Resumen del libro “Diles que no me maten”

Desde adentro de los cuentos o cuentos de Juan Rulfo en su obra El Chato en Llamas est√° el relato de Diles que no me maten, la historia mas llamativa de estos cuentos y que si sigues leyendo nuestro articulo conocer√°s mas sobre ella.

Juan Rulfo (1917-1986), fue un escritor, escritor de guiones y fotógrafo mexicano de enorme manera influyente. Es mejor habitual por dos proyectos literarias, una colección de cuentos duramente realistas titulada El desembarazado en llamas, publicado en 1953, y la novelística corta, Pedro Páramo, de 1955, que cuenta la crónica de un hombre llamado Juan.

A los pocos primaveras de publicación, Pedro Páramo fue complacido como una obra maestra de América Latina y tuvo una colosal predominación en la reproducción posterior de escritores como Gabriel García Márquez (Ver: 100 primaveras de Soledad), Carlos Fuentes y Julio Cortázar, por denominar algunos.

¬ę¬°Diles que no me maten!¬Ľ Pertence a las historias en¬†El Chato en llamas¬†que se centran en la vida en el M√©xico rural cerca de la √©poca de la Revoluci√≥n Mexicana (1910 a 1920).¬†Es la historia m√°s recurrente de la colecci√≥n y fue redactada en 1951.¬† (ver: Rayuela) Una obra de enorme intensidad literaria.

Conoce a través de este vídeo la vida de Juan Rulfo el escrito de Diles que no me maten:

 

Esquema de Diles que no me maten

Este relato esta enmarcado interiormente de un realismo mágico, que es una visión literaria diferente a la de Las Mil y Una tinieblas, que es de ficción.

Esta ambientada en una época histórica de México, específicamente en la revolución mexicana de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, así como lo esta encuadrada la Extirpación y la Paz.

Diles que no me maten, es un exposición con narración en tercera persona, que comienza con esta misma cita, pronunciada por Juvencio Nava hablando a su hijo Justino.  Juvencio le ruega a su hijo que le pida al mandón que lo tiene enlazado a un poste que lo perdone, que le diga a su captor que atarlo y asustarlo fué sobrado castigo.

 

En esta imagen se refleja la crónica de Diles que no me maten, el homicidio, el hijo huérfano, el hijo que no puede ayudar a su padre y el fusilamiento.

El hijo argumenta que no puede ayudar a su padre, que el mand√≥n no quiere escuchar, pero el padre sigue implorando la intervenci√≥n de su hijo.¬†El hijo dice que no puede intervenir porque ¬ęsi lo hago sabr√°n que soy tu hijo¬Ľ.¬†Si los sigo molestando terminar√°n sabiendo qui√©n soy y decidir√°n dispararme todav√≠a ¬ę.

 

El miedo a fenecer es un tema que siempre ha preocupado a todos los hombres

El padre le dice a Justino que deber√≠a ofrecer que no merece matar a su padre porque es muy vetusto.Finalmente Justino cede y va a el corral, rotando en el sendero para hacerle una pregunta a su padre qu√© le pasar√° a su mujer e hijos si todav√≠a le disparan. A esto, el padre argumenta: ¬ęLa Providencia se encargar√° de ellos, Justino. Ve all√≠ ahora mismo y mira lo que puedas¬Ľ, hazlo por m√≠. Eso es lo que importa ¬ę.

A posteriori de esta primera sección de la historia, que radica primordialmente en diálogos, la visión del narrador cambia para ser un poco más omnisciente y toma un papel más activo en la narración.

El narrador nos comunica que el padre se llev√≥ al amanecer y que estuvo enlazado al correo toda la ma√Īana.¬†Juvencio no pod√≠a calmarse, m√°s que sepa porque ¬ęahora que sab√≠a que realmente iban a matarlo, todo lo que pod√≠a recomponer era su colosal deseo de continuar estando con vida, como un hombre recientemente resucitado¬Ľ.El narrador comienza a relatarnos los pensamientos de Juvencio mientras piensa sobre su homicidio de Don Lupe, el hecho que condujo a su condena.¬†Recuerda que mat√≥ a Don Lupe porque no compartir√≠a su pasto con los animales de Juvencio.

Juvencio ten presente que al inicio no logró sepa, pero con la sequía más tarde sus animales comenzaron a fenecer, por lo cual rompió la valla y condujo a sus animales a través del agujero para que tengan la oportunidad de tomar la hierba en el banda contrario.

 

La trama de este relato se transporta a promontorio en el campo mexicano

A Don Lupe no le gust√≥ esto y corrigi√≥ la valla, pero Juvencio volvi√≥ a cortarla.¬†Esto se convirti√≥ en un patr√≥n en el que a lo largo de la tinieblas la cerca se romper√≠a y por la ma√Īana ser√≠a reparada.¬†Durante el d√≠a, el yeguada se quedaba configurado al costado de la cerca, esperando la tinieblas cuando Juvencio cortaba el agujero para lograr tomar.

Juvencio y Don Lupe discut√≠an en todo momento pero no pod√≠an presentarse a un convenio.¬†Finalmente Don Lupe mencion√≥ que matar√≠a a alg√ļn animal que entrara en su pasto.¬†Juvencio respondi√≥ que regalado que los animales estuvieran abri√©ndose paso no era su incumplimiento y que si Don Lupe mataba a uno de ellos, tendr√≠a que pagarlo.

Conoce a través de de  este vídeo este increíble comentario de Diles que no me maten:

Entonces Don Lupe mat√≥ a uno de los hijos de Juvencio.¬†El narrador en este punto cambia a primera persona y narra desde la visi√≥n de Juvencio.¬†El conflicto ocurri√≥ hace treinta y cinco primaveras en marzo, porque en abril Juvencio ya estaba huyendo, viviendo en las monta√Īas.

El cuartos y el yeguada que le hab√≠a regalado al √°rbitro no importaban, segu√≠an persigui√©ndolo de todos m√©todos.¬†Finalmente √©l y su hijo comenzaron a radicar en otra de sus parcelas, Palo de Trastornado, anta√Īo de que su hijo se casara con Ignacia y tuvieran ocho hijos.¬†Todo esto muestra que el fat√≠dico hecho sucedi√≥ hace primaveras y debe ser olvidado.

Cerca de ese tiempo Juvencio pens√≥ que todo deber√≠a arreglarse con cerca de cien pesos.¬†Don Lupe hab√≠a dejado a espaldas a su mujer y dos hijos peque√Īos, y a posteriori su viuda muri√≥ poco a posteriori de la pena.

Los ni√Īos fueron enviados a radicar con parientes, ¬ęas√≠ que no ten√≠an sepa que temer¬Ľ. Por otro banda, todos segu√≠an persigui√©ndolo, y Juvencio piensa que fue para seguir rob√°ndole.

Siempre que preciso entraba al pueblo, ten√≠a que pasar a las monta√Īas como un animal, y esto sucedi√≥ a lo abundante de treinta y cinco primaveras.

En este punto de la historia, la narración cambia a tercera persona. El narrador mira que, irónicamente, atraparon a Juvencio ahora mismo, cuando no lo esperaba.

Hab√≠a esperado con todo su coraz√≥n que de ning√ļn modo lo encontrar√≠an.¬†Esto es lo que logr√≥ tan dif√≠cil creer que morir√≠a as√≠ a posteriori de batallar contra la desaparici√≥n por consiguiente tiempo.

El narrador nos dice sobre la captura de Juvencio. Había gastado a los hombres al ocaso caminando por su tierno cultivo de maíz y les había dicho que se detuvieran. Juvencio había tenido tiempo de huír pero no lo hizo; simplemente caminó con ellos sin manifestarse.

En este punto, la narración salta enfrente en el tiempo a una reunión entre el Coronel y Juvencio. El Coronel, que está escondido, dice que Don Lupe fue su padre y que murió cuando era fresco. Como resultado, no tenía un maniquí de papel masculino que seguir cuando era gurí.

En este v√≠deo te dejamos un comprendio y rese√Īa de esta obra de enorme intensidad de la letras mexicana y latinoamericana:

√Čl contin√ļa diciendo que m√°s tarde se enter√≥ de que su padre hab√≠a sido ejecutado por ser muerto con un alfanje y a posteriori tener un aguij√≥n de cabestro atrapado en su vientre.¬†El Coronel encontr√≥ fundamentalmente terrible que Juvencio, el amenazante, permaneciera vac√≠o.

A posteriori de ser culpado a asesinato, Juvencio le suplic√≥ al coronel que lo dejara ir por su vejez, diciendo que hab√≠a comprado recurrentemente por su delito, regalado que pas√≥ ¬ęcuarenta primaveras escondido como un leproso¬Ľ y temiendo la desaparici√≥n.¬†En respuesta a sus gritos, el coronel les dijo a sus hombres que ataran al hombre y lo emborracharan para que los tiros no dolieran.

La narración cambia a un pasado más nuevo, regalado que Justino se deshace del occiso de su padre, que fué encapuchado para ocultar una cara desfigurada. Justino empuja al imbécil en dirección a enfrente con la promesa de que logren presentarse a Palo de Trastornado a tiempo para organizar la recuerdo.

Le dice al cuerpo de Juvencio que su nuera y sus nietos extra√Īar√°n al adulto longevo, y que cuando vean su cara no creer√°n que es √©l.¬†El narrador termina con estas √ļltimas expresiones de Justino: ¬ęPensar√°n que el coyote te estuvo comiendo cuando ven tu cara tan llena de agujeros por todas las balas que te dispararon¬Ľ.

Audición a través de este audio video el relato terminado de diles que no me maten en la voz de Juan Rulfo su escritor:

Disección de Diles que no me maten

Como en ¬ęEl LLano en Llamas¬ę, la relaci√≥n padre-hijo es primordial en la novel√≠stica de Rulfo.¬†Los padres por lo habitual se op√≠nan modelos cruciales para sus hijos y, como el coronel en ¬ę¬°Diles que no me maten!¬Ľ, le dice a Juvencio: ¬ęEs dif√≠cil crecer sabiendo que lo que debemos agarrar o de lo que estamos arraigados est√° muerto¬Ľ.

Esta p√©rdida de la figura paterna transporta al Coronel a remarcar, si no exagerar, su masculinidad al perseguir al hombre que fue¬Ľ lo sobrado cachas ¬ępara matar a su padre.

llevando a cabo un paréntesis, si te encanta abarcar mas sobre la vida de militares que hicieron historia, te sugiero ver la vida de Luis Sanchez Cerro: mas información en el blog de tiempodepolitica.com

La teoría freudiana podría remarcar la especulación de que, para el coronel, el amenazante de su padre (Juvencio) ha reemplazado a Don Lupe como propósito de un deseo edípico de fenecer. Como el homicidio de Don Lupe impidió la aptitud del Coronel para desear su asesinato y entonces seguir la trayectoria norma edípica, se podría ofrecer que este odio fue desplazado a Juvencio. Al matar a Juvencio, el Coronel es con la aptitud de lograr la virilidad.

 

Representación teatral de Diles que no me maten

Aunque esta interpretaci√≥n puede ser intrigante, nos comunica poco sobre la realidad del contexto mexicano en el que se transporta a promontorio esta historia.¬†En esta historia de venganza, un hijo aniquila al amenazante de su padre, pero este momento de ¬ęraz√≥n¬Ľ simplemente crea otro desequilibrio donde otro hijo (Justino) se queda sin padre.

As√≠, el per√≠odo de crueldad contin√ļa como en la historia ¬ęEl hombre¬Ľ. Esta crisis en la relaci√≥n padre-hijo puede leerse como una met√°fora de una naci√≥n subjetivamente fresco, el M√©xico de esa √©poca que experimenta la inestabilidad -si no la p√©rdida completa- de uno de sus pilares fundamentales, el estado patriarcal, a posteriori de los hechos ca√≥ticos de la Revoluci√≥n.

En ¬ę¬°Diles que no me maten!¬Ľ, Observamos que la carga de la p√©rdida se desplaza en todo momento, aunque ning√ļn que la transmita encuentra ning√ļn consuelo instantaneamente.

estampa donde se est√° Juvencio Navas ocult√°ndose de sus perseguidores

En esta historia, el maestro vuelve a estar sutilmente expuesto al problema de la reforma agraria en el período posrevolucionario, uno de los problemas que aquejaban a latinoamérica a lo abundante de el siglo XX de esta manera que se refleja en Las venas Abiertas de América Latina.

Aunque Juvencio se ve poseer más de un pedazo (la propiedad cerca de Puerta de Piedra y Palo de Trastornado, donde habita su hijo), aparentemente esta tierra no está irrigada y cuando las sequías empiezan sus animales empiezan a fenecer.

Esto se se ve sobrado a los individuos de ¬ęNos brindaron la tierra¬Ľ que tienen tierras en enormes proporciones, pero sepa de eso tiene agua.¬†Entre l√≠neas, se puede ofrecer que esta abandono de ingreso a tierras de regad√≠o es lo que abre una brecha en la amistad entre Juvencio y Don Lupe.

Parad√≥jicamente, a Juvencio se le puede tomar en cuenta inocente m√°s all√° de poseer ejecutado a su amigo, regalado que la √ļnica forma en que puede ofrecer de tomar a su grupo es matando a su vecino.

De la misma manera que ¬ęEl hombre¬Ľ, ¬ę¬°Diles que no me maten!¬Ľ Es otra variaci√≥n sobre el tema de la crueldad en el Jalisco posrevolucionario.¬†En este exposici√≥n, la crueldad experimentada por el coronel a temprana etapa resulta en una obsesi√≥n insuperable y anticipaci√≥n de venganza.

Por otro banda, para cuando en el final está con el amenazante de su padre, observamos que la venganza del acto es intrascendente en comparación con la angustia inconmensurable que Juvencio sintió al pasar a lo abundante de décadas de las autoridades y de la desaparición.

De hecho, la inminencia de la desaparici√≥n es tangible desde el momento en que el maestro ve el t√≠tulo incre√≠ble de la historia, y para Rulfo esta es √ļnicamente una modo m√°s de intensificar y llevar a cabo suspenso, al estilo de La Metamorfosis.¬†Al igual que el t√≠tulo de la historia, Rulfo usa la cita ¬ę¬°Diles que no me maten!¬Ľ lo sobrado para que sea un leit motiv pero no varios como para que sea repetitivo.

Personajes de Diles que no me maten

Los individuos de esta historia o relato son personas de campo, pobres, y aunque el coronel quien es la autoridad allí es el vengador, el mismo tambiénse puede ofrecer que era un personaje escueto.

Entre sus individuos tenemos a:

‚ÄĘ Juvencio Nava personaje primordial indispensable fue quien mato a Don Guadalupe Terrenos su amigo y¬† compadre. Este personaje es un hombre ya muy m√°s egregio, en donde se muestra el miedo a la desaparici√≥n cercana, pero que aun as√≠ no siente ning√ļn tipo de de rectificaci√≥n, de lo que logr√≥.
‚ÄĘ Justino Nava el Hijo, quien m√°s all√° del sexo que siente en direcci√≥n a su padre, tiene miedo de interceder por el para que siquiera lo maten.
‚ÄĘ Don Guadalupe Terrenos era el compadre y amigo¬† de Justino Nava, y quien resulta muerto a machetazos por este por una pelea por tierras donde pastaba el yeguada.
‚ÄĘ El coronel: este personaje es el hijo de Don Guadalupe Terrenos quien vuelve a posteriori de numerosos primaveras a soportar a promontorio raz√≥n por la desaparici√≥n de su padre, y en donde se refleja el sentimiento de perdida y el resentimiento de poseer vivido sin una figura paterna a su banda.

 

Fusilamiento de Juvencio Nava

En esta Historia el personaje indispensable es un campesino tr√°gico como todos los narrados por otros escritores de la Revoluci√≥n Mexicana.¬† Sus di√°logos tienen el pintoresco ventilaci√≥n mexicano pero sin muchas de las formas dial√©cticas de esa √©poca.¬†Los Individuos primordiales primordiales el adulto longevo que ser√° fusilado y el coronel, no son personas pobres, sino personas due√Īas de tierras y ranchos, Juan Rulfo le brinda un toque muy individualista a los individuos y experimenta con ellos las emociones de angustia y raz√≥n.¬†El maniobra que hace el escritor de cambiar de narrador o de ver el m√©todo de cada personaje de manera sin dependencia hace de esta obra poco √ļnico. Los di√°logos usados, las narraciones y como el personaje indispensable rememora todo su pasado y consigue juntar todas las formas de ver de Juvencio, el hijo, el coronel y del narrador que esta como un testimonio de lo que va a ocurrir.

 

Retrato de la vida de la época de la Revolución en México

la forma como participa el constructor como un narrador se asemeja a la modo en que narraba Ernets Hemingmay. Oraciones cortas y exactas, vocabulario viable de abarcar, la psicolog√≠a usada en los individuos hacen que se aclara la trama sin entrar en la parte psicol√≥gica de ellos.¬†Rulfo intento exhibir al hombre sufriente de la vida rural mexicana, el mal de un hombre por poseer matado a su amigo y compadre, la pelea interna de ese hombre huyendo por mas de treinta primaveras de ese pasado violento y el miedo de ser incompatible y sometido a la raz√≥n, el desaseo de su mujer y el deseo de seguir vivo, se refleja cuando le pide a su hijo que dialogue con el Coronel y le dice ¬°Diles que no me maten!.¬†La forma en que su hijo lo acompa√Īa a su fusilamiento, pero no quiere intervenir, as√≠ como logr√≥ pedro cuando neg√≥ a Jes√ļs, solo por miedo a que lo mataran a el, que tenia una mujer y ocho hijos, hacen de esta indiferencia el contraste con la modo en que el Coronel se sinti√≥ sucio y solo al crecer¬† con la desaparici√≥n de su padre y le dice: ¬ęEs poco dif√≠cil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para cuajar est√° muerta¬Ľ.¬†Pero a√ļn as√≠, no logrando perdonar lo que Juvencio logr√≥, brinda una se√Īal de compasi√≥n cuando le dice a los soldados que emborrachen al vetusto par que no sienta mal al momento de fusilarlo.

Argumento de Diles que no me maten

La crónica de este relato empieza cuando un familia de soldados  amando de un Coronel, atrapan a Juvencio Nava el amenazante de un campesino que tiene 40 primaveras ocultándose por el delito. El Coronel que lo atrapa es el hijo del fallecido.

Juvencio Nava que esta vetusto y rendido, en su pubertad mato a su compadre Don Lupe porque este no dejaba que su yeguada comiera de los pastos de su tierra y la hambruna estaba acabando con el yeguada.

 

Desde el momento del homicidio Juvencio discreto en el monte, oculto, su mujer lo deja y vive como fugitivo. A posteriori se oculta en la vivienda de su hijo y transporta una vida llena de temor a que lo hallen y lo lleven a la razón.

Pasados los primaveras, el pensaba que ya la desaparición del compadre se habría olvidado, pero lo encuentran el coronel y sus soldados, el coronel era el hijo del difunto y este elige soportar a promontorio razón por la desaparición de su padre, y fusilan al vetusto Juvencio.

 

Tipo de narrador de Diles que no me maten

En ¬°Diles que no me maten!¬Ľ, la narraci√≥n comienza en tercera persona, cuando el padre le solicita concurrencia a su hijo para que le diga al coronel que no lo mate. mientras avanza la narraci√≥n este se vuelve mas omnisciente os√©a que conoce todos los hechos interiormente de la historia y de los individuos. Y llega un momento donde el narrador pasa a primera persona.

El narrador se pasea del pasado al presente interiormente del relato cuando rememora lo acontecido entre Juvencio y Don Lupe y de los primaveras que el primero estuvo escapando de la razón entre el miedo y la promesa de que todo se haya olvidado.

As√≠ como en la mayor√≠a de los relatos¬† de El desembarazado en llamas, en las l√≠neas de¬†Diles que no me maten¬†se manejan el √°mbito de campo de M√©xico¬† de principios del siglo XX, en esta misma √©poca se enfoca la trama de El cari√Īo en la √©poca del Colera.

Una época de mucha pobreza en el campo en la cual los gigantes terratenientes se aprovecharon de hallar las superiores tierras y donde los campesinos se quedaron con las peores, de allí que es escritor pase de contar en tercera persona a la primera, pasando a ser como un testimonio y personaje primordial de lo que allí sucedía.

Contexto histórico de diles que no me maten

El Contexto hist√≥rico de este relato es el M√©xico de la revoluci√≥n¬† de finales del siglo XIX y Principios del siglo XX, el M√©xico de Emiliano Zapata y de Pancho Villa, en donde se proponen las diferencias de clases, la forma de tomar las tierras, el clamor de raz√≥n de la masa que al ver que de ning√ļn modo llega se tomaban la venganza por sus propias manos, pero m√°s que sepa de la pobreza y marginalidad de la multitud del campo.

Una √©poca de mucha pobreza y mal humano, en la cual los campesinos fueron quienes pagaron las consecuencias de una pelea entre el gobierno y la revoluci√≥n¬† que lo √ļnico que logr√≥ fue dejarlos mas pobres y dejados que de ning√ļn modo, donde numerosos ni√Īos quedaron hu√©rfanos por una crueldad sin control.

Diles que no me maten Película

Varios de los cuentos de este escritor mexicano fueron llevados al cine para que la masa tengan la oportunidad de entrar interiormente de todo el planeta del realismo mágico. Así como llevaron a Anna Karenina o el Nombre de la Rosa al cine.

Más allá de poseer vivido mas de 50 primaveras de ser escritas siguen teniendo consideración interiormente de la civilización latinoamericana.

Quiz√°s por ellos sus proyectos llevadas al cine, recayeron en proyectos que reflejaban la parte de la pobreza de la masa mas pobres. Desde los primaveras 70 fueron llevadas a promontorio varias de sus proyectos en el cine

En 1985, Fredy Siso, cineasta venezolano, ejecuta una interpretaci√≥n de Diles que no me maten, la cual la convirti√≥ en un drama de suspenso el cual tuvo una critica muy fr√≠a en ese a√Īo. En la presente no se conoce el paradero de esta pel√≠cula.

Mira este cortometraje mexicano donde se recrea la crónica de Diles que no me maten, la cual entendemos te gustara:

Perfil Cinematogr√°fico: DILES QUE NO ME MATEN

Diles que no me maten, está realizada en colchoneta al exposición homónimo de Juan Rulfo sobre un culpado a asesinato que evadió por numerosos primaveras la razón por el homicidio de un hombre; mas por otro banda, con el sobrevenir de los primaveras, el hijo del difunto alcahuetería de tomar venganza y soportar a promontorio razón con un vetusto decrépito que pide clemencia.

Realizada en Venezuela, 1983-1985, duración 95 minutos su  Director fue : Freddy  Siso y sus Guionistas: Bernardo Cequera y Freddy Siso.

Individuos primordiales de la Pelicula:¬†Asdr√ļbal Mel√©ndez, Piropo N√ļ√Īez, Julio Alc√°zar, Tania Sarabia, Bernardo Gavidia, Rodolfo Molina.¬†Productor:¬†Mariela Saldivia, Maite Pretendiente.¬†Clasificaci√≥n:¬†sin categoria.