Resumen del libro Kafka en la orilla

Kafka en la orilla es una novela publicada en 2002 del constructor japon√©s Haruki Murakami. Su traducci√≥n al ingl√©s en 2005 se encontraba entre ‚ÄúLos 10 superiores libros de 2005‚ÄĚ de la lista del The New York Times y recibi√≥ el World Fantasy Award para 2006.

Resumen y síntesis de la obra

Kafka en la orilla se√Īala el viaje de un fugitivo de quince a√Īos, Kafka Tamura, desde su lugar de vida en Tokio hasta las costas de Takamatsu. Kafka huye porque su padre, un habitual, pero violento, escultor, lo despotric√≥ diciendo que: matar√° a su padre y se acostar√° con su madre y su hermana. La madre de Kafka huy√≥ con su hermana m√°s grande cuando Kafka ten√≠a 4 a√Īos por medio de esto.

Género: Novela

Kafka se refugia en una peque√Īa biblioteca privada a las afueras de Takamatsu, donde conoce a un joven gay transg√©nero comprensivo e capaz llamado Oshima. La enigm√°tica directora de la biblioteca, la se√Īorita Saeki, puede ser su madre.

Principales

Kafka Tamura: el verdadero nombre de pila del personaje jam√°s se revela al lector. Despu√©s de haberse escapado de casa, elige el nuevo nombre ‚ÄúKafka‚ÄĚ, en honor del escritor Franz Kafka. Es descrito como musculoso para su edad y como un ‚Äúchico incre√≠ble, prominente y de quince a√Īos que carga una mochila y un mont√≥n de obsesiones‚ÄĚ.

Satoru Nakata:

Oshima: un hombre transg√©nero de 21 a√Īos, intelectual, hemof√≠lico y homosexual. Es bibliotecario y due√Īo de una caba√Īa en las monta√Īas cerca de la Biblioteca.

Oshima:

Se√Īorita saeki:

Se√Īorita saeki: la¬†gerente de una biblioteca privada, donde trabaja Oshima y donde Kafka vive parte sustancial de la novela.

Se√Īorita saeki:

Personajes

Una muchacha a la que conoce en el autob√ļs a Takamatsu, Sakura, la peluquera, puede ser su hermana.

An√°lisis

Cada capítulo narrado por Kafka se alterna con un capítulo sobre un enigmático hombre más grande llamado Nakata. Mientras avanza la novela, la narración de su crónica y su viaje por separado a Takamatsu se entrelazan con los de Kafka.

V√≠ctima de un extra√Īo hecho infantil que lo cambi√≥ para toda la existencia, Nakata navega por el planeta de una manera f√°cil y org√°nica. Como resultado, no tiene recuerdos del pasado o aptitud de constituir recuerdos en el presente. No sabe leer ni escribir.

En vez de su memoria e intelecto, el hecho lo dej√≥ con la aptitud de comentar con los gatos. Ahora mismo un adulto m√°s grande, Nakata complementa sus capital por discapacidad al encontrar las mascotas perdidas de las familias locales. Su b√ļsqueda de un gato lo transporta a encontrar un colosal mal y lo ubica en el sendero para reestablecer el universo, que se ha desviado de como deber√≠a ser. Un joven camionero, Hoshino, se ve atra√≠do por el viaje de Nakata y lo asistencia.

Nakata asesina al padre de Kafka, y lo sigue a¬† Takamatsu, donde es guiado por la intuici√≥n para llevar a cabo una sucesi√≥n de actos m√°gicos, que comprometen abrir y despu√©s cerrar la ‚Äúpiedra de entrada‚ÄĚ. Que posibilita a Kafka y a otros pasar de un mundo a otro para hallar conocimiento y autoconocimiento.

Tanto Kafka como Nakata huyen cuando la polic√≠a est√° con el joven y el adulto m√°s grande desaparecidos para interrogarlos por el asesinato del padre de Kafka. Oshima transporta a Kafka a la caba√Īa de su familia en el bosque para esconderse.

Una vez allí, tiene una sucesión de encuentros inexplicables en el bosque, y debe elegir entre sucumbir a la maldición que se le impuso o ir más allá a una vida de su propia elección. Nakata y Hoshino después se esconden en un apartamento en las afueras de la región.

Las acciones de Nakata le admiten a Kafka continuar hacia un futuro libre de la maldición de su padre. Kafka elige la vida, justo cuando Nakata muere. Hoshino completa las tareas mágicas de Nakata, para honrar su memoria. Kafka elige regresar a su mundo y elige irse a casa y batallar su futuro, que tiene dentro terminar la escuela y tratar con la policía y su herencia, tanto así como figurativa, de su padre.

Kafka en la orilla revela la mezcla t√≠pica de cultura recurrente, datos mundanos, realismo m√°gico, suspenso, humor, una trama implicada y la sexualidad fuerte de Murakami. Tambi√©n exhibe un m√°s grande √©nfasis en las tradiciones religiosas japonesas, fundamentalmente en el sinto√≠smo. Los individuos primordiales son desviaciones destacables del personaje primordial t√≠pico de una novela de Murakami, como Toru Watanabe de Tokio Blues y Toru Okada de Cr√≥nica del p√°jaro que brinda cuerda al planeta , que en la mayor√≠a de los casos tienen entre 20 y 30 a√Īos y tienen personalidades muy aburridas. Adem√°s, numerosos de los mismos temas que se desarrollaron por primera ocasi√≥n en estas y otras novelas anteriores vuelven a manifestarse.

Kafka es víctima de una maldición lanzada por su padre, huye de su casa para huír de ella y buscar a su madre y hermana. La narración de Kafka hace eco de temas familiares de la vieja catástrofe griega,  como Edipo Rey, de Sófocles. El padre de Kafka echó una maldición sobre Kafka que dice que matará a su padre y se acostará con su madre y su hermana; la misma maldición que se arroja sobre Edipo, quien aniquila a su padre y se casa con su madre. La batalla entre el destino de Kafka, la maldición de su padre, y el deseo de Kafka de vivir su crónica en sus propios términos son los temas centrales de la novela.