Resumen del libro Las Intermitencias de la Muerte. José Saramago

 

La novela, se ambienta en un país que no se cuenta, donde cómo desde la medianoche del uno de enero la desaparición deja de matar.
La colosal mayor√≠a, entre los que se encontrar√≠an esos amigos que se juntan a tomar cervezas y a pensar banalidades, festejar√≠an frente un hecho tan incre√≠ble. Es lo que hacen los pobladores de este libro. Aunque solo al comienzo. Porque a las primeras reacciones de euforia frente ‚Äúla huelga de la desaparici√≥n”, le siguen las inpensables consecuencias de este excepcional fen√≥meno; ya que m√°s all√° de que es verdad que la desaparici√≥n dej√≥ de matar, tambi√©n es ver√≠dica que el tiempo contin√ļa continuando. El futuro se avizora entonces incontrolable, con una poblaci√≥n en recurrente envejecimiento y avance y una composici√≥n incapaz de realizar frente a las consecuencias.
A lo riguroso de quince cap√≠tulos, el escritor portugu√©s nos deja al descubierto, la condici√≥n humana de la preferible forma. Por eso, es de enorme manera aconsejable la acalorada discusi√≥n entre el Primer Ministro y el Cardenal sobre la sepa de la desaparici√≥n, que adem√°s de ser √°cida, mordaz y entretenida, nos ense√Īa de forma clara y contundente la popular posici√≥n cr√≠tica del escritor sobre la iglesia y la pol√≠tica.
Página tras página observaremos (porque cuando uno lee los libros de Saramago no solo lee, sino que además ve), a la iglesia intentando omitir que su alegato sobre la resurrección quede obsoleto, a los causantes de los asilos y los hospitales desesperados frente el colapso de sus instalaciones, a los comerciantes de seguros tratando hallar qué asegurar, ahora mismo que la vida no corre compromiso de muerte, y a los políticos tratando hallar argumentar lo inexplicable, con sus gastadas técnicas dialécticas.
All√≠ hace aparici√≥n la ‚Äúimaginaci√≥n” frente la crisis, con oportunidades tragic√≥micas e memorables que dejan en clara prueba los elementos (salvajes) de los diferentes sectores para no perder el negocio; ejemplo visible es el fragmento en el que las compa√Īias funerarias proponen al gobierno declarar obligaci√≥n el entierro de los animales, clase que es ajena a esta ‚Äúno muerte”.
Se crea, as√≠ mismo, un combate sobre la pluralidad de la muerte: ¬ŅCu√°ntos tipos hay? ¬ŅUna para todo el planeta? ¬ŅVarias? ¬ŅO una muerte para los humanos, otra para los animales y otra Muerte (con may√ļscula) que acabar√≠a con todo lo que hay en la galaxia? All√≠ hace aparici√≥n Saramago, una vez m√°s, con su riguroso repertorio de entendimientos en b√ļsqueda de respuestas satisfactorias.
La novela se divide exactamente en dos etapas; la primera, la ya citada descripci√≥n general de la sepa de muerte, y la segunda, particular, con la aparici√≥n de un solitario violonchelista que le da un giro a la historia, satisfactorio personaje que maneja la atenci√≥n de la desaparici√≥n por medio de la imposibilidad de matarlo, ya que cuando le env√≠a la carta violeta (desopilante recurso informativo que la desaparici√≥n dispone utilizar despu√©s de varios a√Īos de matar sin previo aviso) √©sta siempre vuelve rechazada.
Y antes que el lector consigua darse cuenta, as√≠ como quien no quiere la cosa, nos encontramos totalmente rodeados por la pasi√≥n, ese sentimiento universal que hace aparici√≥n como un punto primordial de la historia, lo que sumado a los brillantes an√°lisis, razonamientos y reflexiones de Saramago, nos hace pensar (y mucho) sobre la delgada l√≠nea que divide lo finito de lo infinito y nos convence completamente de que el cari√Īo es lo contrario de la muerte.
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