Resumen del libro Leyendas de Bécquer

Estas leyendas son un grupo de narraciones escritas por Gustavo B√©cquer. Fueron publicadas en la √©poca de los periodos madrile√Īos del contempor√°neo o la Am√©rica.

Resumen de Leyendas de Bécquer

Leyenda 1 ‚Äď La creaci√≥n: poema indio

Esta leyenda de B√©cquer conduce al lector al planeta de los dioses. En esta ocasi√≥n nos introduce en el cosmos de Brahma, un ser especial que era el solicitado de prestar vida al planeta y de realizar planetas nuevos para que formaran parte de la sin limites galaxia. Todas las producciones de Brahma eran perfectas y no exist√≠a la desaparici√≥n. Pero hasta los mismo dioses est√°n atados a las sorpresas del azar. Unos ni√Īos traviesos que habitaban en la dimensi√≥n de Brahma han quedado asombrados con el laboratorio donde este hacia todos sus trabajos, cuando el Dios sali√≥ a reposar, cerr√≥ mal la puerta y los peque√Īos lograron ingresar. Los ni√Īos hicieron de aquel lugar un desastre y de ese caos sali√≥ el planeta que hoy habitamos, os√©a, el planeta azul. Todo se mezcl√≥ de forma terrible, el hielo coexist√≠a con el fuego, la desaparici√≥n daba paso a la vida y la noche y el d√≠a eran hermanos. Cuando Brahma volvi√≥, se pregunt√≥ que porqu√© hab√≠a desarrollado ese mundo, que nada all√≠ ten√≠a sentido, entonces, un ni√Īo le implor√≥ que le regalar√° aqu√©l planeta y el Dios se lo obsequi√≥ ya que en manos de un peque√Īo nada puede seguir estando un riguroso tiempo.

Leyenda 2 ‚Äď Maese P√©rez, el organista

El Maese tocaba en las misas todos los d√≠as, pero el d√≠a de noche buena en la misa de Gallo no apareci√≥, cuando apareci√≥ √©l se encontraba enfermo y alegando que no le quedaba un riguroso tiempo y que quer√≠a tocar el √≥rgano. La misa se desarroll√≥ con normalidad y el toco el √≥rgano como siempre pero poco tiempo despu√©s √©l muere sobre el √≥rgano. Al siguiente a√Īo otro organista toco pero al finalizar juro no volverlo a hacer. Al llamar a la hija del maese para que tocara el √≥rgano ella no quiere porque hab√≠a visto sombras, en el instante de la consagraci√≥n ella grita que era su padre el que se encontraba tocando el √≥rgano, la multitud le creen porque el √≥rgano se encontraba sonando solo.

 

Leyenda 3 ‚Äď Los ojos verdes

Esta leyenda se sostiene en los esp√≠ritus femeninos demoniacos que habitaban en el moncayo. Cuenta que de Fernando, un noble, en una cacer√≠a adivina a un ciervo y este se va a la parte del bosque que afirman que esta maldita. Cuando √©l se mete a buscar al ciervo ve en el reflejo del agua unos ojos verdes que causan que el pierda la raz√≥n. Fernando se conquista de la due√Īa de esos ojos y se lo cuenta a I√Īigo √©l le advierte que se ha enamorado de un demonio pero Fernando no le hace caso y regresa a la fuente en ese instante est√° con la due√Īa de los ojos verdes y le confiesa que el la quiere, ella le dice que ellos tienen la posibilidad de estar juntos por siempre, mientras √©l se adentra m√°s a la fuente cae y se hunde en el agua.

Leyenda 4 ‚Äď La ajorca de oro

Cuenta la leyenda de pedro un joven, que por amor acaba tratando eliminar la ajorca de oro que tiene la virgen de la catedral en las manos, porque su novia se lo pide. Pedro primero se niega pero después sede y aunque el cierra los ojos para no ver lo que iba a hacer, cuando los abre se percata que las figuras de su alrededor se aproximan a él y se desmaya del encontronazo. Pedro se regresa loco después de reaccionar por cometer ese delito.

Leyenda 5 ‚Äď El caudillo de las manos rojas: tradici√≥n india

Una vez, en una noche, el rey de Orissa narra una historia la cual dice que, un día su hermano Pulo se encontraba con su querida prometida Siannah, ellos se pelearon y Pulo mató a su hermano. Cuando aniquila a su hermano se ofrece cuenta que una manchita de sangre de su hermano no se le quiere remover. Angustiado les pregunta a los dioses Schiwen y Vichenu, aunque Schiwen lo quiere matar, Vichenu lo ejecuta ir para el manantial más escondido que haya en Tibbetcon y provoca que se lleve la prometida de su hermano Siannah. Los dioses le dijeron a Pulo que no tuvieran un contacto carnal entre la peregrinación. Pero Pulo rompió la promesa con Schiwen y se llevó a Siannah pero Vichenu le ofrece otra ocasión para que se lave la mano y así devolverle a Siannah.

Leyenda 6 ‚Äď El rayo de luna

El rayo de luna es una historia que est√° pensada en un joven noble y con pasi√≥n de las noches fr√≠as y la poes√≠a. Esta ilustre historia empieza una noche mientras este joven caminaba cerca de un monasterio abandonado. Entre las ruinas le apareci√≥ una mujer hermosa y de imagen blanca y resplandeciente, que desapareci√≥ r√°pidamente enfrente de √©l. Esto gener√≥ una impotencia e inseguridad en Manrique el joven con pasi√≥n. En ese mismo instante de haber ocurrido este hecho Manrique trat√≥ de alcanzarla para verla y conocerla mejor porque tuvo una conclusi√≥n que ella podr√≠a ser el cari√Īo de su cr√≥nica. El joven despu√©s de largos minutos de b√ļsqueda, lastimosamente no ha podido observarla, entonces, comenz√≥ a imaginarse su imagen en todo momento. Manrique, atormentado por la mujer que conoci√≥ esa noche fr√≠a y hermosa, comenz√≥ a so√Īar todas las noches con su figura esplendorosa y radiante. Una noche oscura Manrique rio de felicidad, sus sentimientos y pensamientos se un√≠an entre s√≠ porque por fin era la noche que pod√≠a ver y tener en sus brazos el cari√Īo de su cr√≥nica. Tristemente, al darse cuenta que √ļnicamente era un resplandor de la luna que se introduc√≠a entre el bosque, este joven se sinti√≥ decepcionado porque el cari√Īo es un producto de las ilusiones e imaginaciones que √©l quer√≠a ver y hacer.

Leyenda 7 ‚Äď La cruz del diablo

Todo empieza con un se√Īor llamado feudal, el cual era un sujeto maligna que controlaba unas amplias tierras. El se√Īor feudal se incorpor√≥ un d√≠a en un grupo de religiosos para abarcar la tumba de Jesucristo, antes de retirarse a su viaje, este se√Īor vendi√≥ todas sus caracteristicas. Este se march√≥ por 3 a√Īos del pueblo, en todo ese tiempo los pueblerinos habitaban tranquilidad y calma hasta el d√≠a que regres√≥ el se√Īor de Segre o mejor recurrente como feudal. Este sujeto ped√≠a las tierras que el mismo hab√≠a vendido por argumentos extra√Īos, los campesinos ya cansados de sus irrespetuosas acciones no se resistieron y as√≠ comenz√≥ una batalla entre ellos. Una noche todo el pueblo se acerc√≥ donde estaba ya predeterminado el feudal y quemaron la habitaci√≥n colocado adjuntado con √©l y sus compinches. Al cabo de un tiempo de tiempo, unos bandidos se colocaron en este pueblo, los cuales eran comandados por el mism√≠simo diablo para eliminar, matar, secuestrar etc. Entonces, el pueblo acudi√≥ a pedirle consejos a un ermita√Īo que les logr√≥ acordarse una oraci√≥n de San Bartolom√© y recitarla en las puertas del castillo donde eran vistos estos esp√≠ritus. Aquella noche apareci√≥ la armadura montada en una mula y atada. Le hicieron un juicio, pero cuando le descubrieron la cara vieron que no hab√≠a nada. Despu√©s, esa misma noche escap√≥ por la curiosidad del alcaide. El ermita√Īo, les logr√≥ quemar la armadura colocado adjuntado con unos sillones del castillo y despu√©s hacer una cruz con todo eso para lograr romper la maldici√≥n del feudal.

Leyenda 8 ‚Äď Tres fechas

Un hombre transporta consigo una carpeta, donde anota tres fechas. En su primer viaje a Toledo, camina regularmente por una calle que capta su atenci√≥n, pero en particular una ventana donde se observaban los ojos de una mujer, siempre que √©l pasaba. Cuando vuelve a Toledo, vagando por las calles est√° un convento, en el cual se detiene para dibujarlo. De la edificaci√≥n mira salir una mano que lo saluda, y √©l anota una segunda fecha. Un a√Īo despu√©s, casualmente est√° con el convento, y entra all√≠ para ver una ceremonia de toma de h√°bito. Al notar a la novicia, se le hace familiar. Le pregunta a una anciana y ella le dice que la joven viv√≠a justo en la calle donde √©l caminaba con regularidad en su primer viaje a Toledo. Esta es la tercera fecha, que √©l almacena para s√≠.

Leyenda 9 ‚Äď El Cristo de la calavera

El comienzo de esta ilustre historia empieza en una reuni√≥n, la cual hab√≠a asignado un d√≠a antes de continuar a la guerra el rey Castilla, en el reino donde estaban In√©s, Lope y Alanzo. Estos dos caballeros frente tan inmensurable hermosura buscaban la favorable forma para cortejar a In√©s. Pero fue tanto el agobio de parte de Alonso y Lope que In√©s tom√≥ la decisi√≥n de retirarse del fest√≠n que hab√≠a ordenado su padre. Estos dos caballeros han tomado una decisi√≥n, la cual fue tener un desaf√≠o a muerte para que el m√°s intr√©pido y digno pudiese tener el cari√Īo de In√©s. Despu√©s de rezar una oraci√≥n, los dos caballeros se colocaron en posici√≥n para el desaf√≠o, pero precisamente en el instante en que empezar√≠an el combate, una luz que los iluminaba en esa obscura noche, comenz√≥ a apagarse y se volv√≠a a prender sucesivamente. Alonso y Lope se percataron de que era una se√Īal del Se√Īor para no llevar a cabo el combate entre ellos dos. Estos dos caballeros llegaron a un convenio de que ser√≠a In√©s quien iba a seleccionar su verdadero amor y no ellos. Mencionado lo previo Alonso y Lope se acercaron hasta el balc√≥n de la vivienda de su querida, pero para su sorpresa observaron a In√©s despidi√©ndose de su con pasi√≥n. Frente tal hecho que sucedi√≥, Alonso y Lope se voltearon a suponer y acompa√Īados de una carcajada se percataron de que estuvieron pr√≥ximo de hacer una cat√°strofe a trav√©s de un amor no correspondido, puesto que el coraz√≥n de In√©s le pertenec√≠a a otro hombre.

Leyenda 10 ‚Äď La corza blanca

Toda la leyenda da un giro cerca de Don Dion√≠s, un soldado que se retir√≥ del trabajo y al cual le ha tocado vivir con su hija Constanza. Hablamos de una muchacha tan hermosa que pod√≠a reflejar en s√≠ misma la magnificencia de una flor como la Azucena del Moncayo. Un d√≠a, mientras descansaban se hallaron con un pastor que les cont√≥ que los ciervos estaban desapareciendo d√≠a tras d√≠a y cada vez eran menos. Para abarcar qu√© ocurr√≠a, el cura decidi√≥ hacer una guardia a lo largo de la noche y descubri√≥ que una corza blanca que repet√≠a su nombre era la que se se encontraba llevando a todos los ciervos de a poco. Al o√≠r tal historia, Don Dion√≠s y Constanza se comenzaron a re√≠r y no le creyeron ni √ļnicamente una palabra al pobre hombre. Pasado un tiempo, el mismo pastor lleg√≥ corriendo al pueblo y en la mitad de todo el jolgorio declar√≥ que hab√≠a visto a una corza blanca que hablaba y que se se encontraba llevando a los dem√°s ciervos. De alg√ļn forma, ni solo un sujeto le crey√≥ pero √©l jur√≥ que la cazar√≠a para prestar fe de lo que se encontraba diciendo y as√≠ fue como sucedieron varias cosas inesperadas‚Ķ

Leyenda 11 ‚Äď La rosa de la pasi√≥n

Es la cr√≥nica de dos amores separados por sus creencias religiosas. Sara es correspondiente de la red social jud√≠a y su amado es cat√≥lico, lo que origina disgusto en los jud√≠os y empiezan una conspiraci√≥n en contra del cat√≥lico. Un d√≠a el padre de Sara re√ļne a los jud√≠os en una iglesia dejada en donde preparaban una cruz. Sara acude all√≠ y enojada le dice a su padre que ella tiene un nuevo padre porque se volvi√≥ cristiana. El padre al escuchar esto la amarra en la cruz y la deja all√≠ a merced de los jud√≠os. Afirman que un d√≠a el arzobispo encontr√≥ una flor hermosa jam√°s vista, esta flor fue obtenida de los muros de la iglesia, al cavar hallaron los huesos de una mujer. Esta flor hoy en d√≠a es muy com√ļn, se conoce como la rosa de la pasi√≥n.

Leyenda 12 ‚Äď Creed en Dios

Esta leyenda est√° conformada por el conde Teobaldo. Este personaje es hu√©rfano de madre desde que era un ni√Īo y tambi√©n hu√©rfano de padre unos a√Īos despu√©s. Es un sujeto ruin, la cual trataba a los pueblerinos con muy mal car√°cter. El conde Teobaldo se encontraba un d√≠a de cacer√≠a y tuvo que resguardarse en un monasterio ya que no hab√≠a casado ning√ļn animal y se encontraba agotado. Esto tuvo como resultado la situaci√≥n de asesinar al espiritual que estaba en la iglesia. En ese mismo instante se oy√≥ el sonido de un jabal√≠ el cual andaba y se encontraba cerca de la iglesia. El conde sali√≥ r√°pidamente del monasterio para ver a este animal y ha podido poder herirlo. Despu√©s de haberlo lastimado, muri√≥ por el desangramiento que fue provocado por su arma de cacer√≠a. Despu√©s de haber festejado por su triunfadora cacer√≠a, su caballo muri√≥ por lo exhausto que se encontraba, la raz√≥n de que hubiera ocurrido esto fue por las largas horas de caser√≠a. Despu√©s de haber ocurrido esto, Teobaldo comenz√≥ a caminar y en eso observ√≥ a los pecadores, a los que hab√≠an sido aceptados en el cielo, a los arc√°ngeles y a la Virgen. Despu√©s de un riguroso sendero el conde lleg√≥ frente Dios, levant√≥ su mirada hacia √©l y lo mir√≥. En ese mismo instante fue cegado por un resplandor, por lo cual se durmi√≥ y despert√≥ en el bosque donde √©l hab√≠a casado el cerdo y donde falleci√≥ tambi√©n su caballo. Este lugar se encontraba lejos de su castillo, por lo cual comenz√≥ a buscar asistencia y todas la multitud que ha podido hallar lo ve√≠an y trataban como un loco. En el desenlace lleg√≥ al d√≠a siguiente a su castillo, el cual se encontraba viejo y sali√≥ un espiritual para recibirle. Este le explic√≥ que al conde se lo hab√≠a llevado el diablo y que como no ten√≠a descendencia le hab√≠an donado sus posesiones al clero.

Leyenda 13 ‚Äď La promesa

Hablamos de una leyenda de B√©cquer donde este piensa sobre temas como el cari√Īo, la pasi√≥n, el enga√Īo y m√°s. Para contemplar la iniciativa el constructor cre√≥ al personaje de Margarita, una doncella que escond√≠a un con pasi√≥n el cual aseguraba constituir parte a la orden de los escuderos oscuros. Ya que el escudero era un hombre de guerra, este tuvo que marcharse a una guerra pero le prometi√≥ a Margarita que jam√°s le deshonrar√≠a, que volver√≠a despu√©s de la pugna b√©lica y para prestar fe de su palabra le regal√≥ un anillo. Pero todo cambi√≥ de forma instant√°nea, las tropas marcharon a Sevilla para tomar posesi√≥n de las tierras del Conde de Gomara, pero, ¬°vaya sorpresa!, dicho Conde era aqu√©l que se hac√≠a pasar por el escudero y as√≠ este jam√°s volvi√≥ por la joven que abandon√≥ bajo una sin coraz√≥n promesa. Pasado un tiempo, cuando Sevilla cay√≥ completamente, al Conde lleg√≥ una historia la cual narraba que una muchacha pura fue asesinada por su hermano ya que hab√≠a sido deshonrada y jam√°s fue esposada. Al o√≠r tal cuento, el supuesto escudero regres√≥ por Margarita para llevar a cabo su promesa a como diera lugar.

Leyenda 14 ‚Äď El beso

Esta fabulosa historia empieza cuando los soldados iban rumbo a la guerra para lograr hallar el poder la gigantesco localidad de Toledo. Ya se se encontraba realizando de noche y los soldados necesitaban hallar un espacio donde reposar. En tanto que segu√≠an caminando, ellos se fijaban bien en qu√© lugar pod√≠an reposar esa noche. Cuando segu√≠an caminando, a la distancia vieron una iglesia muy dejada, fueron hasta all√° y hay deciden quedarse. En el d√≠a siguiente, el capit√°n que dirig√≠a al grupo, se para a comentar con unos soldados que se hab√≠an quedado en la localidad de Toledo. El capit√°n les cuenta que hab√≠an pasado la noche en una iglesia dejada y tambi√©n que se encontraba conversando con una mujer muy hermosa que estaba en esa iglesia. Pero √©l qued√≥ muy asombrado porque la mujer que se encontraba comentando con √©l era la que se encontraba en la escultura que estaba en la tumba que detr√°s de la iglesia. Cuando el capit√°n dej√≥ de comentar, los soldados no le creyeron y han comenzado a mencionarle que se encontraba loco y se burlaron de √©l. Como los soldados no le creyeron, el capit√°n les ha dicho a los soldados que √©l los iba a aguardar en la iglesia y que le mostrar√≠a que era verdad. Cuando llegaron los soldados, ellos han comenzado a beber hasta quedar muy embriagados. Cuando acabaron de beber, el capit√°n llev√≥ a sus soldados al cementerio que estaba atr√°s de la iglesia y los llevo para el pante√≥n donde estaba la escultura. Cuando se fij√≥ bien, ah√≠ tambi√©n se encontraba la escultura del marido de la mujer Elvira. El capit√°n de tanto beber comenz√≥ a decir cosas a la escultura del marido de Elvira, √©l mencion√≥ que besar√≠a a su mujer Elvira, despu√©s le escupi√≥ la cara al marido de Elvira. Por √ļltimo, cuando el capit√°n se encontraba pr√≥ximo de besar la escultura de Elvira, el capit√°n cayo hacia atr√°s, cuando cay√≥ ten√≠a la cara muy despedazado, la boca sangraba y los ojos tambi√©n. Cuando ocurri√≥ esto, los soldados que andaban con el capit√°n han comenzado a comentar que eso sucedi√≥ porque el capit√°n se encontraba intentando de besar la escultura de Elvira y cuando el marido de Elvira cobr√≥ vida, defendi√≥ a su querida mujer.

Leyenda 15 ‚Äď El monte de las √°nimas

Alonso iba en un viaje de casería, cuando comenzó a contar la leyenda sobre el monte de las ánimas. Cuenta que cuando el rey atacó a la localidad de Soria, los templarios han comenzado la guerra con el rey. Acabaron la guerra en el monte de las ánimas, los cuerpos de los que fallecieron en esa guerra están enterrados en ese lugar. Por eso, aseguran que la fecha de la noche de los santos, nadie debe estar allí puesto que los espíritus de los hombres que fallecieron van a deambular por la región.

Leyenda 16 ‚Äď La cueva de la mora

Esta leyenda de B√©cquer nos transporta a los confines de Navarra, espec√≠ficamente en la regi√≥n de Fitero. All√≠ nos narra que hace un riguroso tiempo un cat√≥lico fue tomado por los moros de forma imprevista y pas√≥ tanto tiempo en prisi√≥n que estuvo pr√≥ximo de fallecer. Despu√©s, compraron su independencia y este ha podido regresar con su familia. Mientras el cat√≥lico estuvo encerrado este conoci√≥ a la hija del alcaide, de la cual se enamor√≥ perdidamente, al nivel, que, pasado un tiempo, decidi√≥ agredir el castillo y secuestrar a la mora para lograr hacerla su mujer sin ning√ļn tipo de obst√°culo. Despu√©s, cuando el tiempo logr√≥ lo de el, los moros eligieron agredir las tierras del cat√≥lico para lograr recobrar a la hija del alcaide pero como estos no ten√≠an buenos proyectos de guerra no pod√≠an realizar ning√ļn tipo de da√Īo. De alg√ļn forma, no se brindaron por vencidos, y as√≠, entre guerra y guerra y asalto y asalto el alcaide cay√≥ abatido y el cat√≥lico enamorado result√≥ herido. El destino de todos cambi√≥ de manera inesperada y se vieron en deber en un cruento juego de amor, promesa, religi√≥n y guerra que oculta un final imprevisto para bastantes leyentes.

Leyenda 17 ‚Äď El gnomo

El Gnomo es un cuento desarrollado por Gustavo Adolfo B√©cquer, es de suma consideraci√≥n ya que se considera como el primero en abrir lo que ser√≠a la serie de leyendas becquerianas que iniciaron en 1863. Este cuento trata un tema de la literatura n√≥rdica y para eso B√©cquer centra sus cuentos en la aldea de Moncayo. All√≠ se desarrollar√° toda la trama en la mitad de un √°mbito habitado por gnomos que viven en la grietas de las monta√Īas ya que es el sitio m√°s seguro para esconder sus amados bienes, donde todo hombre que intenta robarlos siempre acaba por perder la vida a menos que el destino cambie para √©l por causas desconocidas. Las encargadas de buscar el tesoro de los gnomos ser√°n Marta y Magdalena, dos hermanas hu√©rfanas que escucharon comentar de la leyenda por medio del t√≠o Gregorio, quien narr√≥ c√≥mo un hombre hab√≠a muerto intentando de eliminar las pertenencias a las criaturas encantadas. √°mbas hermanas tendr√°n un destino diferente que ser√° sentenciado por el car√°cter y las creencias que almacena cada una dentro de s√≠.

Leyenda 18 ‚Äď El miserere

El comienzo de la historia del Miserere empieza con el hallazgo de un libro en una iglesia. Este era un per√≠odico que llen√≥ a un hombre de mucha intriga. Entonces, este al conseguirlo, comenz√≥ a buscar y investigar todo lo referente al libro y a un enigm√°tico s√≠mbolo que estaba en numerosas partes del libro que hab√≠a encontrado. En lo riguroso de su b√ļsqueda encontr√≥ un se√Īor de m√°s grande edad, el cual le dio la repuesta que se encontraba intentando encontrar. Este adulto m√°s grande le respondi√≥ todas sus cuestiones con una corto historia del libro y el s√≠mbolo que hab√≠a encontrado en √©l. Seg√ļn la historia del adulto m√°s grande, consist√≠a en un hombre que hab√≠a llegado en busca de comida y un espacio donde reposar en la abad√≠a. Los monjes que estaban viviendo en esa iglesia le brindaron y ayudaron con todas las pretenciones que ten√≠a este hombre. En una de las cenas, los monjes del monasterio le preguntaron a este hombre a qu√© se dedicaba y √©l les respondi√≥ ¬°Soy m√ļsico y me acercamiento en la b√ļsqueda del Miserere y del perd√≥n de Dios por todos los errores que he cometido! Precisamente en ese instante, los monjes le aseguran que todas las noches en los pasillos de la iglesia se escuchaba a los monjes que hab√≠an fallecido varios a√Īos atr√°s entonar el Miserere. Entonces, √©l se prometi√≥ abarcar ese lugar en la noche. En el instante que √©l se encontraba all√≠, escuch√≥ el canto de los monjes. Despu√©s, al d√≠a siguiente intent√≥ escribir el Miserere pero antes de finalizar completamente este canto, no ha podido culminarlo por un resplandor que lo ceg√≥ y lo dejo tumbado en el suelo. Tan gigantesco fue su decepci√≥n de no poder terminarla y muri√≥ en la mitad de su disparidad acostado en uno de los pisos del monasterio.

Leyenda 19 ‚Äď La arquitectura √°rabe en Toledo

El arte de los pueblos está extensamente bajo la influencia por sus creencias, como es la situacion de la arquitectura de los árabes. Esta expresión muslímica toledana fue construída en tres épocas: La primera, de imitación y de pelea contra otros géneros arquitectónicos de diferentes culturas, hasta que lograron desarrollar sus ideas propias como ismaelitas; la segunda, de virilidad y esplendor, donde su arte se extendió al punto máximo, consiguiendo esbeltez y una geometría arquitectónica digna de contemplar, siendo el tiempo donde más se resalta la perfección y distinción de sus detalles; y la tercera, llamada la época de la caída, donde abandonaron el lujo y riqueza de sus proyectos, que se mantuvieron levemente hasta que el Renacimiento destronó tanto a los géneros de la religión cristiana, como a los islamistas.

Leyenda 20 ‚Äď ¬°Es raro!

La leyenda habla sobre un joven llamado Andrés que nació en la extrema pobreza y, además, era huérfano. Así que para lograr subsistir fue criado por una patrona. Así pasó el tiempo y de a poco Andrés se volvió favorecido, logró dinero y el destino le sonrió, pero, le hacía falta algo muy considerable, el verdadero amor de una mujer. Así, un día alguno, Andrés salió a pasear con su amado perro y su caballo y en el sendero se cruzó una hermosa joven que jamás antes había visto. La doncella se encontraba recogiendo agua de un cántaro y Andrés le pidió que le diera un poco, aunque no tenía sed, así fue como se conocieron y, al poco tiempo, se casaron. Los dos se fueron a vivir a una quinta donde después de unos meses fueron robados por unos ladrones. Andrés se sintió muy ofendido y fue a denunciar el hecho a la policía, pero, cuando regresó, no había nadie en el sitio de vida, solo encontró al perro herido en el suelo, así que decidió continuar las pisadas del caballo, el cual se habían robado, y la sorpresa que se encontró cambió la vida del personaje escencial para siempre…

Leyenda 21 ‚Äď Las hojas secas

Leyenda 22 ‚Äď La mujer de piedra

Un hombre estaba paseando los alrededores de la región, hasta que se topó con un templo. Dejándose llevar por la curiosidad, inspecciona el exterior, y después se atreve a ingresar a él. Tomado por la composición gótica y las esculturas del templo, admira todo el sitio, hasta que está con una escultura en especial que llama su atención: Sostenida por la cabeza de un demonio, estaba una mujer de gigantesco hermosura, que cautivó perdidamente al hombre. En su afán de sostener vivo el recuerdo de tan hermosa escultura, intenta plasmarla en papel, pero sus trazos no lo alcanzan. Llega a llevar a cabo tal obsesión por la escultura, que empieza a buscar desesperadamente la razón del porqué está en el templo, pero no halla respuestas.

Personajes de Leyendas de Bécquer

Leyenda 1 ‚Äď La creaci√≥n: poema indio

Brahma

Es el Dios constructor de mundos increíbles donde todo está de manera precisa equilibrado. Es un dador de vida que valora la igualdad y el balance frente todas las cosas, para él solo hay matices blancos que no tienen la posibilidad de combinarse con el negro; la luz y la noche no forman parte al mismo lugar.

Los ni√Īos

Dos peque√Īos seres que forman parte del universo de Brahma, resaltan por ser traviesos, al nivel, que se percatan del laboratorio del Dios. Son los causantes de prestar vida al planeta azul y de todo lo que all√≠ pasa, a trav√©s de ellos el d√≠a y la noche forman parte a un mismo ente, algo impensable para Brahma.

Leyenda 3 ‚Äď Los ojos verdes

Fernando

Es el importante personaje de la historia, el joven procede de una familia almenar. Un d√≠a el joven sali√≥ de caser√≠a con su caballo, y lo acompa√Īo un trabajador que trabajaba con su padre. Cuando iban en el sendero, vieron a un ciervo al cual el joven le dispar√≥. El ciervo atormentado y herido se escap√≥ en un espacio donde nadie quer√≠a ir. Fernando busc√≥ el siervo a la fuente y desde ese instante Fernando no caso m√°s.

La mujer de los ojos verdes

Esta mujer era un esp√≠ritu endemoniado, ella viv√≠a debajo de las aguas. Se le daba a cubrir por su hermosura, ella se destacaba con pelo rizo y sus lindos ojos verdes y con transparencia, con una forma de ver muy extra√Īa.
La mujer no hablaba muy escasas oportunidades y no era expresiva. Ella hechizó al personaje escencial, llevándolo a su perdición y desapareciéndolo para que nadie supiera nada de él.

I√Īigo

Es un leal sirviente de se√Īor. Procede de la familia de los marqueses de almenar. El montero m√°s grande es muy precavido y temeroso. √Čl siempre contaba las historias que suced√≠an en el campo, primordialmente en la fuente que se hallaba en el bosque, puesto que √©l ten√≠a miedo que la historia del bosque fuera real. √Čl se interpuso a Fernando, el amo que fue a perseguir el siervo al lago.

Leyenda 4 ‚Äď La ajorca de oro

Pedro Alfonso de Orellana

Es el personaje importante de la historia. Era originario de la regi√≥n de Toledo-Espa√Īa, en su juventud viv√≠a en la misma localidad que lo vio nacer. En la leyenda se le se√Īala como un joven locamente enamorado de su querida Mar√≠a. √Čl har√≠a todo lo que fuese importante por hacerla feliz, de hecho traicionar sus propias creencias s√≥lo por cumplir su deseo ego√≠sta de obtener: la ajorca de oro. √Čl la amaba con ese amor que no conoce frenos ni l√≠mites, tanto as√≠ que tuvo la osad√≠a de hurtar la ajorca de oro que pose√≠a la virgen de la Sagrario, patrona de Toledo. Cumpliendo sus antojos pero llev√°ndolo a una desastrosa consecuencia de sus actos.

Mar√≠a Ant√ļnez

Irradiaba una hermosura sin igual, era hermosa y extravagante. Ella es el cari√Īo del personaje escencial importante. Se luce por su hermosura diab√≥lica, era caprichosa y del mismo modo que su enamorado era de la regi√≥n de Toledo. En su capricho le pide a su amor la ajorca de oro de la virgen. Llevando a su amado a cometer un delito que lo llev√≥ a la disparidad.

Leyenda 5 ‚Äď El caudillo de las manos rojas: tradici√≥n india

Pulo

Este personaje de la historia era del que se hablaba m√°s. Como entendemos, cuando el hermano de Pulo descubri√≥ que su hermano lo se encontraba enga√Īando con su querida prometida, ellos han comenzado a pelearse pero Pulo aniquila a su hermano. Cuando acaba de matarlo, se ofrece cuenta que en la mano tiene una mancha de sangre que no se le quer√≠a remover. √Čl en su desesperaci√≥n les pregunto a los dioses Schiwen y a Vichenu. Aunque Schiwen lo quer√≠a matar, Vichenu le ofrece una promesa para que se le quite la mancha.

Hermano de Pulo

Este personaje es el hermano de pulo. Cuando √©l afirma que su hermano lo se encontraba enga√Īando con su prometida, √©l comenz√≥ a debatir con su hermano Pulo y se enfureci√≥ tanto que lo mat√≥.

Siannah

Esta mujer era la prometida del hermano de Pulo. Cuando Pulo mat√≥ a su hermano, tuvo que llevarse a Siannah, puesto que ella era la prometida de su hermano. Pero los dioses le dijeron que Siannah y Pulo fueran para el manantial m√°s escondido que hubiese en el sitio de Tibbetcon. Ellos fueron para el manantial y m√°s all√° de que los dioses les dijeron que fueran, les advirtieron que no tuvieran ning√ļn contacto carnal. Pero Siannah y Pulo no hicieron caso y a Siannah se la llevaron.

Leyenda 6 ‚Äď El rayo de luna

Manrique

Es un joven con pasión de la poesía y enamorado de una mujer que resulta ser un rayo de luna que se podía ver desde el interior del monasterio abandonado.

Leyenda 7 ‚Äď La cruz del diablo

El se√Īor Feudal

Este es un personaje muy malo y belicoso y también exhibe la historia que entrego su alma al diablo a través de pactos satánicos que el mismo realizo.

El hombre ermita√Īo

A distingue del se√Īor feudal, el hombre ermita√Īo es un pueblerino de buenos movimientos, tambi√©n aporto mucha asiste para sus vecinos y compa√Īeros contra los esp√≠ritus mal√©volos que viv√≠an es su pueblo.

El alcaide

Fue el personaje que dejo que la armadura de Segre escapara, esto fue a través de su curiosidad.

Leyenda 8 ‚Äď Tres fechas

Narrador

Con afición por dibujar la arquitectura de Toledo, es el personaje escencial que narra los hechos en primera persona.

Mujer misteriosa

Más allá de que jamás tuvo relación con el personaje escencial, todos los hechos se conectaron para que él pudiera reconocerla. Era huérfana, razón por la que entró a claustro.

Leyenda 9 ‚Äď El Cristo de la calavera

Inés de Tordesillas

Este personaje era una mujer muy atrayente. Entonces, tenía una cantidad gigantesco de hombres enamorados en todo el reino del rey Castilla.

Alonso de Carillo

Es otro de los humanos que complementan esta historia de amor, también es un caballero entrenado para continuar a la guerra y se encontraba locamente enamorado de Inés.

Lope Sandoval

Este es un caballero que de la misma manera que Alonso tenía sentimientos hacia la hermosa Inés.

Leyenda 10 ‚Äď La corza blanca

Don Dionís

Hablamos de un viejo soldado completamente retirado de todo el planeta bélico. Es un hombre de buenos sentimientos y tan noble que ha dedicado el resto de su crónica a velar por el confort de su hija. Sin esperarlo, se verá envuelto en toda la trama de la supuesta corza blanca que puede comentar.

Constanza

Es la querida hija de Don Dionís que luce por sus nobles sentimientos y su gigantesco hermosura que irradia todo lo que le circunda. También se verá cubierta en la situacion de la corza blanca que se está llevando a todos los ciervos del pueblo.

Esteban Garcés

Es el pastorcillo del pueblo que dice haber visto una corza blanca que habla y que dice su nombre, nadie le cree y para lograr prestar peso a su palabra trazar√° un plan para cazar a tan extra√Īo esp√©cimen.

Leyenda 11 ‚Äď La rosa de la pasi√≥n

Daniel Leví

Era un jud√≠o que vivi√≥ en la localidad de Toledo-Espa√Īa. Tambi√©n recurrente como ‚Äúla localidad imperial‚ÄĚ, en una de las calles m√°s oscuras de la regi√≥n, muy cerca de la vieja parroquia Moz√°rabe. Era recurrente como un hombre muy rencoroso, vengativo, enga√Īador e hip√≥crita, como todos los jud√≠os de su √©poca. Se le se√Īala con dos personalidades, una donde parec√≠a un hombre d√©bil y humilde que jam√°s se enoja y siempre con una sonrisa en la boca. La otra como un hombre sin coraz√≥n que odia a los cristianos, rencoroso y vengativo. Era un hombre con unos labios delgados y hundidos, su nariz desmesurada y encorvada ten√≠a unos peque√Īos ojos redondos que se le escond√≠an ingreses sus pobladas cejas. Y en su cabeza una calvicie amarillenta.

Sara Leví

Viv√≠a colocado adjuntado con su padre en la localidad de Toledo. Era una muchacha hebrea que ten√≠a diecis√©is a√Īos de edad. A su corta edad era una muchacha de una muy hermosa fachada, su piel blanca, p√°lida y transparente. Sus ojos colosales con unas largas pesta√Īas negras, su mirada intensa se le comparaba con una estrella del cielo en una noche oscura. Sus labios rojos y perfilados. A la visi√≥n de los hombres ella era especial. Sus caracter√≠sticas como persona eran completamente diferente a su padre. Ella era bondadosa, cari√Īosa, capaz, sincera y segura de s√≠ misma. Pero detr√°s de tan radiante persona se ocultaba una profunda tristeza. Se hab√≠a enamorado de un joven cat√≥lico y a trav√©s de la distingue de religi√≥n, su amor era que irrealizable.

Los judíos

Los judíos más poderosos de la región, no se conoce cuántos eran y su nombres.

Un cristiano

No se ofrece datos de él. Solo que era el amado de Sara.

El vaquero

Personaje inidentificable, tan sólo se le ofrece mención en la historia.

Leyenda 12 ‚Äď Creed en Dios

Teobaldo

En esta corta historia el personaje importante es el conde Teobaldo. Este conde es un sujeto que fue secuestrado por el diablo. Por ello, trascurre en el se√Īor√≠o de Montagut en el siglo XIV.

Leyenda 13 ‚Äď La promesa

Margarita

Hablamos de una muchacha de clase pudiente que se conquista de un supuesto escudero con una identidad dudosa. Luce por ser muy bondadosa e inocente, llena de sue√Īos y cree totalmente en el cari√Īo. Cuando se regresa la con pasi√≥n del caballero este le asegura que se casar√° con ella pero no es as√≠ y la desaparici√≥n hace acto de presencia.

El Conde de Gomara

Este cumple con una doble identidad dentro de la leyenda, primero se muestra frente el lector como un escudero lleno de misterios y después se abre en la historia y se muestra como és es. Hablamos de un personaje de la clase noble que ha jugado con los sentimientos de una doncella inocente y que deberá responder por sus actos.

Leyenda 14 ‚Äď El beso

El capit√°n

Este personaje es el personaje escencial de esta historia, en esta historia este personaje se conoce por querer besar a la escultura.

Elvira

Este personaje se sostiene en la escultura que estaba detr√°s de la iglesia.

Leyenda 15 ‚Äď El monte de las √°nimas

Alonso

Quiso llevar a cabo el deseo de su prima de traerle la cinta que ella había extraviado en el monte de las ánimas. Este personaje tiene un castillo que había heredado y otra cosa increíble era un cazador. Este personaje se puede observar por su inocencia y por ser manipulado por su prima Beatriz. Tomándose un riesgo inmenso para cumplir el deseo que tiene su prima, decidió irse al monte de las ánimas solo aunque él sabía que esa noche era el día de los santos, donde toda clase de espíritu se encontraba alborotado por esa región. Eso significó un gigantesco deber para su crónica.

Beatriz

Los padres de la prima de Alonso eran condes Borges. En contraste con Alonso su primo, ella era una muchacha pensativa y fr√≠a. Pero la hermosura de esta mujer no era inalcanzable por sus labios y los ojos azules. El constructor de la leyenda la se√Īala que era una mujer muy hermosa desde los pies hasta la cabeza. En esta leyenda observamos como Beatriz no le importaba la vida de Alonso su primo. Beatriz se interesaba s√≥lo en ella y no en la vida de su primo, puesto que lo mand√≥ al monte de las √°nimas para que le buscara la cinta azul que ella hab√≠a perdido, sabiendo lo riesgoso que era.

Leyenda 16 ‚Äď La cueva de la mora

El caballero

Hablamos de todo un ejemplar de la nobleza cristiana que cuando cae tomado por los moros se conquista locamente por la hija del alcaide, un hecho que traer√° muchas secuelas positivas y negativas para la trama del cuento.

La hija del alcaide

Es la hija del primero al mando del castillo de los moros, cuando colapsa la fortaleza a través de la irrupción del católico, esta cae enamorada de él y huye con este para transformarse en su mujer.

El alcaide

No posee un papel importante dentro de la leyenda pero a través de él se transporta a cabo toda la trama. Antes que nada, tiene a su hija dentro del castillo donde cae prisionero el católico, y después, cuando esta huye con el caballero, él será el solicitado de prestar paso a la guerra, la cual desencadenará un grupo de hechos que darán forma a toda la leyenda pero, más que nada, escribirán el punto y final de la historia.

El pasadizo subterr√°neo

No debe ver con un personaje pero sí es una localización muy considerable de la leyenda. Allí irá la hija del alcaide a buscar agua para su amado y acontecerá un hecho que dará paso al desenlace del cuento.

Leyenda 17 ‚Äď El gnomo

Marta

En el cuento es la hermana m√°s grande de Magdalena y tiene cerca de unos 20 a√Īos. Hablamos de un personaje muy riguroso y serio a trav√©s de la desaparici√≥n de sus padres. Es una se√Īorita muy introvertida que no expresa sus sentimientos de alegr√≠a o tristeza, quiz√°, no sabe qu√© son estos verdaderamente. M√°s all√° de todo, Marta tiene un gigantesco esp√≠ritu de supervivencia, un motor que la impulsar√° a buscar el tesoro de los gnomos.

Magdalena

Hablamos de la hermana menor y es todo lo opuesto a Marta, Magdalena est√° cubierta por un esp√≠ritu alegre lleno de amabilidad, cari√Īo y humildad. Es el personaje sensible del cuento, esa que siempre sol√≠a llorar a escondidas en su habitaci√≥n por la tr√°gica muerte de sus padres. La relaci√≥n que mantiene con Marta es rigurosamente formal, no comporten ning√ļn tipo de privacidad.

El tío Gregorio

Es el adulto m√°s grande sabio del cuento, tiene ya 90 a√Īos y se ve haber recurrente todo. Como es l√≥gico, a su edad se toma la vida con mucha tranquilidad y poco √≠mpetu, sin desesperaci√≥n para nada. Su cr√≥nica se dividi√≥ en 3 etapas, de chico fue pastor, de j√≥ven soldado y en este preciso momento tiene como funci√≥n cultivar su huerto hasta que las fuerzas le abandonen para toda la presencia. Tambi√©n es el orador solicitado de comunicar todo lo que sabe a los j√≥venes, comparte sus entendimientos a trav√©s de los cuentos.

Leyenda 18 ‚Äď El miserere

El peregrino

Este es el personaje importante de esta historia, el peregrino era un hombre m√ļsico con una personalidad √ļnica y f√°cil.

Monjes de la abadía de Fitero

Estos son los individuos secundarios, los cuales eran misteriosos y algo siniestros. También fueron los que han recibido al peregrino para ofrecerle un espacio donde reposar y reposar.

Espíritus de los monjes

Eran almas que salían por las noches a cantar el Miserere, pero nadie en el monasterio tenía el valor de observarlos cantar durante la noche.

Leyenda 19 ‚Äď La arquitectura √°rabe en Toledo

√Ārabes

Se extendieron por un riguroso territorio cerca de todo el planeta, dando a cubrir la hermosura de su arquitectura en todas las edificaciones que dejaron consigo.

Griegos

Caracterizados por sus divinidades e idealización de la hermosura humana.

Cristianos

También indispensables en su arquitectura, sus iglesias y datos extensamente diferentes.

Leyenda 20 ‚Äď ¬°Es raro!

Andrés

Se habla del personaje escencial de la leyenda sobre el cual recaen todas las acciones que tienen lugar durante la narraci√≥n. Le toca vivir una ni√Īez muy dura ya que es hu√©rfano y tambi√©n incre√≠blemente pobre. Despu√©s, con el pasar del tiempo, la fortuna cambia para √©l y se regresa un ser lleno de bienes econ√≥micos, aunque toma la decisi√≥n de ir en busca del amor femenino, una decisi√≥n que cambiar√° su cr√≥nica de forma dr√°stica.

Pl√°cida

Una muchacha hermosa de la cual se conquista Andrés y contrae matrimonio con ella al poco tiempo. Se conoce poco de este personaje femenino que oculta varias cosas para el lector.

Leyenda 22 ‚Äď La mujer de piedra

El hombre

Desempe√Ī√°ndose como el personaje escencial en una narraci√≥n en primera persona, se luce por su gusto de investigar diferentes monumentos y edificaciones.

La escultura

Siendo un elemento inanimado, toda la atención se dirige hacía esta por las informaciónes tan específicas del personaje escencial hacia su hermosura, encanto y secreto, llegando de hecho a suponer que se encontraba inspirada en una mujer real.