Resumen del libro Historia Universal de la Infamia. Jorge Luis Borges

 

Historia Universal de la Infamia, es el primer libro de cuentos de Jorge Luis Borges, cuyos cuentos est√°n adornados con individuos complementarios y florituras verbales, como El impostor inveros√≠mil Tom Castro. Historia Universal de la Infamia es un libro muy especial e atrayente, sin importar no figurar entre los m√°s le√≠dos del escritor argentino. Este libro, es la recopilaci√≥n de unos contenidos escritos que se han comunicado durante 1933 y 1934 en el suplemento de un per√≠odico de Buenos Aires y que un editor supo reunir en un √ļnico volumen en el a√Īo 1935, con alg√ļn a√Īadido, para ser reeditado en 1954 con otros a√Īadidos y ediciones.
Historia Universal de la Infamia, no es mas que una colecci√≥n de episodios que tienen como individuos primordiales a malvados delincuentes, impostores, asesinos, piratas etc, que no tienen otra cosa en com√ļn que su iniquidad. En todas las historias, Borges viene de una fuente concreta, que se se√Īala en un ep√≠logo, siendo algunas tan fiables como la Enciclopedia Brit√°nica, otras menos imprecisas como Vida en el Mississippi de Mark Twain.
Con tan poco material, Borges hace sus cuentos en los que acaba mezclando datos psicológicos con numerosas reflexiones subjetivas, aderezado todo lo mencionado por su estilo barroco y redundante, al que hace una mención burlesca en la introducción a la edición de 1954.
Un aspecto que llama la atenci√≥n en este libro. es que Borges toma los hechos reales y se esfuerza por proporcionarles un aspecto literario, trasladando la impresi√≥n que se est√° frente un relato y no frente una novedad. Borges asigna a la timidez y verg√ľenza, recurrir a narrar hechos reales, pero evadiendo los imaginarios, quiz√°s por carecer de seguridad en sus talentos inventivas, o por carecer de inspiraci√≥n.
Lo inmejorable, es que los títulos dados a cada relato son reveladores de ese talante literario del que Borges, no puede desprenderse en su escritura, como entre otras cosas cosas, El incivil maestro de ceremonias Kostsuké no Suké, o El asesino desinteresado Bill Harrigan, del mismo modo que El proveedor de iniquidades Monk Eastman.
En la mayoría del resto de la obra de Borges, jura recorrer el sendero inverso, hacer pasar por reales las ficciones que tiene, y dotarlas de fuentes fiables para sostener ese juego o dependencia entre situación e invención, siendo una de las claves de sus cuentos.
Y básicamente, es el mérito de un maestro del relato, hallar la creación de una atmósfera propia, que envuelve los hechos y los brinda elaborados y enriquecidos, prefigurando lo que será el estilo definitivo del Borges cuentista.
¬ŅTe sirvi√≥ este archivo?

(50%) SI    NO (50%)

(adsbyGoogle = window.adsbyGoogle || []).push({});
Compartir este resumen:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su cibersitio, blog o foro:
<a href=”http://www.resumenes10.com/historia-universal-de-la-infamia-jorge-luis-borges.html” target=”_blank”>Res√ļmenes Historia Universal de la Infamia. Jorge Luis Borges</a>