Resumen del libro El beso de la mujer ara√Īa

El beso de la mujer ara√Īa es una novela de 1976 del escritor argentino Manuel Puig. Representa las di√°logos cotidianas entre dos compa√Īeros de celda en una prisi√≥n argentina, Molina y Valent√≠n, y el v√≠nculo √≠ntimo que forman en el desarrollo. Por lo general es considerado el trabajo m√°s exitoso de Puig.

Resumen y síntesis

En la novela El beso de la mujer ara√Īa , de Manuel Puig, Luis Alberto Molina, un peluquero, y Valentin Arregui Paz, un innovador marxista, son compa√Īeros de celda en una prisi√≥n de Buenos Aires de septiembre a octubre de 1975. Sin la utilizaci√≥n de una voz narrativa, Puig utiliza di√°logos, reportes de prisi√≥n y corrientes de conciencia para contar la historia. La mayor√≠a de la novela est√° redactada en di√°logo.

Género: Novela

Molina, que cumple ocho a√Īos por la ‚Äúcorrupci√≥n de menores‚ÄĚ, es animado y sociable, en contraste con Valentin, un detenido, que es m√°s guardado y pasa su momento de libertad aprendiendo filosof√≠a y prepar√°ndose para reunirse con sus camaradas cuando sea liberado. Est√° claro, desde el inicio, que Molina y Valent√≠n tienen puntos de vista contrastantes y no est√°n en concordancia en varias cosas.

Molina: uno de los personajes principales y el primordial narrador. Es una mujer transg√©nero que fu√© encarcelada por ‚Äúcorromper a un menor‚ÄĚ. M√°s all√° de que jam√°s se dan datos claros del hecho que cometi√≥.

Valentín:

El Guardia: uno de los antagonistas de la novela; configura a Molina para espiar y recobrar información de Valentín, y recibe reportes periódicos de él.

El Guardia:

Marta

Marta : Marta es el interés amoroso de Valentín, a quien perdió para sostener un deber serio con su organización revolucionaria. Ella solo hace aparición en los recuerdos y corrientes de conciencia en la novela.

Marta

Personajes

Para pasar el tiempo y quedarse dormido, Molina le cuenta a Valentin tramas de películas detalladas y comunmente adornadas mientras yacen uno al costado del otro. La primera película tiene que ver con una chica cuyo miedo a transformarse en una mujer pantera se hace situación cuando sospecha que su marido tiene una aventura con su asistente. Valentin escucha e pausa para llevar a cabo comentarios, llevar a cabo cuestiones y llevar a cabo comentarios críticos, lo que irrita a Molina.

An√°lisis

Después comparte un complot de publicidad nazi, que Molina quiere por su romance. Después le cuenta a uno sobre un hijo sudamericano que quiere formar parte en un movimiento político, que se relaciona con Valentin. Valentin empieza a comentar con Molina sobre su participación en el movimiento, pero también sobre sus sentimientos por Marta, una ex novia.

Resulta que Molina es una esp√≠a, en nombre del alcaide, y se piensa que suaviza a Valentin para que revele los misterios de los movimientos del grupo pol√≠tico de Valentin. Puig teje en la corriente de conciencia, que se usa para representar los sue√Īos de Valent√≠n, as√≠ como sus pensamientos internos y los de Molina, revelando sus motivaciones.

Aunque al principio se ve que no se agradan, Molina y Valentín lentamente se hacen amigos, abriéndose el uno al otro y, al final, distribuyendo privacidad física. Molina comparte una película de zombies a pedido de Valentín por algo sobrehumano. Las tramas de la película son paralelas a las ocasiones de los individuos, y cada una representa una relación tensa y un retrato de la manipulación.

Molina le miente al director y le dice que no aprendió nada en relación al grupo político de Valentin, porque su relación con Valentin se está fortaleciendo. Molina quiere ser liberado y regresar con su madre, pero tampoco quiere dejar a Valentín.

Cuando Molina sale en independencia condicional, el alcalde lo sigue todo el tiempo. Molina permite pasar un mensaje para Valentin al grupo pol√≠tico, pero muere en el desarrollo. En el final, Valentin es torturado e interrogado. Le dan morfina y se deja llevar a un estado de ensue√Īo donde se reconecta con su vieja novia, Marta.

La forma de la novela es excepcional debido a que no hay una voz narrativa clásico, una de las características primordiales de la ficción. Está escrito en parte importante como diálogo, sin ninguna indicación de quién está comentando, excepto por un guión (-) para exhibir un cambio de hablante.

Tambi√©n hay porciones importantes de la escritura de la corriente de conciencia. Lo que no se redacta como di√°logo o corriente de conciencia se redacta como documentaci√≥n del gobierno meta-ficticia. Las di√°logos entre los individuos, cuando no se centran en el instante, son cuentos de pel√≠culas que Molina vi√≥, que act√ļan como una manera de hu√≠r de su √°mbito. Entonces, hay una trama primordial, numerosas subtramas y cinco historias complementarios que entienden la novela.

Como en muchas de las novelas de Puig, El beso de la mujer ara√Īa se enfoca en el tema del escapismo a trav√©s de la fantas√≠a. En especial, Molina utiliza sus recuerdos de pel√≠culas cl√°sicas como un medio de escape. Le gustan fundamentalmente las pel√≠culas melodram√°ticas con un fuerte tema rom√°ntico, que es el foco central de su recuento de las pel√≠culas. En un nivel, Molina quiere hu√≠r de la opresi√≥n y el aburrimiento de su celda. √Čl regresa a contar las pel√≠culas a Valentin como un medio para entretenerlos a los dos a lo largo de sus largas horas de prisi√≥n.

Para Molina, no obstante, las películas también trabajan como una manera de escapismo de la opresión popular que sufre como homosexual. Además, Molina se identifica con los individuos femeninos en todas sus películas; las películas después representan para él un escape de su sexo designado como hombre, debido a que elige suponer en sí mismo como una mujer.