Resumen del libro El Espejismo de Dios. Richard Dawkins

 

Desde su posici√≥n de proclamado ate√≠smo, Dawkins disecciona en este libro la irracionalidad de la creencia en Dios y el da√Īo que la religi√≥n, desde sus varias perspectivas, ha provocado en la sociedad a trav√©s de los siglos. Por lo tanto, a trav√©s de un completo an√°lisis de todos los argumentos que sustentan la religi√≥n, revela la improbabilidad de la presencia de un ser supremo y da las m√ļltiples virtudes que, seg√ļn su m√©todo, da el ate√≠smo para el sujeto y la sociedad.
Para Dawkins, hay muchos de personas que fueron criadas acorde a una religi√≥n u otra, y que est√°n infelices con ella; niegan en ella, o est√°n preocupadas por las maldades que son hechas en su nombre. Personas que sienten vagas a√Īoranzas de abandonar la religi√≥n de sus padres y quieren que tengan la posibilidad de llevarlo a cabo, pero sencillamente no tienen idea que renunciar es una opci√≥n.
Es bueno saber sobre lo más resaltante en cada capítulo en este atrayente libro:
CAP√ćTULO 1. UN NO-CREYENTE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO
Mucha gente habla de religión cuando hace referencia al sobrecogimiento por la intensidad del Universo, por las leyes físicas que lo gobiernan, por la hermosura de la naturaleza… Dawkins desaconseja la utilización de la palabra religión en estas situaciones, ya que puede conducir a equívocos como entre otras cosas, proteger que Einstein creía en Dios. Ese tipo de religión einsteniana es solo religión en sentido metafórico, o dicho de un método más técnico, es panteísta:
‚ÄúUn te√≠sta cree en una sabidur√≠a sobrehumano que, adem√°s de su primordial ocupaci√≥n de hacer el Universo antes que nada, sigue cerca para supervisar e influir en el destino posterior de su creaci√≥n inicial. <‚Ķ> Un de√≠sta tambi√©n cree en una sabidur√≠a sobrehumano, pero cuyas ocupaciones est√°n reducidas en primera instancia a detallar las leyes que gobiernan el Universo. El Dios de√≠sta jam√°s participa a posteriori, y de hecho, no posee inter√©s alguno en los asuntos humanos. Los pante√≠stas niegan en absoluto en un Dios sobrehumano, mas usan la palabra Dios como sin√≥nimo no sobrehumano de la Naturaleza, del Universo o del grupo de leyes que rigen el modo en el que los dos trabajan.”
Otro tema que expone Dawkins, como cuesti√≥n de inicio, es no otorgarle a la religi√≥n una defensa extraordinaria por arriba de otras libertades. Cuando hablamos de comentar de religi√≥n, se ve que no se tienen la posibilidad de anunciar juicios negativos por temor a herir las sensibilidades de los creyentes. Este exceso de susceptibilidad impide progresar honestamente en el enfrentamiento. Esto se puede observar en la insistencia en camuflar los conflictos religiosos con argumentos de forma exclusiva pol√≠ticos (salvo cuando se quiere un preciso sesgo; frecuenta ocurrir que se utiliza el t√©rmino islamista y se omite el t√©rmino cat√≥lico en un conflicto b√©lico) y tambi√©n en el exagerado respeto que se gan√≥ la religi√≥n en el conflicto de las vi√Īetas de Mahoma.
‚ÄúNo estoy en pos de ofender a nadie porque s√≠. Pero s√≠ estoy fascinado y desconcertado por los desproporcionados permisos que tiene la religi√≥n en nuestras, por los dem√°s, laicas sociedades. Se tienen la posibilidad de difundir irrespetuosas representaciones en dibujo de las caras de todos los pol√≠ticos sin que nadie se amotine en su defensa. ¬ŅQu√© tiene de particular la religi√≥n para que le otorguemos ese favorecido respecto?
CAP√ćTULO 2: LA HIPOTESIS DE DIOS
Define la hip√≥tesis de dios como la presencia de ‚Äúuna sabidur√≠a sobrehumano y sobrehumana que, deliberadamente, dise√Ī√≥ y cre√≥ el Universo y todo lo que tiene dentro, incluy√©ndonos a nosotros” y huye de las viajas representaciones de Dios como un viejo con barba que est√° en el cielo y que no piensa ning√ļn reto, ya que nadie cree en simplezas as√≠. Su pretensi√≥n es la clave de parte importante del libro:
‚ÄúEste libro defender√° un criterio alternativo: alg√ļn sabidur√≠a creativa, con bastante dificultad como para dise√Īar algo, solo existe como resultado definitivo de un prolongado desarrollo de evoluci√≥n gradual. Las inteligencias creativas, como √©s han evolucionado, llegan siempre tarde al Universo, y entonces, no tienen la posibilidad de ser las causantes de su dise√Īo.”
El creador nos hace varias deducciones sobre politeísmo y monoteísmo para desembarcar en su tradición de ateo, tradición occidental que ha bebido de las fuentes de los primordiales monoteísmos y comunmente carga las tintas contra ellos:
‚ÄúEl Dios del Obsoleto Testamento es probablemente el personaje m√°s insoportable de toda la ficci√≥n: celoso y orgulloso de serlo; un mezquino, injusto e insuperable monstruo; un ser vengativo, sediento de sangre y limpiador √©tnico; un mis√≥gino, hom√≥fobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megal√≥mano, sadomasoquista; un mat√≥n caprichosamente mal√©volo.”
Con el Islam no es menos transigente, al que acusa de vivir todavía en la Edad Media y de ser defendido por snobs que no tienen ni iniciativa de hasta dónde puede llegar su crueldad.
EEUU tiene numerosas visualizaciones estelares en todo el libro, justificadas por visto que lo que en el resto de todo el mundo occidental se interpretaría como arriesgado radicalismo, en EEUU es una corriente primordial. No obstante resulta una paradoja que EEUU, fundado sobre el laicismo haya alcanzado tal dosis de religiosidad y que Reino Unido, con la Reina de Inglaterra como cabeza religiosa sin dependencia del Papa, no sea bastante espiritual.
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De hecho, es recurrente creer que los padres de la constituci√≥n estadounidense fueron religiosos. Esto es, seg√ļn Dawkins, un mito. El ate√≠smo es lo que se ve desprenderse de los contenidos escritos que nos dejaron tan consagrados individuos hist√≥ricos, y por supuesto, de lo que nadie cuestiona es que el laicismo era un pilar primordial en su constituci√≥n.
Llamarlo hip√≥tesis ya revela de donde parte Dawkins. Dios es objeto de investigaci√≥n cient√≠fica. Lo reciente del planteo de Richard Dawkins sobre Dios nace de esta propuesta, tan provocadora como racional, y que implica a saltarse esas fronteras que comunmente le hab√≠an servido a la religi√≥n para resguardarse de toda cr√≠tica. Antes la religi√≥n no era cosa de la ciencia, o inclusive se hablaba… [continua]

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