Resumen del libro Casi el paraíso. Luis Spota ENSAYO

 

Casi el Para√≠so fue comunicado en 1956, su constructor, Luis Spota era un destacable periodista mexicano, escritor y fot√≥grafo, adem√°s uno de los particulares exponentes de la literatura mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. A trav√©s de una prosa muy atrayente el constructor nos transporta juntos con dos historias que parecen totalmente diferentes y opuestas, que por fuera se ve que no tienen relaci√≥n alguna, pero como se va creando la trama nos percatamos de que las inconexas historias son sobre el mismo personaje y m√°s que nada, en los dos lados: la opulencia de la alta sociedad y la dura vida en la pobreza tienen el mismo fondo de la b√ļsqueda de poder y salir a resfrege.
Casi el paraíso es una crítica y una muestra la vida en sociedad y de la vida en la pobreza, ámbas clases sociales superpuestas parecen tener el mismo fondo de ambición y deshonra donde calda quién hace lo que le se ve para salir adelante y para subsistir en un mundo donde lo más destacable es ser la parte más brillante. Luis Spota consigue retratar como la mediocridad se oculta en cada sujeto, cómo nos vendemos a nosotros por menos de nada.
Empezamos conociendo a Ugo Conti un pr√≠ncipe italiano dentro de un lujoso yate, propiedad de una mujer madura que logr√≥ de Conti su fantas√≠a llevada a cabo situaci√≥n, el guapo joven y su ascendencia aristocr√°tica es muy para que Liz Avrell se enamore completamente del j√≥ven. Por otro lado nos enteramos del nacimiento de un beb√© dentro de un barco que transporta prostitutas ‚Äúde desecho” a Italia para que logren realizar algo de dinero.
Una novela muy din√°mica que dividida en 4 partes, que de manera din√°mica intercalan cap√≠tulos de la vida de Ugo Conti, el pr√≠ncipe y de la cr√≥nica de Amadeo P√°dula, un j√≥ven italiano. Con personalidades opuestas no hay una relaci√≥n clara, en inicio, de estos individuos, que por √ļltimo son uno solo viviendo en realidades diferentes actuando como ellos mismos y de la forma en que fueron formados.
Lo mejor de este libro, es que, sin ser una dura cr√≠tica, el constructor nos ense√Īa la moral decadente de la sociedad mexicana de la √©poca con oportunidades reales y individuos salidos de la vida pol√≠tica con rezagos de la revoluci√≥n entre sus ideas modernas, pero con la misma falsedad que caracterizaron la vida de la alta sociedad de M√©xico, involucrando la corrupci√≥n, el robo y todo lo dem√°s, adornado y cubierto por una fachada opulenta y enmascara que oculta todas sus bajezas y vida libertina de los individuos.
Mientras Amadeo, debe confrontar a una vida de pobreza con su madre en N√°poles, Dominica una prostituta que debe echar al ni√Īo a la calle por las noches en lo que ella trabaja. Amadeo se empieza a ganar la simpat√≠a de qui√©n lo conoce y que lo hacen caer en varios accidentes, una de las prostitutas que adem√°s es su vecina lo seduce y cuando dominica se entera lesiona a la otra mujer por lo cual la env√≠an a la c√°rcel, dejando al pobre Amadeo solo, qui√©n intenta salir adelante como puede mientras se supone con malas compa√Ī√≠as.
Ugo Conti, sin embargo esta explorando por el oc√©ano en compa√Ī√≠a de la se√Īora Avrell qui√©n est√° temerosa de que el pr√≠ncipe decida dejarla, Ugo con tal de omitir a su acompa√Īante de aleja y acude a toda fiesta que le inviten. Se deja agasajar por lo m√°s elitista de la sociedad mexicana que est√°n contentos con que el pr√≠ncipe les acompa√Īe en una velada, all√≠ conoce a Carmen P√©rez Mendiola qui√©n lo transporta a una comida con una de las figuras m√°s interesantes de la vida en sociedad en M√©xico, el se√Īor Rondia qui√©n dar√° una peque√Īa fiesta en honor de Conti, a la que asiste el pr√≠ncipe y su acompa√Īante. All√≠ Ugo se reencuentra con una vieja habitual la Condesa Frida Von Becker
Ugo Conti llega a M√©xico despu√©s de dejar a su vieja con pasi√≥n Liz Avrell al darse cuenta que si se casa con ella no podr√° poder entrar a la fortuna familiar por las medidas que han tomado los hijos de esta, decepcionado y atormentado por encontrar qui√©n consigua subvencionar sus deseos por su ahora mismo lujosa vida entra en la alta sociedad mexicana a trav√©s de Carmen, una mujer que sirve de contacto entre todas las considerables personalidades mexicanas y a qui√©n todos conocen y buscan su acompa√Īamiento, Carmen es su boleto de entrada a eso que despu√©s nuestro Pr√≠ncipe llamar√≠a Casi el Para√≠so.
Desde el momento en que el pr√≠ncipe llega a M√©xico se le ve interactuando de manera confiada y dominando a la burocracia y aristocracia mexicana teni√©ndole en sus manos desde el primer momento, la b√ļsqueda de Rondia por ser mejor que todos los dem√°s y poner √©nfasis m√°s que pone en manos de Conti todo lo indispensable para que lo destruya de hecho a su propia hija.
El constructor nos ense√Īa, como si se tratar√° de una analog√≠a como Amadeo va creciendo y se va convirti√©ndose en un √≥ptimo manipulador usando su interesante para hallar lo que quiere, va a sugerir a la c√°rcel y all√≠ conoce al Conde Francesco de Astis, quien m√°s adelante vuelve a encontrar despu√©s de abarcar a Frida e irse a vivir con ella, Francesco le muestra como ser visto como un arist√≥crata y le brinda el t√≠tulo de Pr√≠ncipe con el que m√°s adelante se acercar√≠a a Miss Avrell con el prop√≥sito de casarse con ella y hacerse de su fortuna.
La vida en M√©xico del pr√≠ncipe brota dentro de la sociedad mexica quien lo busca y adula, adem√°s conoce a singulares individuos y tambi√©n se ve un atisbo de Diego Rivera. Ugo enferma, lo que lo lanza a la mega popularidad y hace que sea m√°s amado si cabe, Rondia que se volvi√≥ su asegurador consigue un incre√≠ble puesto en el Gobierno y todo se ve ir incre√≠ble, de hecho la hija… [continua]

Leer Texto Completo

¬ŅTe sirvi√≥ este archivo?

(77.8%) SI    NO (22.2%)

(adsbyGoogle = window.adsbyGoogle || []).push({});
Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su portal web, blog o foro:
<a href=”http://www.resumenes10.com/casi-el-paraiso-luis-spota-ensayo.html” target=”_blank”>Res√ļmenes Cerca del para√≠so. Luis Spota ENSAYO</a>