Resumen del libro El gen egoísta. Richard Dawkins

 

Seg√ļn Dawkins, los genes primigenios nos hicieron a la multitud y los animales, quienes somos de todos m√©todos meras ¬ęm√°quinas de transmisi√≥n¬Ľ. Como m√°quinas podemos trabajar mejor o peor en nuestro √°mbito y as√≠ continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducci√≥n de los genes) en en todo momento, o perecer en una selecci√≥n evolutiva.
En su momento fue una cosmovisión al revés sobre muchas ideas comunes sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no comentar en relación a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que indudablemente más se acerca a la realidad.
Resumen por cada capítulo
I. Primer cap√≠tulo: ¬ŅPor qu√© existe la multitud?
En este primer cap√≠tulo el constructor empieza hablando de Charles Darwin y su teor√≠a del darwinismo, sobre la evoluci√≥n, el porqu√© de nuestra vida, nos empieza a decir sobre tres puntos de los que no trata su obra, y se examinan las diferencias entre el ego√≠smo y el altruismo. Dando peque√Īos ejemplos para argumentar cada uno. Un caso de exhibe podr√≠a ser el del mandril, aseguran que este es altruista cuando asiste para aumentar el confort de otro semejante a costas del de nuestro. Un accionar ego√≠sta causar√≠a el efecto opuesto.
El habla del egoísmo y el altruismo por el lado de si decrece o aumenta las configuraciones de supervivencia asi sea del supuesto altruista o del beneficiario.
Un ejemplo de egoísmo, exactamente es el de las gaviotas de cabeza negra, cuando los polluelos van recién del cascarón son tan indefensos que una gaviota espera a que la vecina se aleje para poder tener una aceptable comida sin obligación de seguir a pescar un pez y sin la obligación de dejar a la vez su nido desprotegido, ya que a ella le podrían realizar lo mismo.
Entonces, frecuentemente, un accionar ego√≠sta radica en negarse a transmitir alg√ļn recurso apreciado, asi sea alimento, territorio o compa√Īeros sexuales.
El accionar de las abejas obreras, ellas constituyen una defensa muy eficiente en oposici√≥n a los ladrones de su miel. Al clavar el aguij√≥n van perdiendo sus √≥rganos y as√≠ mueren poco tiempo despu√©s, a trav√©s de esto tienen la oportunidad de socorrer sus almacenamientos de comida pero no logran disfrutar de los beneficio que esto trae. Entonces seg√ļn la definici√≥n del constructor esto es un caso de exhibe de accionar altruista. Otro ejemplo ser√≠a el prestar la vida en vez de la de los amigos, y asumir un despacio riesgo por ellos. Los actos m√°s recurrentes y interesantes son los de los padres, primordialmente las mam√°s, en beneficio de sus hijos. Asi sea incub√°ndolos, en nidos o asi sea en su cuerpo, aliment√°ndolos o protegi√©ndolos de alg√ļn clase de peligro.
Para la teor√≠a de ‚ÄėSelecci√≥n de Grupos‚Äô el planeta llega poblarse, primordialmente, de grupos formados por individuos que se sacrifican los unos por los otros.
Por otro lado, el hecho de matar personas, excepto en las guerras, es el delito juzgado con una m√°s grande pena, sin embargo gozamos al comer pertenecientes de otras especies. A numerosos nos horrorizan las ejecuciones judiciales, y simult√°neamente aprobamos que se mate a tiros, sin juicio previo, a animales considerados como plagas y que resultan ser muy mansos. Un feto humano, goza de una protecci√≥n legal que excede en su mayor√≠a a una que se le brinda a un chimpanc√© adulto, sin embargo, el chimpanc√© siente y piensa, de hecho puede estudiar una forma de lenguaje humano. El feto tiene superiores consideraciones por el f√°cil hecho de ser de nuestra misma clase. Y para terminar este cap√≠tulo el constructor habla del gen como la unidad de herencia, seg√ļn √©l dice, quiz√° algunos bi√≥logos tengan presente que esta posici√≥n es algo extremista. Pero espera que entiendan el sentido en el que lo afirma. El progreso del argumento requiere un tiempo, y debe empezar desde el comienzo, desde el origen de la vida misma.
II. Segundo capítulo: Los reproductores
En los or√≠genes rein√≥ la simplicidad, Dawkins nos empieza a argumentar un poco m√°s sobre la teor√≠a Darwiniana, ya que entre todas las dem√°s teor√≠as planteadas esta es la √ļnica sensata.
Luego √©l nos hace un relato sobre el origen de la vida, que seg√ļn dice no est√° tan lejos de la realidad. Y nos va diciendo que una mol√©cula se form√≥ por hecho. La denomina en la obra reproductor, no en todos los casos era la m√°s dificultosa ni colosal de las mol√©culas pero ten√≠a una caracter√≠stica que la hac√≠a incre√≠ble, era que pod√≠a llevar a cabo copias de s√≠ misma. Despu√©s de un avance el cual ense√Īa detalladamente en la obra, esparci√≥ sus copias a trav√©s de los mares. Y as√≠ poco a poco, con el tiempo, se lleg√≥ a la etapa donde hab√≠a una colosal poblaci√≥n de r√©plicas id√©nticas. Pero debemos denominar una propiedad primordial de alg√ļn avance de copia: No es particular. Ocurrir√°n siempre errores. La evoluci√≥n es algo que acontece, de buen o mal nivel, m√°s all√° de todos los esfuerzos de los reproductores para omitir que ocurra. Despu√©s con el tiempo, los reproductores no s√≥lo han comenzado a existir, sino tambi√©n a construirse, para ser usados ellos mismos, los reproductores que sobrevivieron fueron esos que construyeron m√°quinas de supervivencia para vivir en ellas. Ahora mismo sobran en gigantes colonias, seguro dentro de colosales robots, apresados y protegidos de todo el planeta exterior. Comunic√°ndose con √©l a trav√©s de v√≠as indirectas, maniobr√°ndolo por control remoto. Este reproductor est√° en ti, en m√≠; ellos nos hicieron, cuerpo y cabeza. Ahora mismo a esos reproductores se conocen extensamente como genes, y nosotros somos sus m√°quinas de supervivencia.
III. Tercer capítulo: Las espirales inmortales
Nosotros somos m√°quinas de supervivencia, pero “nosotros” no piensa de manera √ļnica a la multitud, sino tambi√©n a los dem√°s seres vivos, como las plantas, animales, bacterias y virus. Es dif√≠cil entender un n√ļmero total de m√°quinas de supervivencia en la Tierra, ya que son… [continua]

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