Resumen del libro El Mito de Sísifo

Esta obra de la literatura fue redactada al principio en francés y publicada en 1942 bajo el título Le Mythe de Sisyphe. Fue escrito como un análisis personal del constructor frente algunas ocasiones de la vida como el suicidio y la religión así como la independencia del pensamiento.

Género

Esta obra literaria es un ensayo filosófico. Este tipo de escritura es un texto escrito en prosa que se enfoca en tener en cuenta y/o investigar un tema en particular desde el método filosófico. Los ensayos se ocupan de enseñar argumentos personales a favor o en oposición a un criterio o proposición.

Relación título-contenido

Esta obra es nombrada después de un personaje de la mitología griega, Sísifo. Según los griegos, Sísifo era un personaje increíblemente listo, esto logró que los dioses se enfadaran con él. Como producto de su astucia, los dioses lo castigaron quitándole la visión y haciéndolo mover una roca hacia arriba por una colina, tal es así que cuando esta cayera al vacío, el recorrido debía comenzar otra vez.

“Todas las considerables acciones y todos los gigantes pensamientos tienen un razonamiento irrisorio. Las considerables proyectos nacen frecuentemente a la vuelta de una esquina o en la puerta de un espacio de comidas. Y lo mismo la absurdidad. El planeta absurdo quita su nobleza, más que ningún otro, de este nacimiento miserable.

“Todos los profesionales de la pasión nos lo dicen: no hay amor eterno si no es contrariado. No hay pasión sin pelea.”

Sinopsis

La relación de El mito de Sísifo con el ensayo de Camus es que el constructor se enfoca en exhibir al hombre absurdo que aun estando consciente de la inutilidad de su crónica, continúa su sendero sin cambiar nada sobre esta.

Análisis

La preocupación central de El mito de Sísifo es lo que Camus llama “lo absurdo”. El constructor en relación al conflicto que hay entre lo que queremos del universo relacionado con lo que logramos hallar en él. Jamás vamos a hallar en la vida misma el criterio que queremos encontrar. O descubriremos ese criterio a través de un salto de fe, al poner nuestras esperanzas en un Dios más allá de este planeta, o concluiremos que la vida no tiene sentido.

El mito de Sísifo comienza cuando el constructor se pregunta si la afirmación de que la vida no tiene ningún sentido lo transporta a uno siempre a la conclusión de quitarse la vida. Si no existe el sentido de la vida, ¿esto significaría que no merece seguir viviendo? Si ese fuera la situacion, no tendríamos otra opción que sugerir un salto de fe o suicidarnos, dice Camus. Camus está entretenido en buscar una tercera posibilidad: que tengamos la oportunidad aceptar y vivir en un mundo sin criterio o propósito.

El ensayo muestra que lo absurdo es una irreconciliable contradicción, entonces, algún intento de conciliarla simplemente será un mero intento de huír de ella. Entonces, batallar este absurdo será luchar en su contra. El constructor afirma que algunos filósofos existencialistas y fenomenólogos confrontan esta contradicción de lo absurdo, solo para después intentar huír de ella. Los existencialistas no encuentran criterio u orden en la presencia y después intentan encontrar algún tipo de trascendencia o criterio en esta falta de sentido.

Estudiar a vivir con lo absurdo según el constructor, es un asunto de batallar la contradicción escencial así como sostener la conciencia recurrente sobre ella. Batallar lo absurdo no piensa suicidio, sino que, por el contrario, nos posibilita vivir la vida al máximo.

Camus identifica tres características de la vida absurda: revuelta (no debemos aceptar ninguna respuesta o reconciliación en nuestra lucha), independencia (somos totalmente libres para pensar y comportarnos como elijamos) y pasión (debemos perseguir una vida de ricas y diferentes experiencias).

Camus brinda 4 ejemplos de la vida absurda: el seductor, que persigue las pasiones del momento; el actor, que comprime las pasiones de cientos de vidas en una carrera teatral; el conquistador o rebelde, cuya pelea política enfoca sus energías; y el artista, que crea mundos enteros. El arte absurdo no trata de argumentar la experiencia, sino que simplemente la señala. Exhibe una alguna visión de todo el planeta que trata asuntos particulares en lugar de apuntar a temas universales.

El ensayo finaliza opinando el mito griego del personaje de Sísifo. Este personaje según la mitología fue castigado haciéndolo rodar una roca hacia arriba por una montaña solo para rodara hacia abajo al conseguir a la cima por toda la eternidad. Para Camus, Sísifo es la representación ideal del héroe del absurdo por lo cual su castigo es una muestra leal de la condición humana. Este personaje debe luchar eternamente sin tener ninguna promesa de éxito. Al aceptar que no hay nada más en su crónica que esa absurda pelea eterna, puede de hecho llegar a encontrar alguna felicidad en esa pelea.

Frases

Camus anexa a su ensayo una discusión de los trabajos de Franz Kafka. Por último concluye que Kafka es un existencialista que, como Kierkegaard, elige sugerir un salto de fe en lugar de aceptar su condición absurda. Además, Camus admira a Kafka por expresar la situación absurda de la raza humana tan realmente bien.

Uno de los temas primordiales de este ensayo estudia la relación entre lo absurdo y el suicidio. Esto se hace cuestionando el nivel en que el suicidio se expone como una solución al absurdo. Se puede establecer el comienzo de que para un hombre que no hace trampa, lo que él piensa que es verdad debe entender su acción.