Resumen del libro “El hombre en busca de sentido”

El Hombre en busca de Sentido

Esta extraordinaria historia llamada El hombre en busca de sentido de Victor E. Frankl. La obra fue publicada en Alemania en 1946. Este fantasmag贸rico texto est谩 dividido en varias partes que comunican con apariencia la vida de su personaje primordial en los campos de concentraci贸n.

Esquema de El hombre en busca de sentido

La primera tiraje de聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽fue publicada en Alemania por Viktor E. Frankl en 1946. El 茅xito impensado de esta obra literaria conllev贸 a manufacturar r谩pidamente una segunda tiraje para ser sacada a la liquidaci贸n, aunque no mantuvo el 茅xito conseguido de la primera presentaci贸n. Otras proyectos literarias no contaron con la misma suerte al ser exaltada a las salas de cine, como Cazadores de sombras.

10 abriles despu茅s de su primera publicaci贸n, el constructor sugiri贸 llevar a cabo una tercera tiraje para remover el fracaso que dej贸 la segunda, aunque en esta ocasi贸n traducida al espa帽ol. Sin retenci贸n, siquiera se lleg贸 a la comisi贸n que se ten铆a de ella, al venderse centenares de copias, pero no las suficientes, por lo cual denominaron a ese plan como otro indiferente fracaso.

 

Otra vez Viktor Frankl no se conform贸 con su tercera tiraje, porque en 1961 quiso plasmar esbozos autobiogr谩ficos que impactaran a los que leen hasta cautivarlos. En esta ocasi贸n si lograron esfumar el espantajo del fracaso al dar cerca de 9 millones de ejemplares. Esta cuarta tiraje llev贸 por nombre聽El hombre en investigaci贸n de sentido. Su traducci贸n se ha extendido hasta contemplar m谩s de 20 idiomas y se considera como uno de los 10 superiores libros de letras en USA.

El hombre en investigaci贸n de sentido聽revela la atrayente historia de Victor E. Frankl mientras permaneci贸 en los campos de concentraci贸n localizados en el contexto de la Alemania facha. Vargas Llosa de todas formas lleg贸 a meterse en varias de sus novelas, como por ejemplo cosas en La t铆a Julia y el escribidor, al detallar su flechazo por alguno m谩s extenso a 茅l.

 

Viktor E. Frankl se帽ala con mucha atenci贸n sobre los maltratos en que son sometidos todos los prisioneros que yacen en el ocasi贸n marcial. Complementariamente de esto, relaciona muy aceptablemente esas incidencias en el campo de concentraci贸n en los juegos mentales de los prisioneros, al nivel de hacerse la misma pregunta en las 3 oraciones en que est谩 compuesta聽El hombre en investigaci贸n de sentido:

芦驴C贸mo da帽a el d铆a a d铆a en un campo de concentraci贸n a la vanguardia y a la psicolog铆a del prisionero medio?禄

Las acciones de聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽se llevan a sitio en su integridad en los campos de concentraci贸n, en el cual se refleja el castigo y las humillaciones que afectan la psicolog铆a de los prisioneros. Estos prisioneros estaban divididos en varias categor铆as para comprender diferenciarlos:

  • El prisionero global, siendo aquel m谩s esclavizado en el instante de sufrir a sitio los trabajos pesados con el prop贸sito de rendir cuentas a sus superiores.
  • 芦El capo禄 ten铆an algunos privilegios de parte de los soldados, aunque 茅stos se ensa帽aron con los prisioneros recurrentes, hasta ser m谩s sobajados por ellos desde sus inicios.

El campo de concentraci贸n ya se conoce por hombre propio en聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽como Auschwitz. Al ganar a este ocasi贸n, todos los hombres fueron despojados de sus pertenencias tanto 铆ntimas como personales, que hicieran acordarse al prisionero a toda su tribu o populares cercanos. Vargas Llosa, el 茅xitoso escritor peruano, mantuvo una v谩lido relaci贸n en relaci贸n al tema de la vida marcial y ello se refleja espec铆ficamente en La aldea y los perros.

 

Uno de los permanentes pensamientos de todo prisionero comunicado en聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽es poder regresar con sus familiares o en el peor de las ocasiones, mantenerlos presentes por siempre a trav茅s de los medios personales. En el campo de concentraci贸n, todos los prisioneros fueron robados, ultrajados, golpeados y hasta torturados psicol贸gicamente, hasta hacerlos distinguir que no valen carencia para la sociedad.

Para Viktor E. Frankl subsistir en este 谩mbito hostil y empachado de torturas, necesit贸 porfiar a su tribu para no volverse irreflexivo. Alguno de los prisioneros mejor comportados de la concentraci贸n, ten铆an derechos a algunos privilegios que no se comparan al de alg煤n capo. Los prisioneros no ten铆an nombre en el sitio, sino son com煤nes a trav茅s de n煤meros o apodos degradantes y ofensivos para ser determinados.

A los enfermos o con cierto tipo de discapacidad los hac铆an trabajar como si se trataran de personas normales y sanas, a otros prefirieron darle delito al comprender que no ser铆an av铆os en los campos de concentraci贸n. Para todos los que cumpl铆an con su trabajo a cabalidad, eran premiados con tickets a la suerte que significaban premios o bonos, como una caja de cigarrillos, por denominar uno de esos premios a la honradez y trabajo duro.

El impresi贸n de estos tickets permit铆an a los soldados diferenciar entre los prisioneros normales a los capos, ya que los 煤ltimos nombrados prefer铆an comida a fumar cigarrillos. Los prisioneros recurrentes al nominar por la caja de cigarros, brindaron a abarcar a la m谩xima autoridad que sus vidas no ten铆an sentido alguno. Vargas Llosa segu铆a involucrando historias militares en su repertorio, como La vivienda verde, a trav茅s de las aventuras de Lituma 芦El Mangonero禄.

 

Desde que Frankl se transfer铆a en el furg贸n del tren, Asuchwitz ya hac铆a muy ruido en su vanguardia, al sospechar que all铆 se comet铆an abusos y humillaciones a todos los prisioneros como lo ser铆a 茅l de ese tormentoso ocasi贸n. El exterminio y las c谩maras de gas lo mantuvieron agobiado a lo dadivoso de todo el delirio, al comprender el indecible destino que sufrir铆a all铆, con la posibilidad de no regresar con vida a casa.

En ese tren viajaban exactamente 1500 prisioneros rumbo al campo de concentraci贸n. En cada furg贸n iban cerca de 70-80 prisioneros vigilados por capos u otros soldados de numerosas emblemas. Al inicio, todos fueron enga帽ados al creer que el delirio ten铆a que ver con abarcar una colosal bodega de municiones y sobre la utilizaci贸n de las mismas, pero al ver que se aproximaban a Auschwitz, la pena y tristeza se hicieron superiores.

 

Los soldados marcaron 2 filas inmensas de prisioneros, los que ir铆an a la izquierda es porque su destino final ser铆a la desaparici贸n irremediable; los de la derecha, pod铆an seguir viviendo a costas de trabajos forzados, humillaciones y un sin fin de torturas psicol贸gicas. Todav铆a puedes abarcar la cr贸nica de un escuincle insuficiente quien sufri贸 de maltratos por su padre y encima, por la insuficiente vida que llev贸 en Mi planta de naranja escofina.

Aunque Frankl form贸 parte de la fila derecha, uno de sus compa帽eros m谩s cercanos no cont贸 con la misma suerte, debido a que fue designado a la mortuoria fila izquierda y eso implicaba un destino final. Frankl abusando de su presentaci贸n y de la seguridad, pregunta por su amigo a uno de los capos, en tanto que 茅ste se帽ala una monta帽a que desprend铆a humo; Frankl ya hab铆a comprendido que su amigo consigui贸 la desaparici贸n por el acto de la cremaci贸n.

Las humillaciones no se hicieron aguardar desde la presentaci贸n de los prisioneros, porque fueron despojados de su ropa, quedando completamente desnudos. Franki llevaba consigo una carta de su tribu, pero un soldado se la quit贸 al intentar ocultarla. Una de las pocas cosas que obsequiaron a todos los prisioneros fue una pasta de adulaci贸n de ba帽o, para que pudiesen asearse frecuentemente o cuando los soldados lo permitiesen. Un ejemplar importante que ha servido de motivaci贸n es El arte de la guerrilla, que merece abarcar.

Todos los prisioneros deb铆an descuidarse de su cr贸nica previo, porque ella qued贸 de las puertas de Auschwitz con destino a exterior, ahora mismo la realidad ser铆a muy distinta en los campos de concentraci贸n. Los retenidos se percataron que el sentido del humor de los soldados y los capos era muy pesado, al sufrir a sitio juegos macabros con sus cuerpos desnudos o jugando con la vanguardia de cada uno, hasta hacerlos m谩s d茅biles y encaminarlos a la desaparici贸n.

 

La mayor铆a de estos prisioneros declararon su miedo a la desaparici贸n y la posibilidad de ser el venidero en la repertorio de los soldados, por lo cual eligieron sostener un esp铆ritu intr茅pido hasta que el b谩ratro culminara. Otros reflexionaron que el suicidio era la conveniente opci贸n para finalizar con aquel b谩ratro en que viv铆an, aunado al dominio marcial, por lo cual tomaron la osad铆a de lanzarse a la muralla el茅ctrica para sugerir un fin a sus vidas.

En la segunda etapa de聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽Frankl se帽ala toda la inmundicia que lo circunda, los prisioneros que se creyeron soldados, los soldados que ejerc铆an la fuerza bruta para oprimir y las torturas que los hac铆an flaquear. Todo lo anta帽o mencionado llen贸 de indignaci贸n a Frankl, quien recomienda a otros prisioneros seguir estando valientes y seguros en el tiempo que durara ese b谩ratro.

 

Ese sentimiento de apat铆a ayud贸 a los prisioneros a no sospechar en las fatalidades cometidas por sus due帽os. La tribu y los populares cercanos son el centro de atenci贸n para todos esos esclavos en el campo de concentraci贸n. De la misma manera, conoce c贸mo se mueven las sociedades dist贸picas en Un mundo eficiente, de Aldous Huxley.

Las pretenciones b谩sicas para los prisioneros se convirtieron en una ilusi贸n irrealizable de hallar. Frankl tuvo compasi贸n frente uno de ellos que estaba en p茅simas condiciones, por lo cual deserta a ese insuficiente hombre del ocasi贸n. La vida sexual no exist铆a para los prisioneros del campo, de la misma manera que los sentimientos. Todos ellos deb铆an ajustarse a las normativas, as铆 como se ajustaron los ciudadanos a los mandatos de El Colosal Hermano, en 1984 de George Orwell.

 

Para morar un instante atrayente, entre los prisioneros se contaron chistes en聽El hombre en investigaci贸n de sentido,聽para as铆 de todas formas sostener la promesa viva y olvidar los episodios humillantes recientes. Frankl fue uno de los pocos que logr贸 ganarse la seguridad de los capos y de los soldados con su buena conducta y disposici贸n para sufrir a sitio los trabajos forzosos. El personaje primordial de聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽fue premiado al subir al dominio de supervisi贸n en la cocina.

S贸lo las ocupaciones de Frankl lo manten铆an distante en los pensamientos para su tribu, populares cercanos, amores y aventuras. Su esp铆ritu de religiosidad lo mantuvieron calmado en todo instante, para no tener la firmeza de finalizar con su cr贸nica en el pared el茅ctrico. Sus 茅xitos siguieron creciendo y ahora mismo fue solicitado para marchar a un campamento a cicatrizar personas enfermas. Conoce todas las conocimiento en otra historia de autoayuda, con Tus zonas err贸neas.

 

La retiro para Frankl en el fondo fue de utensilio, porque en sus instantes de soledad se auto-evalu贸 para ver qu茅 cosas hab铆a hecho aceptablemente y otras mal en su cr贸nica. 脡l apreciaba cada momento de chiquero para meditar y percatar(se) a Todopoderoso, a quien suplicaba asegurar a toda su tribu a la que extra帽贸 en el claustro. Todo ello mientras ve铆a que sus otros compa帽eros de celda no ten铆an buenos zapatos, la examen perdida o simplemente pronunciando el n煤mero impuesto al ganar a los campos de concentraci贸n.

El hecho que Frankl consolara a otros de sus prisioneros, lo hac铆a distinguir aceptablemente consigo mismo. As铆, cuando fue asistente de la cocina, procur贸 en llevarles pan a escondidas de los soldados para que ellos se alimentaran y por consiguiente, desquitarse las fuerzas que parec铆an perdidas. Frankl conserv贸 su esp铆ritu por siempre en el chiquero, porque m谩s all谩 de ser sobajado en el comienzo, siempre conserv贸 su dignidad intacta.

 

Otras conocimiento que aprendi贸 Frankl en el campo de concentraci贸n es que nadie puede hu铆r ni del padecimiento y siquiera de su destino, ya que son dos cosas inexorables y forman parte a la vida misma. Toda la hostilidad sufrida en Auschwitz le sirvi贸 para continuar estando parado sin sugerir exitaci贸n a los prisioneros capos o a los soldados de verle derrotado y con su cr贸nica pendiendo de un hilo. A trav茅s de ello super贸 esas etapas y ascendi贸 en el sitio para nominar a otras configuraciones de vida.

M谩s all谩 de que es verdad que Frankl siempre se mantuvo permanente en聽El hombre en investigaci贸n de sentido, afirma que esos que permanec铆an desanimados y sin un fundamento para seguir enfrente, pod铆an transformarse en animales irracionales que simult谩neamente sirven de utilidad para los m谩s fuertes para sobresalir. El sentido para Frankl fue su inmaterialidad, sus permanentes reflexiones en el chiquero, para as铆 tener todo lo que deparaba el futuro para 茅l.

En la 煤ltima etapa de聽El hombre en investigaci贸n de sentido, Viktor Frankl hace una observaci贸n sobre ese prisionero que est谩 a costas de la huida espiritual. Hace una descripci贸n de un sentimiento que es viejo a la alegr铆a o fortuna de conocerse aut贸nomo, retornar a comprender a su tribu despu茅s de un dadivoso tiempo.

M谩s enfrente en la historia, Frankl escuch贸 a dos prisioneros reci茅n liberados cuchichear, uno le dec铆a al otro que no estaba contento con ser libertino. Frankl intervino para aclarar al hombre que la sensaci贸n experimentada es una clase de sue帽o ficcional. En el fondo de sus seres quer铆an reiterar la historia vivida en el campo de concentraci贸n con otros incautos d茅biles en car谩cter. La amargura embarg贸 los corazones de esos prisioneros que fueron liberados.

Investigaci贸n de El hombre en busca de sentido

Con acordarse que Viktor Frankl fue un destacable psiquiatra que nos ense帽贸 que m谩s all谩 de estar privado de independencia en los campos de concentraci贸n, siempre mantendremos una independencia que es igual de importante: la independencia espiritual y de hallar hacer cosas en el chiquero que son improbables de poder.

 

A trav茅s de la independencia espiritual que consigui贸 Frankl en el chiquero, pudo poder una mejor satisfacci贸n como ser humano, porque despert贸 su sentido altruista al apoyar al resto de los prisioneros en el campo de concentraci贸n en Auschwitz. De la misma manera, estableci贸 dos tipos de prisioneros: los m谩s recurrentes, que hicieron fila derecha a la entrada del campo. Para ellos ya se asignaron tareas espec铆ficas que requer铆an de fuerza y felicidad en el instante de efectuarlas.

La presencia en el planeta est谩 representada a trav茅s del cuerpo. Est谩 en el interior de las oraciones m谩s analizadas de聽El hombre en investigaci贸n de sentido,聽al momento en que Frankl observaba la desnudez de su cuerpo y la del resto de los prisioneros. Algunos de esos hombres optaron por una delito sin asaz padecimiento anta帽o que ser sometidos por los capos o los soldados, sin comprender su propia vida en la tierra.

Para batallar la soledad y el mal por activo perdido toda una vida, la conveniente opci贸n que encontr贸 Viktor Frankl fue aislarse completamente, explotar cada momento de soledad para reflexionar sobre su cr贸nica. Se percat贸 que a trav茅s de la apat铆a, logr贸 contener esos deseos autodestructibles de terminar con todo en el pared贸n el茅ctrico.

 

Lo m谩s atrayente de estos prisioneros es que al desquitarse su independencia, ning煤n de ellos se alegr贸 al ver la luz del sol, ni las flores, ni ver el hecho de recorrer las calles o de respirar 茅ter fresco. M谩s all谩 de que los prisioneros verbalizaron que son libres, en el fondo de sus vidas no estaban contentos, no ten铆a sentido alguno hu铆r del campo de concentraci贸n a las calles. El cuerpo de los prisioneros sab铆a de todos modos aceptablemente lo que implicaba su independencia, pero sus mentes permanecieron encerradas, amargadas por consiguiente castigo f铆sico y psicol贸gico.

Frases de El hombre en busca de sentido

Conoce las superiores oraciones de聽El hombre en investigaci贸n de sentido, la obra que abri贸 paso a un pensamiento psicol贸gico referente a la independencia espiritual:

  • 芦La delito siempre causar谩 un colosal susto para esos que no han vivido lo suficiente禄.
  • 芦El hombre siempre estar谩 sujeto a su pasado, pero no lo convertir谩 en un dominado禄.
  • 芦Si en ti no existe la posibilidad de modificar la direcci贸n que te causa mal y padecimiento, si podr谩s elegir la acritud m谩s acorde para sobrellevar ese sentimiento禄.
  • 芦La fortuna es como una polilla, porque si insistes en perseguirla, ella volar谩 y se ir谩 m谩s remotamente de ti. Si centras la atenci贸n en otras caracteristicas, esa polilla volar谩 y se posar谩 sobre tus hombros sin la pobreza de ir tras ella. La alegr铆a se posar谩 en ti, porque forma parte a la vida y no en todos las situaciones estar谩 presente禄.
  • 芦Para percatar(se) metas personales es conveniente ocuparse a otras caracteristicas que generen desinter茅s禄.
  • 芦Aquel hombre que sufre en todo momento es porque no se conoce lo asaz aceptablemente禄.
  • 芦El hombre se autorrealiza cuando revela el sentido verdadero de su vida禄.
  • 芦Cuando se vive todos los d铆as bajo las humillaciones en un campo de concentraci贸n, se tiene la posibilidad de elegir, si perecer de una vez para escamotear el mal o sostener en inscripci贸n el esp铆ritu禄.
  • 芦La independencia espiritual nadie nos la puede eliminar. Con ella es que saboreamos el sentido de nuestras vidas禄.
  • 芦El sentido verdadero de la vida es comprender llevarla o sucumbir frente a los problemas que se nos presentan禄.
  • 芦Para exceder el mal, en la vida tienen que activo cambios radicales禄.
  • 芦A posteriori de activo atravesado por varios instantes lacerantes, la conveniente fortuna es poder regresar a casa sin ning煤n tipo de temor, excepto a Todopoderoso禄.
  • 芦La amabilidad humana puede encontrarse en todas la multitud, de hecho, en aquellas quienes meritan ser condenadas por sus actos reprochables禄.
  • 芦Un prisionero, por m谩s duro que sea, siempre mostrar谩 instantes de indignaci贸n cuando es sobajado por otros. La indignaci贸n va acompa帽ada por el mal y los insultos que vienen por a帽adidura禄.
  • 芦Comprend铆 que todos los sue帽os que presenci茅 a lo dadivoso de mi chiquero no son tan crueles como la realidad. Todo lo que circunda el campo de concentraci贸n es tristeza, mal y castigo en todos los sentidos禄.
  • 芦En la medida que expresemos la independencia espiritual, puntuaremos m谩s la hermosura del arte禄.

 

Pel铆cula de El hombre en busca de sentido

Alexander Vesely Frankl, uno de los nietos del escritor Viktor Frankl y lider贸 la idea de llevar a cabo una filmograf铆a sobre聽El hombre en investigaci贸n de sentido.聽La idea surgi贸 al inicio de 2016, con la intenci贸n de refrescar la vanguardia de sus leyentes con una pulcra acoplamiento de su ejemplar.

El casting y la pre-producci贸n comenzaron en el primer per铆odo de tres meses de 2016. La acoplamiento de聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽es tan fidedigna que mantuvo el eje central del ejemplar. Una multitud de 1500 personas viajaron en diferentes vagones del tren suponiendo que ir铆an de itinerario a una manufactura de municiones y as铆 abarcar su uso e consideraci贸n. Los semblantes modificaron cuando los prisioneros observaron a la distancia el campo de concentraci贸n en Auschwits.

 

Una secuencia de eventos desafortunados hicieron que Viktor Frankl sacara a flote su independencia espiritual, para as铆 sobrellevar el tiempo en que permaneci贸 cautivo en el claustro del campo. Ayud贸 a numerosos prisioneros a percatar(se) su inmaterialidad y as铆 suprimir de sus mentes los pensamientos autodestructibles. Otra pel铆cula muy triunfadora fue la acoplamiento de La guerrilla y la paz, historia interpretada por Pierre y Natalia, redactada por el majestuoso Tolstoi.

Comentarios sobre El hombre en busca de sentido

Numerosos leyentes de聽El hombre en investigaci贸n de sentida聽han sentido emociones encontradas al guatar la obra. Algunos de ellos se conmueven y tocan sus fibras sensibles al abarcar en cada p谩gina las atrocidades que tienen la oportunidad de cometer los d茅spotas que gestionan el poder. Sin retenci贸n, Frankl es un caso de exhibe a seguir, frente la perseverancia de subsistir al 谩mbito facha empachado de crueldad y castigo, tanto f铆sico, como psicol贸gico y recatado.

 

Otras cr铆ticas acentuaron con dadivosidad que Viktor Frankl relatara sus facetas m谩s sensibles de su cr贸nica en el peor momento de su chiquero, ya que manifiesta su banda m谩s espiritual que nadie conoc铆a de 茅l. En los instantes de su aislamiento encontr贸 las utilidades para confrontar la hostilidad que represent贸 su estadia en los campos de concentraci贸n. Sin ocasi贸n a inquietudes,聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽deja una huella imborrable a todo instructor que centra su atenci贸n en sus p谩ginas.

Personajes de El hombre en busca de sentido

El hombre en investigaci贸n de sentido聽posee un 煤nico personaje indispensable, se palabra carencia m谩s ni carencia menos que del propio constructor, Viktor Frankl, aunque en el ejemplar s贸lo se conoce como 芦Frankl禄 simplemente. Este personaje en todo el relato va distribuyendo con otros m谩s de consideraci贸n secundaria.

 

Frankl mantuvo lazos de amistad con un prisionero que viaj贸 con 茅l. Su aparici贸n en el texto es muy corta, porque fue sacrificado al constituir parte de la fila izquierda de la entrada al campo de concentraci贸n. El instructor que afianza su atenci贸n en聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽se dar谩 cuenta sobre la independencia espiritual que experimenta Viktor Frankl para tener las permanentes humillaciones, encierros y barbaridades cuando es v铆ctima.

El esfuerzo espiritual permiti贸 que Frankl sea menos deteriorado por los capos, as铆 como de todas formas ocuparse en otros oficios menos elementales, como asistente de cocina o atender a los enfermos.

 

Editorial de El hombre en busca de sentido

El hombre en investigaci贸n de sentido聽ha sido extensamente divulgada por Herder Editorial, una casa de publicaciones localizada en Barcelona-Espa帽a, que funge de manera sin dependencia. Esta importante editorial re煤ne una secuencia de libros, cuyoss temas tienen la oportunidad de cambiar, desde la filosof铆a, hasta la teolog铆a y acaecer por la filolog铆a.聽El hombre en investigaci贸n de sentido聽se ubica en el interior de la letras psicol贸gica en la editorial.