Resumen del libro Rayuela

Rayuela es un libro escrito por Julio Cortázar en 1963. Aquí el constructor rompe el esquema clásico de la novela y proporciona diferentes formas de lectura a forma de un juego. Así mismo ofrece elementos innovadores dentro de la narrativa y añade elementos lúdicos. Por lo cual es clasificada como una obra maestra dentro del Boom Latinoamericano.

Individuos de Rayuela:

El personaje personaje primordial es Oliveira, quien es un argentino que cuenta sus vivencias con la Maga y con sus amigos del Club; También logramos hallar a otros individuos secundarios que colosal consideración como la Maga, quien es de Uruguay y quien mantiene una relación con el personaje central; Rocamadour, es el hijo pequeño de la Maga. Tráveler y Talita que son dos amigos de Oliveira que están en Buenos Aires.

Resumen y síntesis de la obra:

Además, también se detallan individuos como Etienne, un pintor franco-argentino; Ronald: pianista estadounidense de jazz, y novio de Babs; Babs, era una ceramista estadounidense; Ossip Gregorovius, un intelectual rumano, se conquista de la Maga; Wong, un amigo de origen chino; Perico Romero, un español a quien le fascinaba la literatura; Morelli, es un novelista ficcional muy popular por el Club de la Serpiente. Además representa el alter ego del constructor Julio Cortázar; Guy Monod, un amigo de Etienne; Pola, era la con pasión francesa de Oliveira. Gekrepten novia de Oliveira en Argentina.

Del lado de allá:

Análisis del libro:

Primeramente el lector de este libro recibe una observación antes de comenzar la lectura del mismo. El constructor le da un juego, donde la novela puede ser leída de dos formas diferentes. Se tiene la posibilidad de hacer una lectura lineal que tiene dentro 56 capítulos, donde se cuenta una historia. La otra forma de leerla es desde el capítulo 73, dando saltos de extractos a extractos. En este sentido, la obra tiene una composición de tres partes: “Del lado de allá”; “Del lado de acá” y “De otros lados”, en los que Julio Cortázar nos enseña la posibilidad de saltar de un cuadro a otro de esta manera que en una rayuela.

Citas textuales:

Primeramente, la novela se transporta a cabo en París. Aquí el narrador nos habla sobre la historia entre Horacio Oliveira, quien era un argentino intelectual que trabaja como traductor, y Lucía, habitual como “la Maga”, quien era uruguaya, y madre de su pequeño hijo Rocamadour. Oliveira tenía un Club de nombre Serpiente, en el que se reunían un grupo de intelectuales para comentar sobre diferentes temas relacionados con el arte y la literatura, más que nada de Morelli, un escritor ficcional muy apreciado.

Pero la Maga, se siente aislada gracias a que desconoce sobre estos temas, y no se siente cómoda. Por otro lado la presencia del bebé Rocamadour interfiere en el progreso de la relación entre ella y Oliveira. En esta sección primera de la obra se brinda la primera crisis del personaje central de la historia.

En relación a la segunda parte de la trama, ésta se transporta a cabo en Argentina, gracias a que Oliveira regresa ahí después de separarse de la Maga y buscarla sin poder hallarla en Montevideo, Uruguay. Además, Oliveira está en Buenos Aires, con Tráveler y Talita, quienes eran amigos cercanos de éste. Pero la vida de Oliveira cambia en todo momento, primero trabajó en un circo y en el desenlace en una clínica psiquiátrica. Así que este personaje exhibe una segunda crisis que lo conducirá a las puertas del suicidio.

Por último, en la tercera parte, “ los capítulos prescindibles” titulados así por nuestro constructor Cortázar, el narrador nos enseña no solo datos de la historia, sino que nos ofrece pistas y datos para conseguir transcribir el mensaje de la historia. Además esta última parte representa la teoría literaria del constructor, donde pone en práctica el sentido de este capítulo.

“Rayuela” es una obra que rompe con la linealidad del alegato narrativo. Por lo cual numerosos la han catalogado como una anti-novela. Este libro se expone como un material de juego, donde el lector tiene la posibilidad de llevar a cabo diferentes lecturas e entender la conveniente forma de transcribir el mensaje implícito del constructor.

Esta obra representa además el planeta complejo que nos circunda, donde se tienen la oportunidad de realizar diferentes oposiciones que simultáneamente se relacionan como razón vs. disparidad, éxito vs. fracaso, femenino vs. masculino, pensamiento abstracto vs. pensamiento simbólico, contenido vs. forma. Así, este libro “Rayuela” es el sendero para hallar el sentido a la presencia desde un método metafórico, donde tienen la oportunidad de verse diferentes mundos con sitios diferentes, en los cuales el lector debe elegir la forma de leer la historia.

Además, el constructor a través de este libro invita al lector a leer capítulos alternados, exhibe textos de otros autores, piensa sobre diferentes temas como el arte, la música y la literatura, violenta la ortografía, inventa citas, con el propósito de hacernos cómplices de su juego. Por último, esta obra nos enseña individuos metidos en el planeta de la civilización por lo general, donde se transporta a cabo una relación sentimental entre la Maga y Oliveira, quien se siente atrapado por esta extraña mujer. También nos inmiscuye en el planeta del jazz, de la literatura, donde se detallan diferentes tópicos de colosal consideración.

“Pero en el jazz como en algún arte hay siempre un montón de chantajistas. Una cosa es la música que puede traducirse en emoción y otra la emoción que quiere pasar por música”

“Nuestra verdad posible debe ser invención, oséa escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este planeta. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el cariño, pura tura, la hermosura, tura de turas”