Resumen del libro El libro de arena

El libro de arena es un libro escrito por Jorge Luis Borges, anunciado en 1975, donde se nos muestran una secuencia de cuentos que abordan diferentes tem√°ticas, y donde se puede ver el secreto e indecisi√≥n. Es una revelaci√≥n interior que nos sugiere ir a ver m√°s all√° de lo que somos. De all√≠ a que los individuos del cuanto ‚ÄúEl Otro‚ÄĚ se llamen igual que el creador. Es un juego de expresiones que persuade al lector y lo invita a transcribir el mensaje impl√≠cito de la obra.

Individuos de ‚ÄúEl libro de arena‚ÄĚ:

Dentro de los cuentos de este libro, logramos hallar que los narradores están en primera persona y nos cuentan su propia historia. Podemos encontrar individuos que tienen el mismo nombre del creador Jorge Luis Borges. También podemos encontrar individuos metidos en la política, de la misma forma que Alejandro Ferri. También podemos encontrar a El otro, Urica, La cautiva, El Malón, Moreira, El Prominente Rey, El poeta, Alguien, Borges, etc.

Resumen y síntesis de la obra:

En este libro el creador nos ofrece a comprender una secuencia de cuentos con diferentes tem√°ticas, y cada relato muestra un ep√≠logo. Aqu√≠ hablaremos de los cuentos m√°s resaltantes dentro de la obra. El primer cuento transporta por t√≠tulo ‚ÄúEl Otro‚ÄĚ y est√° narrado en primera persona, √©ste estaba sentado en un banco, viendo un r√≠o y un edificio de enorme tama√Īo que lo cautivaba. En el lado opuesto del banco, se encontraba alguien y empieza a silbar, a √©ste se le llam√≥ El Otro, y el personaje principal empieza a interrogarlo, y as√≠ se otorga cuenta que los dos se los conoce como Jorge Luis Borges. Pero El Otro era m√°s joven.

An√°lisis de ‚ÄúEl libro de arena‚ÄĚ:

Con respecto al segundo cuento, transporta por t√≠tulo ‚ÄúUrica‚ÄĚ y tambi√©n tiene un narrador en primera persona, y las acciones se desarrollan cuando conoce a Urica en Nueva York. Los dos eran j√≥venes y empiezan a entablar una linda amistad, y el personaje principal se siente atra√≠do por la chica, pero a ella no le quedaba un largo tiempo de vida. Despu√©s el joven se percat√≥ de que todo fue un sue√Īo, y que Urica solo pertenec√≠a a su mundo on√≠rico.

Citas textuales:

El tercer cuento se titula ‚ÄúEl congreso‚ÄĚ , el cual se considera como un ensayo pol√≠tico, debido a que el personaje primordial es Alejandro Ferri y se desenvuelve en el planeta pol√≠tico. Ten√≠a como prop√≥sito primordial, constituir un congreso para constituir los valores y la compasi√≥n.

El cuarto relato es ‚ÄúThere are more things‚ÄĚ donde la historia empieza cuando el personaje principal se entera de que su t√≠o Edwin hab√≠a fallecido, antes de hacer su √ļltima prueba en la Facultad de Austin. As√≠ que no ha podido ir a conocer a su t√≠o por √ļltima vez. Tiempo despu√©s ha podido proceder a la vivienda de su t√≠o y se percata que √©ste ten√≠a pr√°ctica extra√Īas de otro planeta, lo cual manten√≠a a la gente alejadas de ese lugar.

El quinto cuento se denomina ‚ÄúLa Secta de los Treinta‚ÄĚ en la cual se muestra un manifiesto que todos los integrantes de la secta deb√≠an acatar. En √©ste se expone que todos tienen que vender sus bienes para d√°rselo a los pobres, y en relaci√≥n a los hombres tienen la posibilidad de desear a alg√ļn mujer, pero no est√° permitido el adulterio. Adem√°n ning√ļn hombre pod√≠a ingresar a las iglesias, y todo acto abominable era rechazado por las altas autoridades.

El sexto cuento es ‚ÄúLa noche de los dones‚ÄĚ, en el cual se relatan las vivencias de un conjunto de individuos que est√°n en una confiter√≠a. Una de estas personas, es un adulto mayor, quien nos habla de su vivencia al haber convivido un largo tiempo con unos lobos. Tambi√©n hace aparici√≥n La Cautiva, quien cuenta que fue v√≠ctima de acoso por Mal√≥n, quien pertenec√≠a a la tribu, Pero Moreira la ha podido salvar y se enamoraron.

El s√©ptimo relato se titula ‚ÄúEl espejo y la m√°scara‚ÄĚ en la cual se otorga un di√°logo entre el Prominente Rey y un poeta cortesano. Este poeta deb√≠a escribir un poema cada a√Īo para el Rey. Pero le present√≥ contenidos escritos que romp√≠a con los est√°ndares establecidos para aquella √©poca. Sinn embargo El Rey lo apoy√≥. As√≠ que le regal√≥ una m√°scara de oro. Pas√≥ el tiempo, y el poeta regres√≥ al palacio, y solo una l√≠nea de un poema que le dedic√≥ al Rey, logr√≥ que perdiera su trono y se convirtiera en un indigente.

Uno de los √ļltimos cuentos es ¬ęUndr¬Ľ, en el cual hay un manuscrito de Adri√°n Bremen, un¬† argentino que muri√≥ ¬†en el siglo XI. El noveno cuento se titula ‚ÄúUtop√≠a‚ÄĚ, en donde el narrador empieza describiendo todo lo que mira a su paso. Y est√° con un hombre extra√Īo de enorme altura, llamado ‚Äúalguien‚ÄĚ debido a que no ten√≠a un nombre en espec√≠fico.

El d√©cimo cuento es ‚ÄúEl soborno‚ÄĚ que nos habla sobre un docente de ingl√©s llamado Enza Winthrop, un viejo docente de ingl√©s. En antepen√ļltimo cuento de este libro es ‚ÄúAvelino Arredondo‚ÄĚ, donde se relatan ¬†los hechos sucedidos en Montevideo en el a√Īo 1987. Despu√©s nos vamos a encontrar con ‚ÄúEl Disco‚ÄĚ otro de los cuentos de esta obra, donde el narrador est√° en primera persona y es un le√Īador que nos habla con melancolia sobre su hermano

Por √ļltimo esta obra cierra con ‚ÄúEl libro de arena‚ÄĚ, donde el narrador tiene el mismo nombre del creador. Aqu√≠ el narrador recibe un libro muy peculiar que ten√≠a una paginaci√≥n desigual, en la cual cuando se hojeaban sus p√°ginas, no se pod√≠an devolver a la previo. Este libro extra√Īo ten√≠a por nombre ‚ÄúHoly Writ‚ÄĚ

En ‚ÄúEl libro de arena‚ÄĚ el creador combina el √°mbito de la verdad con la ficci√≥n. Nos brinda explicaciones metaf√≠sicas,y sus narraciones est√°n en primera persona. Adem√°s se inmiscuye en sus cuentos, debido a que tenemos la posibilidad de ver que los individuos en algunos cuentos, se los conoce como igual que el creador. Lo cual es un apunte muy interesante en el momento de investigar el prop√≥sito del creador.De igual forma, nos ense√Īa cuentos realistas que nos presentan datos hist√≥ricos y se√Īala hechos destacables en √©pocas ciertas.