Resumen del libro El Contrato Social. Jean Jacques Rousseau

 

Seg√ļn este libro de Rousseau, el estado nacido del pacto inicial entre los hombres tiene la obligaci√≥n de asegurar la independencia a trav√©s de las leyes, fomentar la igualdad distributiva de la riqueza y alentar un sistema educativo apoyado en comunicar en los ni√Īos un fuerte sentimiento de amor por la colectividad. Sobre estos provecho se basa el dif√≠cil equilibrio propuesto por Rousseau en “El contrato popular”, una obra primordial entre los enormes cl√°sicos del pensamiento pol√≠tico.
Se dice que este libro fue uno de los varios incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato popular se fundamenta parte importante de la filosofía liberal, en particular el liberalismo clásico por su visión filosófica del sujeto como primordial, que después escoge vivir en sociedad por lo cual requiere del Estado de Derecho que asegure las libertades para lograr convivir. Así también dicen que en este libro se dan a conocer lo que más adelante serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el criterio de la intención general.
Lo que hace de este libro de Rousseau un clásico fundacional del pensamiento político de la modernidad es el modo en que elabora una teoría de la soberanía como sujeto y una formulación del criterio de la legitimidad como instancia crítica.
El Contrato popular, como nuestro Rousseau nos sugiere en las “Confesiones”, constituye la secci√≥n primera doctrinal de una obra sobre Instituciones pol√≠ticas donde el creador comenz√≥ a trabajar hacia 1750 y que, posiblemente por causas te√≥ricas, jam√°s lleg√≥ a terminar.
As√≠ como en el “Emilio” Rousseau narra y teoriza la construcci√≥n de un sujeto humano, a la vez individual y gen√©rico, que ejemplifica la construcci√≥n de una identidad racional, donde cultura y naturaleza se entrelazan de manera no opresiva, el Contrato popular edifica un sujeto colectivo, la intenci√≥n general, que facilita suponer el tipo de v√≠nculo popular leg√≠timo en el que no habr√≠a contradicci√≥n entre sujeto y colectividad.
M√°s all√° de los debates espec√≠ficos a que la iniciativa de Rousseau ha conducido, su actualidad es destacable en una sociedad como la nuestra que, al comentar de “muerte de lo pol√≠tico” y hasta de “sociedad sin hombres”, se est√° quedando sin categor√≠as filos√≥ficas desde las que suponer el espacio pol√≠tico importante para dirimir los nuevos conflictos.
En el primer libro Rousseau parte de la proposición que piensa que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, asegura que la familia es el primer modelo de sociedad política. El creador toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y asegura que esa filosofía es errónea.
Despu√©s de comentar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los dem√°s sobre un individuo, que son nulos, nos sugiere que es un pacto social; y dice: Todos nosotros pone en com√ļn su persona y todo su poder bajo la suprema direcci√≥n de la intenci√≥n general, recibiendo a cada integrante como parte indivisible del todo.
El creador del ensayo original distingue tres tipos de libertades: la independencia natural, que es la que se pierde tras el contrato, la independencia civil que est√° limitada por la intenci√≥n general y la independencia moral, “que es la √ļnica que transforma al hombre en amo de s√≠ mismo. El pacto popular transforma en iguales a los hombres por convenci√≥n y derecho.
En el segundo libro tiene como funci√≥n determinar m√°s que nada del criterio de “intenci√≥n general”. Al ejercicio de esta intenci√≥n lo llama Rousseau “soberan√≠a”, resaltando su inalienabilidad e indivisibilidad. Tambi√©n examina las nociones de “ley”, que no ser√≠a otra cosa que un acto de la intenci√≥n general, os√©a, donde el “pueblo” ser√≠a el “legislador”.
Otro aspecto considerable que se toca es este libro es la clasificación que se producen de las leyes, el creador las divide en tres leyes primordiales, que son leyes políticas, leyes civiles y leyes penales, pero anexa una más, no como ley natural, si no como parte de lo que tiene como función regir a la sociedad, como lo son las prácticas y raíces de la misma.
En el tercer libro, que es el m√°s riguroso, se ocupa principalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es “un cuerpo intermedio predeterminado entre los s√ļbditos y el soberano para su rec√≠proca correo, solicitado de la ejecuci√≥n de las leyes y del cuidado de la independencia, tanto civil como pol√≠tica”. El gobierno no es otra cosa que el ejercicio leg√≠timo del poder ejecutivo. El poder legislativo, por su lado, siempre forma parte al pueblo y s√≥lo puede formar parte a √©l.
En este mismo libro, tiene como función determinar y clasificar las distintas maneras de gobierno, sin asegurar que alguna sea mejor que otra, pero si diciendo cual puede ser mas eficaz en relación de las condiciones sociales, y dice que la forma de gobierno mas eficaz es aquella que conserva el propósito escencial de los pactos sociales, que es la conservación y multiplicación de la clase humana.
En el √ļltimo libro, el cuarto, empieza comentando de la amabilidad y rectitud de los hombres simples. √Čstos requieren escasas leyes. Regresa a insistir en la noci√≥n de intenci√≥n general, la intenci√≥n recurrente de todos los integrantes del Estado.
Tras comentar de las selecciones, hace un extenso cap√≠tulo sobre la narraci√≥n de Roma y, a continuaci√≥n, protege la necesidad de la dictadura como elemento para impedir y arreglar los instantes de crisis en las rep√ļblicas. Tambi√©n sabe que es necesaria la censura, que es la manifestaci√≥n de la opini√≥n p√ļblica.
Al final de este cap√≠tulo agrede a la religi√≥n cristiana, ya que es incompatible con la libertad; lo cat√≥lico es contrario a la rep√ļblica. Rousseau aboga por una profesi√≥n de fe totalmente civil y ofrece frente a los dogmas de religi√≥n las normas de sociabilidad.
[continua]

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