Resumen del libro Bomarzo

Bomarzo es una novela del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, redactada en 1962 y después adaptada por su constructor a un libreto de ópera creado por Alberto Ginastera, que se estrenó en Washington, DC, en 1967.

Resumen y Sinopsis

Está ambientada en la enigmática y surrealista ciudad y palacio renacentista italiano de Bomarzo y se refiere al muelle deformado moral y físicamente de Francesco Orsini, duque de Bomarzo.

Género: Novela histórica

Hacia el norte de Roma, muy cerca de la regi√≥n de Viterbo, est√° un bosque sagrado llamado Bomarzo, de hecho, mejor habitual como el Parque de los Monstruos, un espacio muy peculiar que tiene dentro muchas esculturas y esculturas talladas de forma directa en las piedras naturales que representan monstruos deformes y mitol√≥gicos y que fueron construidos siguiendo un dise√Īo espec√≠fico, como se ve ser lo ha ordenado el Duque Pier Francesco Orsini.

Adaptación a película

La historia se enfoca primordialmente en la figura de este enigmático duque, un personaje histórico que vivió en el siglio XVI. En un palacio que tiene el mismo nombre, en todo el centro de un ámbito con todas las características de ser trágico, se desenvuelve nuestra historia, que nos da un increíble y riguroso recuento de muy parte considerable de la historia del Renacimiento Italiano.

An√°lisis

El aspecto más resaltante del personaje primordial de la novela es su novela. Sin importar su riqueza, la colosal popularidad y su título, el duque Pier Francesco Orsini no se aprecia en la aptitud de disfrutar de ninguno de estos lujos, siendo despreciado por su propia gente, ingresando a sus padres, quienes le tienen un profundo rencor. en el instante, se puede sentir la empatía a este desgraciado personaje, quien elige aislarse de todo el planeta y se siente muy excluído.

Todo lo hermoso y et√©reo del paisaje, de la √©poca, el arte y todo la atm√≥sfera intelectual que se desarrollaba en Italia por aquella √©poca se constrastan grandemente con un personaje cuya distinci√≥n es su deformidad y que, sin importar su incre√≠ble genio art√≠stico, se atrapado en la iron√≠a del tiempo que le toc√≥ vivir, que lo eval√ļa por su deformidad en un mundo bello y hermoso cuyo ideal es la hermosura inigualable.

El Duque de Orsini, despu√©s de la desaparici√≥n de su compa√Īera y mujer, elige volcar su arte primordialmente a retratar monstruos en el jard√≠n de la regi√≥n donde habita, con su solitario palacio. Tiene a su disposici√≥n una amplia proporci√≥n de personalidades en las cuales inspirarse, m√°s que nada, tomando a los consagrados individuos de su noble familia, en donde est√°n incluidos desde papas y personas religiosas, hasta individuos de la realeza y caballeros medievales.

El momento en el que Pier elige concebir por primera ocasi√≥n una de sus horrorosas esculturas, y de realizar por lo general El Parque de los Monstruos, se produce cuando el Duque pasa cerca de las proyectos de un pu√Īado de pintores que tienen como encargo retratar las vidas de sus ancestros quienes le sugieren que √©l mismo deber√≠a retratar la vida de sus ancestros.

Esta novela tiene dentro un riguroso recorrido biográfico de la vida del pobre duque, cuya figura se usa como eje central por el cual el constructor hace un análisis del período renacentista y la Italia que se desarrollaba en esa época, y simultáneamente, abre el sendero para expresar, de un método muy sutil, reflexiones del género humano y sus prejuicios.

En esta novela, Pier Orsini funge de narrador indispensable y personaje primordial, donde habla abiertamente desde su posición alejada y marginada como un hombre deforme, comunicado la visión de un mundo perjuicioso y sin corazón, superficial y sin amor; un mundo que tiene dentro una soledad colosal y en donde el aislamiento está dentro de los puntos claves y nos dejan ver sus conflictos internos y las revelaciones que se alcanzan de tanta soledad, como sus disertaciones en la filosofía. La traición, los actos abominables, la utilización de una doble moral en una época donde prevalecen tanto la revolución como el desamparo, que también son elementos muy presentes en la obra.

M√°s all√° de que Bomarzo es una novela hist√≥rica extendida y verdaderamente bien documentada, no es del tipo que llega a abrumar, aburrir o agotar al lector alg√ļn ocasi√≥n con alg√ļn tipo de exceso de erudici√≥n, por el contrario lo exhibe de forma que se consigua deleitar con el pensamiento de la √©poca.

A trav√©s de una narrativa magistral, Manuel Mujica L√°inez perfila un muy exc√©ntrico y peculiar perfil de soledad, miedo e intriga, pero simult√°neamente de una extra√Īa independencia. En la mitad de una ambientaci√≥n que evoca fantas√≠a y magia, esta historia muestra las diferencias que hay en el poder y en la sociedad donde est√° y tambi√©n cuenta instantes hist√≥ricos¬† claves como la coronaci√≥n de Carlos I de Espa√Īa o la Guerra de Lepanto.

Bomarzo el libro, alcanzó mucha popularidad, tras la fantástica historia de la familia Orsini, sale una  película llamada Bomarzo en 2007, la cual está fundamentada en el libro. Fue producida y grabada bajo la dirección de Jerry Brignone, y fue grabada en su mayoría en Italia.