Resumen del libro Cuentos de amor y muerte. Horacio Quiroga

 

Es un libro de Horacio Quiroga, anunciado en 1917, con el que hace un compendio de los cuentos escritos en los quince a√Īos anteriores.
Destaca ver que la distancia metafísica es colosal en relación a sus candorosos cuentos de la selva, soberbios cuentos infantiles en que los animales parecen más humanos que el hombre invasor de la alegría selvática.
En cuentos de amor de disparidad y de muerte, se puede leer al Quiroga que ha popular muy de cerca las realidades del amor, de la disparidad y la desaparición, realidades que son, en ultimas, la recurrente trágica que atraviesa los cuentos escritos por un ser solitario como hombre y como escritor.
Pero en los Cuentos de un hombre aislado en medio de una selva, escenificados en la región fronteriza de metas, se nota a Quiroga ya distanciado de lo que aprendió leyendo a Mauupassant o a Chejov. Algunos cuentos reunidos en el volumen de 1917, tienen la posibilidad de ser desquiciados y morbosos, pero sin dear de ser el tributo a la maestría, en un genero que es patrimonio literario del sub-continente latinoamericano.
A pesar de lo horrible que es el episodio de la gallina degollada, puede notarse la trascendente frialdad de la narraci√≥n y como all√≠ domina una l√≥gica imperturbable y aniquiladora. Los 4 ni√Īos idiotas aprendieron en el corral como degollar a su propia hermana, la √ļnica habitual en la vivienda.
En El solitario, un hombre obsesionado con un trabajo de orfebre asesina a su mujer clavándole un alfiler en el corazón.
Tal se ve que en Quiroga no permanezca la iniciativa de triunfo o de felicidad plasmada en sus cuentos. Los seres sencillamente luchan, se combaten entre si y enfrentan los obst√°culos de la naturaleza. En la noche, el velador de una tienda y su mujer remontan a Paran√° cuando esta peligrosamente crecido.
El hombre es envenenado por una raya y la mujer debe remar sola a través de la noche. Los individuos que se mueven por los cuentos son individuos aislados, solitarios, que han favorito la selva como lugar de vida a la voracidad popular de las localidades. A través de todos sus cuentos, el escritor Uruguayo, edifica una impugnación sobre la ineptitud del hombre de la región y recalca la superioridad de los hombres y los animales.
A estos √ļltimos, los muestra sumidos en una felicidad especial, en un sentido de la vida mayor a las torpezas humanas. En la miel silvestre, un joven de la regi√≥n proporciona un recorrido por la selva como su anduviera por un parque.
Come algo de miel silvestre, le sobreviene una parálisis y muere devorado por las hormigas. En el cuento alegórico La patria, los animales de la selva aspiran a la perfección intelectual, leen libros humanos y tratan de vivir acorde a las leyes humanas.
En La insolaci√≥n, dos perros yacen a la sombra a lo largo de una da√Īina onda calida, mientras su amo trabaja imprudentemente bajo el sol que ya ha aniquilado a un caballo.
En determinante, Horacio Quiroga quiere subrayar el contraste entre la descomposici√≥n de la vida humana y la natural armon√≠a en que viven los animales. Todos sus cuentos est√°n pose√≠dos por una intensidad se√Īalada por el inter√©s que despiertan desde las primeras oraciones. Con escasas l√≠neas, pinta el √°mbito que circunda al hombre, y mientras el relato avanza, crece la tensi√≥n y se hacen precisos los problemas. Por √ļltimo, para Quiroga, un cuento debe ser una obra escueta, recta y limpia, de un progresivo avance ininterrumpido.
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