Resumen del libro La isla bajo el mar

La Isla Bajo el Mar es una novela de 2009 de la autora chilena Isabel Allende. Fue comunicado por primera ocasi√≥n en los USA por HarperCollins. El libro fue comunicado en 2009 en espa√Īol como La Isla Bajo el Mar , y fue traducido al ingl√©s por Margaret Sayers Peden, quien tradujo todos (excepto el primero) de los libros de Allende al ingl√©s. La historia se transporta a cabo durante la Revoluci√≥n Haitiana.

Resumen y síntesis

Nacida en la isla de Saint-Domingue, Zarit√©, habitual como T√©t√©, es hija de una madre africana que jam√°s conoci√≥ y de uno de los marineros blancos que la llevaron a la esclavitud. Aunque su ni√Īez est√° llena de brutalidad y miedo, T√©t√© encuentra consuelo en los ritmos comunes de los tambores africanos y el loo vud√ļ que revela a trav√©s de sus compa√Īeros esclavos.

Género: Ficción histórica

Cuando Toulouse Valmorain, de veinte a√Īos, llega a la isla en 1770, sue√Īa con pelucas empolvadas en el tronco y sue√Īa con tener √©xito financiero. Pero administrar la plantaci√≥n de su padre, Saint Lazare, no es glamoroso ni f√°cil. Aunque Valmorain adquisici√≥n a la joven T√©t√© para su novia, es √©l quien depender√° de los servicios de su esclava joven.

Principales

Zarite Sedella :¬†Trabajaba incansablemente para sus amos hasta que la mujer de Valmorain se comenz√≥ a volver loca, de all√≠ a la edad de 12 a√Īos, Valmorain la viola brutalmente y queda embarazada de el no √ļnicamente una vez sino dos oportunidades. Representa la mujer luchadora, la madre abnegada, hero√≠na en la pelea del hombre que amaba, es colocada como muy capaz m√°s all√° de que jam√°s estudio.

Toulouse Valmorain

Rosette : La segunda¬† hija de Zarite y de Valmorain, era una ni√Īa muy hermosa de piel canela, fue criada como una hija blanca, su padre la amaba, fue enviada a una escuela de monjas a estudiar, estaba enamorada de Maurice, y muri√≥ cuando estaba naciendo el hijo de los dos.

Rosette

Personajes

En el contexto sin coraz√≥n de los campos de ca√Īa de az√ļcar, las vidas de T√©t√© y Valmorain se entrelazan cada vez m√°s. Cuando la sangrienta revoluci√≥n de Toussaint Louverture llega a las puertas de Saint Lazare, huyen de las condiciones brutales de la colonia francesa, que pr√≥ximamente se convertir√° en Hait√≠, para la ruidosa y libre ciudad de Novedosa Orleans.

An√°lisis

All√≠, T√©t√© por √ļltimo forja una √ļnica vida, pero su conexi√≥n con Valmorain es m√°s profunda de lo que nadie sabe y no se corta f√°cilmente. Con una riqueza de datos incre√≠ble y un talento narrativo y brio inalcanzable, Allende elabora la incre√≠ble historia de la determinaci√≥n de una mujer de encontrar el cari√Īo en media p√©rdida, de sugerir a la raza humana m√°s all√° de que la suya fu√© tan maltratada y de forjar una √ļnica identidad en la m√°s sin coraz√≥n de las ocasiones.

De las muchas trampas que acechan la novela hist√≥rica, la m√°s da√Īina es la historia misma. Los particulares escritores lo deforman con objetivos ego√≠stas (Gore Vidal), cavan en busca de la historia interior no contada (Toni Morrison), o los dos (Jeannette Winterson). Allende, 4 a√Īos despu√©s de In√©s de mi alma, regresa con otra novela hist√≥rica, una que absorbe tanta vida pasada que no queda ning√ļn lugar a donde ir sino donde incontables estuvieron.

Inaugurada en Saint Domingue unos a√Īos antes de que la revoluci√≥n haitiana la destrozara, la historia tiene en su centro a Zarit√©, una mulata cuya extraordinaria vida la transporta de esa isla empapada de sangre a la da√Īina y desenfrenada Novedosa Orleans; desde la vida de esclavos rurales hasta la vida urbana criolla y un tipo diferente de crueldad y aventura. Adem√°s, de hecho en la novedosa ciudad, Zarit√© no puede liberarse de la isla y de la multitud vivas y muertas que la han seguido.

La esclavitud como tema de ficci√≥n todav√≠a es un acto de prominente calibre, pero uno espera m√°s de Allende. Con mucha continuidad, ella renuncia a la moderaci√≥n y la empat√≠a escenciales para tal tema y se sumerge en una prosa de respiraci√≥n agitada que recuerda las novelas de Falconhurst de la d√©cada de 1970, pero sin el exitaci√≥n culpable del tab√ļ sexual.

El sexo, sobreescrito y poco cocinado, es donde ‚Äúlas caderas opulentas se deslizaron como una serpiente conocedora hasta que ella se empal√≥ en su integrante duro como una roca con un profundo suspiro de alegr√≠a‚ÄĚ. De hecho las referencias a la espiritualidad africana parecen profundas y superficiales, revelando otra autora muy fascinado por el mito del primitivismo cultural negro para ver la aptitud intelectual detr√°s de √©l.

M√°s all√° de la naturaleza tr√°gica de la historia, hay instantes alentadores en La isla bajo el mar , primordialmente cuando Allende redacta sobre la autosuficiencia femenina y el poder de la fe de T√©t√© en el loo de Voodoo. Tambi√©n da√Īa intensamente su descripci√≥n de la disparidad del racismo y los deformados c√≥digos sociales que engendra.

La isla bajo el mar es el clásico de Allende: sensual, atrayente e impregnado de un toque de magia. Y aunque vive numerosos instantes desgarradores, Tété no es más que una sobreviviente y una inspiración. Ocupará su lugar con sus muchas hermanas literarias: Blanca Trueba, Eliza Sommers y la popularizada línea de individuos femeninos resistentes de la imaginación sin límites de Allende.