Resumen del libro “Requiem por un campesino espa√Īol”

R√©quiem por un campesino espa√Īol

Revela la vida y obra de Paco del Molino en Requiem por un campesino espa√Īol contada bajo el prueba del cura Mos√©n Mill√°n. La obra literaria forma parte a las proyectos cumbres de Ram√≥n J. Sender.

Breviario de Requiem por un campesino espa√Īol

Todos los hechos primordiales de Requiem por un campesino espa√Īol suceden en una iglesia localizada en una lugar aragon√©s. Mois√©s Mil√°n, quien as√≠ replica por nombre el p√°rroco del pueblo, se dispone en la preparaci√≥n de la ceremonia f√ļnebre en cumpliendo del aniversario de Paco, al tener 1 a√Īo de acaecer muerto. Si te atraen proyectos ¬†¬†¬† que ocultan misterios atrayentes, es pertinente comprender la narraci√≥n de Pedro P√°ramo.

El padre Mosén recuerda con bastante aprecio a Paco, desde el instante en que recibió el agua bendita en su sacramento bautismal, hasta el día de hoy en que lo bendijo en su álveo de homicidio. La trama inicia con el sacerdote evocando el obsequio de Paco y la infinita cantidad de feligreses que fueron a su velorio. La homicidio de este personaje se debió a una ejecución a lo largo de el tiempo de la Cruzada Civil.

En Requiem por un campesino espa√Īol hace acto de presencia el monaguillo, para contar que ning√ļn familiar o popular de Paco se acerc√≥ a la iglesia para conmemorar su primer aniversario funesto. S√≥lo Don Gumercindo y Don C√°stulo se dispusieron a ayudar a la ceremonia del difunto. Otro relato que se enfoca en un personaje ya fallecido es Cinco horas con Mario, cuya mujer efectu√≥ una secuencia de reclamos por la vida desdichada que vivi√≥ a su banda.

La familia del pueblo de a poco dejó de ayudar a las misas del padre Moisés, porque él conexo al resto de hacendados son tachados como los responsables de la homicidio de Paco y otras más en su directorio.

El definitivo inicio de Requiem por un campesino espa√Īol recorrido en torno al bautizo de Paco, cuya celebraci√≥n se llev√≥ a sitio por todo lo parada, con una cantidad enorme de invitados tanto en la ceremonia eucar√≠stica como en la fiesta estructurada por su tribu. El peque√Īo Paco fue muy amado por todos, primordialmente por La Jer√≥nima, quien fue su partera y nodriza en sus primeros primaveras.

La Jerónima vio en Paco un enorme hombre del futuro, un hombre fuerte que sorprendería a todos por sus características. Siempre estuvo al precaución de su comestibles y de vestirlo para su presentación en el templo. Oportuno al enorme acercamiento que mantuvo el padre Moisés con la tribu de Paco, la abuela del chaval otorgó los derechos al sacerdote para ser como el segundo padre del chaval, su tutor y quien velara por él en caso que sus padres murieran.

El m√©dico de colchoncillo se acerc√≥ para investigar al chaval anteriormente de ser aguado. Al notar que La Jer√≥nima acariciaba su n√ļcleo todo el tiempo, la reprende, debido a que seg√ļn su sapiencia m√©dica, tocar en exceso el n√ļcleo de un beb√© es contraproducente. La Jer√≥nima con el prop√≥sito de conceder un obsequio, le distribuci√≥n un escapulario al padre Mois√©s para ser colocada en el cuello de Paco, para cuidarlo de todo mal y riesgo.

 

Pasaron 7 primaveras en Requiem por un campesino espa√Īol y ya Paco iba al colegio. Desarroll√≥ una sensibilidad colosal, puesto a que todo el tiempo observaba c√≥mo el perro atacaba al minino de la vivienda y lo reprend√≠a. El perro al percatarse que el chaval le dar√≠a una paliza para que dejara al minino pacificamente, huye de casa y se interna en el bosque, donde consigue la homicidio al ser atacado por numerosos b√ļhos.

Paco siempre se mostró atento y dispuesto en asistir en las tareas del día a día a su segundo padre. En varias oportunidades, fue el monaguillo de seguridad para el padre Millán, cuando no tuvo a nadie que lo asistiera en la eucaristía. Hay una extensa variedad de historias cuyo personaje primordial es un chaval, como en Mi planta de naranja limatón que narra todas las aventuras y tristezas de un infante llamado Zezé.

 

 

 

El chaval y sus amigos consiguieron un revólver mientras jugaban en el monte. Paco decidió quedarse con el armas y llevarla a la iglesia, para que Millán le aconsejara qué llevar a cabo con ella. El párroco inmediatamente despojó al infante de la pistola para confiscarla a las autoridades, oportuno a que tengan la posibilidad de utilizarla con objetivos jurídicos. A Paco le asustaba el hecho de ver muchos cuadros en la iglesia, así como todavía la conmemoración de la Semana Veterano.

Otro episodio traum√°tico que marcar√≠a al peque√Īo Paco en Requiem por un campesino espa√Īol fue cuando acompa√Ī√≥ al sacerdote a santificar a un agonizante. Lo que m√°s encontronazo al infante fue ver las condiciones en que viv√≠a aquel hombre, en una cueva oscura sin luz, sin agua y durmiendo sobre una cobija cercada de inmensas rocas. S√≥lo una mujer acompa√Īaba al agonizante, podr√≠a ser su mujer.

 

La mujer permanecía callada mientras Millán otorgaba los santos óleos al agonizante; Paco miraba todo el interior de la cueva y se preguntaba cómo cierto podía residir en una condición tan hostil como esa. El cura quería terminar con la veneración y regresar próximamente a la iglesia, por lo deprimente del sitio y las permanentes cuestiones que hacía Paco estando allí.

Millán no quiso meterse bastante con el agonizante, oportuno a todos los errores que cometió su hijo, hasta el punto de ir preso por delito dificultoso. La Jerónima reprochó la abandono de misericordia por parte del cura, al actuar de esa modo con el agonizante y su tribu. Por otro banda, puedes saber sobre lo que hace Don Anselmo en La vivienda verde, una de las proyectos más indispensables de Vargas Llosa.

 

De nuevo avanza el tiempo en Requiem por un campesino espa√Īol y Paco empieza a interesarse en los asuntos de la hacienda. Confiesa a su progenitor su deseo de ser agricultor como √©l, para cultivar la tierra y multiplicar todos sus posesiones. Ya el tierno asist√≠a a ba√Īarse en el artesa de la finca, para que todas las mujeres lo puedan ver y se escandalizaran con el acto. Su padre lo envi√≥ a una entidad marcial para que prestara servicio comunitario.

Llegaron las fiestas patronales en la parroquia y Paco vuelve otra vez después de dos primaveras. Al retornar conoce una muchacha que atrae su atención por su enorme hermosura y candor. Comenzó a cortejarla con oraciones hechas, siendo una de las prácticas de la región en el momento de conquistar mujeres. Paco dejó detrás su ingenuidad de chaval para transformarse en un tierno seductor y atrevido. Llegó a luchar con otros tipos por cortejar a la muchacha que le agrada.

 

 

 

Paco fue detenido por su ri√Īa con otros tipos del pueblo. Al hallar a la comisar√≠a, arrebat√≥ unos fusiles a los guardias sin que ellos se dieran cuenta. Cuando sali√≥ en dispensa, llev√≥ las armas hasta la iglesia de Mill√°n; sin embargo, el cura se otorga cuenta y ordena al j√≥ven a devolver los fusiles a los polic√≠as. El contexto pol√≠tico-social en la novel√≠stica se hace presente cuando el cura otorga sus apreciaciones sobre la Cruzada Civil.

Unos meses a posteriori de las fiestas del pueblo, Paco y √Āgueda se casaron en la iglesia de Mill√°n, contando con su consagraci√≥n y reiterando en sus saludos que estar√≠a que se encuentra en la vida del tierno en todos sus sacramentos. Mill√°n tiene presentes las expresiones del zapatero, cuando mencion√≥ que el mandato del Rey peligraba oportuno a un futuro adversidad gestado por los rebeldes. De igual modo puedes comprender las secuelas de la extirpaci√≥n napole√≥nica en La extirpaci√≥n y la paz.

 

Cuando los esposos regresar de su retrato de miel, en simult√°neo se efect√ļan las selecciones, cuyos triunfadores fueron los adversarios del Rey. Paco sab√≠a que la pobreza se apoderar√≠a de Espa√Īa y por consiguiente, de la lugar donde viv√≠a el agonizante con su mujer. Al repensar la nefasta vida de esas personas, toma parte de sus posesiones para donarlos a los pobladores cercanos a la cueva.

El Duque como vencedor incondicional de las selecciones orden√≥ inmediatamente que los montes y las cuevas sean vigiladas d√≠a y indecisi√≥n. Paco se encontraba alerta de la tr√°mite del Duque, por lo cual intenta sobornar a los guardias con billete. Don Valeriano y Don Gumercindo comprendieron que la √ļnica opci√≥n de evadir la tiran√≠a del Duque era irse del pueblo. Ayer de marcharse los hacendados, hablaron con Mill√°n para que convenciera a Paco de escapar.

En la parte cumbre de Requiem por un campesino espa√Īol, un Patrulla Civil se adentra en los montes de la lugar, a posteriori de acaecer desertado enfrente la traici√≥n en oposici√≥n al Duque. La situaci√≥n pol√≠tica cada d√≠a permaneci√≥ m√°s tensa, ocasionando traiciones entre los ministros del gobierno. La traici√≥n y el desm√°n de poder se hacen presentes en La localidad y los perros de Vargas Llosa, hasta el punto de esconderse un dificultoso delito.

Varios campesinos fallecieron en la revuelta pol√≠tica, debido a que los hacendados fueron implacables con el trato en direcci√≥n a ellos. Si manifestaban su descontento enfrente el r√©gimen, el castigo por el desacato era la homicidio. Los cad√°veres de ellos fueron encontrados en la cueva donde pereci√≥ el agonizante al inicio de Requiem por un campesino espa√Īol.

 

Paco escapó bastante tarde del pueblo. No escuchó a tiempo las expresiones de Don Valeriano y Don Gumercindo, quienes aconsejaron al jóven escapar anteriormente de ser bastante tarde para él. Millán se preocupó al no retener sobre el paradero de su pupilo. Los ministros se acercaron hasta la vivienda santa para controlar dónde se encontraba escondido. De no hablar, las secuelas serían funestas, como matar a la mujer o a él mismo si guardaba silencio.

Paco al ser descubierto por los se√Īoritos (los guardias de la regi√≥n) arremete contra ellos a punta de pistola, ya que no quer√≠a entregarse. Unos d√≠as a posteriori del hecho, los se√Īoritos vuelven a las grutas en compa√Ī√≠a del padre Mill√°n. Al no hallar a Paco, los se√Īoritos estan destinados a los pobladores de la lugar para relatar de los provecho que tienen la posibilidad de conseguir mientras que apoyaran la tr√°mite estatal del Duque.

 

A los pocos minutos de la charla que sostuvieron los guardias con la red social, hace aparici√≥n Paco. Inmediatamente se fueron contra √©l para aprensarlo, conexo a sus otros compa√Īeros rebeldes. Ya de indecisi√≥n, los se√Īoritos sacaron a todos los reos de sus celdas para conducirlos hasta el cementerio, para que construyeran su propia fosa. El jerarca de la ocupaci√≥n pidi√≥ atraer al padre Mill√°n para confesar a todos los presos anteriormente de sucumbir.

El cura se llev√≥ con enga√Īos hasta el cementerio, aunado a que prometieron dejar con vida a Paco y otros dos reos m√°s. Sin requisa, en la mitad de un cachas combate entre se√Īoritos y presos, Paco cay√≥ muerto producto de numerosas balas en su cuerpo. No es la primera oportunidad que suceden hechos mortales a individuos importantes de novelas, porque Anna Karenina todav√≠a muere en el final de la historia, al ser arrollada por un tren.

 

Breviario por cap√≠tulos de Requiem por un campesino espa√Īol

A continuaci√≥n se dar√°n a comprender los cap√≠tulos de Requiem por un campesino espa√Īol de Ram√≥n J. Sender. El creador logr√≥ ordenar el texto culto seg√ļn los sacramentos que fue cumpliendo Paco con la iglesia cat√≥lica, desde el sacramento hasta la veneraci√≥n, que supone el instante de su homicidio. No es una novel√≠stica densa y ambigua de ver por su poca proporci√≥n de cap√≠tulos, en contraste con Campos de fresas, que tiene un total de 95.

Capítulo 1: El bautizo

Todos los pobladores de la lugar se concentraron en la iglesia parroquial para conmemorar el comienzo del sendero espiritual en la vida de Paco del Molino, el peque√Īo reci√©n nacido de una tribu acaudalada espa√Īola. Paco fue muy amado por bastante gente, en especial por La Jer√≥nima, debido a que atendi√≥ su instante de venir al planeta. La canto consinti√≥ bastante al beb√©, llen√°ndolo de escapularios y medallas de la buena suerte, para que siempre contara con protecci√≥n.

 

La abuela de Paco sab√≠a muy proporcionadamente que el padre Mill√°n ser√≠a muy cercana al chaval, por esto lo consagr√≥ como un segundo padre para √©l, quien velara por sus intereses en todas las etapas de su historia. El m√©dico de la tribu reprende a Gregoria por consentir en exceso al peque√Īo Paco. El reproche decano del m√©dico para con la canto es al observarla tocar bastante el n√ļcleo del beb√©, que para su concepci√≥n m√©dica es da√Īino.

El primer cap√≠tulo de Requiem por un campesino espa√Īol finaliza cuando el padre Mill√°n implora una oraci√≥n para el chaval Paco, para tener la consagraci√≥n de Jehov√° desde aquel d√≠a.

Capítulo 2: Paco el monaguillo. Rumbo a su primera comunión

El padre Millán siempre padeció las ausencias de sus monaguillos en instantes determinados. Para su fortuna, siempre ha podido tener Paco, quien cumplió con el papel de monaguillo auxiliar o monaguillo suplente. Desde los 7 primaveras salió involucrando con la iglesia, asistiendo conexo a su tutor a distintas viviendas para confesar enfermos u dar la veneración.

 

En una ocasi√≥n cuando jugaba en el campo con sus amigos, consiguieron en la maleza un revolver destacable. Paco r√°pidamente tom√≥ el armas en sus manos y la llev√≥ hasta la iglesia, para que el sacerdote hiciera lo m√°s favorable con ella. Desde peque√Īo mostr√≥ apego por la agricultura y las doctrina de su padre. En este cap√≠tulo de Requiem por un campesino espa√Īol, Paco queda impresionado por un agonizante quien viv√≠a en una cueva.

La sensibilidad de Paco fue demostrada cuando observó a un hombre débil próximo de sucumbir. El padre Millán quiso prestar los óleos rápidamente para no retornar a retener de él jamás, oportuno a los crímenes realizados por su hijo. Paco reprocha a su mentor por lo poco piadoso de su seguir.

Capítulo 3: El connubio de Paco

Al sobrevenir los primaveras, Paco desarroll√≥ una enorme picard√≠a, con la capacidad de incomodar a las mujeres de su precisamente. Un hecho que sonrojaba a las empleadas de su casa, era ver ba√Īarse a Paco en el artesa de la hacienda. Meses a posteriori, fue enviado por su padre a una entidad marcial para que le ense√Īaran el porte de armas y prestar servicio comunitario a las aldeas m√°s pobres de la regi√≥n.

 

Despu√©s de regresar a su pueblo, lleg√≥ con la intenci√≥n de celebrar los patronazgos del sitio. Conoce a una muchacha de buena linaje llamamiento √Āgueda, a quien empieza a cortejar con expresiones lindas y con bailes aleg√≥ricos de la lugar. Otros pretendientes todav√≠a quisieron danzar con la muchacha, pero Paco no lo permiti√≥, al punto de luchar con todos ellos, hasta finalizar detenido en la comisaria.

Después de regresar de su retrato de miel, Paco se dirigió hasta la lugar para hacer donativos para las familias más pobres. Audición el rumor que la trámite del Rey de Madrid peligra, por la masiva publicidad política auspiciada por el Duque. El postrero citado apetito las elecciones y los terratenientes más poderosos de la lugar se vieron en la exigencia de escapar rápidamente, menos Paco.

 

Capítulo 4: La huida de Paco

Un Patrulla Civil se sublevó enfrente el mandato del Duque, por lo cual se vio en la obligación de internarse en las cuevas. Este suceso provocó el caos y por consiguiente varios combates entre rebeldes y guardias. Paco todavía huye al notar que la situación se escapó de sus manos y ver que a sus pocos vecinos les despojaron todos sus posesiones.

Capítulo 5: La veneración

El postrero cap√≠tulo de Requiem por un campesino espa√Īol exhibe a Paco acorralado y sin salida enfrente la cachas persecuci√≥n de parte de los guardias del Duque. Los hombres condujeron a todos los rebeldes al cementerio, para cavar sus propias tumbas. Los se√Īoritos llevaron al padre Mill√°n hasta el camposanto para confesar a los hombres y bendecirlos con la veneraci√≥n. Paco muere v√≠ctima de una balacera auspiciada entre rebeldes y se√Īoritos.

 

Pel√≠cula de Requiem por un campesino espa√Īol

Francesc Betriu fue el director que condujo la producci√≥n de Requiem por un campesino espa√Īol. Esta producci√≥n filmogr√°fica signific√≥ bastante para Antonio Banderas, debido a que fue uno de sus primeros papeles en su trayectoria actoral. La historia es b√°sicamente igual a la novel√≠stica, cuyo narrador primordial es el padre Mos√©n Mill√°n, el asegurador de Paco del Molino.

Mill√°n se encarg√≥ de relatar la vida de Paco del Molino, un tierno magnate que regal√≥ hect√°reas de sus tierras a los pobres que habitaban las cuevas cercanas a su hacienda. Desde peque√Īo am√≥ las ocupaciones en el campo, por medio de su padre que lo adentr√≥ al planeta agr√≠cola. As√≠ como Requiem por un campesino espa√Īol fue una pel√≠cula triunfadora en taquilla, la interpretaci√≥n rescatado de El principito todav√≠a fue acogida con optimismo por la cr√≠tica.

 

La pel√≠cula fue censurada por numerosos primaveras en Espa√Īa, por lo tanto, su primera puesta en circulaci√≥n fue en M√©xico en 1953 bajo el nombre de ‚ÄúMos√©n Mill√°n‚ÄĚ. Betriu cuando tom√≥ las riendas de la producci√≥n, uno de sus primeros objetivos fue cambiar el t√≠tulo para llevarlo a cabo desigual a la novel√≠stica, pero el Servicio de Civilizaci√≥n intervino para hallar a un convenio con Betriu de mantenerse el t√≠tulo impresionante.

Argumento de Requiem por un campesino espa√Īol

Paco fue un individuo muy sustancial en la vida de Mos√©n Mill√°n, debido a que lo bautiz√≥ en su iglesia y desde ese momento, cuidar√≠a de √©l en caso que sus padres faltaran alg√ļn d√≠a. El tierno sigue el ejemplo de su padre, con el objetivo de trabajar sus tierras para regalar posesiones a los m√°s necesitados. Su primer prop√≥sito fue agradar las carencias que ten√≠an los ciudadanos que habitaban grutas adyacentes a la lugar.

 

Millán inculcó un parada sentido espiritual en Paco desde su inicio, cuando sirvió en numerosas oportunidades como monaguillo suplente. Fue su asistente siempre que visitaba enfermos y dar la veneración a esas almas perdidas que necesitan la paz para subir al reino de Jehová.

El altruismo de Paco salió a flote cuando llegó a comprender la cueva de un avejentado agonizante. El padre conexo a él se acercaron para consolar al enfermo. Paco, hasta entonces, observada con aspecto la cueva donde vivía conexo a su mujer. El chaval con lágrimas en los fanales se preguntó cómo un individuo puede subsistir a tan precarias condiciones. En ese momento mantuvo la convicción de al crecer, contribuir a todas las familias de situación semejante con algo de sus tierras y posesiones.

 

En medida en que Paco fue recibiendo los propios sacramentos, todav√≠a se alej√≥ m√°s de la iglesia y de su mentor Mill√°n, para suponer en la hacienda y en mujeres. De igual modo, se interes√≥ bastante en los temas pol√≠ticos, ya que se encontraba a distinci√≥n del Rey de Espa√Īa y quer√≠a que su poder se siguiera perpetrando, aunque no fue as√≠. El Duque se convirti√≥ en vencedor y su primer prop√≥sito fue despojar a los hacendados de su fortuna.

Don Valeriano, Cástulo y Gumercindo son amigos de la tribu de Paco desde hace tiempo. Los 3 se vieron en la obligación de desatender sus tierras por el hostigamiento de los guardianes del Duque. Los hombres aconsejaron a Paco de irse con ellos para evadir ser víctima de la Cruzada Civil, pero prefirió quedarse para guerrear contra ellos y mantenerse en subida sus derechos.

 

Paco se convirti√≥ en el Corregidor de la lugar y con ello ayud√≥ a bastante gente, de la misma forma que lo hiciera su padre en el pasado. Como fue un individuo sustancial para la sociedad espa√Īola, el Duque orden√≥ su aprehensi√≥n inmediatamente conexo al cura Mill√°n. Los emisarios del Duque forzaron al sacerdote a revelar el escondrijo de Paco, y tambi√©n lo trasladan con enga√Īos hasta el cementerio, donde estaban los dem√°s presos.

De carencia valió la promesa que logró Millán en el cementerio, debido a que los hombres del Duque acabaron con la vida de Paco y el resto de rebeldes en el región.

Personajes de Requiem por un campesino espa√Īol

-Mos√©n Mill√°n: Es el p√°rroco de la lugar y el tutor de Paco en sus primeros primaveras de vida. Quiso al j√≥ven como un hijo m√°s y lo salv√≥ de distintos inconvenientes oportuno a su accionar ind√≥cil de la adolescencia. En el final de la narraci√≥n de Requiem por un campesino espa√Īol revela el escondrijo de Paco.

 

-Paco del Molino: Es el personaje en que se enfoca Millán para relatar la novelística. Es descendiente de dos hacendados acomodados. De enorme sensibilidad y sentido espiritual desde la inicio, aunque cambió su accionar al ser adulto. Corregidor sustituto de su padre. Buscado por el Duque, al estar en oposición a sus normativas como nuevo gobernador. Muere gracias a la Cruzada Civil.

-El Duque: No mantiene una billete activa en Requiem por un campesino espa√Īol, pero si ordena oprimir a todos los hacendados para desatender sus posesiones.

-Don Valeriano: Hombre de enorme fortuna. Se vio en la exigencia de abandonarlo todo y escapar de El Duque.

-Don Gumercindo: Asimismo es rico de cuna. Huye conexo a Don Valeriano para evadir el esclavitud de El Duque. No mantenía relaciones amistosas con la tribu de Paco.

-Jerónima: Nodriza de Paco, a quien quiso bastante desde el instante en que nació.

 

Disecci√≥n de Requiem por un campesino espa√Īol

M√°s all√° que el relato de Requiem por un campesino espa√Īol contado desde la visi√≥n del padre Mill√°n, el narrador es heterodieg√©tico, es garantizar, en tercera persona. El narrador siempre dej√≥ en manifiesto sus pensamientos sobre los individuos y los di√°logos entre ellos. El creador interfiere en la accionar del sacerdote para contar los hechos y c√≥mo es su modo.

Se utiliza las especificaciones en todo momento; del bullicio, los individuos, las reacciones psicol√≥gicas de los ellos y del contexto pol√≠tico en que est√° envuelto El Duque. En Requiem por un campesino espa√Īol, Paco fue enmarcado como un pr√≥cer y m√°rtir de la lugar, al prestar su historia en lugar de los dem√°s presos, as√≠ como todav√≠a por mantenerse arraigado sus especiales pol√≠ticos.

 

Temas de Requiem por un campesino espa√Īol

El primordial tema tratado en la novel√≠stica Requiem por un campesino espa√Īol, es la vida y obra de Paco del Molino en todas sus facetas, desde su religiosidad hasta su encumbramiento a la pol√≠tica. Es v√≠ctima de la opresi√≥n del gobierno entrante, as√≠ como todav√≠a los ciudadanos de Utop√≠a padecieron las estrictas leyes en Un mundo correcto.

Otros tópicos resaltantes son los siguientes:

  • Desigualdad social
  • Examen entre diferentes ideolog√≠as
  • Opresi√≥n pol√≠tica, hostigamiento en direcci√≥n a los ciudadanos contra del r√©gimen.
  • La crueldad y superstici√≥n.