en varias historias para la famosa saga, a eso que el creador se neg√≥ siempre; alegando que no ten√≠a la aptitud creativa como para adoptar las ideas propias a las de otra persona, por lo menos de ninguna forma sensata.

Ray Bradbury vio disminuidas sus habilidades f√≠sicas, cuando en el a√Īo 1999 sufri√≥ un derrame cerebral, el cual lo dej√≥ medianamente minusv√°lido, en relaci√≥n de una silla de ruedas para lograr movilizarse, sin embargo el creador sigui√≥ con su trabajo como escritor, llegando a culminar un ensayo para ¬ęThe New Yorker¬Ľ, en el cual hablaba de su inspiraci√≥n para escribir.¬†Este ensayo fue anunciado una semana antes de que se produjera su muerte.

El 5 de Junio del a√Īo 2012, a la edad de 91 a√Īos muere en Los √Āngeles, California, el c√©lebre escritor, quien como √ļltimo deseo pidi√≥ a la compa√Ī√≠a funeraria que en su l√°pida ubicada en el Cementerio de¬†Westwood Village Memorial Park, se pudiera leer el siguiente epitafio: ¬ęAutor de Fahrenheit 451¬Ľ.

Los libros correspondientes a la biblioteca personal de Bradbury fueron premeditados a la Biblioteca P√ļblica de Waukegan, donde el creador inici√≥ su fant√°stico viaje por el planeta de las letras, fue su forma de devolver un poco del conocimiento al lugar donde inici√≥ formalmente su gusto por la lectura y la escritura.

Influencias en su trabajo literario

Desde una edad muy temprana, Bradbury fue aficionado a la lectura y a escribir sus propias historias, haci√©ndolo inclusive a lo largo de el tiempo de la enorme depresi√≥n (1931), con solamente 11 a√Īos se dedicaba a lo largo de largas horas a escribir, lo cual principalmente fue el t√≠mido inicio de una enorme carrera como creador.

 

En la Biblioteca Carnegie de Waukenan, encontró increibles proyectos de autores reconocidos como HG Wells, Jules Verne y Edgar Allan Poe; de los cuales extrajo elementos indispensables que le sirvieron de inspiración y que después utilizaría en sus enormes proyectos.

Hay un per√≠odo en la vida de Bradbury que va desde los 12 a√Īos hasta los 18 a√Īos, donde todo lo que escrib√≠a segu√≠a la l√≠nea que le inspiraba¬†Edgar Allan Poe, imitando puntos de su obra que le sirven de base para poder sus propios m√©ritos en sus inicios literarios.

Bradbury era un apasionado incondicional de los c√≥mics, los encontraba atrayentes y entretenidos, tambi√©n ten√≠a predilecci√≥n por la obra de John de Burroughs, el constructor de ¬ęTarzan de los Simios¬Ľ¬†y de la serie de ¬ęCarter de Marte¬Ľ; fundamentalmente el¬†¬ęSe√Īor de la Guerra de Marte¬Ľ marc√≥ una impresi√≥n en su cabeza creativa, as√≠ que Bradbury escribi√≥ con solamente 12 a√Īos lo que el consideraba una atrayente secuela de la obra antes citada.

De joven, Bradbury era un muy buen dibujante, e ilustrar solo era una de las manifestaciones art√≠sticas que emerg√≠an de su imaginaci√≥n desbordada; adem√°s de escribir algunas historias sobre las aventuras de Tarz√°n, tambi√©n dibujaba sus propios c√≥mics dominicales, escuchaba el software de radio llamado ¬ęChandu The Magician¬Ľ, escribiendo guiones entretenidos de su propia inspiraci√≥n.

Una de las influencias que tuvo Bradbury cuando era joven, era su mentor y amigo cercano el escritor de ciencia ficci√≥n Bob Olsen, con quien sol√≠a comunicar ideas literarias y siempre mantuvo contacto. Otra de las fuentes que inspiraron al creador fue formar parte a la Sociedad de Ciencia Ficci√≥n de los √Āngeles, con la cual se sinti√≥ maravillado al notar que exist√≠a toda una red social que compart√≠a sus mismos deseos e intereses, en 1936 se integra al c√≥nclave semanal a la edad de 16 a√Īos.

Seg√ļn las expresiones de Ray Bradburry, sus primordiales influencias literarias fueron Wells y Verne, debido a que se identificaba de manera directa con su trabajo, fundamentalmente con el de Jules Verne:

¬ę√Čl piensa que el hombre est√° en una situaci√≥n extra√Īa en un mundo muy extra√Īo, y piensa que tenemos la posibilidad de vencer si nos comportamos moralmente¬Ľ.

Bradbury

 

Más adelante en su historia, Bradbury deja de leer libros de ciencia ficción y opta por expandir su campo literario, leyendo a Alexander Pope y al poeta John Donne. Cuando conoce a Robert Heinlein consideró como una propuesta de vida el escribir ciencia ficción humanista, lo cual influyó en su visión de enfocar la escritura y escoge atreverse a tomar el estilo literario que estimule las verdaderas condiciones humanas.

Ya en la edad avanzada, Bradbury lee todos los trabajos de escritores consagrados, quienes realizaban publicaciones en la Astounding Science Fiction, como Heinlein, Arthur C. Clark y Theodore Sturgeon.

Influencia de Hollywood

Cuando Ray Bradbury y su familia se mudan a Los √Āngeles, su casa quedaba muy cerca del popular Teatro Fox Uptown en la Western Avenue, el cual era un espacio emblem√°tico de las considerables cadenas de cine MGM y FOX; el escritor iba a ese lugar por d√≠a, y se colaba para ver adelantos y alg√ļn cosa que presentaran all√≠, de hecho lo enloquec√≠a la iniciativa de conseguir los aut√≥grafos de las glamorosas e id√≠licas estrellas de cine.

Entre las estrellas de la época a las que Bradbury admiraba por su trabajo y las películas que protagonizaban estaban: Norma Shearer, Laurel y Hardy, Ronald Colman, Cary Grant, Marlene Dietrich y Mae West, a quienes logró ver algunas ocasiones cuando pasaba largas horas aguardando fuera de los estudios de filmación, acechándolos cuando les tocaba su hora de descanso o sencillamente salían a comer.

Ray Bradbury ten√≠a fijaci√≥n por todo lo que se relacionara con el arte, sent√≠a fascinaci√≥n por la literatura, el teatro, el cine, la televisi√≥n y alg√ļn manifestaci√≥n art√≠stica que de alguna forma lograra cambiar, aunque fuera por un instante, la verdad de la gente llev√°ndolas a un mundo inalcanzable de fantas√≠a e imaginaci√≥n.

 Libros de Ray Bradbury

Ray Bradbury se encuentra dentro de los escritores del g√©nero literario de ciencia ficci√≥n m√°s admirados en la historia; su contribuci√≥n a√Īade encanto y imaginaci√≥n a esta categor√≠a de proyectos de la literatura, a√Īadiendo fant√°sticos sitios, ocasiones incre√≠blemente atrayentes y individuos ins√≥litos, todos incluidos en cuentos extraordinarios, creando una sincron√≠a impecable.

La obra de Bradbury va bastante más allá de la mera invención de monstruos, seres de otros mundos, criaturas aterradoras o sistemas planetarios explicados y muy elaborados; en contraste con otros autores de renombre en el género, los cuales se esmeran en saturar sus libros de flora, fauna y caracterizaciones semi humanas, Ray Bradbury se enfocó en mostrar como tema central de sus proyectos la esencia de la raza humana en todas la gente, convirtiendo lo que en visión hubiese sido solo otro libro de fantasía más en una obra de literatura de primer nivel.

La creación literaria de Bradbury no era muy solemne (por así decirlo), lo cual fue un punto positivo en su época, debido a que lo distingue algo de la obra de otro de los célebres autores de la prosa futurista, como lo es Asimov, quien como escritor tuvo su período de responsabilidad, donde los elementos académicos se volvieron muy indispensables para poder dar algo de valor literario al género de ciencia ficción.

Ray Bradbury ingres√≥ en sus escritos algunos toques de refinado humor, como entre otras cosas en una de sus m√°s c√©lebres proyectos las ¬ęCr√≥nicas Marcianas¬Ľ, la palabra ‚Äėintelectual‚Äô cobr√≥ otra connotaci√≥n y era usada como un insulto y no como una cualidad; otra caracter√≠stica considerable en los contenidos escritos de Bradbury es el aspecto humano, como hemos citado en p√°rrafos anteriores, m√°s all√° de que sus cuentos se ubicaban en sitios remotos de la galaxia, individuos de diferente √≠ndole al jugar dejaban ver el enfoque humanista que sigue a lo largo de toda su trayectoria como escritor.

 

El creador logr√≥ plasmar en libros extraordinarios sus visiones futuristas, que lograron capturar la atenci√≥n del p√ļblico lector universalmente, debido a que millones de fan√°ticos a nivel mundial, lo piensan un escritor de proyectos de culto en todo el mundo, impulsando la lectura como expresi√≥n formativa y de diversi√≥n.

Características de sus proyectos

Ray Bradbury tenía una concepción de sí mismo donde se consideraba un escritor de cuentos fantásticos con un propósito moral, de forma consciente el creador lograba provocar en sus leyentes angustia y desconcierto, para dejarles bien claro su punto de enfoque y su determinación en revelar que el futuro de la raza humana es moverse, recorriendo espacios nunca pensados en caminos infinitos, hasta llegar al fin de su propia eternidad.

Una de las caracter√≠sticas del trabajo literario de Ray Bradbury es que le imprime un toque de romanticismo y cierto toque po√©tico a todas sus proyectos, a√ļn cuando sus cuentos est√°n inspirados en la vida diaria de la gente, desde luego d√°ndole ambientes muy peculiares con historias enmarcadas en otros mundos, pero con una tem√°tica muy terrenal, llegando a ser llamado por estos aspectos presentes en sus libros, un creador exponente del realismo √©pico.

Para Bradbury fue considerable siempre marcar la diferencia de otros escritores del mismo g√©nero literario, alegando que √©l no era un escritor de ciencia ficci√≥n sino de ‚ÄėFantas√≠a‚Äô, de hecho seg√ļn sus expresiones la √ļnica de sus proyectos que completamente se puede ubicar dentro de esta clasificaci√≥n es la de Fahrenheit 451.

 

Al comentar sobre su legado, nuestro creador dedica estas expresiones sobre el efecto de sus libros entre la red social de leyentes y fanáticos del género de fantasía:

‚ÄúEn mis proyectos no he tratado de llevar a cabo conjeturas en relaci√≥n al futuro, sino anuncios. Es interesante, en mi pa√≠s siempre que surg√≠a un inconveniente de censura sal√≠a a relucir como pensamiento de la independencia Fahrenheit 451. ¬†Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no se utiliza para nada. (‚Ķ) Se debe tener bastante precauci√≥n, con¬†los intelectuales y los psic√≥logos,¬†te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no¬Ľ.

Ray Bradbury

Contribución cultural 

Los libros de Bradbury no solo fueron un éxito en su época, sino que tienen ese aspecto de inmortalidad intrínseco en todos ellos, pero esto no solo se expone en el aspecto literario, sino también porque fueron tomados como ejemplo por el movimiento cultural universal como símbolo de la independencia de pensamiento e ideología.

Bradbury declar√≥ que la tem√°tica que se encuentra en su obra trabaja para alg√ļn instante en el tiempo, ya que tiene un toque cr√≠tico relacionado con lo pol√≠ticamente acertado, que tiene vigencia a lo largo de su √©poca y el per√≠odo posterior a ella, por el mensaje que tratan de comunicar sus libros, donde lo considerable es ofrecerle utilidades al lector que contribuyan a evadir que caiga en premisas que logren vigilar su l√≠nea de pensamiento y dar a la independencia del control del habla.

Ray Bradbury lider√≥ todo un movimiento que se encargaba de proteger y proclamar la utilizaci√≥n correcto y primordial de las Bibliotecas P√ļblicas, para lo cual llev√≥ a cabo eventos para recaudar dinero y evadir el cierre de algunas bibliotecas p√ļblicas en California, gracias a recortes presupuestarios que hac√≠an irrealizable su desempe√Īo, dejando sin un espacio para el estudio y la lectura a la gente de bajos elementos econ√≥micos.

 

As√≠ como mostr√≥ de manera directa su acompa√Īamiento a la red de Bibliotecas P√ļblicas, dejaba ver cierto rechazo hacia las instituciones educativas y universidades, ¬ęlas bibliotecas me criaron¬Ľ ha dicho Bradbury en muchas oportunidades, aludiendo siempre a su educaci√≥n emp√≠rica, debido a que jam√°s ha podido abonar una formaci√≥n universitaria.

La posici√≥n del creador sobre la tecnolog√≠a y la utilizaci√≥n que tienen las PCs es el de un mal primordial, m√°s all√° de que seg√ļn su m√©todo los medios electr√≥nicos estaban invadiendo el planeta y quit√°ndole parte de su humanidad; Bradbury opinaba que se deb√≠a volver a los libros y a la facilidad de la lectura en su forma original, de hecho frente la proposici√≥n de llevar su trabajo a un formato electr√≥nico, solo permiti√≥ que su libro insignia ¬ęFahrenheit 451¬Ľ fuera anunciado, con la intenci√≥n de que pudiera ser descargado de forma digital por cualquiera de los individuos de una Biblioteca P√ļblica.

Inicio de su trayectoria

Ray Bradbury comenz√≥ su trayectoria desde joven, la primera historia que publica se llamaba ¬ęEl problema de Hollerbochen¬Ľ, la cual apareci√≥ en la distribuci√≥n del mes de Enero de la revista ‚ÄėFanzine Imagination‚Äô del Editor Forrest J. Ackerman, en el a√Īo de 1938.

Ya con el dinero de su primer pago en la mano, Bradbury de 19 a√Īos asiste en la localidad de New York a la Primera Convenci√≥n Mundial de Ciencia Ficci√≥n, siendo respaldado por Ackerman publica ¬ęFuturia Fantasia¬Ľ donde escribi√≥ 4 n√ļmeros, todos ellos de menos de 100 copias.

 

Bradbury encontr√≥ inspiraci√≥n en h√©roes de acci√≥n como Flash Gordon y Buck Rogers, as√≠ que empieza a difundir historias de fantas√≠a para Fanzines en el a√Īo 1938, un a√Īo despu√©s se uni√≥ al Sector de Players de Wilshire, donde a lo largo de dos a√Īos escribi√≥ y actu√≥ en numerosas proyectos cortas, pero no le brindaron ninguna satisfacci√≥n como escritor, de hecho seg√ļn su m√©todo eran completamente desastrosas.

En los a√Īos siguientes entre 1940 y 1947 fue colaborador de la revista ‚ÄėScrip‚Äô la cual ten√≠a una tem√°tica de corte cinematogr√°fico.¬†Luego de un tiempo de precisamente dos a√Īos sin escribir, publica lo que ser√° su primera colecci√≥n de cuentos, ¬ęDark Carnival¬Ľ, en el a√Īo 1947 a trav√©s de la Editorial Arkam House de Wisconsin, pero al llegar a o√≠dos del¬†New York Herald Tribune ,el editor en jefe mencion√≥ que Bradbury era ¬ęapto para el consumo general¬Ľ y le predijo un futuro brillante en la literatura.

Bradbury intent√≥ sostener la constancia y la seguridad en su talento debido a que enfrentaba una ola de rechazos, pero entonces su relato ¬ęHomecoming¬Ľ fue visto por el joven editor llamado Truman Capote, quien le publica su escrito y ayuda a que obtenga un espacio favorecido en las Henry Award Stories del a√Īo 1947.

M√°s tarde Bradbury acaba un relato fundamentalmente importante, en una m√°quina de escribir en alquiler de la Biblioteca de la UCLA, que generar√≠a toda una reacci√≥n de √©xito y lo catapultar√≠a al rango de celebridad literaria, llamado inicialmente ¬ęThe fireman¬Ľ que despu√©s pasar√≠a a ser ¬ęFahreheit 451¬Ľ.

 

Bibliografía

El célebre escritor Ray Bradbury fue el constructor de enormes escritos literarios que lograron inmortalizarlo para toda la vida, como el creador predilecto por la mayoría de los fanáticos del género de ciencia ficción. La diversidad de temas en los que dejó plasmada su imaginación van desde el secreto, el realismo épico, la fantasía y el secreto.

Bradbury forjó su estilo literario, pero su trayectoria despegó gracias a su constancia y devoción por la lectura y la escritura, donde se expresaba usando mundos fantásticos y futuristas, para llevar a cabo tributo a la independencia de pensamiento.

El legado de este popular escritor es riguroso, tiene libros con increíble narrativa, cuentos atrayentes, poemas increíbles y proyectos importantes que le brindaron popularidad y reconocimiento merecido en todo el mundo. Describiremos a continuación varios de los libros más relevantes de este admirado autor:

Crónicas Marcianas

Las ¬ęCr√≥nicas Marcianas¬Ľ cuyo nombre en Ingl√©s es ¬ęThe Martian Chronicles¬Ľ, es un libro que junta una secuencia de cuentos cortos ¬†escritos por el creador Ray Bradbury, y en los cuales hay una diversidad en la l√≠nea argumental, pero llevan el mismo contexto y distribuyen la temporalidad y el √°mbito.

El libro ¬ęCr√≥nicas Marcianas¬Ľ fue anunciado en el a√Īo 1950 y se considera adjuntado con la obra ¬ęFahrenheit 451¬Ľ como uno de los especiales libros de Bradbury, narra la llegada a Marte de la raza humana y de la posterior colonizaci√≥n del planeta.

 

¬ęCr√≥nicas Marcianas¬Ľ es un texto con datos descriptivos incre√≠bles, donde Bradbury se empe√Īa en situar al lector en un planeta lejano y lleno de fantas√≠a, en el que los humanos que llegan a √©l relatan meticulosamente y hasta de forma melanc√≥lica los alrededores y los pormenores de los pobladores originarios de ese sitio enigm√°tico, que comenzaba a explorarse.

En este libro se tratan temas que son inherentes y universales de la raza humana, como lo son la guerra y el deseo de destrucci√≥n de todo lo que es diferente, empezando una autodestrucci√≥n innecesaria pero inevitable; trata tambi√©n t√≥picos como el racismo y la peque√Īez del hombre frente la inmensidad de la naturaleza y del universo ancestral.

Relatos de ¬ęCr√≥nicas Marcianas¬Ľ

Las historias que nos muestra Ray Bradbury en este libro est√°n en orden cronol√≥gico, empezando desde el a√Īo 1999.

A su vez el libro est√° dividido en 4 partes que llevan por nombre ¬ęLas 4 expediciones¬Ľ, las cuales est√°n estructuradas cada una con cuentos para conformar el argumento del libro y ayudar a relatar la historia primordial. En la primera expedici√≥n, encontramos:

  • El verano del cohete

Este relato sirve como una introducci√≥n general, donde se le ense√Īa al lector los datos de la publicaci√≥n de la primera expedici√≥n al planeta Marte, y se detalla c√≥mo el invierno en Ohio se transforma en verano de forma moment√°nea, debido a que el calor producido por el cohete es tan profundo que cambia el tiempo de manera s√ļbita, d√°ndonos la iniciativa de que lo arriesgado de la aventura hacia otro planeta, comenzaba desde la tierra.

La historia fue publicada inicialmente por Planet Stries en la primavera del a√Īo 1947; y la obra nos comunica que el a√Īo en que se produce la publicaci√≥n del cohete se ajusta a 1999.

 

  • Ylla

Despu√©s del despegue desde la tierra, el siguiente cap√≠tulo pasa en Marte y nos comenta la narraci√≥n de un personaje femenino perteneciente de este planeta, llamada¬†Ylla K, quien tiene una triste uni√≥n matrimonial sin sentimientos, amor o alg√ļn tipo de romance; ella tiene tiene poderes telep√°ticos y sue√Īos que se vuelven situaci√≥n, en uno de los cuales tiene la premonici√≥n de que llegar√≠an a su planeta astronautas que vienen de la Tierra.

Su intransigente y envidioso marido, el tambi√©n marciano Yll, trata de esconder la certeza de estos sue√Īos y adem√°s piensa que su mujer est√° interesada de una forma rom√°ntica en el capit√°n de la misi√≥n llamado Nathaniel York.

En un arranque de celos arma todo un drama, de la misma forma que de los humanos, le dice a su mujer que le prohíbe salir de su casa, él toma su arma (con el motivo de ir de cacería) y sale a intentar terminar con la recién llegada expedición, su mujer lo ve llegar y se preocupa , debido a que vuelve de su viaje de cacería sin ninguna parte, así que piensa lo malo.

 

Este relato fue anunciado en Maclean‚Äôs, el 1 de Enero de 1950 con el t√≠tulo en ingl√©s de ¬ęI‚Äôll not look for wine¬Ľ.

En la Segunda expedición encontramos:

  • Noche de Verano

En la ‚ÄėNoche de Verano‚Äô Bradbury nos regala la narraci√≥n de c√≥mo los pobladores de Marte, de la misma manera que Ylla, cantan canciones que no comprenden y que son de nuestro mundo Tierra, en un gesto simb√≥lico de intentar abarcar la verdad que se est√° viviendo con la colonizaci√≥n.

Los seres de Marte empiezan a catalogar informaci√≥n sobre los humanos desde los pensamientos que dejaron esos que ven√≠an dentro de la nave que logr√≥ la segunda expedici√≥n, a√ļn en tr√°nsito y acerc√°ndose cada vez m√°s a Marte.

Al llegar al planeta, la segunda expedici√≥n encuentra la sorpresa de que los tratan de forma indiferente, no les prestan atenci√≥n alguna y se ve que les importa poco su presencia en el planeta. Hasta que, agradecidamente, est√°n con un ser marciano llamado Iii quien los env√≠a a un espacio m√°s accesible, llamado ‚ÄėLa casa‚Äô, donde al fin tienen el recibimiento que esperaban, debido a que sienten el entusiasmo de estos extra√Īos seres, quienes escuchan con atenci√≥n el relato de su traves√≠a hasta llegar al planeta Marte.

 

De repente el astronauta Williams revela con desconcierto que están en un manicomio, donde los extraterrestres psicóticos tienen poderes telepáticos y tienen la posibilidad de proyectar las alucinaciones que tienen en relación al viaje de los humanos a su planeta, en la situacion de Williams, el líder de la expedición, tiene alucinaciones del cohete y de su propia tripulación.

En el sitio se muestra el doctor marciano llamado Porno, quien es psiquiatra y queda fascinado con la capacidad del capitán de la expedición en sus muy nítidas alucinaciones; el doctor alienígena quiere remover a Williams, porque tiene la teoría de que si él está muerto la tripulación y la nave desaparecerán, pero cuando esto no pasa, los aniquila y después se quita su propia vida, alegando que se ha contagiado de la disparidad de sus pacientes.

Esta parte de las ¬ęCr√≥nicas marcianas¬Ľ fue lanzada por primera oportunidad en el Arkan Sampler, en la temporada de invierno del a√Īo 1948, bajo el t√≠tulo original en ingl√©s ¬ęThe Spring Night¬Ľ.

  • El contribuyente

La historia que corresponde al t√≠tulo de ‚ÄėEl contribuyente‚Äô, cuenta sobre un hombre que de forma insistente reclama su derecho de partir en la pr√≥xima expedici√≥n al planeta Marte, detallando que es un ciudadano ejemplar y paga siempre sus impuestos.

El fundamento real es que este hombre tiene un miedo inexplicable a que se desate la guerra mundial que de por terminada la vida en la Tierra así como la conocemos; también tiene una estable convicción de que en la Tierra no debe quedar ninguna persona cuando esto ocurra. Al final, y tras padecer que todos se burlaran de sus miedos y de sus necesidades, las autoridades que cuidan el orden se lo llevan de los alrededores de la nave y desde el sitio de cautiverio ve partir el cohete, dejándolo con una sensación de desolación en el planeta.

 

La tercera expedición nos trae:

  • Tercera expedici√≥n

Fue publicada inicialmente con el nombre de ¬ęMars is Heaven en Planet Stories¬Ľ, en el a√Īo 1948.

En esta ocasi√≥n hablamos de la llegada de la tercera expedici√≥n a Marte, comandada por un adulto mayor de 80 a√Īos con 17 pasajeros, pero con la distingue de que uno de ellos muere en el viaje; al arribar el grupo se divide, unos van a examinar y la otra mitad se queda en la nave.

El relato nos comenta que los visitantes al examinar, est√°n con el √°mbito conocido: un pueblo muy semejante al que la mayor√≠a vivi√≥ su ni√Īez, habitado por la gente que ya hab√≠an fallecido en la Tierra, pero que en este momento estaban entre ellos con vida. No obstante, despu√©s de un d√≠a inolvidable, en la mitad de la solitaria noche, descubren de que todo era un enga√Īo, ya que los marcianos hab√≠an cambiado su forma para materializar las memorias de todos los astronautas; al descubrirse tan terrible situaci√≥n, los integrantes de la expedici√≥n encuentran la desaparici√≥n.

En la Cuarta expedición está el siguiente relato:

  • Aunque siga brillando la luna

Anunciado en Junio de 1948, bajo el nombre de ¬ęThrilling Wonder Stories¬Ľ, nos trae la historia del Capit√°n Wilder, quien adjuntado con su tripulaci√≥n aloja la promesa de ser los primeros humanos que se queden en el planeta Marte, debido a que las otras expediciones han fracasado y sus pasajeros perdieron la vida en extra√Īas situaciones.

 

La situación se complica cuando los pasajeros descubren de que los marcianos han muerto por una patología contraída de los humanos; esto alegra a la tripulación, quien se siente aliviada de no tener que estar con miedo de perder la vida a manos de los pobladores del planeta.

Pero en un giro impensado, uno de los propios integrantes de la expedici√≥n siente melancolia de la vida de los marcianos, se divide del grupo y vive un tiempo apartado en las localidades, cuando regresa se siente m√°s un ser de Marte que un humano y escoge remover √©l mismo a la expedici√≥n que lo ha acompa√Īado al planeta.

El Capitán trata de conversar y disuadirlo de sus pretenciones de aniquilar a todos los integrantes de la tripulación; pero él manifiesta que es un ser de Marte y debe vengar a su pueblo, por lo cual el capitán toma una decisión inesperada y lo aniquila antes de que acabe por remover a toda su gente.

Humanos en Marte

Es principalmente el segundo grupo de cuentos en los que se muestra el desarrollo de colonización del planeta y las desventuras de los humanos en el planeta rojo, en este momento mostramos un corto resumen de todos estos títulos.

  • Los colonos

Detalla la llegada de los primeros humanos a Marte con la intención de colonizar, las adversidades y su relación con las expediciones posteriores.

 

  • La ma√Īana verde

Cuenta el comienzo del desarrollo de transformación de Marte en un ámbito muy semejante al de la Tierra, ya que van mostrándose cerca de la área del planeta, localidades que asemejan con melancolia las del planeta origen.

El relato se enfoca en la narraci√≥n de un hombre que debe combatir que su cuerpo no puede subsistir a la atm√≥sfera del planeta hu√©sped, as√≠ que en lugar de volver a la Tierra, escoge plantar una cantidad enorme de semillas en el suelo de Marte, con la ilusi√≥n de que crezcan √°rboles que purifiquen la atm√≥sfera; en solo una noche y bajo una lluvia extra√Īa pero beneficiosa, las semillas crecen aceleradamente hasta transformarse en un bosque espeso, todo en √ļnicamente una noche.

  • Las langostas¬†

En este relato podemos encontrar una historia corta, donde desde la llegada de una cantidad enorme de humanos al Planeta Marte, empiezan un acelerado desarrollo de colonizaci√≥n, esparciendo su desenfrenado apetito por apoderarse toda la √°rea del planeta, sin ning√ļn respeto a la vida o al legado de los extraterrestres en el planeta, algo muy semejante a ver un conjunto de langostas, las cuales destruyen todo a su paso.

  • Encuentro nocturno

Este relato nos comenta la peculiar historia de un joven que inicia un viaje dudoso entre las lomas del tiempo en Marte, lo cual le causa excitaci√≥n y miedo, ya que todo se torna completamente extra√Īo; en su extendida caminata est√° con un obsoleto ser del planeta Marte, quien aprende a estar comunicado con el humano con solo rozar su cabeza con la punta de sus dedos.

Cuando el humano trata de tocar al marciano descubren de algo asombroso, cada uno ve al otro como si fuera un espectro y se tienen la posibilidad de atravesar, en sus mentes se convencen de que est√°n vivos y de que el otro es quien tiene una presencia fantasmal.

La vivencia se regresa más enigmática cuando observan en el horizonte, el planeta que cada uno se piensa ver y no como es realmente; el extraterrestre ve una próspera localidad Marciana y el humano ve la construcción de una civilización terrícola en un planeta hostil.

 

  • Intermedio

Esta parte del escrito principalmente nos ofrece especificaciones de las creaciones de los humanos. Allí crean una reproducción idéntica a una localidad terrestre de Iowa; en este relato se puede ver también que todos los instrumentos y madera para reconstruir la localidad en Marte fueron traídos desde la Tierra.

  • Los m√ļsicos

En esta historia Bradbury nos comenta que los colonos de la tierra desean eliminar todo vestigio de las localidades marcianas, quemando todo lo que les recuerde a la civilización previo, como en un intento de conseguir el poder no solo de lo físico sino también de lo intangible, de la historia y memoria del planeta que en este momento sería su lugar de vida.

  • El desierto¬†

Aqu√≠ tenemos la posibilidad de leer la visi√≥n que tienen las mujeres de los colonos que se aventuraron a viajar hasta el planeta Marte, para crear sus hogares y despu√©s volver por ellas; quienes en la mitad de su indecisi√≥n y de tener sentimientos encontrados deb√≠an tomar la decisi√≥n de quedarse en la Tierra o acompa√Īarlos en su desarrollo de adaptaci√≥n en otro mundo lejano.

  • Un sendero a trav√©s del aire

La gente afroamericanas del sur estadounidense, agobiadas y cansadas de tener que aguantar el racismo, deciden llevar a cabo una migración masiva hasta el planeta Marte, en busca de una mejor vida.

Aparentemente esto lo ven con desagrado varios de los amos blancos, racistas que tratan de lograr que por alg√ļn fundamento la gente de color no cumplan su prop√≥sito de irse; varios de los m√°s radicales, en la mitad de su enojo por la decisi√≥n de los negros de irse, alegan que no se tienen la posibilidad de marchar por cosas como abonar deudas, cumplir contratos o que sencillamente tienen que quedarse donde est√°n.

En esta parte del libro hay referencias directas a la segregación popular, a la esclavitud y al odio de varias personas hacia los negros; pero por la intervención de algunas buenas personas, todos tienen la posibilidad de llegar a la nave e irse con la promesa de hallar un mundo mejor.

 

  • La elecci√≥n de los nombres

Ray Bradbury quiere exhibirnos lo avanzada que va la colonizaci√≥n del Planeta Marte, para lo cual nos ofrece especificaciones que nos dan iniciativa de esto, al ver que varios de los sitios que se han erigido hacen alusi√≥n a la civilizaci√≥n terrestre, modificando los nombres que ten√≠an los marcianos para sitios espec√≠ficos en su planeta, por nombres como ¬ęDetroit¬Ľ, ¬ęAldea el√©ctrica¬Ľ y ¬ęCiudad Wilder¬Ľ.

  • Usher II

Bradbury en este relato toca el tema de la censura; a lo largo de el avance de la historia, un experimentado escritor llega a Marte y crea una vivienda con inspiraci√≥n en el cuento de ¬ęLa Casa Usher¬Ľ de Edgar Allan Poe, siguiendo fielmente la descripci√≥n del creador sobre una vivienda desolada y de fachada terrible, a√Īadiendo toques de secreto ubic√°ndola en un paraje solitario, cerca una laguna siniestra y con murci√©lagos y vampiros artificiales, para poder el √°mbito tenebroso propio de los poemas de Poe.

Esta construcci√≥n se regresa el centro de un inconveniente porque se considera por las autoridades como ¬ęno apta¬Ľ para vivir, as√≠ que el inspector escoge derribarla, a eso que el due√Īo elige matarlo antes de que eso ocurra.

Usando robots, as√≠ el escritor va descartando a varios de los que desean derribar su lugar de vida, cuando todo se revela, el creador es obligado a interpretar a ‚ÄėFortunato‚Äô de la obra de Poe ¬ęEl barril de Amontillado¬Ľ y como √©s le pasa al personaje, lo emparedan vivo. Al final la vivienda se elimina y se hunde en el terror√≠fico lago, igual que pasa en el cuento de Poe.

 

  • Los viejos

Esta historia corta de Ray Bradbury hace aparici√≥n por primera oportunidad en el mes de Agosto del a√Īo 2005, en la recopilaci√≥n para Cr√≥nicas Marcianas.

Este relato es una narración de la llegada de los ancianos al planeta Marte y de todo lo que los ancianos debieron llevar a cabo en la Tierra para lograr viajar en la travesía hacia un espacio nuevo y diferente, que les permitiera en el ocaso de su historia, retomar la promesa en un mundo mejor.

Más allá de que no les queda un largo tiempo de vida, esta extraordinaria vivencia de ser parte de la colonización del planeta Marte, es todo un reto que les incentiva.

¬ŅY no era natural que al fin llegaran los viejos a Marte, siguiendo los pasos de los ruidosos navegadores, de la multitud delicada y arom√°tica, de los pasajeros expertos y de los conferenciantes rom√°nticos en busca de nuevos temas?
Pues s√≠, los viejos secos y crocantes, los que se pasaban el¬†tiempo¬†escuch√°ndose los corazones, tom√°ndose el¬†pulso y llev√°ndose medidas de cuchara de medicamento a la boca torcida, los que en noviembre iban en autob√ļs a California y en abril embarcaban para Italia en tercera, las pasas de uva, las¬†momias, llegaron al¬†fin a Marte‚Ķ

Crónicas Marcianas

  • El marciano

Una pareja de ancianos se muda a Marte con la promesa de olvidar la catástrofe que vivieron al perder a su hijo; entonces encuentran a un ser de Marte que tiene además capacidades telepáticas y de cambiar de manera, cuando conoce la narración de los ancianos siente empatía, y provoca que los ancianos lo vean como su hijo muerto.

 

  • La tienda de Equipajes

Este relato nos detalla un ámbito desolador, donde la Guerra Nuclear está próximo de empezar en la tierra; los pobladores de las colonias de Marte tienen frente a sí una disyuntiva terrible, quedarse y ver fallecer a sus conocidos cercanos o volver y correr la misma suerte que ellos, aunque la mayoría había huido para hallar una mejor vida, la Tierra seguía siendo su lugar de vida.

  • Los observadores y los Pueblos silenciosos

La mayoría de los humanos que llegaron a Marte observan con horror que la Guerra Nuclear que se desató en la Tierra está por consumir el planeta entero, opuestamente de lo que se podía sospechar, todos vuelven a su lugar natal para realizar su destino y fallecer en su lugar de vida.

Todos se van menos un individuo que se encontraba en un espacio remoto y cuando llega al pueblo, ya todos se fueron, por lo cual escoge quedarse en Marte a fallecer solo.

  • Los largos a√Īos¬†

A lo largo de m√°s de 20 a√Īos la guerra permaneci√≥ en la Tierra, en tanto que Marte es una tumba silente; un tripulante de la cuarta expedici√≥n se qued√≥ en el planeta y al notar en el cielo que se aproxima una nave, incendia la localidad vecina para llevar a cabo ver que todav√≠a hay gente con vida.

La comisión de pasajeros que llega quiere investigar cuántas personas quedan en el planeta, en lo que encuentran una familia que aparentemente no ha avejentado en el tiempo que requiere en Marte, lo cual hace desconfiar a los recién llegados.

Esto se origina por que en la mitad de su soledad, el sobreviviente construyó robots y les dio el aspecto de su familia para sentirse como en el hogar.

 

  • Vendr√°n lluvias suaves

Bradbury nos detalla en esta historia los estragos que vivieron las familias que estuvieron en la Tierra a lo largo de la guerra nuclear que arrasó con la mayoría de los seres vivos, en este relato el creador nos muestra lo terrible de la situación vivida, como cuando nos comunica que los robots siguen en sus cargos laborales más allá de que la familia está muerta.

Una escena en especial es muy citada de este libro de Bradbury, donde describen las siluetas de los integrantes de la familia que quedaron marcadas en la pared carbonizada por recibir la onda expansiva de la explosión nuclear.

Este es un extracto de la inolvidable descripción llevada a cabo por Bradbury, que le valió increíbles críticas por sus colegas literatos:

¬ęLa fachada del oeste era negra, salvo en cinco sitios. Aqu√≠ la silueta pintada de blanco de un hombre que regaba el c√©sped. All√≠, como en una fotograf√≠a, una mujer agachada recog√≠a unas flores. Un poco m√°s lejos ‚Äďim√°genes grabadas en la madera en un instante tit√°nico-, un ni√Īo con las manos levantadas; m√°s arriba, la imagen de una pelota en el aire, y en oposici√≥n al ni√Īo, una ni√Īa, con las manos en prominente, lista para atrapar una pelota que jam√°s acab√≥ de caer. Quedaban esas cinco manchas de pintura‚Ķ El resto era una fina cubierta de carb√≥n¬Ľ

Crónicas Marcianas

La Pradera

Ray Bradbury nos muestra un relato de ciencia ficci√≥n, que fue anunciado inicialmente con el nombre de ¬ęThe world the children made¬Ľ el 23 de septiembre de 1950 en la distribuci√≥n del Saturday Evening Articulo, que m√°s tarde ser√≠a reeditado en la antolog√≠a de la famosa obra ¬ęThe illustrated man¬Ľ en el a√Īo 1951.

¬ęLa pradera¬Ľ es un relato de Ray Bradbury que nos muestra la vida que se transporta m√°s adelante donde la mayor√≠a de las cosas son automatizadas, en este relato una familia habitual habita en una vivienda llamada ¬ęThe happy life home¬Ľ, donde todo es realizado por los Androides, tareas com√ļnmente ejecutadas por la gente como cocinar, comer, vestirse y el precauci√≥n de los ni√Īos.

 

Fundamentalmente asombroso es la guarder√≠a, donde a trav√©s de una sal√≥n de situaci√≥n virtual, se reproducen sitios imaginados por los peque√Īos. Pero tanta tecnolog√≠a logr√≥ anular el juicio de los padres, a quienes desde un criterio de la tranquilidad no les preocupaba el confort de la familia, hasta que fue bastante tarde.

Cada d√≠a que pasaba, la dependencia de la automatizaci√≥n sali√≥ intensificando, hasta llegar al punto en que los ni√Īos no quer√≠an vivir su propia situaci√≥n y solo quer√≠an estar en el cuarto que proyectaba sus fantas√≠as virtuales.

Los padres llaman a un psic√≥logo para que les ayude en su situaci√≥n, y este les sugiere dejar la vivienda y volver a ser una familia habitual, los padres admiten de buen gusto pero los ni√Īos se negaron rotundamente; de hecho le piden a sus padres que los dejen jugar una vez m√°s en el cuarto virtual, en el cual se proyecta un √°mbito de sabana africana con leones, que lentamente avanzan hacia los padres, mat√°ndolos lenta y dolorosamente.

El ruido del trueno 

¬ęEl ruido de un trueno¬Ľ es un cuento del escritor Ray Bradbury, correspondiente al g√©nero de ciencia ficci√≥n, que fue anunciado por primera oportunidad en la revista Collier‚Äôs en el a√Īo 1952. Este relato fue reimpreso numerosas ocasiones en sus colecciones ¬ęThe golden Apples of the sun¬Ľ, ¬ęR is for rocket¬Ľ y ¬ęThe stories of Ray Bradbury.

 

El argumento de esta famosa historia de Bradbury se habla del atrayente tema de los viajes en el tiempo. En este relato la raza humana est√° en el a√Īo 2055, donde una compa√Ī√≠a llamada ‚ÄėSafari en el tiempo S.A.‚Äô da sus servicios de incre√≠bles viajes al pasado, con la promesa de atrayentes aventuras conviviendo y cazando animales prehist√≥ricos.

Tres cazadores y dos guías, emprenden el enigmático viaje, pero son advertidos sobre las paradojas en el tiempo, ellos tienen que ser precavidos de no modificar de ninguna forma la verdad que hallen en ese pasado tan lejano y arriesgado, debido a que de lo opuesto provocarán cambios más adelante así como lo reconocen.

A los pasajeros se les prohíbe, dispararles a los animales que estén fuertes, sanos y jóvenes, solo tienen la posibilidad de apuntar y tirar a los animales que ya están próximo de morir; además debían seguir estando en un sendero que flota sobre el suelo, constituido con un material que desafía la gravedad, lo cual mantiene intacta la verdad sin que ellos la afecten de manera directa.

Una √ļltima pero muy considerable advertencia: los animales que se logren cazar, no se tienen la posibilidad de llevar al futuro como premio, lo √ļnico que se facilita tomar como recuerdo es una fotograf√≠a que guarde el instante de la cacer√≠a.

Pero tanta planeación en el final no vale de nada, porque uno de los cazadores se asusta al notar al tiranosaurio, y quiere marcharse. En su crisis de miedo, se sale del sendero correcto y llena de barro sus botas, los guías matan al animal prehistórico; pero tienen que regresar a buscar las balas, porque nada en esa situación puede ser alterado.

 

Cuando por fin se vuelven al futuro, están temerosos de los cambios que se logren haber producido, al inicio parecen ser solo cambios sutiles, pero caen en la cuenta que hubo cambios del idioma, en el accionar de la gente, en el ámbito y que en este momento están bajo un régimen dictatorial y desapareció la democracia.

La causa de todo este caos es que por incidente, el asustadizo cazador aplast√≥ a una mariposa, despu√©s uno de los gu√≠as saca un rifle para remover al cazador, por el da√Īo que caus√≥.

El Dragón

¬ęEl drag√≥n¬Ľ es un cuento corto de Ray Bradbury, anunciado inicialmente en el mes de Agosto de 1955 por la muy popular revista ¬ęEsquire¬Ľ, este libro tiene la caracter√≠stica de estar ilustrado por el reconocido artista Svetlin Vassilev, y fue editado por ¬ęLibros del zorro rojo¬Ľ una vivienda editorial de bastante prestigio, por lo cual tenemos la posibilidad de gozar de este atrayente e imaginativo cuento de la mejor manera.

En esta ocasión el creador nos muestra su versión de un acercamiento de dos instantes temporales completamente distantes, que se cruzan en un fortuito caso que nos revela, a forma de reflexión, sobre lo que entendemos por una línea de tiempo.

El relato nos transporta a un solitario paraje, donde dos caballeros esperan su muerte segura pero completamente honorable por culpa de un terrorífico dragón. Ellos en sus reflexiones personales, sienten miedo y les encantaría estar en otro lugar, pero se dejan llevar por los cuentos antiguos sobre la destrucción que causan los dragones y se convencen a sí mismos que tienen que realizar su deber y intentar matar a la bestia.

Sin embargo cuando esta hace aparici√≥n, sus peores pesadillas se vuelven situaci√≥n, debido a que es m√°s fiero, terror√≠fico y mort√≠fero de lo que ellos mismos hab√≠an so√Īado.

 

Cuando se pudo ver, se organizan para hacerle frente y la fiera se dispone a embestirlos, pero en un segundo todo cambia, cuando s√ļbitamente se cruzan dos realidades diferentes, separadas por una cantidad enorme de a√Īos y chocan con un r√°pido tren que cruzaba el mismo paraje, solitario y oscuro, donde ellos libraban su pelea, solo que este iba a toda agilidad m√°s adelante distante e incre√≠ble.

Caleidoscopio 

¬ęCaleidoscopio¬Ľ es una historia corta de Bradbury que nos muestra un atrayente relato sobre una nave espacial, la cual s√ļbitamente estalla en mil trozos en la mitad de la inmensidad, el silencio y la oscuridad del espacio infinito, expulsando a sus pasajeros hacia una muerte lenta y terriblemente despiadado.

Los astronautas que viajaban en esta nave jamás se imaginaron la pesadilla con la cual iban a finalizar sus vidas. Indudablemente, la desaparición esperaba discreta a que de a poco se les apagara su aliento, a que se extinguiera la chispa divina que transporta cada ser humano en su ser.

Despu√©s de que la nave estalla, lanza a los cosmonautas hacia el espacio en diferentes direcciones, con una eficacia incre√≠ble y que pone entre ellos una cantidad enorme de kil√≥metros de distancia. En sus √ļltimos instantes de lucidez usan la radio para estar comunicado, antes de que salgan de la regi√≥n de comunicaci√≥n.

Mientras se desplazan, dejan ver algo de las vidas que llevaron y del trato que tuvieron al ser compa√Īeros a lo largo de a√Īos; en el relato, es expuesto el criterio de uno de los astronautas, quien siente que su historia fu√© vac√≠a y solitaria, comparada con la de sus colegas.

 

De hecho empieza a reflexionar que nada tiene sentido en este momento, que la envidia que sinti√≥ por la fabulosa vida de los dem√°s jam√°s tuvo consideraci√≥n y que en alg√ļn momento, todos combaten a la desaparici√≥n del mismo modo, as√≠ que escoge tomarse las cosas con tranquilidad y no dejarse llevar por el miedo y la desesperaci√≥n.

Su √ļltimo pensamiento mientras cae r√°pidamente en la atm√≥sfera terrestre, es si alguien podr√≠a verlo en ese exacto momento; en ese momento un ni√Īo mira el cielo y le dice a su madre que termina de ver una estrella fugaz, y juntos piden un deseo.

El hombre Ilustrado

¬ęEl hombre ilustrado¬Ľ cuyo nombre en ingl√©s es ¬ęThe Illustrated Man¬Ľ fue anunciado en el a√Īo 1951 y pertence a las proyectos m√°s reconocidas de Ray Bradbury, principalmente est√° estructurado con 18¬†cuentos cortos¬†de ciencia ficci√≥n, donde como es pr√°ctica en las proyectos del creador, las historias dejan ense√Īanzas y reflexiones profundas sobre la naturaleza humana, lo cual es un tema recurrente a lo largo de todas las historias que tienen dentro y le dan la esencia al libro.

En esta obra de Bradbury, estamos con el relato de un vagabundo con la característica de que tiene su cuerpo completamente cubierto por misteriosas ilustraciones, y también está el editor del libro, quien es un hombre que permanece en el anonimato, pero que sabe de qué tratan los tatuajes y precisamente a qué mencionan.

En teor√≠a y seg√ļn ense√Īa el libro en el texto, los tatuajes fueron hechos por una enigm√°tica mujer que es una viajera del tiempo, todos los dibujos son completamente diferentes y se ve que est√°n dispuestos de forma que cuentan una historia real, diferente, animada y que est√° por ocurrir m√°s adelante dudoso.

 

Historias en el libro

En el libro ¬ęEl hombre ilustrado¬Ľ podemos encontrar las siguientes historias de Ray Bradbury, en las cuales hace gala de su incansable imaginaci√≥n y completamente original estilo para escribir sus incre√≠bles proyectos.

  • La Pradera

En el relato de La Pradera, una familia sufre las secuelas de la dependencia de la tecnolog√≠a, olvidando de alg√ļn modo su propia humanidad, y el exitaci√≥n de vivir con los sentimientos y con el contacto humano para sostener la esencia del ser humano.

  • Caleidoscopio

La narración de Caleidoscopio es estremecedora, y capta la atención del lector inmediatamente, cuando exactamente en el inicio del libro los astronautas están varados en el espacio exterior, confrontando la oportunidad de su inminente muerte.

El relato se dan a conocer las profundas emociones que sienten los humanos en el instante de angustia extrema, donde se agolpan en la cabeza muchas reflexiones de cómo fue su historia, sus logros, ilusiones y desdichas.

  • El otro Pie

Hablamos de una atrayente y diferente historia de fantasía donde el planeta Marte fué colonizado por humanos de raza negra, quienes están en un nuevo ámbito, pero conservan en su cabeza las lesiones ocasionadas por la segregación racial.

 

Cuando se enteran de que hacia ellos se aproxima un cohete con colonizadores de piel blanca; empieza el caos de un sistema inverso a como se conoce el racismo en la Tierra, el cual radica en tratar a los pobladores blancos como ciudadanos de segunda clase.

Pero el sentido com√ļn regresa a ellos cuando los ciudadanos que reci√©n llegaron, les comentan que la guerra nuclear est√° por estallar en la Tierra y que tienen que estar unidos frente la adversidad que embarga a todos los humanos sin importar su color, lo cual les hace pensar sobre lo terrible del racismo en varias de sus facetas.

  • La extendida lluvia

Es un cuento corto de Bradbury que combina lo fantasioso y lo terror√≠fico que puede ser la verdad seg√ļn la inventiva de este popular autor; en esta historia los astronautas llegan a Venus, donde los espera una recurrente y fuerte lluvia, que no acaba, sino que permanece al asecho como un enemigo insuperable que no deja de merodear.

El √ļnico aliciente para hu√≠r de este terrible √°mbito es una ‚ÄėB√≥veda de sol‚Äô la cual desgraciadamente los pasajeros encuentran da√Īada, alejando las esperanzas de seguir estando con vida; de hecho mientras caminan intentando encontrar otra b√≥veda que s√≠ ande, van cayendo presas de la disparidad, para finalizar suicid√°ndose uno a la vez.

 

  • El Hombre¬†

El hombre¬†es un relato un poco extra√Īo con alusiones a la religi√≥n, esta historia de Bradbury cuenta que hay un planeta donde la √ļnica emoci√≥n que se experimenta es la alegr√≠a, y sus pobladores viven sus vidas embargados por una persistente y hermosa sensaci√≥n de tener una vida impecable y feliz.

Los astronautas que reci√©n llegan a este planeta, se dan cuenta que fueron visitados por un personaje enigm√°tico a quien ellos llaman ¬ęEl hombre¬Ľ, quien seg√ļn los pobladores del lugar sigue a√ļn entre ellos.

  • La autopista

Hablamos de una historia simple pero muy atrayente, y con pretenciones de conseguir que el lector busque dentro suyo respuestas a cuestiones básicas de la convivencia humana, donde las relaciones personales son el foco de atención.

En un poblado donde los pobladores llevan una vida humilde y simple, la cercanía de una autopista que atraviesa lejanos sitios rurales que antes eran muy poco visitados, les otorga la posibilidad de jugar con gente que huye despavorida de la amenaza de la guerra nuclear.

Los pasajeros les reportan en relaci√≥n al inminente fin de todo el mundo as√≠ como se conoce, gracias a la hecatombe nuclear, pero estos comentarios son escuchados con desconcierto y alguna suspicacia, debido a que los pobladores de este peque√Īo y pintoresco pueblo no tienen iniciativa de lo que es el ‚Äėmundo‚Äô.

  • El hombre del cohete

Hablamos de un relato corto, triste y futurista, donde una familia es separada por los permanentes viajes del padre a diferentes y lejanos planetas, lo cual trae como resultado que pase un largo tiempo lejos de su lugar de vida y de su hijo, quien también quiere ser un astronauta.

Al estrellarse la nave espacial, con tristeza y arrepentimiento, la madre y el hijo al darse cuenta de que su padre ha muerto, deciden quedarse dentro de la vivienda para toda la vida.

 

  • La √ļltima noche de todo el mundo

Es un relato corto de Bradbury, donde nos muestra lo que ser√≠a de todo el mundo si se le informara a todos los humanos que est√°n viviendo el √ļltimo d√≠a de sus vidas; pero opuestamente a eso que se pudiera aguardar en estas situaciones, la raza humana se comporta incre√≠blemente calmada, es m√°s, siguen realizando su historia como siempre, con las pr√°cticas de trabajo, visitas, comidas y diversi√≥n, seg√ļn lo ten√≠an premeditado. Esa noche se van a reposar, con el pensamiento de que jam√°s m√°s van a despertar.

  • Ninguna noche o ma√Īana especial

Con este relato, Bradbury intenta hacernos pensar sobre lo afortunados que nos encontramos de vivir en nuestro hermoso planeta Tierra, donde tenemos la posibilidad de jugar con nuestros semejantes y gozar de la calidez que nos caracteriza.

En la historia dos hombres tienen una conversación un poco inverosímil, pero que en el contexto del universo de Bradbury es completamente diaria, ya que hablan de lo frío, inseguro e falso que puede ser vivir en el espacio; tiempo después una de la gente que tuvo esa enigmática conversación, se entera que uno de los usuarios de la nave espacial donde reside, decidió salir a examinar por sí mismo y intentar presenciar la verídica situación del espacio exterior.

  • El visitante

El visitante es un relato corto que nos habla del caos que se produce frente una ocasión de cambio, que lejos de favorecer a todos, se pierde por la envidia de unos pocos.

Esta historia avanza en el Planeta Marte, donde un hombre joven, con poderes de transferencia de pensamiento y telepatía, llega a una región declarada en cuarentena y habitada por enfermos con dolencias fatales. Este joven con un don particular, quiere contribuir a la gente que ya están sin promesa, pero entre ellos estalla una pelea feroz por ser la siguiente persona a la que el joven logre asistir, entre tanto el joven pierde la vida por culpa de estas revueltas.

 

  • El mezclador de cemento

Bradbury muestra reiteradas ocasiones la necesidad de que la gente vuelvan a sus valores humanos, la sensatez y el respeto son indispensable para una sana convivencia, como lo observamos en la narraci√≥n de ¬ęEl mezclador de cemento¬Ľ, donde se cuenta sobre los preparativos que hacen los marcianos para conseguir el poder de la Tierra.

Al llegar al planeta con un espíritu de pelea y conquista, se sorprenden de que los terrestres se entregan fácilmente; pero los marcianos desean la versión que diga que los marcianos son unos conquistadores implacables, así que contratan un cineasta que los lleve a cabo quedar como una férrea raza guerrera, sin saber que eso puede ser el objetivo de su triunfo.

  • La localidad

Este relato tiene todas los elementos de una aceptable historia de terror, se cuenta sobre una expedición que llega a un planeta irreconocible y que en teoría está deshabitado; cuando los astronautas empiezan a examinar, descubren de la terrible verdad: esta localidad se encontraba aguardando la llegada de los humanos.

El plan de los pobladores de este planeta era macabro, querían eliminar la Tierra de forma horrible, ya que su población había sido diezmada por un ataque con armas biológicas y como venganza querían llevar a cabo lo mismo con la Tierra.

  • El cohete

Este relato de Ray Bradbury nos muestra una historia atrayente con una lecci√≥n de vida, ya que los valores familiares y la solidaridad son lo m√°s considerable, en alg√ļn situaci√≥n que se presente.

El due√Īo de un peque√Īo negocio, cuya familia vive en la pobreza, estuvo economizando para lograr cumplir su sue√Īo de enviar a uno de los integrantes de su familia en un cohete hacia el espacio.

Pero al no poder seleccionar entre los integrantes, escoge que con el dinero ahorrado proceder√° a crear su cohete que le dar√° a todos los ni√Īos de la familia el m√°s destacable de los viajes de su historia.

 

Poemas de Ray Bradbury

Ray Bradbury es un increíble escritor de estilo narrativo, fantasioso y futurista, que tiene un legado formidable, principalmente en cuentos e historias imaginativas que dejaron huella en la literatura universal.

Este creador también incursionó en la poesía, donde redacta detalladamente y con uso especial del lenguaje, las características y reflexiones del increíble mundo de fantasía que brota de su imaginación.

Los temas de sus poemas son diversos, pero com√ļnmente se centran en el paso inexorable del tiempo; teniendo particular enfoque en detallar el desarrollo que vive el hombre en su tr√°nsito por las distintas edades, desde cuando se nace a la ineludible vejez. Otros temas que tambi√©n se muestran en sus trabajos son la naturaleza del hombre, la imagen de Dios, el cari√Īo y la desaparici√≥n.

En el a√Īo 2013 se publica una obra que hace una recopilaci√≥n de los poemas que fueron escritos por Ray Bradbury, llamada ¬ęVivo en lo invisible¬ę, la cual tiene dentro las proyectos llevadas a cabo entre los a√Īos 1953 y 2002, nos da un repertorio encantador y representativo de la obra del creador, con un criterio est√©tico y filos√≥fico que mezcla dos realidades: la que se ve a f√°cil vista y la que es comprensible solo para muchos.

 

Frases 

A continuación mostramos algunas oraciones de Ray Bradbury que nos detallan el nivel de distribución que tenía con la literatura, y sus fuertes convicciones en relación a los valores humanos y la independencia de pensamiento.

  • ‚ÄúNo supongas. El reflexionar es enemigo de la imaginaci√≥n, es ser bastante consciente de uno mismo y ser bastante consciente de uno mismo es negativo. No puedes intentar llevar a cabo cosas, sencillamente tienes que hacerlas.‚ÄĚ
  • ‚ÄúLlena tus ojos de desconcierto, vive como si fueras a caer muerto en diez segundos. Ve el planeta. Es m√°s fant√°stico que alg√ļn sue√Īo hecho o comprado en las f√°bricas.‚ÄĚ
  • ‚ÄúSin bibliotecas, ¬Ņqu√© nos quedar√≠a?; no tendr√≠amos pasado ni futuro.‚ÄĚ
  • ‚ÄúUno debe inventarse a s√≠ mismo todos los d√≠as y no sentarse a conocer c√≥mo el planeta pasa all√≠ adelante, sin que uno participe.‚ÄĚ
  • ‚ÄúSomos el milagro de la fuerza y la materia convirti√©ndose a s√≠ mismas en imaginaci√≥n y intenci√≥n.‚ÄĚ
  • ‚ÄúNo tienes que quemar libros para eliminar una cultura. S√≥lo haz que la multitud deje de leerlos.‚ÄĚ
  • ‚ÄúSi uno hace lo que quiere, es feliz.‚ÄĚ